jueves, 31 de mayo de 2018

· UN RECUERDO ·


Recuerdo, como si fuera hoy, que con Jorge Luis Chirinos y unos veleños recibimos  al Comandante Hugo Chávez Frías, -quien me dio un apretón de mano- el 08-05-1994, en el Monumento a la Bandera, en La Vela de Coro. Yo era el director del Liceo de Curimagua y allí volví a encontrarme con el Comandante Chávez el 10-05-1994, cuando iba rumbo a Macanillas a rendirle honores a José Leonardo Chirinos, quien el 10-05-1775 se alzó en contra de la monarquía española. Esta insurgencia tenía como norte abolir la esclavitud y establecer la igualdad y la confraternidad  entre los estamentos étnicos de la Venezuela colonial. El 10 de mayo se conmemora el Día de la Afronacionalidad.
Si agredieran militarmente a Venezuela, el pueblo en defensa de la libertad, la soberanía y la independencia empuñaría las armas al lado del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, quien el 20-05-2018 fue reelecto con el 68% de los votos. Esa fue la voluntad de los ciudadanos expresada en las votaciones. El Jefe de Estado llama a la convivencia,  a la paz  y al diálogo entre los venezolanos.
Somos un pueblo libertario que siguió los ejemplos de los precursores José Leonardo Chirinos y del Generalísimo Francisco de Miranda, y se insurreccionó contra los españoles y derrotó a la cruel España en la guerra de independencia dirigido por el Libertador Simón Bolívar, el Mariscal Antonio José de Sucre, el general Rafael Urdaneta, el general José Antonio Páez, el general Manuel Piar, “el Negro Primero” Pedro Camejo, la coronela Manuela Sáenz, Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Juana “La Avanzadora”, Eulalia Buroz Ramos de Chamberlain, los generales Juan Bautista Arismendi, Santiago Mariño, José Félix Ribas, José Antonio Anzoátegui, José Tadeo Monagas, Bermúdez, José Gregorio Monagas, Ambrosio Plaza, Jacinto Lara y Pedro María Freites.
Somos el pueblo del general Ezequiel Zamora, quien aplastó a los terratenientes oligarcas; también somos el pueblo que no se rendirá, ni se cansará nunca de ser libre. Una agresión contra la Patria desencadenaría una guerra que duraría más de 100 años y que sin duda llegaría hasta la  nación del norte.
El Libertador Simón Bolívar dijo: “Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando defiende la Soberanía Nacional”. Tengan el mundo la plena seguridad que los venezolanos ante una agresión del gobierno racista yankee, cerraríamos filas en defensa de la soberanía. La República Bolivariana de Venezuela posee la mayor reserva de petróleo del mundo y los imperialistas, en su sed de combustible, quieren apoderarse de ella; pero la defenderemos y los que traicionen a la Patria Soberana serán aplastados por el paso indetenible de la historia; las generaciones futuras recordarán a sus héroes con dignidad, y respeto y a los traidores con odio y desprecio.
De mi libro “Antiparadigma III”, escrito en el municipio Los Taques, Falcón y publicado en Santa Ana de Coro en 2010, página 17,  transcribo: “El Libertador  Bolívar no fue ni de los que se cansan, ni de los que traicionan un ideal. Los hombres pasan pero las ideas perduran; los seres humanos capaces de sacrificarlo todo por una causa justa y de dar las respuestas certeras al momento histórico que viven, tienen siempre un destino excepcional y de magna trascendencia. El General Bolívar fue uno de estos monolíticos moldes, hacedor de sueños de imborrable impronta. Su práctica política y su condición de genial estratega militar, le hicieron pasar al mundo de los inmortales, de los grandes”.
Y continuando la cita de mi obra, página 107 expreso: ¡Diablos imperialistas, ustedes han manchado la historia de sangre, ustedes son enemigos de la humanidad, ya que sólo saben desencadenar acontecimientos altamente destructivos; y quienes les comandan, sólo pretenden expresar su voluntades de poderío y su pretensiones de apoderarse del planeta; dejen en paz a Venezuela, no desencadenen una Tercera Guerra Mundial!.

