En Los Taques, La Flor de la Goajira recordó el Día de la Resistencia Indígena. La comunidad Wayuu del sector Jayana del municipio Los Taques, a través del Movimiento Indígena Akumajaa Wakuaipaa (Akumajaa es la diosa de la cerámica en la cultura wayuu, hija de Kaí el sol y hermana de Walekerü la diosa de los tejidos; Wakuaipa significa “nuestras costumbres”), conmemoró la fecha, donde contaron con las comunidades de 4 de Febrero, El Cardonal y Madre Cecilia, y la presencia de la licenciada María Arcaya, quien compartió y presenció bailes y costumbres de las nuevas generaciones indígenas, enseñadas por sus ancestros.
Narra Elías González -vocero y palabrero- que su esposa Ana Isolina Montiel Navas es vocera suplente del asentamiento La Flor de La Guajira en Jayana, Municipio Bolivariano de Los Taques, Paraguaná. Allí viven 20 familias indígenas de las etnias Wayuu y Añuu. Los primeros en llegar en el 2005 fueron Ender Ríos, cuya señora es Oli Barroso y tiene dos hijos. Los wayuu son pobladores laboriosos y honrados, mantienen y preservan los usos, costumbres y leyendas de sus antepasados, sin embargo aprendieron del alijuna a ser carpinteros, albañiles, pintores, cabilleros, plomeros y mecánicos. Hay numerosos infantes, quienes ingresaron a la educación inicial.
En la Media y Alta Guajira es lícita la unión de un hombre con varias mujeres, ello depende de los bienes que tenga el varón para pagar la dote. En La Flor de La Guajira de Jayana todas las familias son monogámicas. Estas se distribuyen como sigue: seis de casta Epiayuu, donde las féminas pueden ser también voceras, tienen los mismos conocimientos y capacidades para resolver problemas entre familias. Las demás familias pertenecen a las siguientes castas: una Pushaina, tres Epiayu, tres Uriana, una Capuana, dos Jayalhiyuu, tres Aspushana y 1 Añuu (que tiene distinto dialecto).
Había niños y niñas que estaban sin presentar, a pesar de la autorización del CNNA, ya que hubo un Jefe Civil hace tiempo en Los Taques que no quería registrarlos porque como los wayuu nacen en sus casas no tenían la papeleta que dan en el Hospital, el Ambulatorio o en el CDI. El Profesor Muñoz medió en esta controversia y el problema se resolvió. Recuerda Elías que hace años el profesor Muñoz Freites gestionó ante el entonces Alcalde doctor José Luis "Pepe" Iglesias una prótesis de cadera para la señora doña Inés Montiel, y fue operada, pero esta se le movió y hubo que recluirla en el Hospital Cardón.
El señor Elías González se ha ganado la jerarquía de vocero por sus buenas acciones. En Los Rosales - Creolandia hay una comunidad Anteshirru (sitio de llegada). "Profesor Muñoz Freites, yo leí una crónica que usted escribió que fueron 66 millones de indígenas los asesinados por los españoles cuando la invasión de los europeos a América; también he leído y oído que fueron 80 millones de ancestros los aniquilados. En definitiva ¿cuántos fueron?" "Elías, los historiadores en la actualidad hablan de un genocidio de 80 millones seres humanos. El más grande exterminio de la historia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.