jueves, 16 de marzo de 2023

LICEO BOLIVARIANO AMUAY

 

Investigando algunos datos relevantes para mi trabajo como Cronista, leí con mucho interés el blog http://lbamuay1941. blogspot.com, del cual me tomo la licencia de extraer la información, escrita hace varios años ya, que a continuación transcribo para los lectores de La Crónica Taquense.

“Tiene su origen en las Escuelas Unitarias que funcionaban en el pueblo de Amuay: Nacional Nº 3067, Estadal Nº 122 y Municipal Nº 3, de lo cual tenemos como testimonio las entrevistas dadas al periódico comunitario “El Amuayense”, de las maestras Martha Elena Morón, quien fue maestra de varias generaciones de amuayenses de la Escuela Estadal Nº 122 que funcionó hasta fines de los años 50, y Gloria María Leen, quien llegó a Amuay en el año 1941, trasladada desde Siburúa con tan solo 19 años, quien contó sobre su trayectoria como maestra de la Escuela Unitaria Nº 3067, en la cual impartió clases a los alumnos de 4º, 5º y 6º grados, y estuvo cumpliendo su misión hasta 1952. Las escuelas anteriormente mencionadas funcionaban en casas particulares, que resultaban incómodas por ser pequeñas para tal fin; sin embargo, la mística de trabajo de los maestros y el deseo de superación de los alumnos no tomó en cuenta estas vicisitudes para alcanzar las metas propuestas”.

“La línea histórica del Liceo Bolivariano Amuay lo ubica en el año escolar 1952-1953 como Escuela Federal Unitaria 3067, que dependía de la Superintendencia Regional Nº 3 de Educación, Servicio de Estadísticas, ubicada en Barquisimeto, estado Lara, con un personal integrado por la maestra Maggena de Mindiola, quien atendía varios grados, siendo la primera Preceptora (Directora) a partir del año 1955, acompañada después de otros docentes como Josefina Goitia de Moreno y Petra Irausquín de Falcón. Con el transcurrir de los años, la Escuela Federal Unitaria pasó a ser Escuela Nacional Nº 254, y en el año 1959 empezó a funcionar como Grupo Escolar Dr. Mario Briceño Iragorry. Como Director, titular la maestra Petra Ramona Irausquín de Falcón, con un cuerpo docente integrado por: Esther María Rodríguez, Fortuna Alcalá de Rendón, Felipe Antonio Smith, Rosa Antonia de Salazar, Carmen Susana Sánchez, José Faustino Moreno y Josefina de Moreno, en ese entonces con una matrícula de 228 estudiantes. Cabe destacar que no todos estos estudiantes vivían en el pueblo de Amuay, sino que gran parte de ellos se trasladaban desde los pueblos aledaños, como Jayana y Cumujacoa”.

“En el año 1960 fue sustituido el nombre de Dr. Mario Briceño Iragorry por Escuela Nacional Amuay, y a partir de 1966 por Grupo Escolar Amuay. En julio de 1982, se da apertura al 7º grado, con una matrícula de 26 alumnos, implantándose así la I, II y III etapas, y por consiguiente el 8º y 9º grados, pasando a ser Unidad Educativa Amuay aumentando así la cantidad de estudiantes por el crecimiento significativo de la población. Para el año escolar 2006-2007, se dio inicio al ciclo diversificado con una matrícula de 18 estudiantes de 4º año transformándose en Liceo Bolivariano “Amuay”; estos 18 estudiantes recibieron el título de Bachiller en Ciencias en el año escolar 2007-2008, siendo ésta la primera promoción, cuyo epónimo fue “Sesquicentenario del Natalicio del Dr. Lisandro Alvarado”.