viernes, 18 de mayo de 2018

RECORDAR ES VIVIR

En abril de 2018 cerca de PDVAL, en un sitio que llaman La Frontera, sector 2A “Teniente Luis del Valle García” de El Viñedo, Barcelona, Anzoátegui, República Bolivariana de Venezuela, hubo un acto cultural organizado por el Consejo Comunal Conciencia Revolucionaria y la Misión Cultura, para homenajear a los abuelos y abuelas de la comunidad. Los asistentes contaron con la presencia de la agrupación Fundación Artistas Unidos Recordar es Vivir, de canto anzoatiguense de la tercera edad. Me enteré de este suceso porque en la casa de una de las organizadoras del espectáculo, Yenny Duarte, se elaboraron los refrigerios que se les obsequió a los abuelitos, a los cantantes y a los organizadores.
Las empanaditas de queso, las tortillitas de huevo con cazón, acompañadas de arepitas y limonada, fueron consumidos primero por los abuelitos que estaban alegres y felices en el acto y también degustado por los cantantes en un tinglado de la vivienda donde me encontraba alojado; y la anfitriona les habló de mí, y ellos le expresaron que querían conocerme. Tomé mis muletas y a duras penas me levanté y me acerqué al grupo; de pronto, cuando le fui a estrechar la mano a una señora de distinguida presencia, ella exclamó: “¡Pero si yo le conozco a usted!, Yo soy Deika Pineda de Tovar, hace un tiempo fui invitada por el cronista de Puerto La Cruz a cantar en una convención de Cronistas en Valencia, usted es el cronista oficial del municipio Los Taques del estado Falcón y sus apellidos son Muñoz Freites”. “Apreciado cronista, ¿y qué hace usted tan lejos del municipio Los Taques?”
“Señora Tovar, vine aquí a ser intervenido quirúrgicamente, ya que en Barcelona tengo familiares, y además estoy vinculado a las tierras anzoatiguenses, mi abuelo Luis María Freites nació en Santa Inés, cerca de Bergantín, por el antiguo camino de arreos de mulas que llevaba a Urica, Santa Rosa y Cantaura, y estuvo alzado contra el general Juan Vicente Gómez y además era descendiente del general Pedro María Freites”.
“Doña Deika, hábleme de la agrupación”. “Profesor, mi esposo Francisco José ‘Pepe’ Tovar -que en paz descanse- fue el fundador de la asociación de canto Fundación Artistas Unidos Recordar es Vivir; somos una agrupación sin fines de lucro, dedicada a llevarle alegría y esparcimiento al adulto mayor y al público en general; nuestro inicio fue el 14-06-2014 en casa del señor Mario Rodríguez, en Palotal, y en vista de la aceptación que tuvimos comenzamos a presentarnos en la plaza Bolívar de Barcelona, en horario vespertino, de 2 a 6 pm; cantábamos un género musical variado, destacándose el bolero y la salsa”.
“Los integrantes iníciales de la agrupación eran Francisco José ‘Pepe’ Tovar, José Lisboa, Deika Pineda de Tovar, Johnny Flores, Margo Arcia, Luis Venares, Ana Pinto, Ramón López, Jesús González, Genlis Méndez, Arcides Vallenilla, Nelson Alcalá, Eulogio Rodríguez, Diomaris Mujica y Marlene Pereira, en la actualidad sólo quedamos 14 personas en el grupo”.
“Nos ha invitado PDVSA a cantar en sus sedes; como somos un grupo sin fines de lucro, hacemos presentaciones en entes gubernamentales, ancianatos, escuelas, en hogares de atención y recreación diaria para las personas de la tercera edad y en cualquier acto que nos inviten, especialmente de las comunidades del sur de Barcelona. Nos hemos presentado por todo el país; en una oportunidad íbamos a ir al estado Falcón, pero por razones ajenas a nuestra voluntad no pudimos trasladarnos”.
“Nuestra agrupación de cantores requiere para sus presentaciones de un sonido y de un transporte propios; la Comuna de El Viñedo está gestionando con el Gobierno Nacional y con la Alcaldía de Barcelona estas donaciones. Profesor Muñoz Freites ¿a usted lo leen en internet?” “Ciertamente mi estimada señora” “¿Podría usted escribir sobre la solicitud para que el Presidente Maduro tenga conocimiento de ella?” Señora Deika Pineda, viuda de Tovar, tenga la plena seguridad que lo haré. 

