jueves, 28 de mayo de 2020

LOS BUQUES IRANÍES (II)




Aviones y helicópteros militares venezolanos escoltan las embarcaciones en el último tramo, mientras Teherán advierte a Washington sobre las consecuencias de un acto hostil.
Escribe Alonso Molero
Caracas - 24 MAY 2020

“Los cinco buques petroleros enviados por Irán con 1,5 millones de litros de gasolina ya han comenzado a llegar a Venezuela con el propósito de ayudar al país a paliar la escasez de combustible que padece desde hace meses, agravada especialmente durante los dos meses de la pandemia. Fortune, el primer barco en entrar a las aguas territoriales venezolanas, arribó este lunes 18-05-2020 a la Refinería El Palito, en la costa central del país. Los otros se aproximan a las instalaciones de Puerto La Cruz (noroeste) y Amuay (oeste). La operación ha elevado la tensión entre esos países y Washington.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció que los barcos iraníes serían escoltados por helicópteros y aviones de guerra de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hasta llegar a los puertos venezolanos. El canciller Jorge Arreaza, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otros dirigentes políticos y militares han agradecido el apoyo a las autoridades iraníes y adjudican el logro a “la diplomacia de paz en un mundo multipolar” llevada adelante por Nicolás Maduro”.
“Tanto Cabello como la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, han declarado que el combustible obtenido es para sostener la revolución y que es ‘no apto para escuálidos’, en referencia a los opositores de ultraderecha que solicitaron el bloqueo económico, pese a que el país petrolero lleva semanas sufriendo una escasez de gasolina sin precedentes que afecta a millones de personas. Teherán presta ayuda a la República Bolivariana, uno de sus grandes aliados en la región, en un gesto que se ha convertido en un desafío geopolítico a Estados Unidos. La Administración de Donald Trump y la oposición venezolana sospechan que Maduro está pagando con toneladas de oro esta ayuda.” Y de ser cierto que lo esté haciendo así, ese pago beneficia a todo el pueblo venezolano.
“Irán y Venezuela son dos naciones sancionadas por Estados Unidos, país que ha acusado al Gobierno de ser puente para el desembarco de grupos terroristas en Sudamérica, como Hezbolá. La alianza política entre Caracas y Teherán data de los tiempos de amistad entre los expresidentes de ambas naciones, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad. La plana mayor chavista guardó luto público después de que un misil estadounidense asesinara al líder de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani en Bagdad. Una de las piezas clave en la gestión oficial venezolana para la obtención del combustible ha sido el actual vicepresidente de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, venezolano cristiano de origen árabe, libanés.”
Sectores radicalizados de la oposición venezolana guardaban la esperanza de que el Gobierno de Trump impidiera el paso de los barcos para terminar de asfixiar a la República Bolivariana de Venezuela en un contexto de colapso total de los servicios públicos y la ruina económica del país. Algunos dirigentes venezolanos en el exilio exhortaron a Washington para que impusiera su ley, sobre todo luego del anuncio del despliegue militar antinarcóticos anunciado por Donald Trump en las costas venezolanas hace poco más de un mes. No ha sucedido. Desde Teherán, el presidente Hasán Rohaní había advertido a Estados Unidos de que un acto hostil contra esta flota tendría consecuencias. Varios portavoces opositores sensatos y nacionalistas dentro del país, en cualquier caso, se mostraron contrarios a una intervención estadounidense.

“Desde hace varios meses, el Gobierno de Maduro trabaja apuradamente con los técnicos de Petróleos de Venezuela –PDVSA, la petrolera estatal que antaño fue una de las grandes exportadoras de gasolina del mundo- para reparar las refinerías de El Palito, Amuay y Cardón, seriam
ente averiadas, y comenzar a procesar combustible. El declive acelerado de la producción de crudo venezolano ha complicado la situación.”
