domingo, 5 de marzo de 2023

RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO DE LOS TAQUES

 

     Los Taques es uno de los 25 municipios que conforman el estado Falcón, en la República Bolivariana de Venezuela. Está ubicado al oeste de la península de Paraguaná; limita al norte con el mar Caribe y el municipio Falcón, al sur con el municipio Carirubana, al este con el municipio Falcón y al oeste con el mar Caribe (golfo de Venezuela). Tiene una superficie de 231 km² y una población estimada en más de 53.000 habitantes. Su capital es Santa Cruz de Los Taques, llamada tradicionalmente Los Taques, sin el Santa Cruz, un pueblo que se había mantenido prácticamente igual desde el siglo XIX, configurado por un casco central con una Plaza Bolívar y casas típicas de la época de la colonia. Esta pequeña ciudad poco a poco ha venido poblándose sin ninguna planificación urbana.

A raíz de la implementación del Decreto Paraguaná Zona Libre de Inversión Turística, gran cantidad de turistas se dirigía todos los fines de Semana hacia Punto Fijo, con el fin de adquirir productos en la zona comercial de Punto Fijo. Una buena parte de estos turistas se llegaban a Los Taques para aprovechar sus hermosas playas. Esto ha traído como consecuencia una gran demanda para hospedajes, por lo que han estado apareciendo algunas posadas, aun cuando no en número suficiente. La actividad petrolera, en especial la refinación, es el principal rubro económico del municipio, pero el turismo es la segunda actividad en importancia. El mayor atractivo del municipio Los Taques son sus playas. En cada temporada vacacional, miles de temporadistas se dirigen allí, de todas partes del país, con el propósito de disfrutar de las excelentes playas distribuidas a lo largo de las costas de este Municipio. Entre las más representativas se encuentran Amuay, Villa Marina, Paseo El Ñato, Puerto Azul, El Pico y La Playita.

El nombre de Los Taques proviene de una planta de la zona, ya extinta en el estado Falcón, la cual produce un fruto muy parecido a la nuez. Cuentan las leyendas que, a la llegada de los españoles, éstos interrogaron a los indígenas de la zona sobre unos sacos que trasladaban en su espalda, a lo que ellos respondían taque, taque, dando origen al nombre de la población, y más recientemente, a todo el municipio. La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda donó a la población una pequeña planta de taque, y hoy en día ésta crece frondosa en la Plaza Bolívar del pueblo, siendo la única oportunidad que tienen propios y extraños de conocer tan famosa planta. Cerca de Los Taques existen otras pequeñas poblaciones con nombres parecidos: El Tacal y El Taque, presumiéndose que esos nombres también provienen del nombre de esta planta.

En Los Taques se encuentra una plaza con una figura de águila de bronce, llamada Plaza El Águila. Este monumento fue colocado por la Armada Venezolana el 24 de julio de 1974 en un acto muy significativo, el cual contó con la presencia del Ministro de la Defensa y otros ministros. La razón de este homenaje fue que de esta población partió el general José Prudencio Padilla hacia la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En esa época, Los Taques era un puerto importante de aprovisionamiento, especialmente hacia las islas del Caribe, Aruba y Curazao, y el Lago de Maracaibo. En esta población, los navegantes adquirían carne de chivo salada, queso y leche de cabra, sal, maíz, granos y todas aquellas provisiones necesarias para el viaje, producidas en la península de Paraguaná.

El general José Prudencio Padilla no solo se surtió de provisiones para la Batalla Naval del Lago, en Los Taques, sino que algunos hombres de Los Taques y sus alrededores se unieron al General Padilla y partieron hacia el Lago de Maracaibo a luchar por la independencia de Venezuela. Por esta razón, con la Plaza El Águila de Los Taques se rinde tributo a la Batalla Naval, la cual se desarrolló el 24 de julio de 1823 y selló la independencia de Venezuela.

Antes del año 1970, toda la península de Paraguaná era un solo municipio, llamado en aquel entonces distrito. Su nombre era Distrito Falcón, y su capital la población de Pueblo Nuevo. Es decir, toda la península dependía de este pequeño pueblo en la parte oriental de Paraguaná. Posteriormente, los pobladores de la parte comercial de la península de Paraguaná (Punto Fijo y sus alrededores), gestionan y logran su autonomía, creando un nuevo municipio, hoy conocido como el Municipio Carirubana, incluyendo la Refinería Cardón en este nuevo ayuntamiento.

Luego, algunos habitantes de Los Taques siguen el ejemplo de Punto Fijo, y logran su autonomía y crean el Municipio Los Taques, incluyendo en esta nueva entidad la Refinería de Amuay. Como Municipio, Los Taques logra su autonomía el 27 de septiembre de 1987. De esta manera la península de Paraguaná queda dividida en tres municipios: Falcón (nombre y capital original), Carirubana y Los Taques. Así se originó el Municipio Bolivariano de Los Taques, en su actual estado político y territorial. Una vez creado, le fue asignado el nombre del pequeño pueblo.

Es errado pensar que Los Taques se fundó el día 3 de mayo. En realidad se fundó en el mes de septiembre. Según la tradición, las Fiestas Patronales se celebran en honor a la Santísima Cruz, ya que los españoles al llegar a Los Taques seleccionaron la cruz como patrona de Los Taques, y puesto que la Fiesta de la Cruz se celebra el 3 de mayo en todo el país, a eso se debe la celebración en esa fecha.

La celebración de estas fiestas de Los Taques se prepara con mucha antelación. Se nombra un comité de fiestas, encargado de organizar todo lo relacionado con la celebración. A finales del mes de abril se inician las celebraciones, se elige la reina y se realizan bailes y otras actividades, principalmente en la plaza Bolívar. La fiesta principal se realiza el día 2 de mayo, víspera del día de la Cruz. Por lo general, se presentan grupos musicales de renombre nacional y locales, se lanzan hermosos y multicolores fuegos artificiales y se celebra casi hasta el amanecer. El día 3 de mayo, en la tarde, se realiza una hermosa procesión, desde el centro de Los Taques, hasta un sitio a la orilla de la playa, en el cual, según la tradición, los españoles colocaron la cruz por primera vez, al llegar a este territorio.

Las fiestas patronales de Los Taques son famosas por sus alrededores, en todo el estado Falcón y en las islas vecinas de las Antillas. También representan un sitio de reencuentro para las familias taquenses. Muchos de los residenciados en diferentes partes de Venezuela y el exterior, regresan esos días para celebrar en su pueblo natal y reencontrarse con sus amigos, familiares, sus raíces y el pueblo que los vio nacer. Paralelamente a esta celebración popular la iglesia católica desarrolla una programación religiosa durante toda la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.