Manuel Ortega López
Cronista Oficial del municipio Pedro Camejo del estado Apure por su gentileza al hacerme llegar esta crónica para su publicación en el Blog de Crónicas del Cronista Oficial del Municipio Bolivariano Los Taques, Falcón.
*A 195 años del fallecimiento de El Libertador*
De Bolívar, cuyo nombre completo era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, de padres ricos.
De Bolívar, que fue educado por buenos maestros, entre ellos Andrés Bello y Simón Rodríguez.
De Bolívar, el joven que, al perder poco tiempo de su matrimonio a su esposa María Teresa, llegó a Roma, en donde en el Monte Sacro juró delante de su maestro Simón Rodríguez no dar reposo a su alma ni descanso a su brazo hasta no alcanzar la libertad de la PATRIA.
De Bolívar, el joven militar que emprendió la lucha para cumplir su juramento del Monte Sacro de dar la libertad a Venezuela del dominio del imperio español.
De Bolívar, a quien, por haber realizado en 1813 la Campaña Admirable, le fue otorgado el título de EL LIBERTADOR, que para él "es superior a todos los que ha recibido el orgullo humano".
De Bolívar, el que consoló con versos salidos de su noble corazón a un padre que lloraba por la muerte de su hijo en el campo de batalla:
"Y tú, padre, que exhalas suspiros
al perder el objeto más tierno,
interrumpe tu llanto, y recuerda,
que el amor a la patria es primero".
De Bolívar, el que en medio de la guerra de la independencia visitó mi querido pueblo de San Juan de Payara y allí conoció a Pedro Camejo, mejor conocido como Negro Primero, con quien le gustaba conversar con él por "el estilo peculiar en que expresaba sus ideas".
De Bolívar, el que dio mucho en la acción y en el pensamiento, pero llegó a decirle a Santander desde mi pueblo San Juan de Payara el 11 de enero de 1820: "Mucho hemos hecho, pero más nos queda por hacer".
De Bolívar, el que por medio de su acción y pensamiento alcanzó a cumplir lo jurado en el Monte Sacro dándole la independencia, además de su patria VENEZUELA, a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
De Bolívar, el que traicionado por sus compañeros de armas llegó moribundo a San Pedro Alejandrino, en donde realizó su última proclama concediendo su perdón a los que lo condujeron "a las puertas del sepulcro", en donde dijo: "Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. ¡Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro!".
De Simón Bolívar, conocido como EL LIBERTADOR, un día como hoy del año 1830, Reverend escribe en su informe médico: "Todos los síntomas han señalado más y más proximidad de la muerte. Respiración anhelosa, pulso apenas sensible... a las doce empezó el ronquido y a la una en punto expiró EL LIBERTADOR".
Aquí sucedió lo que decía el mismo Bolívar cuando moría un héroe de la patria: "No ha muerto ni se teme que muera; pero si cesase de existir, vivirá siempre en los corazones de sus reconocidos compatriotas, y será eterno en los fastos de Venezuela".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.