jueves, 19 de octubre de 2017

· UNA EXCELENTE TERAPISTA (II) ·

En esta oportunidad les transcribiré la segunda parte de la crónica sobre mi eficiente terapista Roscelys del Carmen Sánchez Piña, recomendada por la fisiatra del Hospital IVSS Calles Sierra de Punto Fijo, la Dra. Elymar Ortiz. Cuando digo transcribir, lo hago de manera literal, ya que esta es la primera crónica que escribo con mis manos después de la operación de ambas muñecas, por el accidente que me ocurrió el 05-07-2017. El esfuerzo que hago es inmenso, a causa de que todavía no cierro el puño. Digamos que lo hago en un 50%, al principio todas las articulaciones de mis dedos estaban rígidas, lentamente la terapista Técnico Superior Sánchez Piña, con las terapias que les aplica, les está dando movilidad, guiada por la fe grande que deposito en el Señor Jesús Cristo. Recuerdo que Cristo fue clavado al madero por las muñecas según unos de los apóstoles. 

Narra la terapista: “He tenido una gran cantidad de pacientes por diferentes causas, como 1000, sobre todo de traumatología por diferentes causas. He trabajado con personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos y abuelitos. Con respecto a las edades, se aplican diferentes estrategias, unos requieren más paciencia, otros tiempos. Mi viejito Napoleón Oliveros quien sufrió un ACV, que a pesar de sus quejas y dolencias me hace reír con sus ocurrencias y chistes, es una persona noble y humilde de corazón; mi gran amigo Juan Barranco uno de mis primeros pacientes, tan ocurrente como él nadie más; Alirio Rodríguez y William García, largo tiempo con ellos, pero valió la pena el esfuerzo y la dedicación. Elvis Guerrero, excelente paciente por su disciplina, cumplimiento de recomendaciones y puntualidad con sus terapias. No puedo dejar de mencionar a Jesús Muñoz Freites, como paciente excelente, buen consejero, sabe de todo y lo más importante que comparte lo que sabe”.

La rehabilitación es un factor importante en la vida de todos aquellos que la ameritan; reincorporarse a las actividades diarias sin depender de otras personas influye en la parte emocional y la autoestima del paciente. Recuerden, familiares que tienen pacientes en situación de cama y que no pueden valerse por sí mismos: no es fácil. Es necesario apoyo y amor, atención, sin hacerles sentir que son una carga, y motívenlos a salir adelante, que sí se puede. Si no tienen los medios como pagar un fisioterapeuta, busquen ayuda, hay programas hoy en día que brinda el IVSS de forma gratuita. No se queden en casa esperando que llegue una ayuda, integrar a su familiar a la sociedad es de vital importancia.


“Una de mis metas es lograr la habilitación de un espacio en el Hospital de Niños de Judibana ‘Dr. Jesús García Coello’, para brindarle el servicio gratuito de fisioterapia a todos esos infantes que lo ameritan. Sólo necesito un pequeño espacio, con una camilla, balón de bobath, juegos didácticos, colchonetas y cojines posturales. Con tan solo eso, no imaginan la gran ayuda que se le brindaría a los niños de ese hospital, y algo muy importante: la educación que se le daría a los padres, el cómo ayudar a sus hijos en casa”.

· UNA EXCELENTE TERAPISTA ·


El 5 de julio de este año del Señor de 2017 sufrí un aparatoso accidente de tránsito. Según el director de Protección Civil del municipio Los Taques, Alí Morales, no había visto que de semejante impacto entre una moto y un carro el motociclista quedase vivo. En la actualidad, una terapista viene a mi casa y me aplica las terapias de recuperación. Le solicité que me hablase de su vida y me contó lo siguiente:
“Me llamo Roscelys del Carmen Sánchez Piña, nací el 18/09/1992 en el Hospital Universitario de Coro Dr. Alfredo Van Grieken; vivo en Guanadito Sur, municipio Los Taques, desde hace años. Mis padres son Elí José Sánchez García y Rosenda Felipa Piña Castejón, mi hija Sofía Josielys Sánchez Piña (14/07/2010), mis hermanos son Elí Guadalupe y Elí José Sánchez Piña, mis abuelos paternos José Concepción Sánchez y Débora de Sánchez, y mis abuelos maternos Ramón Piña y Dalmacia de Piña”.
“Doy siempre gracias a Dios por mi familia, unida en los buenos y malos momentos, donde prevalece el amor y la paz. Mi madre mantiene las creencias de los abuelos, como cuando decían: ‘No barran de noche porque se les muere la mamá’, ‘no abran el paraguas dentro de la casa porque se muere el dueño de la casa’, ‘no dejen la basura arrinconada porque ahí donde la dejan aparecerá un ánima en pena’… y como esas muchas otras creencias”.
“Mi madre Llegó de Santa Cruz de Bucaral, pueblo caracterizado por cómo te reciben las personas en su casa, con un cafecito y una arepa pelá. Mi padre, hombre de logros y perseverancia. Mi hija Sofía, ‘mi dolor de estómago’, ‘mi guarapito de orégano’, así le dicen mis primos, porque yo no sabía que estaba embarazada, y decía ‘tengo un dolor de estómago, háganme por favor un guarapito de orégano’, al ir al doctor me dijo: ‘qué dolor de estómago, usted lo que está es embarazada’. desde entonces siempre que mis amigas me visitan y ven a mi hija dicen, ‘¿tu dolor de estómago? Soy feliz con mi hija, es la más grande bendición que Dios me pudo dar, es una niña inteligente, aplicada y prácticamente a los 5 años comenzó a leer sola, y así continúa. En la escuela nunca he tenido quejas de ella, de ningún tipo”. 
“Soy una persona de buenos sentimientos, trabajadora, profesional, luchadora y madre soltera, por eso a todas esas muchachas que pasan por la misma circunstancia les aconsejo: supérense, amen, cuiden a sus hijos y obtengan una profesión. Soy Técnico Superior Universitario en Fisioterapia egresada de la UCV, con casi 8 años en el ejercicio de mi carrera en toda Paraguaná y en el municipio Los Taques; soy fisioterapeuta del Centro de Desarrollo Infantil Paraguaná, trabajo a domicilio y tengo un espacio acondicionado en mi casa para hacer fisioterapia, en Guanadito Sur, calle Victoria con Vicente Rivero”.

“Ejercer con amor y dedicación, y brindarle ayuda a todos los que por alguna causa te necesitan y ganarte el aprecio, sin dejar de mencionar el agradecimiento que es para toda la vida, andar por la calle y que las personas te digan ‘¿Cómo estas Roscelys?, desde que me hiciste esas terapias no he vuelto a sentir dolor’, ‘Me siento muy, pero muy bien, de verdad te lo agradezco’; todos esos comentarios, y he recibido muchos, me han producido gran satisfacción”.