UN 17 DE SEPTIEMBRE DE 1814, FUE FUSILADO POR LOS ESPAÑOLES, EN EL CASTILLO DE SAN FELIPE, EN PUERTO CABELLO, EL PATRIOTA VENEZOLANO JOSÉ VICENTE SALIAS -EL ESCRITOR DE LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL GLORIA AL BRAVO- SUS ÚLTIMAS PALABRAS FUERON: DIOS TODOPODEROSO «¡DIOS TODOPODEROSO, SI EN LOS CIELOS ADMITEN A LOS ESPAÑOLES, ENTONCES RENUNCIO A LOS CIELOS!».
Los padres de Salias fueron Francisco Salias Tordesillo y María Margarita Sanija Cabeza de Vaca. Tuvo cuatro hermanos, Juan Marino, Carlos Pedro y Francisco Salias, quienes lucharon por la emancipación. Todos perecieron en la lucha, excepto Francisco. Se matriculó en filosofía en la Universidad Central de Venezuela , Universidad de Caracas , el 18 de septiembre de 1788. Tres años después, cursó varios cursos de Derecho, que abandonó un año después.
Siguiendo con su objetivo de alcanzar un mayor rendimiento académico durante la preparatoria, se matriculó en medicina, y su mentor durante este tiempo fue Felipe Tamariz , quien ejerció una importante influencia en la formación de su futuro académico. Se graduó de la preparatoria con una licenciatura en Filosofía y un año después obtuvo otra licenciatura en medicina, todo esto antes de ingresar a la universidad. Ese mismo año, se matriculó como estudiante de medicina y comenzó su ilustre carrera en este campo.
Sus mayores contribuciones fueron sus artículos de 1804 y 1805 sobre la vacunación contra la viruela .
Fue el fundador y líder de la Sociedad Patriótica de Caracas. Tras los acontecimientos de la Revolución del 19 de abril de 1810, en los que Salias y sus hermanos participaron activamente, el comandante general y otros funcionarios coloniales designados por José Bonaparte para supervisar la Capitanía General de Venezuela fueron depuestos por un gobierno municipal ampliado en Caracas que se autodenominó la Suprema Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII . Una de las primeras medidas de los revolucionarios fue enviar misiones diplomáticas al extranjero para buscar el apoyo y el reconocimiento de la Junta Suprema de Caracas como el consejero legítimo de Venezuela en ausencia del Rey. Salias, junto con Mariano Montilla, fueron enviados por la Junta a Jamaica y Curazao para difundir noticias sobre los acontecimientos revolucionarios en Venezuela. A cargo del Ministerio de Hacienda, colaboró con el general Francisco de Miranda durante la Primera República de Venezuela . Fue capturado por los españoles y trasladado al castillo de Puerto Cabello y Valencia , que luego fue liberado en 1813.
Salias luchó junto a El Libertador Simón Bolívar, y en 1814 fue capturado y fusilado en el Castillo de San Felipe, en Puerto Cabello. Sus últimas palabras fueron: «¡Dios Todopoderoso, si en los Cielos admiten a los españoles, entonces renuncio a los Cielos!».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.