jueves, 18 de enero de 2018

· MISCELÁNEAS ·

Transcurre enero del 2018; tengo dificultades en las manos para escribir las crónicas a causa de las secuelas del aparatoso accidente que tuve, pero el compromiso con el pueblo taquense es mi norte. Para beneplácito de muchos, sigo escribiendo de mi puño y letra; tengo fe en Cristo y, como dicen los evangélicos pentecostales, Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros. Afirmo que los propósitos que el Todopoderoso me ha indicado son la práctica del bien, y el ayudar y orientar al prójimo.
La historia local son su gente y sus circunstancias; me despierto y me pongo a escribir, son las 4:30 am (18-01-2018), miro mi biblioteca, me siento en mi escritorio y comienzo a teclear en la computadora.
Al Alcalde TSU José David Falcón Villa le propongo la creación de una Dirección de Siembra y Productividad Agrícola, que coordine junto con el Municipio Escolar y todos los directores y docentes de escuelas e instituciones educativas la planificación, organización y supervisión de la siembra de los conucos en cada Institución Educativa del municipio Los Taques. Pero además, impulse la Educación Humanista, donde se le enseñe a los educandos los valores esenciales: la práctica de la justicia, el bien, la verdad, la lealtad, la solidaridad, el amor por las ciencias y las artes, el amor al prójimo y la convivencia, y se combatan eficientemente los antivalores.
Sacar de la mente y la práctica de los niños y jóvenes la maldad, la soberbia, la ambición, la maledicencia, el egoísmo, la malevolencia, el engaño, la mentira, el deseo de lucro, el individualismo, el culto a la riqueza, el facilismo, la traición, el rencor, la denigración, la insidia, la calumnia, la falsedad, la difamación, la reticencia, el odio, la cobardía, la hipocresía y el chisme, entre otros, los cuales envenenan el espíritu.
El 15-01-2018 fue el día del Maestro, y se seleccionó esta fecha porque en 1932, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, aparece en Venezuela la primera Asociación de Maestros. Aprovecho la oportunidad para felicitar a los educadores del municipio Los Taques y de todo el país, quienes incansablemente educan e instruyen a los niños y las niñas; los infantes, quienes serán los genuinos protagonistas del mundo que les tocará vivir cuando sean adultos, son educados por los maestros, pero no basta que los niños aprendan a leer, escribir y que asimilen las normas y valores humanistas que rigen la sociedad, sino también deben ser forjados en la productividad agrícola. Todas las Escuelas deben convertirse en pequeñas Unidades de Producción Agrícolas; los integrantes de la Comunidad Educativa tienen que aplicarse a cultivar cualquier espacio de tierra que dispongan con la técnica del conuco campesino.
Don Manuel Antonio Falcón Brett -que en paz descanse- fue el Presidente de la Junta Comunal de Los Taques entre los años 1952-1958. Este honorable taquense era un pulpero, un bodeguero dueño de “Abastos y Licorería Alianza” local ubicado cerca de la plaza Bolívar y fue la persona que inauguró la Escuela Municipal de Los Taques y otras escuelas en Amuay, Villa Marina, El Tacal y El Hoyito; durante su mandato se asfaltaron numerosas calles, mandó a reconstruir la plaza Bolívar de Los Taques y diligenció ante la Refinería de Amuay (Creole) el busto del Libertador Simón Bolívar: la obra escultórica se develó el 05-07-1957.

Don Manuel Antonio Falcón Brett nació en Los Taques el 17 de septiembre de 1917, fue un comerciante emprendedor, jovial y bonachón, lector de buenos libros y amigo de todos, estuvo casado con Doña Aura Irausquín con quien procreó tres hijos: Emilia, Manuel y Bella Falcón Irausquín, la primera socióloga y el segundo ingeniero electrónico. Trabajaron en el extranjero, lo que le permitió a Don Manuel conocer a Norte América. Este taquero dedicó toda su vida al comercio y dejó una huella indeleble en la memoria de los taquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.