miércoles, 2 de diciembre de 2020

SEGUNDA INSURRECCIÓN CIVICO-MILITAR DE 1992

 


En la madrugada del 27 de noviembre de 1992 se produjo en Venezuela una rebelión cívico-militar liderada por un grupo de militares comprometidos con las organizaciones Bandera Roja -que en el futuro se aliaría a la ultraderecha- y Tercer Camino, de Douglas Bravo, Francisco Prada y Eligio Sibada “Magoya”, hecho histórico que evidenció la crisis institucional del gobierno de la democracia corrupta representativa de la IV República presidido entonces por Carlos Andrés Pérez. En la Nación venezolana hoy, en el 2020, se conmemoran 28 años de este alzamiento, momentos en los que civiles y miembros de la Fuerza Armada se rebelaron contra las medidas económicas neoliberales impuesta por el entonces presidente adeco al país.

El alzamiento del 27 de noviembre, denominado movimiento Cívico Militar 5 de Julio, estuvo integrado por oficiales de alto rango perteneciente a los 4 componentes de la FAN, civiles miembro de organizaciones políticas y grupos contrarios al gobierno del mandatario adeco. Toda la nación estaba cansada de la entrega del petróleo y el hierro a los imperialistas yankees, el hambre y la miseria campeaban en los barrios pobres de las principales ciudades. En 40 años, los gobiernos adecos-copeyanos habían fracasado en la solución de los problemas de la Venezuela de aquella época.

La revuelta se inició en la ciudad de Caracas y luego se extendió a los estados Miranda, Aragua y Carabobo; la razón de la insurrección fue la crisis en dos instituciones que hasta el momento eran símbolo de la estabilidad de la democracia representativa: los partidos políticos y la Fuerza Armada Nacional (FAN). Además, se sumaron las medidas económicas impuestas por Carlos Andrés Pérez en 1989, que tenían como fin cumplir con las peticiones del Fondo Monetario internacional (FMI) a cambio de paliar la financiación recibida con el objeto de saldar la deuda adquirida por la Nación.

Los anuncios neoliberales hechos por Pérez en 1989 derivaron en unas de las masacres sociales más relevantes del siglo XX en América Latina, el Caracazo, el aumento de los servicios básicos, combustible y alimentos -recomendación del FMI- condujeron al país a una masacre que según reporte extraoficiales dejó más de 2000 muertos y miles de desaparecidos. Esta situación motivó al entonces Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías y otros oficiales a sublevarse el 4 de febrero de 1992 y meses más tarde también fue la causa para que los Contraalmirantes Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre y el General Francisco Visconti Osorio, se rebelaran.

Los actos del 27 de noviembre de 1992 forman parte, tal como el Presidente Hugo Chávez en el 2006 dijo, “de la trilogía de sucesos que partieron en dos la historia de Venezuela” y como lo ha señalado en varias ocasiones el actual Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El movimiento de las tropas rebeldes se inició a las 11 pm del jueves 26 de noviembre, con el objetivo de capturar a Carlos Andrés Pérez y establecer una junta como gobierno de transición, y además de liberar a Hugo Rafael Chávez Frías que estaba encarcelado, luego de la insurrección militar de febrero; la sede de la televisora VTV, así como las antenas repetidoras de RCTV y Venevisión fueron tomadas por el Teniente Jesse Chacón quien tenía órdenes de transmitir un video grabado por los insurrectos.

No obstante, en su lugar fue transmitido un video pregrabado por el Comandante Chávez quien no había participado en la planificación de los eventos. Para sorpresa de todos, por su parte, el Presidente Carlos Andrés Pérez se comunicó con la Nación a través de la señal de Televen que anunció que este intento era un coletazo del alzamiento de febrero de 1992 y que tenía la situación controlada. A las 3:30 de la tarde, los rebeldes se rindieron, luego de un enfrentamiento con las fuerzas leales a Pérez que dejaron un saldo de 9 muertos, todos personal de la televisora estatal VTV. Los insurgentes eran comandados para ese momento por el Teniente Jesse Chacón.

