viernes, 7 de mayo de 2021

ARISTOBULO ISTURIZ ALMEIDA

 


En el año 2007, el Ministro del MPPE Aristóbulo Istúriz visitó el Municipio Bolivariano de Los Taques. El Alcalde Bolivariano de aquel momento, José Luis “Pepe” Iglesias Gallegos le solicitó -como legalmente tenía que hacerlo- que asistiese a inaugurar ampliaciones y mejoras en Unidades Educativas Bolivarianas, en aquella entidad municipal. En esa oportunidad le conocimos y escuchamos atentamente una disertación que bien me pareció un diálogo franco y sincero con los docentes, el personal directivo, padres y representantes de los alumnos, trabajadores educacionales, estudiantes, administrativos y demás miembros de la Comunidad Educativa, que con viva atención le escuchábamos.

Recuerdo cuando se inició el recorrido por las Escuelas Bolivarianas, donde se habían construido o mejorado Comedores Escolares, dijo una frase que me pareció la más acertada que jamás le había escuchado a un funcionario público. Aristóbulo preguntó: “¿Cuál piensan ustedes que es la materia más importante del curriculum que se debe impartir en una Escuela? Pues, apreciados profesores y profesoras y pueblo taquense, sencillamente es la papa, la comida: un niño bien alimentado sentirá profundo amor e interés por la Escuela y por aprender, garanticemos la papa para que el proceso de aprendizaje y enseñanza sea de óptima calidad”.

Después de ese momento, sentí un profundo respeto y admiración por aquel Ministro del Poder Popular para la Educación que andaba a lo largo y ancho de la República Bolivariana de Venezuela, quien iba por esas calles, feliz de inaugurar Comedores en las Escuelas para los niños y niñas de los sectores populares de la Patria. Y comprendí en toda su magnitud la esencia profunda de la Revolución Bolivariana. Me pregunto: ¿Cómo es posible que haya personas de sentimientos tan innobles, que se alegren por el fallecimiento de este gran venezolano y lo expresen por las redes sociales con saña y burla racista? Es realmente contrario a toda moral contentarse con la muerte de un ser humano, sea quien sea, y menos por razones de antipolítica que propicien el odio y alejen la paz. Todos los compatriotas, sin distingo de ideologías, busquemos la paz, como concienzudamente lo expresó y aconsejó el Papa Francisco, cuando por más de 20 minutos con motivo de la Beatificación de José Gregorio Hernández Cisneros, habló de la Patria del Libertador Simón Bolívar.

Como les venía narrando, en esa época internalicé la calidad humana de aquel Ministro, y comprendí en toda su magnitud la esencia de la práctica Educativa Bolivariana del Gobierno Socialista. A continuación, una breve reseña del “Profe”, como cariñosamente se le conocía. Recuerdo que acompañé en aquella oportunidad, en mi condición de Director de Educación y Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana, a la Profesora Emilia Henrriche, Jefe del Municipio Escolar Bolivariano, a los actos.

El notable hijo de Curiepe, Barlovento, estado Miranda, descendiente de los indómitos cimarrones afrovenezolanos, fue menospreciado por muchos blancos y blancas de orilla, de cabellos rizados y mestizos cuarterones -en la Patria del Libertador Simón Bolívar hay personas de piel clara de ultraderecha, con cabello de personas morenas, nariz achatada, piernas nigerianas y traseros de trigueñas, que por cierto las hacen lucir extremadamente bellas-, quienes con remoquetes racistas pretenden ofender la memoria del fallecido Ministro, olvidando que somos una mezcla de indígenas, de negros y de españoles. Pero no me cansaré nunca de repetir que hay una gran historia, de la cual muchos homo sapiens o mono sabio -y para quien no lo sepa este es el nombre de nuestra especie animal- somos protagonistas, y es la historia de la estupidez humana.

Pero estoy seguro que algún día estos cabezas de ñame, por no decir otra cosa, cuando sus cuerpos sean pasto de gusanos, sus almas irán a parar a la Quinta Paila del Infierno; sin embargo, tienen tiempo de arrepentirse y salvarse del castigo eterno, basta que como cristianos genuinos, se hagan sinceros exámenes de conciencia. Todos los venezolanos y venezolanas somos hermanos y nadie, -salvo pequeños sectores- quieren guerra. El Santo Padre Francisco exhortó a todos los nacidos en esta tierra al diálogo y a la reconciliación.

Además, les recuerdo a los racistas que todo humano sin bañarse, al sudar, -independientemente del color de su piel-, hiede a mono, como se dice en el castellano que se habla en nuestro país, y que las mujeres por muy de piel clara y presumidas que quieran aparentar, cuando se les olvida bañarse huelen a sardina. Es la huella o impronta que nos recuerda que somos animales dizque racionales.

