viernes, 6 de febrero de 2026

VILLA MARINA, INICIALMENTE SE LLAMÓ PUNTA DE LOS TAQUES.

AYER PUNTA DE LOS TAQUES, EN LA ACTUALIDAD VILLA MARINA.

Tomado del Libro."Geografia Humana" de Ramiro Jesús "Chucho" Díaz. Impresos Arturo, Coro, 2003).

"Ayer Punta de Los Taques en la actualidad Villa Marina, su nombre se originó porque fue una extensa punta de tierra que se internaba hacia el mar formando una especie de cabo, en la ensenada de Los Taques.

Esta extensión de tierra era aproximadamente de unos 2000 m que con el transcurso del tiempo las aguas marinas fueron conquistando hasta tenerlas bajo su dominio conjuntamente con las constelaciones que allí se habían erigido.

El nombre de Villa Marina tiene su origen por una pequeña casa propiedad de Teófilo "Toto" Marín, quien la bautizo con dicho nombre y cuando estaba pasado de tragos y eufórico repetía constantemente el mismo. Entre los habitantes, éste tuvo mayor aceptación, y así, fue rebautizada.

Casas de La Puntica.

Las casas que existieron en este sector, según versiones de algunos pobladores, estaban distribuidas de la forma siguiente:

La de Bartolo González, dónde convergian las dos playas, para la costa del mar de abajo estaban las de Manuel Galicia, Marcelino Díaz, don Ricardo Díaz y la de Juan Pío Manzanares.

Por la parte de arriba la de don Ricardo Díaz, la de don Polibio Zea, quien se la había comprado a Emilio Magrini y más arriba hacia la parte este del pueblo la primera casa de don José Tomás Valles Guignan, las casas de los holandeses, de una sola alcoba, las de Pedro, Carmela, Juan Zea y la de Ana Bravo.

Las denominadas "casas grandes" estaban conformadas por aposentos y camisetas de dos aguas y sus aceras de piedra.

 Primeras familias que se establecieron en la Punta de Los Taques.

Primeras familias que se establecieron en la región entre los años 1885 y 1890 fueron: Los Cuaro, González, Galicia, Díaz y Chirino, posteriormente llegaron de la isla de Aruba los Weffer, Lacleé y Welman, del Mamonal los Zea y de San José de Cocodite, los Valles-Adames quienes se arraizaron en esta tierra.

En el año de 1912 por la grave situación ocasionada por la sequía los habitantes de la península de Paraguaná que se dedicaban a la agricultura y la cría y los que habitaban en la parte oriental, emigraron hacia las costas y uno de los cacerios que tuvo mayor afluencia, fue precisamente Punta de Los Taques.

Familias de Villa Marina: 

Cuaro, González, Galicia, Díaz-Guanipa, Díaz, Guanipa, Chirino, Weffer, Lacleé, Welman, Zea-Garcia, Valles- Adames, Marín, Rodríguez, Sánchez, Queralez, Zavala, Lugo, Naveda-Colina, Blanchard, Goitia, Jiménez, Ávila, Colina, Duque, Gutiérrez, Pérez y Navaz 

Las construcciones realizadas en esta franja de terreno que se internaba hacia el mar han desaparecido en su totalidad debido al desplazamiento del mar. 

Las autoridades más recordadas.

Las autoridades fueron personas respetuosas, sociables y muy apreciadas dentro de la comunidad. Los más recordados son don Polibio Zea, Manuel Galicia, Abigaíl Weffer y Bartolo González. Los denominaban Jefes de Caseríos y ejercían esta función sin recibir ninguna remuneración.

Constumbres y tradiciones.

Para los habitantes de Punta de Los Taques su objetivo principal era el mar, por eso su atención estaba dirigida a las mareas, los vientos, los pases de luna, el movimiento de peces. En sus viajes hacía las Antillas en sus barcos de vela navegaban de acuerdo a las estrellas, sobre todo se guiaban por el lucero del día.

Todas esas personas sabían lo.que era jalar un remo, remendar un chinchorro de pescar, usar un cordel con su anzuelo; diferenciar los peces, calcular los cardumenes. Estas constumbres se fueron transmitiendo de generación en generación, así como la de compartir en las tempranas horas de la noche para hablar con las familias y amistades para conversar sentados frente a las casas de historias, sucesos y espantos. Hacían relatos sobre la llorona, bola de fuego, los seretones y sucesos ocurridos en las noches tenebrosas.

Se comentaba de un espanto, que había trasladado en un vehículo a una familia desde la hoy Villa Marina hasta el sector 
El Cerro de Los Taques.

El día de los Inocentes

Fue una población donde se inició la celebración del Día de Los Inocentes o Día de Los Locos, él de la idea fue Pedro Marín nativo de la comunidad quien por muchos años lidererizó está tradición. 
Una de las personas recordadas en estás funciones es Jesús "Chucho" Lugo como presidente en el cargo de estas festividades.

Para este tipo de acto siempre se utilizó la música de cuerda, Violín, cuatro, guitarra acompañado de maracas. 

