martes, 14 de febrero de 2017

· ESTEBAN GONZÁLEZ ·

Me subí a la moto y me dirigí a la casa de Esteban José González; en 11 minutos llegué desde Jayana al frente de su vivienda. Eran las 10 am, estaba bastante fresca la mañana en Amuay -pintoresco poblado del municipio Los Taques-, toqué la puerta y me abrió una de sus hijas. Le pregunté por Esteban, amablemente me invitó a sentarme y le fue a llamar.
“Amigo Esteban hábleme de su vida”. “Profesor Muñoz Freites, yo nací en Amuay el 02-05-1940. A mi mamá la atendió la comadrona Asunción Sánchez, conocida por todos como ‘Chon’ Sánchez; vine al mundo en una casa de bahareque (barro con varas) en la calle 3 del pueblo. Mi padre fue Antonio José Marín Brett, de los Marín de Jayana, y de los Brett de Los Taques, él murió si mal no recuerdo en el año 1972 a los 68 años. Mi madre Juana Lucrecia González tenía 46 años cuando murió en el año 1962”.
“Soy lo que se llamaba antes un hijo natural; por esa razón mi apellido no es Marín sino González. Mis padres no eran casados, vivían juntos como mucha gente de aquel entonces, el padre de mis hermanos Felipe González e Hilario González Sánchez se llamaba Oliverio González. Me casé el 27-12-1969 en la iglesia de San José de Amuay con Elida Zavala, quien nació en este pueblo el 28-11-1949. Mis hijos son Esteban José, Edwin José, Egleida Josefina, Lucy Mercedes, Elesdy Josefina y Eric José, tengo 16 nietos y un bisnieto, Luis Eduardo”.
“Mi padre, Antonio José Marín, era comerciante y vendía maíz que traía de Mirimire en un camión de estacas, y se lo vendía a su hermano Eduardo Marín quien lo dispensaba en su bodega -La Bodega del Pueblo- a un bolívar el kilo. Mi madre Juana Lucrecia era lavandera y muchos amuayeros le traían la ropa a su casa. Las camisas las lavaba a 0,50 Bs y los pantalones a un bolívar. Mis abuelos fueron Salustiano ‘Tano’ Díaz y Estelita González”.
“Tano Díaz también tenía una bodega que se llamaba El Rincón, allí él vendía víveres, refrescos, alpargatas de suela de cuero y de goma, panela dulce, caraota, azúcar, arroz, aliños, verduras, chivo salado, lejía, jabón azul, caramelos y chupetas, los dulces punto rojo, las conservas de coco y de plátano, el dulce de leche de cabra, el litro de leche de cabra, las empanadas de cazón y raya, el pabilo, el hilo, el almidón, el mecate, el calmante para el dolor de cabeza y muela y la pastilla para la diarrea, el querosene por litro, ya que eran comunes los fogones y las cocinas que funcionaban con ese combustible. En casi todos los patios se veían colgados los pescados salados secándose al sol”.
      “En la bahía de Amuay se pescaba con chinchorro de hilo la lisa, el jurel, el pámpano, el pargo blanco y las sardinas. Se hacían corrales de alambre y madera y se les dejaba una sola puerta y por allí entraban las sardinas y se le cerraba la boca al corral eran criaderos. Los pescadores llevaban en los cayucos viveros con sardinas vivitas como carnada para la pesca del carite, el rey y la carachana. Ellos se iban al sitio por donde pasaban estos peces, los pescaban con nailon, plomada y anzuelo en la Bahía de Amuay, la Macolla y el Cujicito. Tiraban el anzuelo y donde picaba estaba el cardumen y en poco tiempo sacaban centenares de kilos”.
     "Una vez nos fuimos mar afuera en una lancha de 14 metros con motor central y no habíamos atrapado ni un pescado, y vimos una lancha que venía de la Macolla cargada, nos dirigimos hacia allá y en la orillita encontramos abundante pesca, y en 2 horas y media, 5 compañeros y mi persona pusimos la lancha Virgen del Valle de Ambrosio Marín -natural de Margarita- repleta de pescados. Como le dije, en todos los patios de las casas de Amuay se veían colgados, pescados salados secándose al sol. Estos pescados se los vendíamos a los dueños de los camiones de estacas que surtían los mercados de Coro, Barinas, Mérida, San Cristóbal, Maracaibo, Valencia, Maracay y Caracas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.