“La institución cuenta con una Biblioteca, la cual lleva el nombre de Carmen Susana de González en honor a su labor desempeñada como maestra en los primeros años de fundada. A pesar de que, en años próximos a su fundación, existió el comedor escolar que atendía a un grupo reducido de estudiantes, no fue sino hasta el año escolar 2006-2007 que llegó a la escuela el programa PAEBOL, beneficiando al total de la matrícula desde el Subsistema Inicial hasta Secundaria, coordinado éste por la Lcda. María Sagrario de González”

“Es importante destacar que la Biblioteca y la Sala de Computación funcionan en una misma área, obtenida la misma por gestión de la Lcda. Diana Jiménez de Sánchez, quien presentó a PDVSA un proyecto de nombre “Incorporados al Maravilloso Mundo de la Informática”, y esta empresa en respuesta donó 10 computadoras, a las cuales para darles el uso adecuado y por falta de un docente especialista, dicha profesora buscó ayuda en instituciones privadas para dictar cursos, pero a un grupo reducido de estudiantes. No fue sino hasta el año 2011 que a través del Municipio Escolar Los Taques fue asignado un Docente en esta área, luego de ser remodelada y con instalación de nuevos equipos (12 computadoras), mediante un proyecto realizado por los estudiantes del 5to año egresados en la Primera Promoción, en convenio con la Alcaldía y la Gobernación del estado”.

“Durante el año escolar, los docentes y estudiantes llevan a cabo el desarrollo de proyectos donde involucran a la comunidad y las fuerzas vivas que existen en la misma. Se pueden dar como ejemplo talleres sobre temas de salud y bienestar físico. Los Consejos Comunales, estudiantes, docentes, los padres y representantes y la Alcaldía colaboran con el embellecimiento del Plantel al limpiar sus alrededores. En el desarrollo de Proyectos se han integrado algunos representantes, al dictar Talleres de Manualidades y Reciclaje, que luego se exponen”.

“Los niños y niñas resaltan el valor de los Juegos Tradicionales, al organizar equipos con la ayuda de los docentes y representantes. Se han realizado desfiles por el medio ambiente. Se conmemoran las Fechas Patrias a través de investigaciones y lecturas. Los estudiantes realizan exposiciones y dramatizaciones, donde se resaltan la vida, la convivencia, la salud y el respeto desde sus propias vivencias y para su rescate”.

“También funciona en esta institución, desde el año escolar 1971-1972, el jardín de Infancia “Amuay”, conocido como Kinder, en una sola sección y con una matrícula de 16 estudiantes con la maestra Hilda Díaz de Naveda; dado el crecimiento de la población, ha incrementado la matrícula que ahora la conforman ocho secciones en aula (teniendo un total de 188 niños y niñas) y tres en Programa No Convencional (maestra en casa) con una matrícula de 106 niños y niñas.”

Quiere señalar el Cronista que sería de mucha ayuda mantener el mencionado blog actualizado. Es una maravillosa iniciativa y se debe rescatar, para información de propios y extranjeros en esta hermosa tierra amuayense.

lunes, 6 de marzo de 2023

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE LOS TAQUES (II)

 

Históricamente, la localidad de Los Taques tuvo relevancia como puerto después del cabo San Román. Su nombre figura desde el descubrimiento. Los Taques fue un lugar de preferencia para concentración y adiestramiento de fuerzas navales realistas y patriotas por su estratégica posición, costas accesibles y aguas profundas y quietas. Poblacionalmente, está formado por la histórica ciudad de Los Taques, su capital, las poblaciones de Villa Marina y Amuay, la ciudad de Judibana, los centros suburbanos de Puerta Lagoven, Creolandia, Barrio La Vela y las aldeas rurales de Guanadito, El Hoyo, el Tacal, La Victoria, Cumujacoa, Cubiano, San Gregorio, Coduto, El Rosario, El Hoyito y El Pico, varios de ellos con siglos de vida. Reseñaremos aquí los siguientes:

Villa Marina. Es el pueblo más visitado por los turistas. En esta hermosa población típica de pescadores, existe un hotel llamado Villa Caribe. Durante más de un siglo esta población permaneció igual a como la conocieron los conquistadores. Con sus hermosas pequeñas casas a orillas de la playa y toda la población viviendo de la actividad pesquera artesanal. Posteriormente (desde hace unos 20 años), con la llegada de los turistas, se desarrolló una actividad de alquiler de casas muy interesante. Las casas de playa son alquiladas en temporada baja, a precios muy económicos. Los habitantes de Villa Marina, son personas honestas y trabajadoras, y sus grandes atractivos turísticos la convierten en uno de los principales destinos turísticos de Venezuela. Villa Marina sigue teniendo un gran porvenir.

