jueves, 7 de julio de 2022

LAIDA CHAVES

 


“¿Cuál es su nombre completo, dónde y cuándo nació usted, doñita? Hábleme de usted, de su familia, de su vida.”

“Me llamo Laida Margarita Cháves; nací el 23 de diciembre de 1941 en El Vínculo, municipio Falcón, en Paraguaná, estado Falcón. Mis padres fueron Manuel Cháves y María Felipa Céspedes de Cháves. Mi abuela materna fue Celia Céspedes, a mi abuelo lo llamábamos Papá Gencho. De los paternos no recuerdo los nombres, ya que yo estaba muy pequeña cuando murieron. Actualmente vivo en Amuay, calle 7 número 7. Viví en concubinato primero con Salomón Barrios, después de su fallecimiento en El Vínculo, me uní a José Sánchez, quien murió ya hace más de 20 años en Amuay”.

“Traje al mundo seis varones y tres hembras: Henry, Edilio, Freddy, Francisco, Manuel, Edixon, Marisela, Laida y Nerva. Tuve varios hermanos: Humberto, Salvador, Pedro (Perucho), y Josefina ya son difuntos; Leonel, Lourdes, Mirna, Eglée y Algimira. Estudié solo el primer grado, en la casa aprendí a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Yo vivía en el campo y allí aprendí las faenas del cultivo. Mi padre sembraba y tenía su conuco, y nosotros todos lo ayudábamos. Además criábamos cabras, vacas, marranos y gallinas; sembrábamos maíz, pira, millo, auyama, patilla… Mi papá hacía queso, suero y nata. Yo ordeñaba las cabras como a las 9 de la noche: molía la mazamorra, le echábamos leche de cabra y con eso cenábamos.”

“Me uní con mi primer marido como a los 17 años. Mis hijos aprendieron a ser pescadores en Amuay, y todos son hombres de bien. Mi primer marido, Salomón, nunca se enfermaba. Era un hombre sano, de faenas del campo. Inexplicablemente un mal día llovió mucho. Se mojó, se resfrió y le dio pulmonía en ambos pulmones; aun cuando lo sacamos hasta el hospital de La Vela, ahora “Dr. Carlos Diez del Ciervo” en el sector Alí Primera, a los tres días falleció.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.