jueves, 11 de agosto de 2022

ANGEL EMIRO MENDEZ RAMIREZ (IV)

 


“Ángel Emiro Méndez Ramírez sostenía debates de altura y con bases con quien deseara escuchar los logros y avances de la revolución. Con una visión amplia de lo que se está construyendo en el país, resurgiendo de los bloqueos nefastos por Estados Unidos. Es por ello que vamos por la consolidación del futuro de nuestros hijos y nietos. Como en cada elección, al toque de diana se alistaba bien temprano y salía a la organización del voto, para estar listo y preparado, atento a cada llamado, con la exigencia de cada batalla electoral.”

“En las elecciones de Alcaldes, Diputados Regionales y Concejos Municipales, de noviembre de 2021 resulta vencedora la tolda del PSUV, y en el municipio Los Taques la Licenciada María Arcaya gana como Alcaldesa, y con mucho orgullo y entusiasmo celebra que su esposa, la Licenciada Amarilis Goitía, logra también posicionarse como Concejal Lista del municipio. Seguidamente, para diciembre de 2021, la Alcaldesa María Arcaya lo propone como Síndico Procurador del Municipio, donde la Cámara Legisladora Municipal lo aprueba mediante votación unánime. Se juramenta ese mismo día en horas de la tarde.”

“De esta manera Ángel Emiro Méndez Ramírez inicia su trabajo de representar y defender jurídicamente los bienes y derechos, de acuerdo al ordenamiento jurídico municipal y mediante instrucciones de la Alcaldesa o del Concejo Municipal, logrando para ese momento conciliaciones en beneficio de la municipalidad.”

“Ángel Emiro Méndez Ramírez tuvo una niñez e infancia alegres, llena de juegos, diversión, travesuras propias de niños -según él mismo relataba- entre amigos, compañeros de estudio y primos. Se destacó como un ser humano fuerte, noble y humilde, siempre al servicio de quien requiriera un apoyo o una mano amiga, fuera en el ámbito familiar, amistoso, comunal, laboral, social o político. Siempre mantuvo la visión de dar a las personas la confianza para obtener y llegar a donde quisieran, con constancia, trabajo, dedicación, disciplina y sobre todo lealtad.”

“Siempre hubo un buen consejo y orientación oportuna para quien se lo pidiera, y para quien no también. Ello le permitió ocupar varios cargos durante el transitar por este plano terrenal, donde cada uno de ellos le dejó una enseñanza y le permitió adquirir los conocimientos necesarios que le permitieron llegar a ser el hombre que se formó.”

“Cada día Ángel Emiro Méndez Ramírez agradeció a Dios por la familia que le permitió tener; a su padre, quien desde muy pequeño le mostró que con trabajo y esfuerzo se logran las metas; a su madre, que siempre fue el punto de apoyo y equilibrio, y todos sus consejos; a sus hermanas y hermano, pues cada uno con sus virtudes, fortalezas y debilidades formaron parte de su proceso de crecimiento, tomando de ellos su mejor versión.”

“Igualmente, agradecía por sus sobrinos, a quienes identificaba con apodos particulares, y llenaban su corazón de alegrías y dulzura con sus ocurrencias. Por sus suegros: Antonio, hombre un poco difícil de entender pero colaborador, e Yris, mujer emprendedora y luchadora, siempre presta a tender su mano amiga. Agradecía por su compadre Evi Ramón, hombre de corazón gigante siempre pendiente de lo que se necesitara. Por sus cuñados y cuñada, por el regalo de sus sobrinos.”

“Su esposa también agradece a Dios por haber cruzado sus caminos, y que haya sido testigo fiel de su sincero y puro amor siendo desde ese momento un solo corazón. Así como le escribiera su amado Ángel Emiro en una de sus tantas cartas: ‘Donde yo esté siempre estarás tú, mi amor. Simplemente tu eterno enamorado’. Por sus hijos, la alegría de su vida, por ellos daba todo lo que tenía y se esforzaba por darles lo mejor; más que lo material, sabía que una buena educación, de calidad, y buenos valores los harían hombres y mujer de bien. Y con mucha humildad, sin perder la alegría de sus corazones ni la sonrisa en el rostro.”