Otros, en las redes sociales han destacado que “el Profe” fue dirigente sindical adeco. Nadie puede negar que en el partido socialdemócrata AD hubo dirigentes de tendencias de izquierda, centro y derecha; es tanto así que la juventud de izquierda de esa organización política se aglutinó en el MIR y junto con el PCV y los militares patriotas insurgieron en El Porteñazo y El Carupanazo, -golpes de Estado- contra el Gobierno de Rómulo Betancourt, y por llanuras, montañas y ciudades, organizados en guerrilla urbana y rural, combatieron en defensa de la Soberanía Nacional. Sería una tontería hacerlo, pero lo importante aquí es recalcar el simple hecho que el Profesor Aristóbulo Istúriz, en cualquier escenario donde se desenvolvió, fue sin lugar a dudas, un defensor de los derechos de los docentes y del pueblo.

Aristóbulo Istúriz Almeida vino al mundo en Curiepe, el 20 de diciembre de 1946 y partió a la eternidad en Caracas, el 27 de abril de 2021. Fue un político y profesor venezolano, Ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE) al mismo tiempo que era Vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de la República Bolivariana de Venezuela. Anteriormente, se desempeñó como Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Hombre de una familia pobre, que murió sin mayores bienes de fortuna.

Fue diputado del Congreso de Venezuela y alcalde de izquierda del Municipio Libertador de Caracas entre 1993 y 1996. Ex ministro de Educación durante el gobierno del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, desde 2001 hasta 2007. En las elecciones regionales de diciembre de 2012, resultó electo como Gobernador del estado Anzoátegui. Fue Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales del Gobierno Venezolano. El 4 de agosto de 2017 fue juramentado como primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, separándose del cargo 16 días después para postularse como candidato para las Elecciones regionales de la República Bolivariana de Venezuela de 2017, donde no resultó electo, para así volver a asumir sus funciones el 27 de octubre del mismo año hasta el 4 de enero de 2018, cuando vuelve al tren ministerial como Ministro para las Comunas. El 4 de septiembre de 2018 es renombrado Ministro del Poder Popular para la Educación por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

Aristóbulo Istúriz egresó en 1965 del Instituto Experimental de Formación Docente como Maestro de Educación Primaria. En 1974 egresó del Instituto Pedagógico de Caracas (después UPEL), con el título de Profesor en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Fue tesista de postgrado en Especialización sobre Planificación del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela, lo que lo impulsó a desempeñarse como consultor para la generación de proyectos referidos, fundamentalmente en el área de los gobiernos locales, realizando asesorías para algunas alcaldías y gobernaciones.

Viene a mi memoria para los opositores que difaman con oligofrénicas acusaciones, sin pruebas de ningún tipo, sobre la honorabilidad y honestidad del ilustre Maestro Istúriz, que un difunto ex presidente de la IV República Rómulo Betancourt quien ayudó a fundar en Latinoamérica Partidos Comunistas, y luego cuando asumió el poder, en 1960 se transformó en un furibundo anticomunista y mandó a torturar, desaparecer y asesinar a 14.500 de sus jóvenes conciudadanos, que se oponían a que entregase casi regalado el petróleo y el hierro a los imperialistas yankis, y con su voz meliflua y de falsete ordenaba inmisericorde, dispararle primero al pueblo y averiguar después. Este ex presidente adeco, cuando ejercía la Primera Magistratura en la Silla de Miraflores dijo: “Conciudadanos, que se me quemen las manos si he robado dineros del erario público”, y al poco tiempo se le quemaron.

En el campo de la docencia, Istúriz logra una destacada actuación en la vida gremial y sindical del Magisterio. Fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio. Durante muchos años, fue un activo dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV). Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevó a ser designado en distintos cargos de representación popular.

Fue electo en dos oportunidades como Concejal del extinto Distrito Federal, y luego como Diputado al Congreso Nacional por la misma entidad federal. En este último, formó parte de las comisiones permanentes de Educación, Política Interior y Asuntos Sociales, dedicando su atención a los temas educativos, a la defensa de los derechos humanos y a los intereses de los trabajadores.

Rompió relaciones con el partido Acción Democrática por la política ultraderechista y proimperialista de esa organización política, y decide unirse al Movimiento Electoral del Pueblo, del Maestro Prieto Figueroa. Tiempo después se cambia al partido sindical La Causa Radical y es postulado por dicho partido político en 1992 como candidato a la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas. En diciembre de ese año es electo Alcalde de la ciudad, derrotando al aspirante a la reelección por el cargo, Claudio Fermín. Una vez culminado su mandato en 1996, optó por la reelección, pero perdió por estrecha diferencia ante el candidato socialdemócrata Antonio Ledezma.

