jueves, 11 de agosto de 2022

ANGEL EMIRO MENDEZ RAMIREZ (IV)

 


“Ángel Emiro Méndez Ramírez sostenía debates de altura y con bases con quien deseara escuchar los logros y avances de la revolución. Con una visión amplia de lo que se está construyendo en el país, resurgiendo de los bloqueos nefastos por Estados Unidos. Es por ello que vamos por la consolidación del futuro de nuestros hijos y nietos. Como en cada elección, al toque de diana se alistaba bien temprano y salía a la organización del voto, para estar listo y preparado, atento a cada llamado, con la exigencia de cada batalla electoral.”

“En las elecciones de Alcaldes, Diputados Regionales y Concejos Municipales, de noviembre de 2021 resulta vencedora la tolda del PSUV, y en el municipio Los Taques la Licenciada María Arcaya gana como Alcaldesa, y con mucho orgullo y entusiasmo celebra que su esposa, la Licenciada Amarilis Goitía, logra también posicionarse como Concejal Lista del municipio. Seguidamente, para diciembre de 2021, la Alcaldesa María Arcaya lo propone como Síndico Procurador del Municipio, donde la Cámara Legisladora Municipal lo aprueba mediante votación unánime. Se juramenta ese mismo día en horas de la tarde.”

“De esta manera Ángel Emiro Méndez Ramírez inicia su trabajo de representar y defender jurídicamente los bienes y derechos, de acuerdo al ordenamiento jurídico municipal y mediante instrucciones de la Alcaldesa o del Concejo Municipal, logrando para ese momento conciliaciones en beneficio de la municipalidad.”

“Ángel Emiro Méndez Ramírez tuvo una niñez e infancia alegres, llena de juegos, diversión, travesuras propias de niños -según él mismo relataba- entre amigos, compañeros de estudio y primos. Se destacó como un ser humano fuerte, noble y humilde, siempre al servicio de quien requiriera un apoyo o una mano amiga, fuera en el ámbito familiar, amistoso, comunal, laboral, social o político. Siempre mantuvo la visión de dar a las personas la confianza para obtener y llegar a donde quisieran, con constancia, trabajo, dedicación, disciplina y sobre todo lealtad.”

“Siempre hubo un buen consejo y orientación oportuna para quien se lo pidiera, y para quien no también. Ello le permitió ocupar varios cargos durante el transitar por este plano terrenal, donde cada uno de ellos le dejó una enseñanza y le permitió adquirir los conocimientos necesarios que le permitieron llegar a ser el hombre que se formó.”

“Cada día Ángel Emiro Méndez Ramírez agradeció a Dios por la familia que le permitió tener; a su padre, quien desde muy pequeño le mostró que con trabajo y esfuerzo se logran las metas; a su madre, que siempre fue el punto de apoyo y equilibrio, y todos sus consejos; a sus hermanas y hermano, pues cada uno con sus virtudes, fortalezas y debilidades formaron parte de su proceso de crecimiento, tomando de ellos su mejor versión.”

“Igualmente, agradecía por sus sobrinos, a quienes identificaba con apodos particulares, y llenaban su corazón de alegrías y dulzura con sus ocurrencias. Por sus suegros: Antonio, hombre un poco difícil de entender pero colaborador, e Yris, mujer emprendedora y luchadora, siempre presta a tender su mano amiga. Agradecía por su compadre Evi Ramón, hombre de corazón gigante siempre pendiente de lo que se necesitara. Por sus cuñados y cuñada, por el regalo de sus sobrinos.”

“Su esposa también agradece a Dios por haber cruzado sus caminos, y que haya sido testigo fiel de su sincero y puro amor siendo desde ese momento un solo corazón. Así como le escribiera su amado Ángel Emiro en una de sus tantas cartas: ‘Donde yo esté siempre estarás tú, mi amor. Simplemente tu eterno enamorado’. Por sus hijos, la alegría de su vida, por ellos daba todo lo que tenía y se esforzaba por darles lo mejor; más que lo material, sabía que una buena educación, de calidad, y buenos valores los harían hombres y mujer de bien. Y con mucha humildad, sin perder la alegría de sus corazones ni la sonrisa en el rostro.”