“Para trabajar en la reparación de las refinerías, el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros ha contado con la asistencia de técnicos iraníes que han arribado al país en varios vuelos de la línea aérea Mahan Air durante las últimas semanas al aeropuerto de Las Piedras, Municipio Bolivariano de Los Taques, Falcón. Aunque se hizo un anuncio oficial sobre la reparación exitosa de ambas, en el camino se han presentado nuevos inconvenientes técnicos que han retardado el comienzo de las labores.”
“PDVSA necesitaba conseguir algunos de los componentes adicionales para fabricar gasolina en el mercado internacional, pero no puede hacerlo por las sanciones estadounidenses. Las dificultades se agravaron especialmente con la marcha de la petrolera rusa Rosnfet. En los últimos meses el Gobierno venezolano estuvo concretando la compra de gasolina en alta mar a cambio de petróleo crudo. Esta operación se ha dificultado con el endurecimiento de las sanciones.”

LOS BUQUES IRANÍES (I)



Me llegó a mi correo la siguiente información, la reproduzco y la hago pública a través del Blog del Cronista del Municipio Los Taques, del estado Falcón, a todos mis apreciados lectores y lectoras. De entrada, quiero recordar que en el 2009 el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, le envió a la República Islámica de Irán varios tanqueros de combustible, cuando este país pasaba por dificultades energéticas. Los envíos fueron el resultado de los acuerdos que en materia petrolera se habían firmado en el 2000.
La llegada de los tanqueros tiene un mensaje muy significativo para el mundo entero, y es, cómo dos países soberanos bloqueados económicamente por el imperialismo yankee, los hijos del Libertador Simón Bolívar, del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y del Comandante Hugo Chávez Frías y los hijos persas de Al-lah, rompen el bloqueo y concretan una operación de libre comercio más allá del mar azul territorial venezolano en aguas internacionales del Atlántico Sur, ya que una nave de guerra venezolana custodió al tanquero Fortune de la República Islámica de Irán y pasaron frente a los portaviones y destructores del demonio Belzebú, y estos no pudieron impedirlo. La Poderosa Mano de Dios los paralizó con la peste, y con la posibilidad real que se iniciara la Tercera Guerra Mundial. Atónitos los Marines, observaron desde sus navíos cómo la ira del Dios Padre los detuvo por completo.
El pueblo venezolano y su gobierno recibieron combustible y lo seguirán recibiendo, aún más, recibirán la tecnología y sobre todo los aditivos químicos necesarios para que las refinerías venezolanas vuelvan a producir gasolina y gas; el objetivo es mover el parque automotor y los transportes de alimentos y medicinas.
Los hermanos musulmanes iraníes, siguiendo los preceptos del Sagrado Corán, ayudan a sus hermanos cristianos venezolanos con la solidaridad, como lo indica Al-lah y, además, recuerdan que el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías dijo una vez: “Amor con Amor se Paga.” Es importante la solidaridad social, en el Islam no se aplica únicamente a los miembros de la nación musulmana, sino que también abarca a toda la humanidad y a pueblos que nos amen como hermanos, sin que su religión, creencia y origen sean un impedimento para acercarse a ellos. Al-lah, Ensalzado sea, no os prohíbe ser benevolentes y equitativos con quienes no os han combatido por causa de la religión ni os han expulsado de vuestros hogares, pues ciertamente Al-lah ama a los justos (Corán 60:8).
La base de la solidaridad es la dignificación del ser humano, dice Al-lah, Glorificado: Por cierto, hemos honrado a los hijos de Adán, y les hemos facilitado los medios para transitar por la tierra y por el mar; los hemos proveído de cosas buenas y los hemos preferido por encima de muchas otras criaturas. (Corán17:70).