Amuay. Es un pequeño pueblo de pescadores ubicado al Este del municipio. Ubicado en una bahía natural, cuenta además de su puerto pesquero y sus playas con la Refinería de Amuay, de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). La bahía natural fue ampliada por un muelle artificial para permitir el paso de los supertanqueros petroleros. Está ubicada en la zona occidental de la península de Paraguaná, enclavada desde la antigüedad sobre el istmo de arena que concluye en el Morro de Amuay comúnmente denominado "La Isleta". Su alrededor está bañado por el Mar Caribe, que penetra en la bahía por una boca cuyos extremos se encuentran Punta Chiriguare, por el Norte y Punta Adaro por el Sur. Sus límites son el Golfo de Venezuela al oeste, Las Piedras al norte, Judibana al este y Punto Fijo al Sur.

Además de la playa de Amuay propiamente dicha, existe la playa de Amuaycito, una pequeña rada dentro de la ensenada protegida por un acantilado, zona militar de la Guardia Nacional Bolivariana Guardacostas, la cual está abierta al público, y es la sede del Destacamento 904 de dicha Guardia. Hasta el año 1947 fue un pueblo habitado por nativos, cuya vida fue apacible, destacándose sus costumbres arraigadas a la tradición y el trabajo sobre todo de pesca artesanal, cuando la Creole Petroleum Corporation inicia inicia los movimientos de tierra e instalación de equipos que conducen finalmente, el 3 de enero de 1950, a la inauguración de la Refinería de Amuay.

Esta población figura en una carta geográfica de Santa Ana de Coro, producida en el año 1800. Sus primeros habitantes pertenecían a la tribu de los amuayes, quienes conformaban gran parte de la región peninsular con los moruyes, quienes se comunicaban e intercambiaban sus productos a través del trueque. Su nombre en lenguaje caquetío significa "Región de los vientos y de las aguas encontradas". Antes de la instalación de la Refinería que hoy lleva su nombre, estaba considerada como una de las más importantes regiones de la península de Paraguaná, siendo la ensenada de Capuana un extraordinario reservorio natural, adornado por numerosos y frondosos manglares y plantas xérofitas, desde el sur de Jayana hasta las cercanías de Adaro. 


El Hoyito. Esta población rural ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. En la actualidad, cuenta con notables señales de desarrollo tales como una Escuela Bolivariana, un ambulatorio, su Consejo Comunal, televisión por satélite, y acceso a Internet. Además de eso, la población cuenta con un importante número de profesionales universitarios, en diferentes disciplinas.

Guanadito. Se divide en dos sectores: Norte y Sur. Guanadito Norte es muy campestre. Cría de chivos. Casi una prolongación de Cumujacoa, por sus características. Guanadito Sur es principalmente sector residencial y comparte fronteras con Judibana.

Judibana. Inicialmente construida para los trabajadores de la refinería de Amuay. Muy bien planificada y mantenida, sus habitantes en su mayoría son o fueron empleados de la refinería de Amuay. Cuenta con dos clubes, Club Judibana y Club Bahía, centros comerciales, hospitales, iglesia, hoteles, restaurantes, avenidas, calles, aceras y brocales bien mantenidas.

Creolandia. Es un centro urbano ubicado en la frontera con el Municipio Carirubana. Con una alta densidad poblacional, este centro está formado por 8 sectores llamados Creolandia I, Creolandia II, Creolandia III, 4 de Febrero, El Cardonal, San Rafael, Urb. Los Médanos, La Pastora y Madre Cecilia.