El movimiento contó con la participación de la Fuerza Aérea, representantes de la alta oficialidad y sectores civiles. En la mañana aviones OV-10 Bronco, piloteados por oficiales insurgentes, despegaron de la Base Aérea Libertador en Maracay y atacaron diversos objetivos en todo el país, donde destacaron el bombardeo al Palacio de Miraflores, El Helicoide y la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas, pero uno de los OV10 Bronco fue derribado por funcionarios policiales del gobierno (DISIP), desde una de las rampas de esa institución, con un arma automática fusil de largo alcance calibre 50mm, quienes repelían el ataque de los insurgentes; esta aeronave venía siendo perseguida por una aeronave F16, que para el momento de los disparos volaba a un lado alejándose de la misma, evitando ser confundida y a la vez ser impactada por las balas.

A las 4 de la tarde varios revolucionarios se rindieron, aunque muchos se fugaron al Perú, donde fueron recibidos en calidad de perseguidos políticos por el Presidente Alberto Fujimori. En abril de ese mismo año, el gobierno venezolano había roto relaciones diplomáticas con Perú por el autogolpe que Fujimori se había dado. Aunque la situación se encontraba controlada en el plano militar, se reportaron enfrentamientos entre la policía y el pueblo en rebelión en las parroquias caraqueñas de Caricuao y 23 de Enero. En el Retén de Catia ocurrió un motín y varios presos lograron escapar, muriendo varias decenas en enfrentamientos con las autoridades.

 

P.D.

Un saludo para el compatriota Jesús Muñoz Freites.

Leí con interés su importante artículo publicado en el prestigioso medio comunicacional APORREA, identificado como: "Segunda insurrección cívico militar de 1992", el cual recoge una gran información, cuyo carácter histórico motiva la complementación y el enriquecimiento, para que los lectores y las futuras generaciones de venezolanos dispongan de fuentes informativas abiertas lo más completas y veraces posible. Respetando su legítimo trabajo informativo, me tomo la libertad de precisar algunos detalles y de remitirle algunos documentos, que pienso, aumentarán las fuentes informativas sobre el tema en cuestión, que usted pueda tener a la mano.

Los detalles en cuestión son los siguientes:

1) La Insurrección Cívico-Militar del 27N fue la primera del año 1992, puesto que la Insurrección del 4F fue netamente militar y del Ejército;

2) La Insurrección comenzó simultáneamente en Aragua, Distrito Capital, Vargas, Miranda y Carabobo;

3) Además del Contralmirante Hernán Gruber y del General Visconti, también integraban el Estado Mayor General de la Operación el Coronel Higinio Castro y el Mayor Carlos Salima:

4) Esa "... trilogía de sucesos que partieron en dos la historia de Venezuela" es históricamente conocida, y así lo recogen los documentos tratantes del tema, como: LA CONJUNCION CIVICO-MILITAR 27F - 4F - 27N;

5) El Teniente Jesse Chacón participó en la toma de las instalaciones de la sede de la televisora VTV, pero dicha operación cívico-militar estuvo bajo la responsabilidad y el comando del Capitán Valera Rumbos;

6) La Base Aérea Francisco de Miranda fue tomada por los patriotas insurrectos; por tal motivo, dicha Base Aérea no fue bombardeada por la Aviación Militar Combatiente;

7) Ningún avión combatiente fue derribado desde el helicoide por la DISIP; el único avión caído en Caracas fue un BRONCO alcanzado por un Misil Tierra-Aire RS-70, lanzado desde Fuerte Tiuna.

Sin más por el momento y quedando a la disposición para el intercambio de opiniones, quedo de usted,

Francisco Visconti Osorio

 

P.P.S.

Como historiador y cronista es mi deber publicar la verdad, rendirle culto a la veracidad de lo sucedido. Le agradezco al General Francisco Visconti Osorio haberme facilitado información, ya que él es un testimonio viviente de los sucesos aquí narrados. La República Bolivariana de Venezuela es y será siempre Libre, Soberana e Independiente y su Presidente Constitucional es Nicolás Maduro Moros. ¡Patria o Muerte, Venceremos!. Les solicito excusas a mis lectores pero los dolores en las manos producto del aparatoso accidente de tránsito que tuve hace 3 años y medio me hacen cometer a veces errores. Ya he sido operado varias veces y sigo igual, pero ni me canso ni traiciono mis ideas. Mi número es 0412-100 6636. ¡En realidad, necesito ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Frank País de La Habana, Cuba, tengo la fe y la certeza que en esta institución mis manos, -mis instrumentos de trabajo, ya que como es obvio soy escritor- serán rehabilitadas! ¡Estoy atormentado por fuertes dolores de día y de noche! ¡Camarada Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Capitán Diosdado Cabello, ayúdenme!

