jueves, 21 de octubre de 2021

JULIO ALBERTO MOLINA NOGUERA

 


Por allá en 2004, una tarde de bochornoso calor, ya que no soplaba el fuerte viento paraguanero, estaba yo soñoliento en una hamaca en mi casa de Jayana Sur, sector 13 de Abril. De pronto se escucha el sonido de un parlante, a través del cual una voz grave y fuerte invitaba a los pobladores a conocer al doctor José Luis “Pepe” Iglesias Gallegos, uno de los precandidatos de Hugo Rafael Chávez Frías a la Alcaldía de Los Taques. Quien difundía el mensaje era nuestro vecino Julio Molina. Salimos al encuentro del doctor Pepe Iglesias, lo invitamos a pasar y de entrada nos identificamos como gente de izquierda y chavista, y se estableció una estrecha empatía.

Entre las personas que acompañaban al precandidato, recuerdo que estaban: Angel Méndez (padre), Angel Méndez (hijo) y su esposa Amarilis Del Valle Goitia Semeco de Méndez, -candidata a concejala en las próximas elecciones del 21/11/2021-, Ramona Bolívar, su hija Yuricelis Josefina Navarro Farrera y su hijo Teodoro Ramón Farrera Bolívar, mejor conocido como Lolo; Eva Lisbeth Lugo (de Villa Marina), Jesús Castro (de Amuay), Yudith Coromoto Díaz Sánchez de Silva y Segundo Silva (QEPD) y Edgar Reyes (QEPD), entre los que recuerdo.

El precandidato quedó sorprendido al notar que en el patio teníamos unas 25 matas de cambur y plátano, unos 15 limoneros, 3 naranjos, 20 cocoteros y un alto árbol de mango, 2 frondosos tamarindos, árboles de guanábana, chirimoya y mamón. Un huerto de matas de tomates, de pepinos, ajíes dulces, cebollín, cilantro, perejil, berenjenas, auyama, frijoles (quinchonchos), caraotas, batata, ñame, zanahorias, parchitas y muchos palos de yuca sembrados por todo el terreno.

Ely Felipe Estrada Martínez, mejor conocido como Morón (QEPD) nos ayudaba con el riego de las plantas y el cuidado de las aves. Recuerdo que más de una vez nos contó sobre el fantasma de una mujer vestida de blanco, que deambulaba por el patio y le había espantado en más de una madrugada.

Le expliqué al doctor Iglesias que esa vivienda me la había vendido mi amigo, el ingeniero peruano-venezolano Segundo Silva (de Villa Marina), y que se la estábamos pagando con módicas cuotas. Jonathan, -un hijo de Rosa- nos había ayudado con la inicial y también le cancelamos el préstamo poco a poco.

Le sorprendió al futuro Alcalde doctor Pepe Iglesias, los 700 pollos, las 200 gallinas ponedoras, los pavos, patos y los gallos que teníamos en los corrales; comprábamos los pollitos y los criábamos con dinero de nuestro peculio, después escuchamos al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías hablar de los patios productivos y nos sentimos totalmente identificados con él. Un vecino, Frank Hurtado, nos contó que la casa fue de su propiedad y se la había vendido a Silva -quien criaba cochinos, cabras, gallinas y tenía un caballo en una rudimentaria minicaballeriza-, y que nos cuidáramos de los rabipelados y los zorros, que eran mañosos y atacaban sin previo aviso.

Un amigo de Adrián -un nieto de Rosa- nos regaló dos pollitos de pelea, y uno de ellos se transformó en una gallina extremadamente agresiva. El ave era rarísima, ya que cantaba como un gallo, tenía espuelas y en una pelea que tuvo le sacó un ojo al gallo, y a un perro feroz que teníamos lo picoteó tanto en la cabeza, que dejó de ladrar por unos días; pronto la extraordinaria gallina empolló 15 huevos, pero no se tranquilizó. En una oportunidad descendió un gavilán pollero, y vimos a la belicosa gallina fajarse a pelear con él, y mantenerlo a raya a pesar del desigual combate, en defensa de sus polluelos, hasta que rápidamente intervinimos, metiéndole una pedrada al ave de rapiña que voló despavorida.  

Casi todas las aves de corral, a pesar de estar vacunadas, se nos murieron con la llegada del virus de la gripe aviar. Le conté al doctor Iglesias, que la vivienda y el terreno los habíamos adquirido con mucho esfuerzo y sacrificio, y pensábamos terminar de pagarlo cuando recibiese el dinero de mis prestaciones por mi jubilación como profesor. Angel Méndez, Amarilis Goitia Semeco de Méndez, Julio Molina, Rosa Borges y mi persona  le solicitamos el asfaltado de las calles, el acueducto, las guayas y transformadores para la electrificación del sector.

Carmencita, la  asistente del doctor Pepe Iglesias, nos invitó a las reuniones que se realizaban todos los miércoles en Creolandia. Fuimos por casi todas las comunidades del Municipio Los Taques, junto con los líderes de cada sector, dándole un abrazo solidario, casa por casa a los vecinos e invitándolos a votar por el candidato y por nuestros futuros ediles. Recuerdo que salió electo Pepe -como cariñosamente lo conocía el pueblo-, con la tarjeta del MVR.