“Extendía su agradecimiento a las comunidades del municipio, en especial a Jayana, siempre respondiendo a las convocatorias, siendo partícipes de sus logros y por la oportunidad que le dieron de entrar en cada corazón. Al PSUV, que le permitió formarse desde las bases e ir avanzando cada día, lo cual le permitió ocupar cargos en la administración pública, y sobre todo por la confianza de llegar a la población militante, con la convicción de hablar sobre la Revolución y sus logros, que Venezuela es el mejor país del mundo.”

“Al igual que demostraba habilidad y destreza para el trazado y el dibujo, así era al impartir clases, en especial de química, física, matemática o inglés, donde los jóvenes de la comunidad lo buscaban para que les explicara, porque según ellos manifiestan ‘era fácil entenderle’. También demostró esa habilidad en la repostería y la cocina, tuvo una curiosidad por arreglar las cosas electrónicas y buscarle la vuelta a todo. Mantenía una conexión especial con las plantas, especialmente la Adenium obesum o la llamada flor o rosa del desierto, arbusto que cuidaba mucho.”

“La mañana del 3 de junio de 2022, salió como de costumbre a llevar a su hijo al colegio, planeando regresar a casa e ir al trabajo. Ese día el equipo de softbol sostendría un juego amistoso en el estadio de Los Taques, a donde se dirigió. Durante la ejecución del pitcheo pide cambio, ya que siente un fuerte dolor en el pecho. Es trasladado hasta el centro de asistencia ambulatoria para ser atendido, evidenciando la valoración que se le hace un infarto al miocardio; camino a ser trasladado al Hospital IVSS “Dr. Rafael Calles Sierra” abrió un momento los ojos y dio su último respiro, dejando este plano terrenal su alma para ir a la Casa del Padre.”

“Tuvo como lema ‘Quien no vive para servir, no sirve para vivir’. ‘Vamos, que ser útil no es quien tenga el mejor cargo, sino quien dé mayor satisfacción a quien lo necesita’. Hubo algunos pensamientos que lo destacaban: ‘Cuando la gracia de una pirueta o maroma te cautive y te seduzca, asegúrate de no descuidar a quien saca carcajadas, a veces el mejor espectáculo no son los malabaristas y los trapecistas, sino quienes hacen amena y agradable la espera de cada show.’

Con amor y nostalgia en su mirada, Amarilis expresa con voz dulce y sentida:  “Una imagen de Ángel Emiro que recuerdo es esta: llegar a la casa de sus padres un sábado por la tarde; entre compartir con la familia y cantar karaoke podía pasar la noche deleitándose, entonando canciones de diversos géneros, cosa que hacía muy bien, en ocasiones imitando la voz del cantante. Para él era una manera de bajar el estrés. También era costumbre, cuando llegaba el periodo de elecciones, que la señora María Núñez (difunta) se alistaba bien temprano y se sentaba a esperar a que Ángel Emiro la fuera a buscar para llevarla a votar, que ella salía de su casa solo con él. También el señor Orlando Díaz, llegaba a la casa buscándolo un día antes de las elecciones para recordarle a Ángel que lo tenía que llevar a votar a Los Taques. Al ir a buscar a su hija al trabajo ella le decía ‘Pa, vamos a pasar a comprar para hacer hamburguesas’, y llegaban preparando todo: colocando la plancha, haciendo las salsas y preparando la carne, y ella se ponía a ayudarlo en toda la preparación. Una vez listo, me llamaban para decirme: ‘Gorda, Ma, ya terminamos, te toca el trabajo fácil…’ y era que tenía el lavaplatos lleno de todos los utensilios usados, para que los lavara.”

“Ángel Emiro Méndez Ramírez dejó un profundo vacío y un muy sentido dolor entre sus seres queridos, familiares, coterráneos y amigos, y entre quienes de alguna forma le conocieron e intercambiaron más que un café. Un gran hombre y un ser humano ejemplar, será recordado por siempre por sus acciones y su entrega.”