El Oasis.  El Parque Residencial El Oasis se funda el 16 de diciembre del año 2000, y su nombre se debe a esta zona árida, xerófila que servía de abrevadero de animales (chivos, ovejas, burros, entre otros). Ubicado en la parroquia Judibana, Municipio Bolivariano de Los Taques, sus límites son: al Norte con la carretera Las Auras-Jadacaquiva, al Sur: con el Aeropuerto Josefa Camejo; al Este: con Los Olivos y al oeste: con terrenos ejidos municipales. En principio, estuvo conformada por 150 familias provenientes de la gran tragedia ocurrida el 16 de diciembre de 1999 en el estado Vargas.

 

 Antes de convertirse en municipio autónomo, Los Taques dependía del distrito Falcón y su capital Pueblo Nuevo. En esa época, Los Taques solo contaba con un Concejal como representante en el distrito, y localmente con una Junta Comunal. A partir de 1990, cuando Los Taques obtuvo su autonomía, ha sido gobernada por los cinco alcaldes: Gregorio Irausquín Quevedo (1989-1995); Alexis Acosta (1995-2004); José Luis Iglesias (2004-2017), José David Falcón Villa (2017-2021) y actualmente María Arcaya (2021-2025).

 

domingo, 5 de marzo de 2023

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE LOS TAQUES

 

     Los Taques es uno de los 25 municipios que conforman el estado Falcón, en la República Bolivariana de Venezuela. Está ubicado al oeste de la península de Paraguaná; limita al norte con el mar Caribe y el municipio Falcón, al sur con el municipio Carirubana, al este con el municipio Falcón y al oeste con el mar Caribe (golfo de Venezuela). Tiene una superficie de 231 km² y una población estimada en más de 53.000 habitantes. Su capital es Santa Cruz de Los Taques, llamada tradicionalmente Los Taques, sin el Santa Cruz, un pueblo que se había mantenido prácticamente igual desde el siglo XIX, configurado por un casco central con una Plaza Bolívar y casas típicas de la época de la colonia. Esta pequeña ciudad poco a poco ha venido poblándose sin ninguna planificación urbana.

A raíz de la implementación del Decreto Paraguaná Zona Libre de Inversión Turística, gran cantidad de turistas se dirigía todos los fines de Semana hacia Punto Fijo, con el fin de adquirir productos en la zona comercial de Punto Fijo. Una buena parte de estos turistas se llegaban a Los Taques para aprovechar sus hermosas playas. Esto ha traído como consecuencia una gran demanda para hospedajes, por lo que han estado apareciendo algunas posadas, aun cuando no en número suficiente. La actividad petrolera, en especial la refinación, es el principal rubro económico del municipio, pero el turismo es la segunda actividad en importancia. El mayor atractivo del municipio Los Taques son sus playas. En cada temporada vacacional, miles de temporadistas se dirigen allí, de todas partes del país, con el propósito de disfrutar de las excelentes playas distribuidas a lo largo de las costas de este Municipio. Entre las más representativas se encuentran Amuay, Villa Marina, Paseo El Ñato, Puerto Azul, El Pico y La Playita.

El nombre de Los Taques proviene de una planta de la zona, ya extinta en el estado Falcón, la cual produce un fruto muy parecido a la nuez. Cuentan las leyendas que, a la llegada de los españoles, éstos interrogaron a los indígenas de la zona sobre unos sacos que trasladaban en su espalda, a lo que ellos respondían taque, taque, dando origen al nombre de la población, y más recientemente, a todo el municipio. La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda donó a la población una pequeña planta de taque, y hoy en día ésta crece frondosa en la Plaza Bolívar del pueblo, siendo la única oportunidad que tienen propios y extraños de conocer tan famosa planta. Cerca de Los Taques existen otras pequeñas poblaciones con nombres parecidos: El Tacal y El Taque, presumiéndose que esos nombres también provienen del nombre de esta planta.