Julio Molina fue uno de los abanderados que destacó en la lucha por el asfaltado, la electrificación, el acueducto, los brocales y las aceras de las calles de Jayana Sur. También luchó por un ambulatorio; otro logro fue un transformador para el sector Bolivariano de Jayana. Hicimos una solicitud formal con las firmas de los pobladores, y la promesa de servicios públicos se concretó en los primeros meses de la gerencia del nuevo alcalde.

A continuación, la crónica de Julio Alberto Molina Noguera, personaje notable de Jayana quien lleva 30 años viviendo en esa población y no ha cesado de luchar por el bienestar de los pobladores de la comunidad donde formó una familia. Se casó con Yolys Yudith Semeco Semeco en la Iglesia Católica de El Hoyito, -poblado cercano a Jayana donde nació su consorte-, con quien procreó una hija y dos hijos: Negmar Yohana Molina Semeco, Julio Alberto Molina Semeco y Randy Johnson Molina Semeco. Julio me dijo: “profesor Muñoz, mi esposa, mis hijos y mi hija dicen que soy un buen padre, yo les quiero inmensamente y les he dedicado gran parte de mi vida”.    


“¿Julio Molina, dónde naciste?” “En Maracaibo el 01/10/1961. Muñoz, tuve cuatro progenitores: un padre y una madre biológicos, y los dos que me criaron; todos ellos están en el Cielo; los padres que me trajeron al mundo eran José Vielma, de Santa Bárbara del Zulia y Josefina Chirinos, y me adoptaron Reyes Antonio Molina y Vidalina Noguera, quienes eran de la población de La Negrita, en el pie de monte de la Sierra de San Luís”.

“Mis padres a los 4 meses de nacido me llevaron desde Maracaibo a la comunidad Cardón, que en esa época se llamaba Campo Shell. Estudié hasta el 4to grado en la Escuela Básica Nicolás Curiel Coutinho de Maraven, y saqué el 6to grado en la Escuela Básica Punto Fijo, y luego me hice bachiller en el Liceo Pedro Manuel Arcaya en la década de los 70”.

“Mi primer empleo fue vendiendo empanadas en la Comunidad Cardón y en las tardes vendía macarrones (debudeque) y paledonias. A los 4 años me inicié en el beisbol en la categoría Compotica y continué en la categoría Juvenil y en cuadrangular le ganamos al equipo del Zulia por 1 carrera a 0 y un récord NO HIT, NO RUN, en el estadio municipal de Punta Cardón. Luego pasé a la categoría AA, clase A. Fui reseñado por el periódico Médano como uno de los mejores pitcher que ha tenido esta categoría”.

“En el beisbol me pusieron el apodo de Luis Tiant (lanzador de los Tiburones de La Guaira) por mi parecido con ese pítcher porque lanzaba por debajo, también me apodaron Luís Meyer Sánchez, como el lanzador del equipo de La Guaira de los años 80 y 90. Cuando llegué a Jayana me puse a la orden del Presidente de la Junta de Vecinos Roger Blanco. Él tenía una venta de bloques y me los vendió a crédito a 7 bolívares cada bloque y comencé a mejorar la casa de mi familia. Llegaron las elecciones de la Junta de Vecinos y fui electo Presidente por mi dedicación a mejorar las condiciones de vida de los jayeneros y jayaneras, por primera vez se elegía una persona no nacida en la población. Soy cristiano católico, pero me la llevo muy bien con los cristianos evangélicos y respeto sus creencias”.

“Me nombró  FUNDELTAQ  ‘Culminador de Deporte de Jayana’; los vecinos me reeligieron en la Presidencia de la Junta de Vecinos; fui Promotor Deportivo del Núcleo NER 216 de las Escuelas de Jayana, El Hoyito, Cumujacoa, El Tacal, El Taparo, Escuelas Básicas Bolivarianas de Los Taques y de Guanadito. Todos estos cargos los realicé sin sueldo alguno, por mi gran amor por los niños, la juventud y el deporte. En Jayana formamos una Escuela de Beisbol Menor que llevaba por nombre ‘Los Centralitos de Jayana’. Fui formado en la Escuela de Beisbol de Los Criollitos de Venezuela, fundada en 1961 en el Municipio Los Taques por mi padre Reyes Molina Lara y por Nicolás Sandoval, donde mis hijos Randy y Julito participaron hasta la categoría pre-junior, y mi hijo Randy en el equipo ‘Pichoncitos’ fue lanzador NO HIT NO RUN.”

“Fui electo como miembro del Consejo Comunal de Jayana Sur y fui el más votado para la vocería de Protección de Niños, Niñas y Adolecentes, actualmente formo parte de la vocería de Salud de la Comuna de Jayana. Nunca milité en ningún partido político hasta  que conocí a la más ilustre de todas las personas de nuestros tiempos: el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, él estaba montado en un camión 350 frente a ‘Doña Arepa’, en Punto Fijo. Desde ese mismo momento me hice chavista, y comencé a militar en el MVR y luego en el PSUV.

Ingresé a la Alcaldía Bolivariana de Los Taques como Promotor Social y aquí estoy hasta la fecha, con una lealtad a toda prueba, apoyando irrestrictamente al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, a Víctor Clark a la reelección para la Gobernación de Falcón,  a la candidata a alcaldesa María Arcaya, y todo el equipo de candidatos a concejales y concejalas del Municipio Bolivariano de Los Taques”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.