ANGEL EMIRO MENDEZ RAMIREZ (III)

 

“Ángel Emiro desde muy pequeño trabajó con su padre, quien se desempeñaba como fabricador y herrero, y estuvo ahí aprendiendo y adquiriendo experiencia en lo referente al oficio paterno. Luego en su juventud se desempeñó como Promotor Deportivo de FUNDELTAQ, de la Coordinación de Deporte de la Alcaldía del Municipio Los Taques para 1998, y se desempeñó como electricista con la constructora Las Adrianas ese mismo año. Para 1999, trabaja como Almacenista en el departamento de Ventas de la empresa Quintas Leonor.”

“De 2001 a 2002 ejerce como Docente Tutor del Centro de Asistencia Técnica (CAT) Los Taques, educación de adulto por parasistema. Entre 2003 y 2004 se desempeñó como Docente Facilitador de las Misiones Educativas Robinson y Ribas, y para los años 2004 y 2005 asume la Coordinación de la Misión Ribas. Para el año 2005 se desempeña como desmalezador del Área de Laborales de la empresa FUNDAREGION; para octubre de ese año pasa a formar parte de la Junta Parroquial Los Taques como miembro del mencionado órgano administrativo público, por un periodo de 4 años, hasta 2010. Ese año fueron suprimidas, y para el año 2011desempeña el cargo de Promotor Social adscrito al Despacho del Alcalde.”

“Seguidamente, para el periodo 2012-2013 asume el cargo de Gestor Comunitario; más tarde ese año es designado como Comisionado del Alcalde adscrito a Su Despacho. En 2014, pasa a ser Coordinador de Ambiente adscrito a la Oficina de Ingeniería Municipal. Estos cargos fueron designados por el entonces Alcalde del Municipio Bolivariano Los Taques José Luis Pepe Iglesias. Para mediados de 2014 Ángel Emiro Méndez Ramírez es postulado para el cargo de Fiscal Nacional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (INDEPABIS), cargo que mantuvo de octubre a diciembre 2014, debido a la liquidación.”

“En enero de 2015 pasa a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, cumpliendo funciones en esa institución hasta diciembre de 2021, cuando le aprueban su comisión de servicios para asumir como Síndico Procurador del Municipio Los Taques, postulación que realiza la Alcaldesa Licda. María Arcaya.  Cada cargo que realizó Ángel Emiro Méndez Ramírez lo hizo con compromiso, lealtad, ética, responsabilidad, mística y mucha humildad.”

“En su vida política, desde muy joven participó como consejero de COPLAN por el área territorial de Jayana para el periodo de gestión del Alcalde Alexis Acosta, y continúa allí para el periodo de la primera gestión del Alcalde José Luis Iglesias, en la cual mantuvo participación activa, haciendo propuestas de proyectos que garantizaran el avance y desarrollo de las comunidades. Se formó en las filas de la izquierda, en el partido MVR forma parte de la masa juvenil del municipio, y de esta manera pasa a participar en la estructura de la Unidad de Batalla Electoral (UBE), donde llevar el mensaje a la población era necesario para el fortalecimiento de las bases.”

“De esta manera y con mucha disciplina, responsabilidad y compromiso, Ángel Emiro fue el activador político joven que, trabajando conjuntamente con Jesús Muñoz Freites, Julio Molina, Ramona Farrera, Rosa Borges, Yajaira Zárraga y Amarilis Goitía, hizo tomar impulso al ir a la calle en el toque de casa a casa, manifestando y resaltando siempre las potencialidades de cada sector; mostrando que cuando se trabaja en equipo, con un solo norte y en función de que un pueblo avance, crezca y se forme, es la única manera de que pueda adquirir sus propios recursos autosustentables. Es por ello que para el 2005 se inscribe en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a la Junta Parroquial por voto nominal, con la tarjeta Unidad de Vencedores Electorales (UVE), ganando en las elecciones municipales y parroquiales del mencionado año, y pasa a formar parte como miembro de la Junta Parroquial Los Taques por un periodo de 4 años.”

“Ángel Emiro se desempeñó como difusor y activador en la formación de los Consejos Comunales en el municipio Los Taques, siendo uno de los propulsores en la conformación de los mismos. Igualmente, participó en la conformación de las dos primeras comunas del municipio Los Taques: Los Sueños de Bolívar y Chávez y Juntos por un Propósito. Durante la campaña electoral presidencial 2006, el Presidente Chávez realiza la propuesta de un partido único, con ideales bolivarianos-marxistas-leninistas, y para enero de 2007 se inicia el proceso de registro de militantes para conformar las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).”

