miércoles, 22 de agosto de 2018

· UNA PARADOJA ·

El 21-08-2018 recibí del municipio Los Taques, -de una persona de mi alta estima-, una llamada en mi viejo celular que compré en el 2003; luego de preguntarme: Apreciado profesor ¿sintió el temblor de tierra?, la dama me dijo lo siguiente: “Yo leo sus crónicas en (el periódico) El Falconiano por internet; me enteré que lo van a operar de nuevo, pienso que Dios lo salvó de morir el año pasado porque tiene un designio para usted.” Esta señora es cristiana evangélica, yo en realidad soy un cristiano ecuménico, me congrego en todas las iglesias.
El diálogo que sostuve con esta taquense me impulsó a revisar acuciosamente en mi computadora, y encontré el borrador de esta crónica, que a continuación les transcribo: 
Transcurre el mes de enero del 2018, tengo dificultades para escribir las crónicas, las secuelas del aparatoso accidente que tuve se siguen manifestando, pero el compromiso con el pueblo taquense continúa siendo mi norte, a pesar de todo, para beneplácito de muchos y molestia de pocos, sigo vivo. La vida es la gran satisfacción de las pasiones, la muerte es la gran abstinencia; sin duda, Dios Todopoderoso tiene un propósito para mí, la práctica del bien”.  
“La historia local de un pueblo son sus gentes y sus circunstancias. Me despierto con unos deseos inmensos de escribir, son las 2:30 de la madrugada del miércoles (17-01-2018); miro mi biblioteca, me levanto, me siento en mi escritorio y comienzo despacio a teclear en la computadora. En mi mente fluyen las ideas, el 15-01-2018 fue el Día del Maestro, en Venezuela se escogió esta fecha porque en 1932, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, apareció la primera asociación de docentes, aprovecho la oportunidad para felicitar a los educadores del municipio Los Taques y de todo el país, quienes incansablemente educan e instruyen a sus alumnos; los docentes forjan el futuro más valioso de la patria”.
“Recuerdo que el Técnico Superior José David Falcón Villa, nuevo alcalde del municipio Los Taques, hombre de ideas de izquierda, es pariente de Manuel Antonio Falcón Brett, -que en paz descanse- quien fue el Presidente de la Junta Comunal de Los Taques, entre los años 1952-1958, que este honorable y honesto taquense era un pulpero, un bodeguero quien nunca se quedó con un céntimo de ningún parroquiano, fue el dueño de ‘Abastos y Licorería Alianza’, local ubicado cerca de los alrededores de la plaza Bolívar”.
“Don Manuel participó en la inauguración del Grupo Escolar de Los Taques y otras escuelas en Amuay, Villa Marina, El Tacal y El Hoyito; durante su mandato se asfaltaron numerosas calles, mandó a reconstruir la plaza Bolívar de Los Taques y diligenció el busto actual del Libertador, y fue la empresa Creole quien donó la obra escultórica, la cual se develó el 05-07-1957. En realidad, todo un pasaje contradictorio de nuestra historia local, ya que los imperialistas se llevaban el petróleo casi regalado, y para el colmo de la paradoja, donaban la estatua del General Simón Bolívar”.
“Don Manuel Antonio Falcón Brett nació en Los Taques el 17 de septiembre de 1917, era un comerciante emprendedor, jovial y bonachón, lector de buenos libros y amigo de todos; estuvo casado con Doña Aura Irausquín con quien procreó tres hijos: Emilia, Manuel y Bella, la primera socióloga y el segundo ingeniero electrónico, quienes trabajaron en el extranjero, en los EEUU, lo que le permitió a Don Manuel Antonio viajar varias veces a Norte América. Este difunto taquero dedicó toda su vida al comercio, su presencia dejó una huella indeleble en la memoria de sus coetáneos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.