martes, 28 de noviembre de 2023

50º Aniversario del Liceo Nacional Pedro Antonio Leleux

 

En el municipio Los Taques se llevó a cabo la celebración del quincuagésimo aniversario del Liceo Nacional Pedro Antonio Leleux de Los Taques, institución que ha producido decenas de promociones de bachilleres para el bien y la prosperidad de nuestra Nación. Con la participación del personal docente, administrativo, estudiantes, obreros y representantes, el pasado sábado 11.11.2023 se dio inicio a las festividades en honor al Onomástico con una Gran Caminata, denominada “Uniendo Generaciones", a las 7:30 am.

En ella se contó con una gran multitud de asistentes, debido a que se integraron distintas promociones, jubilados, activos, estudiantes actuales, personal administrativo, obreros, madres cocineras y representantes. Algunos de ellos con donaciones a la institución educativa. La emoción, nostalgia y melancolía se hizo sentir, pues se apersonaron desde varios lugares de Falcón, y se disfrutó de la asistencia especial de los ex Directores de la Institución y las Reinas del Liceo: Novia del 50 Aniversario, Wilmary Guerra; Novia de la Cultura, Asly Morles; Novia del Deporte, Tamara Lugo. Del mismo modo, se ofreció una serenata especial, un evento lleno de música y bailes, para celebrar y honrar la trayectoria y los logros de esta institución educativa. La Directora en funciones, MSc. Esp. Marianella Aldama Aldama, como máxima autoridad del Liceo, manifestó su complacencia ante la gran receptividad de la comunidad hacia los actos programados.

Según señala Vernal (1982) en su libro Pedro Antonio Leleux, el francés edecán secretario y amigo de confianza de Miranda y Bolívar, el epónimo (Calais, Francia, 10.11.1781; Calais, Francia, 14.1.1849) fue un Prócer civil; periodista y comerciante, miembro fundador de la Sociedad Patriótica de Caracas y activo en la lucha por la Independencia. Hijo de modestos padres artesanos, muy joven emigró de su Francia natal a Inglaterra. En 1802 con recomendación de un importante comerciante de Calais, se trasladó a Londres y se empleó en la Librería Dulau, ubicada en Soho Square, donde conoció y entabló amistad con Francisco de Miranda, cliente asiduo de dicha librería.

Cuando llegaron a Londres, en julio de 1810, los delegados venezolanos enviados por la Junta Suprema de Caracas, Leleux se relacionó con Simón Bolívar, quien lo nombró su secretario. Viajó en la corbeta Sapphire, acompañando a Bolívar cuando este regresó a Venezuela, adonde llegaron en diciembre de 1810. En Caracas, toma parte activa en la creación de la Sociedad Patriótica y en la preparación e instalación del primer Congreso venezolano, así como en el diseño y presentación de la primera bandera nacional. La Municipalidad de Caracas le otorgó la nacionalidad venezolana.

En 1812, edecán y secretario particular de Miranda, acompaña a este en sus dos campañas militares (1811 y 1812). Fue fiel amigo del Generalísimo hasta las últimas horas de la Primera República, logrando embarcar para Curazao y salvar todo el archivo de Miranda, Colombeia. De nuevo se une a Bolívar en Curazao y en Cartagena de Indias, donde es nombrado Mayor de brigada y Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros, y luego Secretario de Guerra por el presidente-gobernador Manuel Rodríguez Torices. Obtiene además la nacionalidad granadina. Ayuda a Bolívar a emprender su Campaña Admirable hacia Venezuela. En noviembre de 1814, regresa a Francia y en Calais, se dedica a negocios de librería e imprenta. Funda allí un periódico en inglés, The Pas de Calais. Regresa a Venezuela a principios de 1822 y pasa luego a Bogotá.

Interviene por carta ante el Libertador por la suerte de los hijos de Miranda que quieren establecerse en Colombia, y comisionado por Sara Andrews, la viuda del precursor Miranda, ofrece en venta la biblioteca del Generalísimo. En Bogotá, se dedica a actividades comerciales y masónicas. Bolívar lo recomienda al vicepresidente Francisco de Paula Santander para que ocupe un alto cargo en la administración; pero como esto no se logra, regresa a su ciudad natal en marzo de 1824 para consagrarse a su librería e imprenta.

En Calais, llegó a ser presidente de la Sociedad de Agricultura, Comercio, Ciencias y Artes, consejero municipal, juez suplente y Venerable de la logia La Perseverancia y la Beneficencia. Hasta su muerte, tenía colocado en la sala principal de su residencia un retrato del Libertador, según relata Leandro Palacios, quien lo visitó en Calais.

El Libertador, en carta a Santander (13.1.1823) lo pintaba así: “Leleux siempre me ha parecido un hombre de honor, con mucho juicio y mucho talento”.

Verna, Paúl (1982). Pedro Antonio Leleux, el francés edecán secretario y amigo de confianza de Miranda y Bolívar. Caracas: Comité Ejecutivo del Bicentenario de Simón Bolívar.

Verna, Paúl (1973). Tres franceses en la Independencia de Venezuela. Caracas: Monte Ávila.

 































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.