“Con toda la lealtad que lo caracterizaba, Ángel Emiro se enfila e inicia un trabajo en conjunto en la captación de estos militantes, recorriendo la comunidad e informando el proceso a realizar y la posterior inscripción. De esta manera, el partido MVR queda disuelto y su militancia migra al PSUV, y con ellos la unión de varios partidos. Este proceso se realizó en tres tandas por un periodo de 9 meses, para en julio de 2007 seguir con la conformación de las Unidades de Base (Batallones Socialistas), muy parecidas a la estructura del Comando Miranda, donde Ángel Emiro tuvo participación activa, y con ello tener intervención en cada uno de los cambios.”

“En enero de 2008 se instala el Congreso Fundacional del PSUV, nacen las Patrullas Socialistas y Ángel Emiro forma parte de ellas, articulando la movilización de la militancia, siendo garante de la participación en cada proceso electoral. Para el 2013, se inscribe como candidato a Concejal Nominal Suplente por la Circunscripción N1 del municipio Los Taques para las elecciones de diciembre, donde sale favorecido. Luego, en el mes de abril de 2014, las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCH), lo ratifican con la participación de su militancia para la escogencia de su equipo activista político. Del mismo modo, integra el Circulo de Lucha Popular CLP, conformado por las UBCH de Jayana, El Hoyito, El Tacal y Cumujacoa.”

“Formó parte de la estructura parroquial del partido en la Comisión de Profesionales y Técnicos. De igual forma, Ángel Emiro integró la estructura del Noveneto del CLAP Blindados de la Revolución. Fue designado Padrino de las comunidades de Jayana Norte y Sur, y Cumujacoa.”

“Con la más firme convicción de ser revolucionario, socialista y chavista, con los principios de Simón Bolívar, siempre atento y dispuesto a cumplir las órdenes de operaciones emanadas de sus dirigentes, con el fin de llevar a cabo la labor social y política a la militancia, con una conciencia de cambio revolucionario en pro de la transformación de aquellos modelos que lleven a la convivencia de una vida plena y digna, bajo un concepto y espacio de participación popular protagónica siempre guiados por los valores revolucionarios, creando una visión de nuevos paradigmas más humanistas, críticos y solidarios. Bajo todo ese esquema, se caracterizó Ángel Emiro siempre, por hacer que el poder popular participara y fuera protagonista de su propios logros.”

“De igual forma, Ángel Emiro Méndez Ramírez ostentó capacidad estratega en cada batalla electoral que se desarrolló, mostrando siempre calma y serenidad ante este tipo de eventos, con precisión y observador de cada detalle sucedido en los procesos eleccionarios. Es por ello que, en cada contienda, él y su equipo se sentían satisfechos y complacidos por el logro alcanzado después de una ardua jornada.”

ANGEL EMIRO MENDEZ RAMIREZ (II)

 



“Ángel Emiro desde muy joven mostró gran interés por el desempeño deportivo, e incentivar el desarrollo del mismo en las diversas comunidades del municipio Los Taques, en especial Jayana. Su intención era lograr de esta manera la integración de niños y jóvenes, y así facilitar el aprendizaje de acuerdo a la disciplina a impartir. Enfatizó su acción en la conformación de clubes deportivos, para fomentar la práctica y la participación en actividades y competencias, destacándose en diferentes disciplinas como ajedrez, voleibol, fútbol, basquetbol y kickingbol; siempre fue su visión seguir aprendiendo, y poder demostrar sus habilidades y capacidades en actividades como bolas criollas, softbol, dominó, ping pong entre otras, las cuales desempeñaba con la mayor disposición, alegría y entusiasmo.”

“En el año 2000 pasa a formar parte del Comité Deportivo de la Asociación de Vecinos de Jayana. De igual manera, integró el equipo de promotores deportivos del Instituto Municipal de Deporte de Los Taques, y participando de forma activa en el equipo de Juventud del Municipio desde sus inicios. Narraba que estuvo con César Marval en dicho equipo.”