En Los Taques se encuentra una plaza con una figura de águila de bronce, llamada Plaza El Águila. Este monumento fue colocado por la Armada Venezolana el 24 de julio de 1974 en un acto muy significativo, el cual contó con la presencia del Ministro de la Defensa y otros ministros. La razón de este homenaje fue que de esta población partió el general José Prudencio Padilla hacia la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En esa época, Los Taques era un puerto importante de aprovisionamiento, especialmente hacia las islas del Caribe, Aruba y Curazao, y el Lago de Maracaibo. En esta población, los navegantes adquirían carne de chivo salada, queso y leche de cabra, sal, maíz, granos y todas aquellas provisiones necesarias para el viaje, producidas en la península de Paraguaná.

El general José Prudencio Padilla no solo se surtió de provisiones para la Batalla Naval del Lago, en Los Taques, sino que algunos hombres de Los Taques y sus alrededores se unieron al General Padilla y partieron hacia el Lago de Maracaibo a luchar por la independencia de Venezuela. Por esta razón, con la Plaza El Águila de Los Taques se rinde tributo a la Batalla Naval, la cual se desarrolló el 24 de julio de 1823 y selló la independencia de Venezuela.

Antes del año 1970, toda la península de Paraguaná era un solo municipio, llamado en aquel entonces distrito. Su nombre era Distrito Falcón, y su capital la población de Pueblo Nuevo. Es decir, toda la península dependía de este pequeño pueblo en la parte oriental de Paraguaná. Posteriormente, los pobladores de la parte comercial de la península de Paraguaná (Punto Fijo y sus alrededores), gestionan y logran su autonomía, creando un nuevo municipio, hoy conocido como el Municipio Carirubana, incluyendo la Refinería Cardón en este nuevo ayuntamiento.

Luego, algunos habitantes de Los Taques siguen el ejemplo de Punto Fijo, y logran su autonomía y crean el Municipio Los Taques, incluyendo en esta nueva entidad la Refinería de Amuay. Como Municipio, Los Taques logra su autonomía el 27 de septiembre de 1987. De esta manera la península de Paraguaná queda dividida en tres municipios: Falcón (nombre y capital original), Carirubana y Los Taques. Así se originó el Municipio Bolivariano de Los Taques, en su actual estado político y territorial. Una vez creado, le fue asignado el nombre del pequeño pueblo.

Es errado pensar que Los Taques se fundó el día 3 de mayo. En realidad se fundó en el mes de septiembre. Según la tradición, las Fiestas Patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, ya que los españoles al llegar a Los Taques seleccionaron la cruz como patrona de Los Taques, y puesto que la Fiesta de la Cruz se celebra el 3 de mayo en todo el país, a eso se debe la celebración en esa fecha.

La celebración de estas fiestas de Los Taques se prepara con mucha antelación. Se nombra un comité de fiestas, encargado de organizar todo lo relacionado con la celebración. A finales del mes de abril se inician las celebraciones, se elige la reina y se realizan bailes y otras actividades, principalmente en la plaza Bolívar. La fiesta principal se realiza el día 2 de mayo, víspera del día de la Cruz. Por lo general, se presentan grupos musicales de renombre nacional y locales, se lanzan hermosos y multicolores fuegos artificiales y se celebra casi hasta el amanecer. El día 3 de mayo, en la tarde, se realiza una hermosa procesión, desde el centro de Los Taques, hasta un sitio a la orilla de la playa, en el cual, según la tradición, los españoles colocaron la cruz por primera vez, al llegar a este territorio.

Las fiestas patronales de Los Taques son famosas por sus alrededores, en todo el estado Falcón y en las islas vecinas de las Antillas. También representan un sitio de reencuentro para las familias taquenses. Muchos de los residenciados en diferentes partes de Venezuela y el exterior, regresan esos días para celebrar en su pueblo natal y reencontrarse con sus amigos, familiares, sus raíces y el pueblo que los vio nacer. Paralelamente a esta celebración popular la iglesia católica desarrolla una programación religiosa durante toda la semana.