 

martes, 1 de diciembre de 2020

CHEO, UN REVOLUCIONARIO EJEMPLAR


Con profundo pesar me enteré hace poco del fallecimiento de José Gregorio Sánchez Chirinos, conocido por  todos como “Cheo”, militante del  PSUV del sector 4 de Febrero, Creolandia, municipio Los Taques, estado Falcón. Murió hace un año y 4 meses, a los 59 años; lamento sobremanera no haber escrito antes su crónica, pero por esas situaciones adversas de la vida, ahora es cuando recibo noticias de su muerte. El amigo “Cheo” fue un revolucionario ejemplar, seguidor incondicional del legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, leal al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y a la Revolución Bolivariana. Hombre del pueblo, de genuina práctica  revolucionaria, cristiano de izquierda, católico. Muy apreciado y conocido por todos en su comunidad, dispuesto siempre a ayudar a su prójimo. 

Amigo “Cheo”, la existencia se justifica cuando la ennoblece un ideal. Tú siempre compartiste tu pan con los más necesitados, aunque estabas bien claro que de lo que se trata es de construir una sociedad donde impere la justicia social y la justa distribución de las riquezas. Recorrías las calles del sector 4 de Febrero, ibas casa por casa ayudando a las personas y construyendo Patria. 

José Gregorio García Chirinos fue un promotor social de la Alcaldía Bolivariana de Los Taques durante la gestión del ex Alcalde José Luis “Pepe” Iglesias; se dedicaba a entrevistar personas necesitadas de aportes económicos, estudios médicos costosos, medicamentos, mujeres embarazadas, madres solteras y madres con numerosos hijos, mujeres recién paridas necesitadas de canastillas, discapacitados con urgencia de muletas, sillas de ruedas y bastones, pobladores cuyas viviendas les urgía tanques para almacenar agua y materiales de construcción; todos sin excepción recibían respuesta a sus solicitudes, en aquellos tiempos estaba asignado al Instituto de Hábitat y Vivienda que gerenciaba el militante del PCV Carmelo Petit, quien formaba parte de la gestión del gobierno municipal del PSUV. 

Debe retumbar en los oídos de todos los revolucionarios la consigna de unidad, lucha, batalla y victoria, además, hay que recordarle a las personas que desde el momento cuando el Comandante Chávez asume el mandato constitucional hasta la fecha de hoy, el pueblo venezolano en beneficios sociales ha recibido 800 mil millones de dólares. Que antes del bloqueo económico que la ultraderecha venezolana le solicitó a Trump, recibía la República Bolivariana de Venezuela 56 mil millones de dólares por ingresos petroleros, y hoy apenas recibe 450 millones. Y sin embargo, el glorioso bravo pueblo sigue resistiendo las embestidas del imperialismo y confía plenamente en el Presidente legítimo Nicolás Maduro y tiene fe plena en la Ley Antibloqueo.

Nació “Cheo” en Churuguara el 14-02-1960, hijo de Eutosio García y Margarita Chirino de Reyes (difunta) ambos naturales de esta  hermosa población de la Serranía Coriana. Los progenitores del difunto José Gregorio vivieron un tiempo en Amuay, cuando su papá trabajaba para la compañía petrolera, manejaba un martillo hidráulico y formaba parte de nómina de la contratista Cianca. 

Sacó el 6° grado en la Escuela Ciro José Maldonado de Churuguara y el 5° año de bachillerato en la Misión Sucre en Los Taques. En esa época, la coordinadora de la Misión era la Profesora Ana Chiquillo y él recibió clases de las facilitadoras Licenciadas Gloria Chávez y Coromoto Flores. Su primer empleo fijo fue ayudando a su tío Wilmer Guerrero en un kiosco de venta de periódicos y revistas de su propiedad, conocido como el Puesto de El Piojo, en la avenida Jacinto Lara, entre los años 1979-1981, en 1982 hizo un curso de albañilería de un año en el INCE; su segundo empleo fue en Transporte Chirinos como jardinero (1983-1986).