Fiestas desembrinas.

Para celebrar las Pascuas como  reunían un grupo personas amantes de esas tradiciones y experimentados cantores e improvisadores interpretaban por las casas de familia sus cantos, acompañados por instrumentos de cuerda que eran ejecutados por Antonio Naveda y Salvador Núñez (violinistas), Pedro Antonio Ávila (cuatrista), Hipólito Luquez (guitarrista), Pedro José Napita González (tamborero), José Leonardo Piña, Melquiades Díaz, Melciadez Díaz, Catalino Cemeco entre otros, cantantes improvisadores quienes se turnaban con las maracas.

En una oportunidad se varó un cachalote y por iniciativa de algunos de los jóvenes crearon la figura del cachalote que había aparecido en La Macoya.

Las comparsas análogas a las de las Guarichas de Anuay diferenciándose que las estrofas no eran improvisas, sino que se escribieron de acuerdo a los sucesos acontecidos con su armoniosas por José Leonardo Piña González reconocido en el pueblo como improvisadir y decidiste. Otra de las diferencias fue que no se limitaron al municipio Los Taques obteniendo un gran éxito. El transporte utilizado para cumplir con estás actividades fue un autobús propiedad de Agustín Díaz Borges cuyo conductor era Oracio Irausquin Falcón de allí se originó que el autobús se le denominara el cachalote.


Fiesta religiosa.

Iglesia de Villa Marina construida por el pueblo de esta población.
Doña Emelina Fernández de Valles y el sacerdote Salcedo.
La Virgen del Valle ( La Vallita)

El año de 1946 en la segunda quincena de septiembre se celebró por primera vez en Punta de Los Taques, hoy Villa Marina por iniciativa de doña Emelina Adames Fernández de Valles quien se había residenciado en esta población conjuntamente con su cónyuge Don Tomás Valles, su hijo Luis Valles Adames y Carmen Tiotiste Rodríguez.

Doña Emelina había nacido en Cabure y era una fiel devota de La Virgen del Valle, familia ésta que desde su llegada a este terruño se ganó el cariño y aprecio de los habitantes por sus inclinaciones religiosas y nobles sentimientos humanitarios.

Estas festividades consintian en una misa de los esposos Valles-Adames y la procesión por algunas calles de la población y fue un proceso repetitivo hasta el año 1954 cuando doña dama muy muy emprendedora tomo la iniciativa de reunir a sus vecinos donde los parroquianos pudieran realizar sus actos religiosos. 

La junta directiva estuvo integrada por doña Emelina Fernández de Valles, Julio Cesar Zavarce Hidalgo, Carmen Delia Primera, Aarón González, Lilia Irigoyen de Salima, Yohana Lacleé entre otros.

Se empieza la construcción del templo bajo la supervisión de la junta de vecinos, fue desivo el esfuerzo y colaboración de todos los habitantes, sin haber terminado esta iglesia en el año de 1955 los feligreses de acuerdo con doña Emelina decidieron realizar las festividades religiosas en honor a la milagrosa Vallita, hasta terminar el templo".

La imagen actual de La Vallita fue donada por la dama taquense, la siempre recordada "Nena" Brett quien le profesaba una gran decisión a la misma.

Se inician las proseciones por el mar y se selecciona el Rancho Virgen de Valle que para la época pertenecía a Jesús María González como el sitio donde la Virgen en recibida por los marinos, durante este proceso las embarcaciones son adornadas para tan especial ocasión y los feligreses expresan su alegría por su patrona. 

Durante la travesía en itinerario Villa Marina- Los Taques-Amuay-Villa Marina van acompañados por un grupo musical que interpreta música venezolana. 

En su retorno al Rancho Virgen del Valle La fiesta continúa. Las primeras autoridades esclesiasticas que participaron en estás festividades fueron los sacerdotes jesuitas Santiago María Andrés y Miguel Izaguirre quienes con su capacidad organizativa y el comité encargado realizaron de manera exitosa. 

En el año 1952 llegan a Los Taques los misioneros González, Rivas y Cachón, este último fue asignado a Villa Marina para cumplir su misión y todavía se le recuerda por haber organizado una de las mejores fiestas en honor a nuestra Virgen del Valle, en su iterinario hacia Amuay, se tenía por constumbres desembarcar la Virgen en esa población donde permanecía por un tiempo estipulado, en año 1987 fue anulado esa tradición, desde.1988 por sugerencia del presbítero Félix Cartón se incluyó en las festividades el día 8 de septiembre que es el verdadero día de la Vallita. El día 7 de septiembre la imagen es trasladar por las calles de la población hasta las 7 AM de día 8 de septiembre se inicia la misa. Los habitantes de cada una de las calles del pueblo forman los subcomité de recibimiento que le dan la bienvenida a la patrona cuyo espectáculo es digno de admiración. La procesión se continúa realizando el día domingo y el itinerario en la actualidad es Villa Marina-El Pico-Los Taques- Amuay-Villa Marina".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.