Manuel Ortega López, Cronista del Pueblo, muchas gracias por su gentiileza al enviarnos esta crónica para su publicación en el Blog del Cronista Oficial del Municipio Bolivariano Los Taques, Falcón.
Cronista Oficial del municipio Pedro Camejo del estado Apure
cronistadepedrocamejo@gmail.com
El joropo que "define ante propios y extraños, la esencia de algo netamente venezolano" tiene influencia de las culturas indígena, africana y europea, que combina música, poesía, canto y danza.
La primera mención documentada del Joropo la encontramos en una Ordenanza expedida el 10 de abril de 1749, por las autoridades españolas, personificada en don Luis Francisco Castellanos, Mariscal de Campo y Capitán General de la Provincia de Venezuela (1747—1749).
«En algunas villas y lugares desta Capitanía General de Venezuela se acostumbra un bayle que denominan Xoropo escobillao, que por sus extremosos movimientos, desplantes, taconeos y otras suciedades que lo infaman, ha sido mal visto por algunas personas de seso» (Ordenanza de 1749, citada por J. J. Churión, El joropo o el jarabe venezolano).
La ordenanza aplicaba penas de dos años a los que practicaban el baile, mientras que castigaba con dos meses de cárcel a los espectadores.
Esta ordenanza fue revocada por el propio rey Fernando VI (1713-1759) quien pidió que le remitieran a España una pareja de bailadores de Joropo, tras cuya ejecución en la Corte inspiraron al rey a ordenar a Castellanos que "no lo prohíba, por cuanto está lleno de inocencia campesina. Así como el jarabe gatuno y el bellicuzco de la Veracruz, que también han venido en consulta de nuestro reino de Méjico, y con los cuales tiene mucha semejanza".
Desde la mención en la ordenanza de 1749, el Joropo adquiere plena nacionalidad venezolana.
El pasado martes 9 de diciembre de 2025, en Nueva Delhi, India, el joropo fue declarado este martes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la vigésima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
*PEDRO CAMEJO Y EL JOROPO*
Cuenta don Arístides Roja que el payareño Pedro Camejo, Negro Primero "tenia un hermano llamado José Paz, natural de Guacharas [...] inclinado a la pendencia, como *al baile de joropo* y a la guasa".
De estos dos hermanos se cuenta la siguiente anécdota:
"En cierta noche, en un baile en Guacharas, baile de bandola, cuatro y maraca, orquesta popular de llaneros, tuvo el catire Paz un altercado con uno de los músicos, porque en una de las coplas del bandolista le endilgaron la siguiente alusión:
"Hay un mudo en este baile
"que es zambo tan atrasao
"que parece cuando brinca
"conejo engarrapatao
"Amostazado el catire Paz, hombre de pocas pulgas, contestó con una bravata al impertinente musico. El Negro I que bailaba también, al advertir lo que pasaba, dijo en alta voz:
"—Hermano, eso lo arreglaremos ahora; deje que pase el son.
"Otro cantor que escuchó esta amenaza improvisó la siguiente cuarteta:
"No te dé cuidao hermano,
"la verdad han confesao,
"y si son de padre y madre
"ese negrito es robao
"Aludía esta cuarteta a la diversidad de color entre Camejo y Paz. Pero apenas fueron pronunciados tales conceptos cuando el Negro y el catire, dejando sus parejas de baile, se abalanzan sobre los músicos: mas antes de que Paz llegara, el primer bandolista habíase armado con una daga que llevaba al cinto. En este instante el Negro I agarra a este por el brazo que llevaba la daga, al mismo tiempo que descarga fuerte cabezada sobre el segundo bandolista; ambos músicos rodaron por tierra. Todo esto se efectuaba con la velocidad del pensamiento, pues Camejo era tan hábil en la lucha, como potente por su fuerza muscular. La confusión turba la placidez del baile, y todo el mundo huye, mientras que Camejo y Paz, contra los dos bandolistas, fuera de la sala de baile, le dieron a estos durante largo rato numerosas puñadas, quedando vencedores. Así concluyó este baile en Guacharas, de bandola, cuatro y maracas, donde se lucieron por su agilidad los hermanos Paz y Camejo".
➖➖➖➖➖➖➖
Manuel Ortega López
Cronista Oficial del municipio Pedro Camejo del estado Apure
cronistadepedrocamejo@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.