jueves, 10 de mayo de 2018

RAMON RAMÍREZ

     Como narré en una crónica anterior, en la búsqueda de la recuperación de mi salud unos parientes me trasladaron de tierras caquetías a Anzoátegui, y por aquí conocí a un taxista que hace años se relacionó con el estado Falcón. Este hecho me permite hoy, mes de mayo del 2018, escribir esta crónica donde resalto el inexplicable y profundo lazo que mantengo con la península de Paraguaná y con el municipio Los Taques. Me ubico pues, en un pasado cercano y escribo. 
      Por lo temprano de la hora, se me hacía difícil trasladarme desde El Viñedo hasta el CDI de Campo Claro, en Barcelona, a la consulta preoperatoria del cirujano traumatólogo cubano Carlos Vásquez. Numerosas eran las busetas y los autobuses del transporte público, pero quedaba lejos la parada más cercana y me resultaba difícil y doloroso caminar tanta distancia con muletas, ¡gracias a Dios! un vecino de la casa donde me encontraba alojado, me hizo la carrerita en su automóvil hasta la institución mencionada. 
       Cuando conocí a este conductor, persona extrovertida y locuaz, me dijo: “Amigo, usted no es de por aquí, ya que es la primera vez que lo veo por estos lares”, le respondí: “Muy acertada su apreciación, yo vengo del occidente de Venezuela”. “¿Caramba y que le pasó a usted en esa pierna?”. “Me la fracturé, tuve múltiples fracturas en la tibia, el peroné y en las muñecas”. Me continuó preguntando el taxista, “¿Supongo que fue en un accidente de tránsito?”. Le respondí, “si, iba en una moto y me estrellé contra un carro mal estacionado”, “¿pero no está usted algo mayor para conducir moto?”. “Viejo -decía mi abuelo Luis María Freites Farías- es el Camino Real y es por donde más anda la gente”… 
       En la segunda ocasión que abordé el carro del vecino, la conversación me deparó una agradable sorpresa, me dijo el conductor: “Buenos días amigo, ¿cómo sigue usted de sus males”? “Mejorando” le respondí y él me contestó, “por la prisa que usted llevaba el otro día, olvidé presentarme, yo me llamo Ramón Ramírez, trabajo con este carro por mi cuenta, de por puesto, pero también le hago carreritas más económicas a las amistades”. Le respondí, “mi nombre es Jesús Muñoz Freites y laboro como cronista oficial en el municipio Los Taques, Falcón, escribo sobre la historia local, la vida y las anécdotas de las personas.” “¿Dijo usted Falcón? Pues le diré que en mi juventud yo anduve por allá”. 
       “Señor Ramón, ¿tiene usted algun relato que contarme de las tierras falconianas?”. “Le voy a confesar algo, si no me hubiera ocurrido lo que le voy a contar mi vida hubiera sido otra. Resulta que yo presté el servicio militar en la Base Naval ‘Mariscal Juan Crisóstomo Falcón’ de Punto Fijo, estuve13 meses, desde enero de 1981 hasta febrero de 1982, y fui seleccionado para integrar el equipo de lucha gimnástica de la Infantería de Marina, y gané el primer lugar en el campeonato, recuerdo que era el gobierno del Presidente ‘Come torontos’ Luis Herrera Campins, quien ante la caída de los precios del petróleo devaluó el bolívar un viernes negro, el 18 de febrero de 1983… en aquellos tiempos no alcanzaba para comprar comida, los precios se pusieron por las nubes, todo estaba carísimo y la gente pobre no tenía para comer, aunque los estantes de los abastos estaban llenos de víveres, había hambre, hasta el punto que nos dieron la baja a los comandos de mi componente antes de finalizar el servicio”. 
       “Nací hace 55 años, amigo, en Aragua de Barcelona, y mi madre Doña Ramírez era de origen indígena, etnia Kariña-Caribe. Más de una vez troté, hice ejercicios y me bañé en las playas de Los Taques y Amuay… recuerdo que cuando tuve mi primera salida, unos ‘comandos’ o compañeros infantes, se disgustaron con mi persona porque, como era deportista, no quise tomar cerveza”.