En uno de los versos del Sagrado Corán escrito por Muhammad, El Mensajero de Dios, que definen el marco en el que se maneja la solidaridad en el Islam, Al-lah, Dios Grande, Poderoso y Misericordioso nos dice: Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Al-lah; por cierto que Al-lah es severo en el castigo. (Corán 5:2)
Al Qurtubi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Es una orden para toda la creación el ayudarse el uno al otro en rectitud y devoción. Lo que significa que debe haber reciprocidad entre los humanos para poder establecer la unidad”. Al Mawardi, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, dijo: “Al-lah, Glorificado sea, ha llamado a la gente a ayudarse los unos a los otros y a realizar esta acción con rectitud y devoción, porque con la piedad se logra la complacencia de Al-lah y con la rectitud se alcanza la complacencia de la gente, y quien tiene la complacencia de Al-lah y la complacencia de la gente es feliz y completamente bienaventurado”. Por esta razón, el Santo Padre Francisco se ha reunido en más de una oportunidad con los enviados de los Ayatolas, y si mal no recuerdo recibió a Ruhaní en el Vaticano, ya que a pesar de las diferencias creen en el Dios Padre.
Este lunes 25-05-2020 el Vicepresidente Sectorial para Economía y Ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, encabezó la supervisión de la descarga de combustible y aditivos provenientes de la embarcación Fortune en la Refinería de El Palito, Carabobo y lo mismo harán cuando lleguen el Floret y el resto de los otros tanqueros.
Hubo un hecho significativo, y es que ambos países rompieron el bloqueo económico; nuestra nave navegó más allá de nuestro mar azul territorial, toda esta operación se realizó prácticamente en las narices de la flota imperialista, y no actuaron porque hubiese sido la máxima de las locuras atacar a los buques de la hermana República Islámica de Irán; sin duda se hubiese desatado la Tercera Guerra Mundial.
En realidad, el objetivo de los iraníes es hacernos transferencia de tecnología, levantar la capacidad de refinación y producción de la industria petrolera venezolana, ayudarnos a poner en funcionamiento nuestras Refinerías. No nos ven como patio trasero sino como socios económicos; no dicen “les vamos a ayudar”, sencillamente nos ayudan, Los musulmanes persas son un gran pueblo, personas que jamás practican el engaño ni la mentira. Tenemos un enemigo común: los imperialistas yankees, que desean casi regalado nuestro petróleo y en el caso nuestro también nuestro oro, coltán y demás minerales estratégicos. No nos oponemos a venderles petróleo, pero en su justo precio; devuelvan la Refinería CITGO a la República Bolivariana de Venezuela sus legítimos dueños, el glorioso pueblo venezolano.
Los genuinos musulmanes buscan la Paz, los genuinos cristianos también queremos la Paz. Y esta actitud bajo ninguna circunstancia la vamos a despreciar. Solo queremos respeto como naciones y para nuestros gobiernos legítimamente electos. Para ellos, los atributos de Al-lah, Omnipresente, Omnisapiente, Infinitamente Bueno, quien perdona a quienes dejan de practicar el Mal y comienzan a practicar el Bien, son los mismos atributos de nuestro Dios Padre Creador del Cielo, de los humanos y de todas las especies de seres vivos; para ellos, Jesús es el más grande de los profetas y después de Cristo, Muhammad, el Mensajero de Dios.
El Sagrado Corán incluye una forma de vivir honrando y alabando a Al-la; honran y santifican a María, para nosotros los cristianos Jesucristo es el Hijo de Dios y los falsos sacerdotes, fariseos y ricachones lo clavaron en la cruz. Para ellos es inconcebible que Dios fuera asesinado por el género humano, y que su sangre ensucie nuestras manos. El gran pecado de los hombres es que en nuestra soberbia hasta al Hijo de Dios matamos e hicimos sufrir terriblemente en el patíbulo romano. El Nuevo Testamento y El Sermón de la Montaña son piezas magistrales de práctica cristiana, el amar al prójimo como a uno mismo.

Si alguien dice que ama a Dios a quien no ve, y no ama a su prójimo a quien ve, es un detestable mentiroso. Quien no practica el bien y no se arrepiente de sus pecados no entrará en el Reino de Dios. Jesús aportó un nuevo mandamiento: Amar al prójimo por encima inclusive de nosotros mismos. “Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre al Reino de los Cielos.” Los musulmanes y los cristianos tienen muchos puntos de coincidencia.