“La noche del domingo 19 de octubre de 1997, alrededor de las 8 pm, se da el primer encuentro personal entre Ángel Emiro y Amarilis. Él con 21 años, ella con 15, a través de un gran y sorpresivo beso, y sin pensarlo mucho le pide que sea su novia. Ella muy sorprendida y sin mediar palabras acepta, y desde ese momento se inicia la historia de su vida juntos. A pesar de ya haber coincidido en varias oportunidades, pero sin un atisbo de atracción o química entre ellos, ya que Amarilis frecuentaba la casa de Ángel Emiro porque en esa época estudiaban juntas Mary, su hermana menor, y ella. Ya entonces Ángel Emiro había iniciado sus estudios universitarios en Coro, y los fines de semana regresaba a Jayana a cumplir compromisos deportivos.”

“Fue pasando el tiempo y todo se fue dando entre altos y bajos, tropiezos y caídas, verdades y medias verdades. Ángel Emiro siempre se levantó manteniendo la convicción de que podrían formar la familia que deseaban. Al llegar a Jayana los fines de semana lo primero que hacía era buscar a su amor para pasar el fin de semana juntos y aprovechar el tiempo. Cada lunes tocaba regresar a Coro, le dejaba una carta y en cada una de ellas le expresaba todo lo bonito sencillo, dulce, sincero y verdadero que puede ser el Amor. Sin complicaciones, con solo tenerse uno al otro era suficiente, porque para él ‘con mucho o con poco estar juntos es la meta’. Así fue transcurriendo el noviazgo y compromiso, y a pesar de su juventud el amor fue inmenso e inquebrantable, desafiando cada obstáculo y siempre con la bendición de Dios.”

“Fueron momentos muy bonitos, siempre acompañado de ella en cada actividad planteada, en las decisiones tomadas siempre tuvo su apoyo. Para octubre de 2002 recibieron por parte del padre Giovanny Velazco la bendición de Dios, y después de doce años de una unión estable de hecho, tomaron la decisión de consolidarla el 18 de noviembre de 2011, diciéndole ‘Simplemente tu eterno enamorado’; manteniéndose unidos, siendo uno solo y floreciendo de este gran amor sus tres hermosos y maravillosos hijos.”

“El 24 de diciembre de 1999 llega a la vida de Ángel Emiro y su esposa quien será la luz de sus ojos, su niña bonita, su mayor bendición y su orgullo de ser padre: Mariángel Kattiuska (Maggy), la mayor de las nietas y la consentida de todos, a quien le dedicó su amor, su ternura y su tiempo. Siempre le dio sus mejores consejos, asegurándole que podía llegar a donde ella se lo propusiera, como lo comprobó en el año 2020 al conquistar el título de Licenciada en Procesos Gerenciales, sintiéndose Ángel Emiro aún más orgulloso por el logro alcanzado, sin atrasarse en sus estudios, siempre guiada y sostenida por las manos de Ángel Emiro y de Papá Dios.”

“Luego de seis años, el 26 de diciembre de 2005, vuelve a tocar la puerta de su hogar una nueva bendición, esta vez un varón a quien llaman Ángel Emiro (Chiquitico), quien llegó apresurado antes de tiempo, a quien su padre sostenía colocándolo en una almohada, porque temía que se le cayera de tan pequeño. Luego fue agarrando más confianza. Sus palabras para su hijo: ‘Siempre sé tú, con criterio y perspectiva de decisión sin dejarte influenciar; llegarás muy lejos confiando siempre en Dios y en ti’. Próximamente se gradúa de Bachiller de la República.”

“Pasados nueve años, la pareja va a consulta ginecológica, y el médico recomienda tratamiento para limpiar la matriz. Transcurridos dos meses, con la gracia de Dios venía en camino una nueva bendición, quien llega a sus hogares el lunes 14 de marzo de 2014 un gordito cachetón con piel rosadita, lo cual llenó de lágrimas de alegría a Ángel Emiro al ver a su hijo, quien lleva por nombre Aniel Nicolás (Nico). Desde que llegó a sus vidas, cargado de alegría, muchas emociones, ocurrencias, fue consentido por todos en la casa. Con una autenticidad increíble, con un corazón noble, Ángel Emiro le decía siempre a su hijo: ‘Confía en ti, tú puedes lograrlo; no temas en hacer las cosas pero siempre confía, porque estás creciendo y ya eres todo un hombrecito’.”