miércoles, 2 de mayo de 2018

· EL PASADO ·


“A través de la historia, las praxis económicas de los hombres han condicionado sus praxis políticas. El pasado, como tal, no existe, porque ya sucedió, sólo la praxis política de la época que nos toca vivir lo hace verificable, el futuro tampoco existe porque los sucesos del porvenir no han ocurrido todavía; lo que en realidad existe es el presente, el aquí y el ahora, lo que estamos viviendo. Sin embargo, no es menos cierta la poderosa influencia que lo acaecido tiene sobre la existencia”. Estas palabras -y perdonen los lectores cualquier desliz de mi memoria, ya que han transcurrido bastantes años- se las escuché en 1976 a mi difunto profesor J. R. Núñez Tenorio, en un aula donde nos dictaba un curso en la Escuela de Filosofía, de la Universidad Central de Venezuela.
Si mal no recuerdo, el profesor J.R. Núñez Tenorio nos puso un ejemplo sacado de la historia insurgente de la Patria, se refirió específicamente a la Gran Guerra Social, como él llamaba a la Guerra Federal, y comenzó a dar fechas y lugares, manejando diestramente unos cuantos libros, en especial la “Historia Económica y Social de Venezuela” de Federico Brito Figueroa. A mis lectores en el municipio Los Taques, en el estado Falcón y en cualquier lugar, les diré que la UCV era, en aquellos tiempos, una universidad donde predominaban las ideas de izquierda.
Los asistentes del curso o seminario, un grupo de unos 10 estudiantes, como es obvio, ya que vivíamos en la Venezuela de la década de los 70, ni en sueños premonitorios teníamos noticias de internet; sencillamente, anotábamos la bibliografía que nos daba el profesor y, después de comer en el comedor de la universidad, íbamos a solicitar los libros indicados a la biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, cuya directora era para aquel entonces la profesora Emilia Pérez Perazo, muy afín a nosotros porque también dictaba clases en la Escuela de Filosofía.
Las Escuelas de Letras y Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación eran vecinas, y recuerdo que en más de una oportunidad intercambié ideas con Néstor Francia y Roberto Malavé por aquellos pasillos, quienes ya mostraban excelentes dotes para la confrontación política, ya que por aquel entonces militábamos en partidos de izquierda diferentes.
Ahora bien, todos mis honorables lectores se preguntarán a dónde quiero llegar con este borroneo de cuartillas: resulta que en el mes de abril escribí dos crónicas (el 20-04-2018 y el 28-04-2018) intituladas Juan Crisóstomo Falcón y Juan Crisóstomo Falcón II, (los interesados pueden consultar el Blog del Cronista Oficial del Municipio Los Taques, Falcón, en internet).
Después de estas publicaciones, una dama muy apreciada por mí, que posee el don de fijarse en los detalles -y que estoy seguro que leerá esta crónica- me llamó a mi celular y me dijo: “No citas fuentes, se pudiese pensar que plagiaste de otro blog u otros autores” y le respondí: “los datos de esas dos crónicas fueron tomados de otros autores, no son producto para nada de una investigación historiográfica de mi autoría, pero que las fuentes son serias”. Si había otro blog, necesariamente tuvo que haberse nutrido de las mismas fuentes bibliográficas que eran anteriores al intríngulis de la red. Pienso que de esta manera quedará cancelada cualquier controversia que pudiera presentarse.
Primera celebración de la Santa Cruz de Mayo que, en muchos años, este cronista pasa lejos de Santa Cruz de Los Taques, ¡cómo extraño esa tierra paraguanera que tanto quiero!...