Aprender la albañilería le permitió trabajar en la construcción de viviendas promovidas por la Revolución Bolivariana (2002). Entre los años 2003 y 2005 trabajó en las contratistas Conteca, Vintoca y Tecnoconsult en las paradas de la Refinería de Amuay, en el 2006 ingresó como promotor social de la Alcaldía Bolivariana de Los Taques, hasta el momento de su muerte. De su unión con María Arismendi procreó dos hijos morochos: Liliana García Arismendi y Jesús García Arismendi. 

El amigo “Cheo” tuvo una profunda conciencia antiimperialista, no fue ni de los que se cansan, ni traicionan el ideal, me cuentan que murió con la firme creencia que nuestra Patria venezolana es y será siempre libre, soberana e independiente, y estaba dispuesto a empuñar las armas contra los enemigos de nuestra gran nación. Vivió y murió con honestidad. ¡Honor y gloria para José Gregorio García Chirinos, falconiano de pura cepa!. El próximo 6D habrá elecciones de diputados, y  tenemos la firme convicción que el pueblo venezolano saldrá a votar por los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP).  

“Cheo” me narró por allá por 2016 lo siguiente: “Recuerdo que cuando era niño con un primo y unos amigos íbamos a bañarnos a la quebrada del Arao, y de un árbol caía un bejuco; nos lanzábamos y nos dejábamos caer en medio del pozo, hasta que un día mi primo José Duran, a quien llamábamos 'Joche' casi se ahoga; fuerte fue la paliza que me dio mi padre con un arriete de cuero y nunca más me volví a bañar en esa quebrada". Otra anécdota de los tiempos de su adolescencia fue que su papá sembraba maíz, yuca, la penca del cocuy, plátano, frijol, caraotas negras y caña de azúcar; su mamá hizo un espantapájaros y lo colocó en medio del maizal. Él acostumbraba, tarde en la noche sin linterna, visitar una viuda atravesando el sembradío, y se introducía por una ventana con mucho sigilo; una vez se topó con el monigote y se asustó tanto, que hasta se orinó los pantalones y corrió sin detenerse 3 km. Pero ya de adulto el amigo Cheo, a pesar de su baja estatura resultó tener una valentía a toda prueba, digna de los hombres de las tierras de Churuguara. 

Poco después de la explosión de Amuay en el 2012, él  acompañó  a "Pata Renca", Ronny Falcón y mi persona, cuando el peligro por la explosión de unos tanques en la refinería de Amuay era todavía visible, a repartir víveres y medicinas en un camión entre los damnificados del sector 4 de Febrero, en el municipio Bolivariano de Los Taques. Nos parece importante ahora en el 2020 reseñar aquí, que una de las torres para destilar gasolina de Planta 4 de la mencionada refinería, se presumió fue destruida por un misil procedente posiblemente de una embarcación. Esta acción de sabotaje, de comprobarse su certeza, pudo ocasionar centenares de miles de muertos y destrucción, en las poblaciones de Punto Fijo, Alí Primera, La Chinita, Amuay, Judibana, Guanadito, Nueva Jayana, Jayana y Amuay. 


martes, 6 de octubre de 2020

UNA CRISTIANA EVANGELICA

 

En una oportunidad, el 5 de octubre del año 2016, visité a Yéssica Pereira en su casa de Jayana. Para esa época ya era cristiana evangélica, y me llamó la atención que, además de predicar la palabra de Dios junto con la hermana Carmen Bustillo, su marido y otros pobladores religiosos destacaban en su comunidad por ser unos luchadores sociales, cuya rutina cotidiana era la práctica del bien al prójimo.

