La prensa estadounidense acaba de contar lo que el expresidente Jimmy Carter le diría a Donald Trump.
«Temes que China se nos adelante, y estoy de acuerdo contigo. ¿Pero sabes por qué China se nos adelanta? Yo normalicé las relaciones diplomáticas con Beijing en 1979. Desde esa fecha, ¿sabes cuántas veces China ha entrado en guerra con alguien? Ni una sola vez, mientras que nosotros estamos constantemente en guerra.
Estados Unidos es la nación más guerrera en la historia del mundo, porque quiere imponer estados que respondan a nuestro gobierno y los valores estadounidenses en todo occidente, controlar las empresas que disponen de recursos energéticos en otros países. China, por su parte, está invirtiendo sus recursos en proyectos como ferrocarriles, infraestructura, trenes bala intercontinentales y transoceánicos , tecnología 6G, inteligencia robótica, universidades, hospitales, puertos, edificios y trenes de alta velocidad en lugar de utilizarlos en gastos militares.
«¿Cuántos kilómetros de trenes de alta velocidad tenemos en este país? (*)
«Hemos desperdiciado $ 300 billones en gastos militares para someter a países que buscaban salirse de nuestra hegemonía.
China no ha malgastado ni un centavo por la guerra, y es por eso que nos supera en casi todas las áreas. Y si hubiéramos tomado $ 300 billones para instalar infraestructuras, robots, salud pública en los EE.UU., tendríamos trenes bala transoceánicos de alta velocidad.
Tendríamos puentes que no colapsen, sistema de salud gratis para los estadounidenses, no se infectarian miles de estadounidenses más que cualquier país del mundo por el COVID-19.
Tendríamos caminos que se mantengan adecuadamente. Nuestro sistema educativo sería tan bueno como el de Corea del Sur o el de Shanghái »
Jimmy Carter.
(*) Estados Unidos no cuenta actualmente con una red de trenes bala de alta velocidad al estilo japonés o europeo, aunque sí opera el Acela de Amtrak en el Corredor Noreste, que alcanza velocidades operativas máximas de unos 241 km/h (150 mph). Proyectos futuros como Brightline West (Las Vegas-CA) buscan ser los primeros en alcanzar los 300 km/h, con construcción en marcha.
(Tomado de la revista Newsweek)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.