lunes, 18 de mayo de 2020

CARMEN MARIELA MELÉNDEZ


Permítanme mis apreciados lectores, antes de entrar de lleno a la crónica de hoy, escribir algo sobre un polígrafo e insigne escritor venezolano que dejó huella muy profunda en mí. El 17 de mayo de 2020 cumplió 100 años de nacido Aquiles Nazoa, escritor, humorista, poeta, cronista ‘oficioso’, ya que nunca fue cronista oficial, pero sin duda uno de los grandes cronistas de la capital. Costumbrista, dramaturgo, cuentista, comunista, bolivariano, visionario, quien vino al mundo en 1920, en una casa de El Guarataro, parroquia San Juan, Caracas, dos años después de la pandemia de la Gripe Española, donde fallecieron 25.000 compatriotas y 50 millones de personas en toda la Tierra.
Aquiles me acompañó desde la adolescencia cuando en 1967 asistí en el auditorio del Liceo Fermín Toro, inaugurado el 15 de diciembre de 1946 entre las esquinas de Marcos Parra y Solís, en El Silencio, parroquia Catedral de la capital de la República -donde yo estudiaba-, a una de sus conferencias, y después de escucharlo me propuse leer sus libros; para esa época, ya yo era militante de la gloriosa Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y realizaba actividades subversivas contra el gobierno de Raúl Leoni.
Pasó el día de las Madres, este 10 de mayo del 2020. Recuerdo que en el año 2017 por este mes tuve una conversación con Carmen Mariela Meléndez, paraguanera nacida el 22 de agosto de 1966, y en ese diálogo me comprometí a realizar su crónica. Ella es una destacada y honorable exconcejal y expresidente de la Cámara Municipal del Municipio Los Taques, en uno de los gobiernos del exalcalde socialista y hombre de izquierda doctor José Luis “Pepe” Iglesias. La gestión de esta auténtica luchadora social y política se caracterizó por su genuina sensibilidad por los niños, mujeres embarazadas, madres de escasos recursos, enfermos y personas de la tercera edad de la tierra taquense.
No había podido cumplir la palabra empeñada, pero en estos tiempos de cuarentena del 2020 a través de las redes sociales me volví a topar con ella: ver su imagen me impulsa a escribir sobre tan apreciada y recordada amiga. Ella parió una hija de Julio Espina, de nombre Julieth Espina. En la actualidad, Mariela trabaja en la Secretaría de Salud del estado Falcón. y además es Sargento de la Milicia Bolivariana, 4to Componente de las FANB, y está dispuesta a defender la Patria Libre, Soberana e Independiente en cualquier escenario, y a ofrendar su vida si es necesario para que la República Bolivariana de Venezuela nunca sea colonia de los imperialistas yankees. Dicen que donde pone el ojo, pone la bala. Además, se siente orgullosa de ser venezolana y latinoamericana.
Amiga Meléndez, te diré que hoy escribo estas palabras sobre ti, haciendo un gran esfuerzo, ya que mi instrumento de trabajo, mis manos, siguen afectadas como consecuencia del aparatoso accidente que tuve; necesitan ser operadas nuevamente y se abre para mí una esperanza, estoy a la espera que se concrete.
Carmen Mariela Meléndez estudió en el Liceo Pedro Manuel Arcaya de Punto Fijo y obtuvo su Licenciatura en la Misión Sucre-UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela), con excelentes promedios. Sencillamente, es la mujer venezolana de escasos recursos formada y dignificada mediante la educación popular participativa y protagónica por la Revolución Bolivariana del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Ella tiene vínculos de amistad y parentesco con la comunidad wayuu de Creolandia, quienes siempre le brindaron su apoyo incondicional por la gratitud que sentían estos hermanos originarios por esta mujer quien, por aquel tiempo en que la conocí, se dedicaba incasablemente a mejorar las condiciones de vida de la etnia guajira y añú. En realidad, los votos de los pobladores más necesitados de la Parroquia Judibana del Municipio Los Taques y de los indígenas provenientes del Zulia impulsaron a Mariela a ser concejal, y nunca les quedó mal.