No sólo iba la señora Pereira por esos caminos de la vida, citando capítulos y versículos de las Sagradas Escrituras, la Santa Biblia, convenciendo a los incrédulos mundanos de que el Juicio Final estaba cerca, que Jesucristo es el Hijo de Dios que vino a redimirnos de nuestros pecados, a salvar nuestras almas y que la Sangre de Cristo tiene Poder de sanación, sino que esta jayanera de corazón se dedicaba a mejorar las condiciones de existencia de los más necesitados, como promotora social de la Alcaldía Bolivariana de Los Taques, cuyo alcalde era para ese momento el doctor José Luis “Pepe” Iglesias, hombre de conciencia ecuménica y ferviente devoto quien le hacía donaciones a la Iglesia Católica, a los Templos Evangélicos y a los Salones de Los Testigos de Jehová a lo largo y ancho del municipio. Más de una edificación religiosa se remodeló o construyó con donaciones de la Alcaldía Bolivariana.

La señora Pereira había sido siempre una persona de contextura delgada; recuerdo que en nuestro primer diálogo me preguntó: “Profesor Muñoz ¿conoce usted algún medicamento que me haga engordar?, por mucho que coma no aumento de peso.” Le respondí: “Yo a usted la veo ir y venir muy preocupada por el prójimo, es imposible que usted engorde”. “Pienso, Profesor Muñoz, que usted se equivoca, hay por esas calles muchos gorditos muy preocupados también por las personas.” “Yo me refiero que usted, estimadísima hermana en Cristo, es muy hiperactiva y quema mucha energía”.

La señora Yéssica parió dos hijos, un varón y una hembra y es natural de Punto Fijo, y quizá sin saberlo, se comportaba como una genuina cristiana de izquierda, cuyas mayores virtudes eran sus buenos sentimientos y su inclinación incondicional a no solamente amar a sus semejantes, sino también a ayudarlos.

Fueron numerosas las embarazadas, las madres con muchos hijos, los discapacitados, los enfermos necesitados de medicamentos, las madres solteras, las familias que necesitaban una vivienda o mejoras en sus casas, bolsas de alimentos, jornadas de venta de víveres a precios solidarios o sencillamente aportes monetarios, que ella censó, y el burgomaestre bolivariano y el Gobierno nacional socialista le dieron respuesta y resolvieron sus problemas. Es bueno recordarle aquí a todos los venezolanos y venezolanas que desde el momento que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías creó las Misiones hasta la fecha, la Revolución Bolivariana en beneficios sociales le ha dado al pueblo venezolano 800 mil millones de dólares. Además, otro de los objetivos de Yéssica era impulsar la Comuna Socialista de Jayana en los sectores Jayana Abajo y Bolivariano de esa hermosa población paraguanera.

Tengo noticias que Yéssica Pereira sigue viviendo en Jayana y se dedica como siempre a procurar el bienestar de la gente. Y hoy le ora al Señor Jesucristo que proteja a la República Bolivariana de Venezuela de una invasión o un bombardeo imperialista, que cese el bloqueo y el cerco económico, que las personas hagan caso y usen el tapabocas, cumplan con las normas de protección de bioseguridad y no se sigan contagiando de Coronavirus, que pronto por órdenes expresas del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros se comience a vacunar a todos con las vacunas rusa, cubana y china, y la pandemia del terrible virus, por el Poder de la Sangre de Cristo, finalice.

Viene a mi memoria que, en el patio de su casa, sobre una pared rústica, había escrito un extracto de un pensamiento atribuido al Libertador Simón Bolívar, que llamaba la atención de todos los que la visitábamos y frecuentemente nos reuníamos allí. Un poco antes de mi aparatoso accidente de tránsito investigué sobre la frase en cuestión, y la archivé en mis papeles cronicales. Hoy 04-10-2020 para la realización de esta crónica sobre esta notable pobladora, la traigo a colación y la transcribo completa como sigue: “Tengamos una conducta recta y dejemos al tiempo hacer prodigios. Más hace en un día un hombre intrigante- yo le agregaría también una mujer- que 100 hombres de bien en un mes. La existencia es el primer bien; y el segundo es el modo de existir. Yo he hecho lo que he podido por el bien de los hombres y de los buenos principios”. El cronista que escribe tiene cierta duda sobre la autoría de la cita, y además piensa que El Libertador, de ser el autor utilizaría la palabra intrigante, posiblemente en la acepción de astuto o de persona que genera interés por algo o alguien, y no como se suele tomar de insidioso y embaucador.