“Extendía su agradecimiento a las comunidades del municipio, en especial a Jayana, siempre respondiendo a las convocatorias, siendo partícipes de sus logros y por la oportunidad que le dieron de entrar en cada corazón. Al PSUV, que le permitió formarse desde las bases e ir avanzando cada día, lo cual le permitió ocupar cargos en la administración pública, y sobre todo por la confianza de llegar a la población militante, con la convicción de hablar sobre la Revolución y sus logros, que Venezuela es el mejor país del mundo.”

“Al igual que demostraba habilidad y destreza para el trazado y el dibujo, así era al impartir clases, en especial de química, física, matemática o inglés, donde los jóvenes de la comunidad lo buscaban para que les explicara, porque según ellos manifiestan ‘era fácil entenderle’. También demostró esa habilidad en la repostería y la cocina, tuvo una curiosidad por arreglar las cosas electrónicas y buscarle la vuelta a todo. Mantenía una conexión especial con las plantas, especialmente la Adenium obesum o la llamada flor o rosa del desierto, arbusto que cuidaba mucho.”

“La mañana del 3 de junio de 2022, salió como de costumbre a llevar a su hijo al colegio, planeando regresar a casa e ir al trabajo. Ese día el equipo de softbol sostendría un juego amistoso en el estadio de Los Taques, a donde se dirigió. Durante la ejecución del pitcheo pide cambio, ya que siente un fuerte dolor en el pecho. Es trasladado hasta el centro de asistencia ambulatoria para ser atendido, evidenciando la valoración que se le hace un infarto al miocardio; camino a ser trasladado al Hospital IVSS “Dr. Rafael Calles Sierra” abrió un momento los ojos y dio su último respiro, dejando este plano terrenal su alma para ir a la Casa del Padre.”

“Tuvo como lema ‘Quien no vive para servir, no sirve para vivir’. ‘Vamos, que ser útil no es quien tenga el mejor cargo, sino quien dé mayor satisfacción a quien lo necesita’. Hubo algunos pensamientos que lo destacaban: ‘Cuando la gracia de una pirueta o maroma te cautive y te seduzca, asegúrate de no descuidar a quien saca carcajadas, a veces el mejor espectáculo no son los malabaristas y los trapecistas, sino quienes hacen amena y agradable la espera de cada show.’

Con amor y nostalgia en su mirada, Amarilis expresa con voz dulce y sentida:  “Una imagen de Ángel Emiro que recuerdo es esta: llegar a la casa de sus padres un sábado por la tarde; entre compartir con la familia y cantar karaoke podía pasar la noche deleitándose, entonando canciones de diversos géneros, cosa que hacía muy bien, en ocasiones imitando la voz del cantante. Para él era una manera de bajar el estrés. También era costumbre, cuando llegaba el periodo de elecciones, que la señora María Núñez (difunta) se alistaba bien temprano y se sentaba a esperar a que Ángel Emiro la fuera a buscar para llevarla a votar, que ella salía de su casa solo con él. También el señor Orlando Díaz, llegaba a la casa buscándolo un día antes de las elecciones para recordarle a Ángel que lo tenía que llevar a votar a Los Taques. Al ir a buscar a su hija al trabajo ella le decía ‘Pa, vamos a pasar a comprar para hacer hamburguesas’, y llegaban preparando todo: colocando la plancha, haciendo las salsas y preparando la carne, y ella se ponía a ayudarlo en toda la preparación. Una vez listo, me llamaban para decirme: ‘Gorda, Ma, ya terminamos, te toca el trabajo fácil…’ y era que tenía el lavaplatos lleno de todos los utensilios usados, para que los lavara.”

“Ángel Emiro Méndez Ramírez dejó un profundo vacío y un muy sentido dolor entre sus seres queridos, familiares, coterráneos y amigos, y entre quienes de alguna forma le conocieron e intercambiaron más que un café. Un gran hombre y un ser humano ejemplar, será recordado por siempre por sus acciones y su entrega.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.