ANGEL EMIRO MENDEZ RAMIREZ (I)


 

Al despacho del Cronista del Municipio Bolivariano de Los Taques fue remitido por la Concejala Amarilis Goitía un amoroso escrito, el cual le solicité para honrar a su difunto esposo, el Abogado Ángel Emiro Méndez Ramírez, quien se desempeñó en este municipio como Síndico Procurador en comisión de servicio, y al final de su vida como Fiscal Coordinador de la Sala de Fiscalización del Estado Falcón. A continuación, reproducimos el hermoso texto.

“El día jueves nueve de septiembre de 1976 nace en la Clínica Centro Médico Calabozo, en el estado Guárico, Venezuela, el primer hijo de Ángel Emiro Méndez Ramírez y su esposa, Ledys Oneida Ramírez Ballesters de Méndez. Fueron sus abuelos maternos Don Antonio Ramírez y Doña Leonor Ballesters de Ramírez (ambos difuntos); sus tíos: Vitelio y Gladys Coronado; Aminta Ramona, Milaida Angélica, Blanca Esperanza, Luciano Antonio, Zaida Josefina, Yalitza Yanet, Wilman Rafael y Belkis Laudelina Ramírez Ballesters. Por su lado paterno, sus abuelos Don Ramón Méndez y Doña Margarita Ramírez (difuntos) y sus tíos; Jesús Manuel, Luis Ernesto, Julio César, Monche, Migdalia Isabel, Ricardo, Esperanza Margarita, Crisanto Jesús, Ana María, Robert Alí, y los fallecidos Antonio y Simón Alexis.”

“Con el apodo de ‘Nené’, Ángel Emiro fue el hermano mayor de Yusleidys Rosannys, Yurianys Delmarys, Mary de Jesús y Eglin Daniel. Cada uno de sus hermanos formó eventualmente su propia familia, trayendo la ampliación de la nueva generación. Yusleidys tuvo a José Daniel (Hombre Búho), meses antes de separarse de su pareja. Yurianys estableció unión con Rubén Sánchez, y procrearon a Dismar Mirledys. Mary de Jesús se casa con Adolfo Durant, y tiene a Karleidys, Ángel Gabriel (Gubiño) y Katherine (Luli). Posteriormente, Eglin Daniel se une en matrimonio con Lisbeth Goitía –hermana de Amarilis, su esposa- y concibieron a Daniel de Jesús (Magamunno), Nazareth Leoneidys (Picapica) y Daniel Sedrick (Muemadre). Su cuñado Alberto José contrajo nupcias con Bárbara García, en donde nacieron Cristina Mía y Amelia Mía.”

“Los primeros cuatro años, Ángel Emiro Méndez Ramírez los vivió en Cazorla, en el Fundo El Porvenir, perteneciente a sus abuelos maternos. Posteriormente, se muda a vivir con sus padres a la Urbanización Pedro Manuel Arcaya, en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón. Allí incursiona en la educación y cursa desde educación inicial hasta el segundo grado de primaria en la Escuela ‘Dr. Víctor Raúl Soto’. Por una situación laboral, regresa la familia a Calabozo, donde Ángel Emiro prosigue y culmina la primaria en la Escuela ‘Luisa Cáceres de Arismendi. Avanza hasta tercer año de educación media general en el Liceo ‘Francisco de Miranda’, y el cuarto año (media diversificada) en el ‘Liceo Humboldt’.”

“Una vez más, la familia regresa a Paraguaná, específicamente a Villa Marina. Aquí, Ángel Emiro ingresa a 5º año en el Liceo “Pedro Antonio Leleux” de Los Taques, municipio homónimo. Sus padres logran ubicar un terreno en el Sector 13 de Abril, de la población de Jayana Sur: allí construyen y establecen su residencia. Ángel Emiro siempre se destacó en sus estudios por su habilidad en redacción y sistematización, al igual que con las llamadas Tres Marías del bachillerato: física, química y matemática. Su profesor de química, Omar Fernández, mantuvo un gran aprecio por él.”