Por último, expreso con un de los requisitos de la prosa cronical -ser escrita sobre acontecimientos ya pasados- como homenaje a las madres en su Día, a las mamás de las mamás, -las abuelas-, a las tías madres y a todas aquellas mujeres que sin haber parido han criado niños y niñas, o que ya no están pero continúan en nuestro recuerdo, en el municipio Los Taques, Paraguaná, en Falcón, en la República Bolivariana de Venezuela, en Latinoamérica y todo el planeta.
Que tú, Carmen Mariela, que bien puedes llamarte doña Elena, Cilia, Deisy, Stella, Lenis, Tatiana, Liliana, Istar, Hécate; doña María Teresa, doña Rafaela, doña Aniceta, Anita, Isabel, Eloísa, Gloria, Aida, Julia, Rosa, Emilia, Diliana, Yaru, Yenni, Roxelis, doña Delia Rosa, Virginia, Yule o Celina, Matilde, Luisa o Angélica, Mercedes, Gladys o Marina; que eres una honesta y leal patriota venezolana, quien encarna a las millones de connacionales que resisten con fuerza y dignidad los embates del terrible bloqueo económico que el gobierno de los EEUU, a solicitud de los líderes de la ultraderecha, le hacen a la Patria del Libertador Simón Bolívar, con el objetivo de apoderarse de nuestro petróleo, oro, gas y demás minerales estratégicos, y que además, siguen las indicaciones contra el coronavirus -al pie de la letra- que el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros le ofrece todos los días al pueblo según las medidas preventivas de la OMS.
Recuerdo que Mariela, una parte de su dieta como concejal, se la daba a los más pobres. Parafraseando al poeta, yo exclamo: Mariela, ¿la conocéis?, es flor encantadora que como madre benefactora y protectora es bañada con el sol del radiante día, ella robó sus tintes a la aurora y llenó las almas de su pueblo indómito originario de poesía, ella vivirá siempre en el corazón y el recuerdo de su gente por revolucionaria y sincera cristiana.

viernes, 1 de mayo de 2020

TEÓFILO SANTAELLA


En días pasados tuve noticias del Teniente de Navío de la Armada Bolivariana, en situación de retiro, Teófilo Santaella, escritor y periodista, participante de El Porteñazo -insurrección militar contra Rómulo Betancourt que se produjo a causa de la orientación proimperialista de aquel gobierno. Me enteré que el amigo Teófilo se encuentra desde hace un año en Querétaro, México, aquejado de problemas de salud.
Como a las 10 am del domingo 26-04-2020, entablé una conversación telefónica con él. Conocí a Teófilo en la Isla del Burro o Tacarigua, en el lago de Valencia, cuando visitaba junto con mi madre Rafaela Freites de Muñoz y mi hermana Gladys Pastrano Freites -que en paz descansen- a mi hermano Rafael Simón Pastrano Freites, preso político quien se encontraba cumpliendo condena de 25 años por rebelión militar en esa cárcel o campo de concentración. Él fue herido en un enfrentamiento en La Azulita. Luego a Santaella, al salir de la prisión después de casi 6 años de estar bajo la ignominia de sus carceleros, lo recibimos en nuestra casa de El Observatorio, barrio La Libertad, sector 23 de Enero, Caracas, en el año 1967, exactamente.
Realmente, fue una sorpresa, después de 56 años escuchar la voz de este insigne compatriota quien participó en los sucesos de El Porteñazo en 1962. A continuación, algunos extractos del diálogo que sostuvimos:
“¡Chucho. tantos años sin hablar contigo!, tus crónicas son muy leídas en internet, te llamo para saludarte y felicitarte por el excelente trabajo que estás realizando. Pronto voy a cumplir 83 años y me gustaría que publicaras mi crónica en tu blog; aquí en México, como en otros países, eres muy leído. ¿Cómo está tu familia? Me enteré de la muerte de tus padres y del accidente que tuviste…” Después de hablar sobre familiares, amigos y recuerdos, centré el diálogo en el aspecto cronical.