Después de finalizar su período como Alcalde de Caracas, fue conductor del programa de televisión de análisis político Blanco y Negro, que condujo al lado de Carlos Blanco, y con quien mantuvo, en la página web del canal de noticias Globovisión, un espacio de confrontación política denominado “Blanco y Negro en la Red”.

En 1997 fundó junto a otros dirigentes disidentes de La Causa Radical el partido Patria Para Todos, de tendencia de izquierda. Durante la elección presidencial de 1998 decidieron apoyar la candidatura de Hugo Rafael Chávez Frías, quien sería electo ese mismo año Presidente Constitucional de la República.

Istúriz Almeida fue electo en 1999 como representante nacional a la convocada nueva Asamblea Nacional Constituyente, donde también ocupó la segunda Vicepresidencia e igualmente ejerció la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Dada su experiencia como Alcalde, Istúriz profundizó en los temas referidos a la materia municipal y al desarrollo local, por lo cual realizó numerosos cursos sobre planificación estratégica, control de gestión de Alcaldías y Gobernaciones, evaluación de proyectos sociales, entre otros.

Fue candidato del Gobierno Nacional a la Confederación de Trabajadores de Venezuela contra Carlos Ortega. Una de sus actividades públicas más destacadas, fue la de Ministro de Educación del Poder Popular, en el Gobierno del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías entre 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y Presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, -un programa social de alfabetización masivo cuyo objetivo fue transformar al país en un Territorio Libre de Analfabetismo valiéndose de métodos utilizados en programas que con éxito se aplicaron en Cuba. También fue Presidente de la Reunión Anual de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello.

En 2007 se desincorpora de su partido, Patria Para Todos, pasa a militar en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Hasta 2008 condujo el programa Dando y Dando en Venezolana de Televisión, pero ese año se presenta como candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para las elecciones del 23 de noviembre de 2008 por el PSUV, pero es derrotado por el candidato opositor Antonio Ledezma. Fue miembro de la Dirección Nacional y Vicepresidente del PSUV en la región Capital y el estado Vargas hoy estado La Guaira.

Es electo el 26 de septiembre de 2010 como diputado por el circuito 1 del Distrito Capital en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo ese día, junto con Freddy Bernal. El 12 de octubre de 2012 Aristóbulo Istúriz inscribe su candidatura a la Gobernación de Anzoátegui. En ese sentido, manifestó que “Los bolivarianos y patriotas que votaron por Hugo Chávez tienen la obligación moral y política de respaldar al candidato de Chávez en el estado Anzoátegui”. Para el 6 de enero de 2016, el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros lo designó como el nuevo Vicepresidente de Venezuela, sustituyendo a Jorge Arreaza.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros anuncia cambiar a Istúriz de la Vicepresidencia al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales el 4 de enero de 2017. El 30 de julio de 2017 resultó electo Constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente regresa al Ministerio de Comunas y luego al Ministerio de Educación del Poder Popular. En 2020, debido a la cuarentena por el COVID-19 en la República Bolivariana de Venezuela, crea el programa de televisión y radio “Cada familia una escuela”, para llevar la prosecución educativa al subsistema de educación básica del país.

La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, emitió un comunicado en el que informó que el Ministro falleció la noche del martes 27 de abril del 2021 a los 74 años de edad. Érika Orteja Sanoja indicó que su fallecimiento habría sido debido a complicaciones derivadas de una cirugía al corazón. El Profe Istúriz ingresó a la sala de quirófano en una clínica de Caracas, para ser sometido a una operación a corazón abierto: resistió durante 10 horas, pero falleció.

Extremadamente inteligente, sería en el futuro un soldado de la Revolución Bolivariana. Fue ascendido post mortem a Capitán de la Milicia Bolivariana. Fue un hombre que amó al Comandante Chávez como un hermano. Los hombres de a pie, las cocineras de la Patria de las Escuelas sintieron que murió uno de los suyos. Aristóbulo: paradigma a seguir por los hombres y mujeres de bien. Maestros de Maestros, filósofo de la vida y de la educación, fue un venezolano que tuvo mucha fe y optimismo en su amada Venezuela.

Desde esta página, te decimos un hasta siempre, Hermano Aristóbulo, ya que no estás muerto, porque vives en el corazón de todos los niños y las niñas de nuestra nación. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, y con tu característico grito de lucha te saludamos: Profe, ¡Viva la Patria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.