miércoles, 8 de agosto de 2018

NO AL ESTADO BURGUÉS


Estamos de acuerdo con que se debe rectificar, la economía no puede seguir sustentándose en las rentas o beneficios que producen el petróleo, el hierro, el oro y otros rubros estratégicos; sino en la industrialización de toda la Nación y en la consolidación de una agricultura que nuevamente satisfaga las necesidades de toda la población; que se garantice a todos los venezolanos el acceso a la alimentación y a las medicinas, y que se produzca un gran excedente para la exportación.
El 20-08-2018, con la aplicación de las nuevas medidas económicas, en un ambiente de total paz, el Presidente Nicolás Maduro Moros realizará el gran viraje que necesita la economía, lo que encenderá un poderoso aparato productivo donde se proyecta que las ganancias de los capitalistas no pasarán del 30% y los beneficios del pueblo serán el 70% restante.
La idea de anclar el bolívar soberano al petro, al valor del barril petrolero,-el cual hagan lo que hagan los imperialistas, seguirá subiendo de precio- nos parece genial, ya que al revalorizarse nuestra moneda se evitará que las mafias de comerciantes y capitalistas insaciables y crueles sigan subiendo los precios de los productos o sacándolos del país. Subir el precio de la gasolina a estándares internacionales impedirá que la continúen contrabandeando a Colombia. Y sin duda, el subsidio directo al combustible y los repuestos de los vehículos privados y colectivos beneficiará al pueblo, porque este no será afectado por el aumento.
El anuncio de las medidas que tomará el Gobierno Nacional fue la causa que llevó a la oligarquía colombiana y a la ultraderecha que vive en Miami y en el país a planificar el atentado el 04-08-2018 contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, quien salió ileso. Condenamos categóricamente este abominable hecho, y nos sumamos a los que exigen que a los culpables se les aplique todo el peso de la ley.
Pero volviendo al tema del Estado burgués, diremos que el Comandante Hugo Chávez internalizó la necesidad de construir un nuevo Estado: el socialista, cuyos pilares fundamentales fuesen la democracia directa, participativa y protagónica y la libertad. Prueba de ello fue la creación del Primer Poder o Poder Popular; por primera vez en el acontecer humano, se le da constitucionalmente empoderamiento al pueblo.
Ahora bien, ¿cómo será la democracia que aspiramos? Se puede considerar como un proceso de vida que implicará una concepción global de los seres humanos. Los autogobiernos comunales, administrando recursos de la Nación venezolana para darle respuesta a la problemática de las comunidades; la gente se organizará en asambleas populares autónomas con soberanía para determinar, resolver y actuar, con voceros horizontales destituibles si no cumpliesen los planes y proyectos del colectivo.
Por otra parte, consideramos que la verdadera democracia socialista debe ser de todos y para todos, y nunca de élites privilegiadas. No es posible seguir reproduciendo esquemas organizativos negadores de la participación de la gran mayoría. El hecho que un sistema se tilde de democrático no implica que lo sea, sólo lo será cuando se dé poder a las masas excluidas de siempre. La democracia socialista será un quehacer que generará tensiones y muchas veces contradicciones, no será fácil desprendernos del Estado burgués vertical; por eso, hasta que cada uno no tenga verdadera y real participación e injerencia en todo lo que le atañe, llámese economía, espiritualidad, educación, política, cultura, partido o sociedad en general, el socialismo sólo podrá pensarse como una utopía en el sentido de futuro por edificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.