“Amigo Teófilo, extraordinaria y digna de ser reseñada y conocida por las generaciones futuras es la labor de escritor que tú has realizado a través de tu larga existencia, amén de tu participación en El Porteñazo, tus años como preso político, tus dotes de gerente honesto en Maviplanca y el haberte mantenido fiel a tus ideas revolucionarias. Tu existencia la has vivido con dignidad y autenticidad; si se pesaran en la balanza de la vida tus acciones meritorias, sin duda la balanza se inclinaría a tu favor. Amigo Teófilo, la vida no es digna de ser vivida sino cuando la ennoblece un ideal, y tu existencia siempre ha estado ennoblecida por la justicia social”.
He aquí algunos extractos de la vida del Teniente de Navío retirado Santaella, según lo manifestó a este Cronista:
“Nací el 22-07-1937, en Sabana Grande de Orituco, estado Guárico, a orillas de la quebrada San Antonio donde comenzaron mis ansias de aprender, sin que nadie me las hubiera inculcado, pues mi madre era analfabeta y firmaba con una X. Aprendí a escribir y leer un poco bajo un frondoso árbol de mango, le escribí una carta a mi papá, quien vivía en Ocumare de La Costa, estado Aragua. ‘Papá venga a buscarme que quiero aprender’. Para inscribirme en la Escuela D’ Luyar de Ocumare me hicieron una evaluación, y decidieron ponerme en segundo grado. Estudié hasta el cuarto grado, y le dije a mi padre que deseaba irme a Caracas”.
“Mi desesperación por estudiar sufrió un frenazo en Caracas. Las cosas no salieron como las había pensado. Yo vivía en un rancho con mi hermano Luis, ubicado en pleno cerro 18 de Octubre. El caso es que la escuela más cercana quedaba en el Parque El Calvario, muy cerca de El Silencio, urbanización diseñada por el arquitecto Carlos Villanueva, en el corazón de Caracas. Debía caminar mucho (subir y bajar cerro) y dar más vueltas que un trompo. Luego cuando terminaba la clase ya era de noche. Además del peligro para un muchacho, se aunaba el cansancio”.
“En Caracas hice de todo. Trabajos duros, no aptos para un menor de edad. Desde ayudante de albañil, hasta descargador de camiones en los galpones de Catia. En fin, el tiempo pasó sin novedad hasta que distinguí en una calle de Catia un marinero. Me acerqué a él y le pregunté que con que grado podía ingresar a la Marina, como grumete. ‘Solo requieres cuarto grado’ me respondió’. En el mes de junio de 1954 ingresé en la Escuela de Grumetes. Mi decisión arrojó sus frutos. A mediados de año llegó un memorándum al Comandante del buque La Patria, donde se especificaba que aquellos marineros que tuvieran sexto grado podían ingresar, previo examen, a la Escuela de Sub-Oficiales de la Armada”.
“De pronto me encontré uniformado como alumno de la Escuela de Sub-Oficiales de la Armada, en Catia La Mar, corría el año 1956. No fue fácil el cambio. Aquello era duro, muy duro. Sobre todo, el pensum de estudio: Física, Química, Matemáticas, Electricidad, Castellano, Arte Naval, entre otras materias. Tenía que hacer un gran esfuerzo. Apenas contaba con cuarto grado, en cambio mis compañeros contaban con sexto grado o primer o segundo año de bachillerato e inclusive algunos, tercer año.
