viernes, 18 de mayo de 2018

RECORDAR ES VIVIR

En abril de 2018 cerca de PDVAL, en un sitio que llaman La Frontera, sector 2A “Teniente Luis del Valle García” de El Viñedo, Barcelona, Anzoátegui, República Bolivariana de Venezuela, hubo un acto cultural organizado por el Consejo Comunal Conciencia Revolucionaria y la Misión Cultura, para homenajear a los abuelos y abuelas de la comunidad. Los asistentes contaron con la presencia de la agrupación Fundación Artistas Unidos Recordar es Vivir, de canto anzoatiguense de la tercera edad. Me enteré de este suceso porque en la casa de una de las organizadoras del espectáculo, Yenny Duarte, se elaboraron los refrigerios que se les obsequió a los abuelitos, a los cantantes y a los organizadores.
Las empanaditas de queso, las tortillitas de huevo con cazón, acompañadas de arepitas y limonada, fueron consumidos primero por los abuelitos que estaban alegres y felices en el acto y también degustado por los cantantes en un tinglado de la vivienda donde me encontraba alojado; y la anfitriona les habló de mí, y ellos le expresaron que querían conocerme. Tomé mis muletas y a duras penas me levanté y me acerqué al grupo; de pronto, cuando le fui a estrechar la mano a una señora de distinguida presencia, ella exclamó: “¡Pero si yo le conozco a usted!, Yo soy Deika Pineda de Tovar, hace un tiempo fui invitada por el cronista de Puerto La Cruz a cantar en una convención de Cronistas en Valencia, usted es el cronista oficial del municipio Los Taques del estado Falcón y sus apellidos son Muñoz Freites”. “Apreciado cronista, ¿y qué hace usted tan lejos del municipio Los Taques?”
“Señora Tovar, vine aquí a ser intervenido quirúrgicamente, ya que en Barcelona tengo familiares, y además estoy vinculado a las tierras anzoatiguenses, mi abuelo Luis María Freites nació en Santa Inés, cerca de Bergantín, por el antiguo camino de arreos de mulas que llevaba a Urica, Santa Rosa y Cantaura, y estuvo alzado contra el general Juan Vicente Gómez y además era descendiente del general Pedro María Freites”.
“Doña Deika, hábleme de la agrupación”. “Profesor, mi esposo Francisco José ‘Pepe’ Tovar -que en paz descanse- fue el fundador de la asociación de canto Fundación Artistas Unidos Recordar es Vivir; somos una agrupación sin fines de lucro, dedicada a llevarle alegría y esparcimiento al adulto mayor y al público en general; nuestro inicio fue el 14-06-2014 en casa del señor Mario Rodríguez, en Palotal, y en vista de la aceptación que tuvimos comenzamos a presentarnos en la plaza Bolívar de Barcelona, en horario vespertino, de 2 a 6 pm; cantábamos un género musical variado, destacándose el bolero y la salsa”.
“Los integrantes iníciales de la agrupación eran Francisco José ‘Pepe’ Tovar, José Lisboa, Deika Pineda de Tovar, Johnny Flores, Margo Arcia, Luis Venares, Ana Pinto, Ramón López, Jesús González, Genlis Méndez, Arcides Vallenilla, Nelson Alcalá, Eulogio Rodríguez, Diomaris Mujica y Marlene Pereira, en la actualidad sólo quedamos 14 personas en el grupo”.
“Nos ha invitado PDVSA a cantar en sus sedes; como somos un grupo sin fines de lucro, hacemos presentaciones en entes gubernamentales, ancianatos, escuelas, en hogares de atención y recreación diaria para las personas de la tercera edad y en cualquier acto que nos inviten, especialmente de las comunidades del sur de Barcelona. Nos hemos presentado por todo el país; en una oportunidad íbamos a ir al estado Falcón, pero por razones ajenas a nuestra voluntad no pudimos trasladarnos”.
“Nuestra agrupación de cantores requiere para sus presentaciones de un sonido y de un transporte propios; la Comuna de El Viñedo está gestionando con el Gobierno Nacional y con la Alcaldía de Barcelona estas donaciones. Profesor Muñoz Freites ¿a usted lo leen en internet?” “Ciertamente mi estimada señora” “¿Podría usted escribir sobre la solicitud para que el Presidente Maduro tenga conocimiento de ella?” Señora Deika Pineda, viuda de Tovar, tenga la plena seguridad que lo haré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.