lunes, 6 de marzo de 2023

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE LOS TAQUES (II)

 

Históricamente, la localidad de Los Taques tuvo relevancia como puerto después del cabo San Román. Su nombre figura desde el descubrimiento. Los Taques fue un lugar de preferencia para concentración y adiestramiento de fuerzas navales realistas y patriotas por su estratégica posición, costas accesibles y aguas profundas y quietas. Poblacionalmente, está formado por la histórica ciudad de Los Taques, su capital, las poblaciones de Villa Marina y Amuay, la ciudad de Judibana, los centros suburbanos de Puerta Lagoven, Creolandia, Barrio La Vela y las aldeas rurales de Guanadito, El Hoyo, el Tacal, La Victoria, Cumujacoa, Cubiano, San Gregorio, Coduto, El Rosario, El Hoyito y El Pico, varios de ellos con siglos de vida. Reseñaremos aquí los siguientes:

Villa Marina. Es el pueblo más visitado por los turistas. En esta hermosa población típica de pescadores, existe un hotel llamado Villa Caribe. Durante más de un siglo esta población permaneció igual a como la conocieron los conquistadores. Con sus hermosas pequeñas casas a orillas de la playa y toda la población viviendo de la actividad pesquera artesanal. Posteriormente (desde hace unos 20 años), con la llegada de los turistas, se desarrolló una actividad de alquiler de casas muy interesante. Las casas de playa son alquiladas en temporada baja, a precios muy económicos. Los habitantes de Villa Marina, son personas honestas y trabajadoras, y sus grandes atractivos turísticos la convierten en uno de los principales destinos turísticos de Venezuela. Villa Marina sigue teniendo un gran porvenir.

Amuay. Es un pequeño pueblo de pescadores ubicado al Este del municipio. Ubicado en una bahía natural, cuenta además de su puerto pesquero y sus playas con la Refinería de Amuay, de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). La bahía natural fue ampliada por un muelle artificial para permitir el paso de los supertanqueros petroleros. Está ubicada en la zona occidental de la península de Paraguaná, enclavada desde la antigüedad sobre el istmo de arena que concluye en el Morro de Amuay comúnmente denominado "La Isleta". Su alrededor está bañado por el Mar Caribe, que penetra en la bahía por una boca cuyos extremos se encuentran Punta Chiriguare, por el Norte y Punta Adaro por el Sur. Sus límites son el Golfo de Venezuela al oeste, Las Piedras al norte, Judibana al este y Punto Fijo al Sur.

Además de la playa de Amuay propiamente dicha, existe la playa de Amuaycito, una pequeña rada dentro de la ensenada protegida por un acantilado, zona militar de la Guardia Nacional Bolivariana Guardacostas, la cual está abierta al público, y es la sede del Destacamento 904 de dicha Guardia. Hasta el año 1947 fue un pueblo habitado por nativos, cuya vida fue apacible, destacándose sus costumbres arraigadas a la tradición y el trabajo sobre todo de pesca artesanal, cuando la Creole Petroleum Corporation inicia inicia los movimientos de tierra e instalación de equipos que conducen finalmente, el 3 de enero de 1950, a la inauguración de la Refinería de Amuay.

Esta población figura en una carta geográfica de Santa Ana de Coro, producida en el año 1800. Sus primeros habitantes pertenecían a la tribu de los amuayes, quienes conformaban gran parte de la región peninsular con los moruyes, quienes se comunicaban e intercambiaban sus productos a través del trueque. Su nombre en lenguaje caquetío significa "Región de los vientos y de las aguas encontradas". Antes de la instalación de la Refinería que hoy lleva su nombre, estaba considerada como una de las más importantes regiones de la península de Paraguaná, siendo la ensenada de Capuana un extraordinario reservorio natural, adornado por numerosos y frondosos manglares y plantas xérofitas, desde el sur de Jayana hasta las cercanías de Adaro. 


El Hoyito. Esta población rural ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. En la actualidad, cuenta con notables señales de desarrollo tales como una Escuela Bolivariana, un ambulatorio, su Consejo Comunal, televisión por satélite, y acceso a Internet. Además de eso, la población cuenta con un importante número de profesionales universitarios, en diferentes disciplinas.

Guanadito. Se divide en dos sectores: Norte y Sur. Guanadito Norte es muy campestre. Cría de chivos. Casi una prolongación de Cumujacoa, por sus características. Guanadito Sur es principalmente sector residencial y comparte fronteras con Judibana.

Judibana. Inicialmente construida para los trabajadores de la refinería de Amuay. Muy bien planificada y mantenida, sus habitantes en su mayoría son o fueron empleados de la refinería de Amuay. Cuenta con dos clubes, Club Judibana y Club Bahía, centros comerciales, hospitales, iglesia, hoteles, restaurantes, avenidas, calles, aceras y brocales bien mantenidas.

Creolandia. Es un centro urbano ubicado en la frontera con el Municipio Carirubana. Con una alta densidad poblacional, este centro está formado por 8 sectores llamados Creolandia I, Creolandia II, Creolandia III, 4 de Febrero, El Cardonal, San Rafael, Urb. Los Médanos, La Pastora y Madre Cecilia.

El Oasis.  El Parque Residencial El Oasis se funda el 16 de diciembre del año 2000, y su nombre se debe a esta zona árida, xerófila que servía de abrevadero de animales (chivos, ovejas, burros, entre otros). Ubicado en la parroquia Judibana, Municipio Bolivariano de Los Taques, sus límites son: al Norte con la carretera Las Auras-Jadacaquiva, al Sur: con el Aeropuerto Josefa Camejo; al Este: con Los Olivos y al oeste: con terrenos ejidos municipales. En principio, estuvo conformada por 150 familias provenientes de la gran tragedia ocurrida el 16 de diciembre de 1999 en el estado Vargas.

 

 Antes de convertirse en municipio autónomo, Los Taques dependía del distrito Falcón y su capital Pueblo Nuevo. En esa época, Los Taques solo contaba con un Concejal como representante en el distrito, y localmente con una Junta Comunal. A partir de 1990, cuando Los Taques obtuvo su autonomía, ha sido gobernada por los cinco alcaldes: Gregorio Irausquín Quevedo (1989-1995); Alexis Acosta (1995-2004); José Luis Iglesias (2004-2017), José David Falcón Villa (2017-2021) y actualmente María Arcaya (2021-2025).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.