Fue así como me encontré en el despacho del oficial director de la Escuela, el Teniente de Fragata Rojas Graffe. Le expuse mis motivos por el cual deseaba abandonar. Esta fue la respuesta: ‘Mire alumno, usted sabe que el llanero no se encoge ni en invierno ni en verano. De media vuelta y piérdase de mi vista, carajo.’ Me quedé y me gradué como Maestre de Tercera y mi destino el destructor Zulia ARV 21. Mi especialidad era la de máquinas principales”.
“Empecé a oír rumores de lo que se avecinaba. Se hablaba del dictador Marcos Pérez Jiménez y su inminente derrocamiento. En las calles de Caracas se suscitaban encuentros entre la policía y los opositores. Así, entre acuartelamientos, llegó la madrugada del 23 de enero de 1958. Mi buque, junto a todos los integrantes de la Escuadra Naval, salieron al mar cerca de La Guaira e hicieron sonar las sirenas”.
“Mi madre se llamaba Luisa Santaella y mi papá Luis Gascué. Me casé tres veces: el primer matrimonio con Carmen Camacaro, luego con Gladys Pastrano y actualmente con Celina Cisneros, impulso vital de mi existencia; mis hijos a quienes les profeso profundo amor son: Reinaldo Rafael Santaella Pastrano, Meritza, María Eugenia y María Fernanda Santaella Cisneros; tengo un nieto, Benjamín Eduardo Hernández Santaella, y dos nietas, Arantza Valentina Hernández Santaella y Micaela Alejandra Hernández Santaella; además mi hijo político o yerno se llama Diones Eduardo Hernández Lugo”.
“Mi destructor navegaba por todas las costas de Venezuela y surcaba los mares del mundo; nunca estuve en Falcón, pero recuerdo en mis tiempos de Grumete haber conocido unos nuevos de Amuay, muy buenos compañeros, pero alborotados y parranderos como todos los jóvenes de mi generación”.
“Chucho, de El Porteñazo puedo decir que, saliendo el sol el día sábado 2 de junio de 1962, comenzó la insurgencia militar en la base naval Agustín Armario de Puerto Cabello, dirigida por el Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez, el Capitán de Fragata Pedro Medina Silva, el Capitán de Corbeta Víctor Hugo Morales y otros marinos que hoy viven, quienes participamos, como el Capitán de Corbeta Miguel Henríquez Ledezma, el Teniente de Navío Teófilo Santaella, el Teniente de Fragata Carlos Fermín Castillo, el Teniente de Navío Pastor Pausides González, el Teniente de Navío José Ramón Meléndez, el Teniente de Fragata Alberto Leal Romero, el Alférez de Navío Otoniel Picardo Román y su hermano el Teniente de Fragata Antonio Picardo Román”. 
“Inmediatamente de haber sido tomada la Base Naval y el Fortín Solano, se liberaron 80 prisioneros políticos que se encontraban en el Castillo Libertador, ubicado en la misma área de la base. Habían sido concentrados allí, traídos desde varias cárceles del país. De inmediato se incorporaron al combate en varios lugares de la ciudad. En una esquina conocida como La Alcantarilla fue donde se produjo el mayor número de muertos y heridos de ambos bandos. Con mucho dolor y tristeza recuerdo aquí a los marinos, infantes de marina y gente del pueblo que fallecieron como consecuencia de los combates”.
“Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano, después de ser bombardeado por la aviación. El 3 de junio, el Ministro de Relaciones Interiores anunció que, desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de 400 muertos y 700 heridos”.
“En los acontecimientos de El Porteñazo estuvo la presencia del glorioso Partido Comunista de Venezuela y del MIR; nosotros éramos oficiales y suboficiales patriotas que simpatizábamos con la izquierda. Nos alzamos impulsados por la búsqueda del bienestar social y económico de los más necesitados y excluidos de siempre, por la ira y arrechera que nos producía la política de persecución, encarcelamiento y exterminio de numerosos patriotas tanto civiles como militares, la violación de los derechos humanos, la criminal práctica de disparar primero y averiguar después, así como el catastrófico gobierno de AD, COPEI y URD, donde imperaban el hambre, el desempleo y la entrega del petróleo al imperialismo yankee, estas razones nos obligaron a alzarnos en armas”.