“En el año 1995, Ángel Emiro culmina bachillerato e ingresa al Instituto Universitario Tecnológico Alonso Gamero (IUTAG) en Coro, a estudiar Agropecuaria, donde cursó el primer semestre; luego realizó cambio al programa de Procesos Químicos, estudiando hasta el 5º semestre, tiempo durante el cual por varios inconvenientes hizo varias pausas en sus estudios, quedando pendientes solo su presentación y defensa de tesis para obtener el título de Técnico Superior Universitario en Procesos Químicos.”

“Con los proyectos educativos impulsados en el 2003 por el entonces Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, Ángel Emiro incursiona en la Misión Sucre de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) por el año 2008 para formarse en el Programa de Estudios Jurídicos en la Aldea Universitaria Los Taques. Con mucho esmero, dedicación, esfuerzo, esmero y entusiasmo logró culminar satisfactoriamente sus estudios en 2015, obteniendo el título de Abogado de la República Bolivariana de Venezuela.”

“Su núcleo familiar ha estado bendecido por Papá Dios y acobijado por los brazos de Mamá María. Es por ello que Ángel Emiro siempre estuvo inmerso en la parte religiosa. A la edad de 8 años fue bautizado en la parroquia Cristo Rey, Arquidiócesis de Calabozo, el 11 de febrero de 1984. A los 13 años recibió a Jesús e su corazón por primera vez. Desde entonces, por sus vivencias relatadas donde hacía mención de su pertenencia a la Legión de María, acompañaba al sacerdote en las visitas a los enfermos y a los más desvalidos, llevando la palabra de Nuestro Señor Jesucristo en cánticos y alabanzas, para así dar aliento y esperanza a estas personas.”

“Tiempo después se reintegra a la iglesia católica. Vuelve en el año 2002, con su hija Mariángel y su esposa Amarilis, a formar parte de ese plan maravilloso que Dios tenía preparado, participando en varias escenificaciones de la Pasión de Cristo; integró el grupo musical católico GENS de Jayana, donde compuso dos canciones, Eres tú, María, dedicada a la Virgen, y Dale un Vuelco a tu Vida, en tributo a Papá Dios. Canciones que, con entusiasmo y alegría, se entonaron como himnos de adoración y alabanza.”

“Estando allí tuvo la oportunidad de participar en varias actividades y conciertos dedicados a Dios Resucitado, con el apoyo de los sacerdotes Giovanny y José Luis Velazco, hermanos. -quienes dieron impulso a todas estas acciones religiosas en la comunidad, que dieron frutos positivos-, y con ellos el grupo de música formado por Ángel Emiro, Amarilis Goitía, Yaneira Sánchez, Alberto Goitía, Yalitza Sánchez, Cristy Lugo, Yamelis Irausquí, Anny Salazar y Orledys Valdéz, quienes fueron haciendo el llamado a través de la música a los jóvenes de la comunidad.”

“Luego el presbítero José Luis crea el grupo musical Obra de Dios, con los mismos miembros y sumándose Miguel De Almeida, Alcides Marrufo, Arturo y Margarita, y así estuvo al servicio de Dios por mucho tiempo. Cada quien fue adquiriendo responsabilidades de la vida y hubo un distanciamiento, pero igual Ángel Emiro se mantenía asistiendo a la Misa dominical, fuera en la capilla de Jayana, en el templo parroquial de Los Taques o la iglesia de Judibana, apoyando a sus hijos cuando realizaron su primera comunión y confirmación, en cada actividad que realizaran en pro de la formación religiosa.”

“Para octubre de 2019, Ángel Emiro recibe el llamado para participar en un retiro espiritual, pero por compromisos laborales no asistió. Un mes después, le vuelve a hacer la Hermandad de Emaús, para que participe como caminante en el Segundo Retiro de Hombres de la Parroquia San Nicolás de Bari de Punto Fijo. Ángel Emiro se va de retiro por un fin de semana completo, olvidando compromisos de trabajo y rutina diaria para encontrarse nuevamente con Papá Dios, y para que vuelva a florecer ese inmenso amor, que estaba en él pero un poco pasivo. Al final del retiro nos encontramos con un hombre fresco y renovado en el amor de Jesús Resucitado.”