“En los gobiernos de la IV República, de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, fueron torturados, asesinados y desaparecidos 11.500 venezolanos por diferencias políticas e ideológicas. Fue un error táctico no haber enfrentado a las tropas del gobierno en las estrechas carreteras que en aquellos tiempos unían a Valencia con Puerto Cabello, allí los hubiéramos derrotado”.
“Chucho, yo en realidad no recuerdo qué pasó en los destructores Clemente ARV y Morán ARV, yo estaba asignado en el Zulia ARV 21. Nosotros no nos hicimos a la mar porque el buque estaba en reparación en la rada. Tú me preguntas si es cierto que los dos primeros destructores mencionados, bombardearon por órdenes de Betancourt las instalaciones de la infantería de marina… de ese episodio no tengo noticias”.
“Los tres barcos estaban en manos del gobierno, Chucho. No sé quiénes eran los comandantes del Clemente y el Morán, sin embargo, el Zulia ARV 21 era comandado por el Capitán de corbeta interino Galaviz Collazo, ya que el titular no se encontraba a bordo porque el Zulia no estaba operativo. Los complotados en el buque eran el Teniente Wallis Medina Rojas y mi persona. Una vez que Galaviz Collazo se traslada al Clemente, yo apresé al Teniente de Navío Eneas Ribas, quien era el oficial que quedó al mando, lo apunté con un fusil FN30 y grité “Viva Cuba”, lo encerré, y el buque quedó bajo el mando de oficiales que estaban en el movimiento”.
“A las 7 am del día 2 de junio de 1962 los dos comprometidos del destructor Zulia, Wallis Medina y mi persona, estábamos a la espera del Teniente Carlos Fermín. En su lugar llegaron el Alférez de Navío Otoniel Picardo y el Teniente de Fragata Antonio Picardo, hermanos. El Capitán Collazo los mandó a subir con engaño a bordo y los hizo arrestar en los camarotes; una hora después detuvo al Teniente Fermín Castillo, luego fue detenido el Teniente Wallis Medina; quedándome yo solo a la expectativa, decidí liberarlos para lo cual contacté al maestre Armando Martínez. Entre ambos desarmamos a los marineros que custodiaban a estos oficiales, quienes salieron de inmediato dispuestos a combatir. Fermín Castillo, quien era el oficial más antiguo, se erigió como comandante del buque e izó una bandera blanca, declarando al buque en posición neutral”.
“De esta manera quedó el Zulia ARV 21 en manos del movimiento. Por otro lado, yo apunté con un fusil al Teniente de Navío Eneas Ribas, quien era el oficial que Collazo había dejado al mando mientras este último se dirigía al destructor Clemente RSV. Cuando todas las fuerzas del gobierno controlaron el escenario, el propio Galaviz Collazo, con un grupo de soldados, se llevó presos a los oficiales revolucionarios. Media hora después, este capitán volvió al barco y nos llevó presos a los maestres Luis Armando Martínez y a mí, yo puse el dedo en el gatillo e iba a comenzar a disparar, pero la superioridad numérica de los contrarios y el saber que se había perdido me hizo desistir; yo en ese momento estaba lleno de odio, por la actitud traidora de Galaviz, quien nos llevó esposados al Castillo Libertador y mandó a la tropa a quitarnos toda la ropa, completamente, nos metió en una fosa y tomó una manguera y llenó la fosa de agua y tuvimos flotando casi un día, la intención era que nos ahogáramos”.
“Años después, cuando ejercía como periodista egresado de la UCV, y trabajaba como fablistán y locutor en la emisora Festiva 99 FM, entrevisté al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, y al estrechar su mano y conversar con aquel hombre, tuve la premonición que el destino le tenía reservado un papel significativamente crucial en la historia de nuestra Patria: desde ese momento me hice chavista y moriré chavista. Además, él me ascendió a Teniente de Navío”.