Aprovecho la oportunidad para decirle al Ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz que, en algunas escuelas de Falcón, hay directoras que no le exigen con suficiente rigor al personal docente, administrativo y trabajadores de la educación el uso del tapabocas y el cumplimiento de las normas de bioseguridad y distanciamiento. Las autoridades educativas deben darse un paseíto por el Municipio Bolivariano de Miranda (Coro) y por el Municipio Bolivariano de Zamora (La Vela de Coro). EI Covid 19 no solamente incapacita: también mata.

domingo, 20 de septiembre de 2020

OMAR JOSÉ GALLEGO DE LIMA

 

Omar José Gallego De Lima nació en febrero del 1943, en Humocaro Bajo (Lara) y falleció en octubre 2019 en Puerto Cabello (Carabobo). Fueron sus padres Antonio Salvador Gallego Fernández y Genoveva De Lima Lara.

Su papá combinaba dos profesiones, la de agricultor y la de comerciante. A Humocaro había llegado 2 años antes por circunstancias que incluían lo romántico, con la necesidad de un trabajo que le ayudara a mantener el hogar. Se instaló el matrimonio en la hacienda Sabaneta en el año de 1939, propiedad de don Víctor Gil García, casado con Adelaida de Gil. Con motivo de un contrato firmado por el propietario con su padre para la siembra de uvas y, circunstancialmente, de acuerdo a la calidad del fruto, para iniciar la producción de vino local. Su padre, en el siglo XX era pionero en la siembra del fruto en la zona, que habría de convertirse con el andar del tiempo, en un territorio altamente apreciado por los conocedores, para este tipo de cultivo.

Las desavenencias con el dueño de la hacienda llegaron pronto y 6 años después, antes que las uvas comenzaran su producción en masa, Salvador y Genoveva deciden romper el acuerdo y abandonar la zona, dejando el plantío para regresar a Caracas, ciudad donde se habían conocido y enamorado. Se marchaban del piedemonte andino con tres hijos: Eleazar, Omar y Clotilde -quien se casó con Rafael Simón Pastrano Freites, hermano del cronista Jesús Muñoz Freites, quien realiza esta crónica-, la primera de sus hijas recién nacida. Otros tres vástagos completarían la familia con el correr de los años: Antonio Aníbal, Héctor Jaime y Flor, nacidos uno en la capital y los dos últimos en Camatagua, estado Aragua. Aunque la familia volvió a residenciarse por 2 años en el estado Lara, jamás retornaron a Los Humocaros.

Omar fue un brillante estudiante de la Escuela Técnica Industrial de Los Chaguaramos, Caracas, en la especialidad de Química, sin llegar a graduarse a pesar de cursar hasta el último año de la especialidad que no concluyó, pues sus compromisos políticos, asumidos a temprana edad, le llevaron por los caminos del socialismo, con militancia en la Juventud del Partido Comunista de Venezuela, que declaró la lucha armada a la cual el joven se sumó de inmediato, ocupando posiciones destacadas en los combates urbanos que se libraron a través de las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional). Estando en la ETI, era ya perseguido por los cuerpos policiales del Estado, que tenían algunas sospechas sobre sus actividades.

En un allanamiento a la humilde vivienda que compartía en El Guarataro con otro compañero estudiante, fueron hechos prisioneros encontrándose en el sitio propaganda subversiva contra el régimen de Rómulo Betancourt, lo que le valió además de las palizas a planazos asestadas por los represores, el internamiento en la Cárcel Modelo de Caracas donde debió pagar año y medio de prisión, decidiendo entonces abandonar los estudios para dedicarse exclusivamente a la lucha revolucionaria. Es bueno reseñar aquí que los Presidentes de la IV República entregaron a precios irrisorios el petróleo y el hierro a los imperialistas yankees.

El año 1965, el PCV se acoge a la política de Paz Democrática (Pacificación) y abandona la lucha armada, a lo que reaccionan los jóvenes revolucionarios condenando esa decisión, y se alían al liderazgo representado por el falconiano Douglas Bravo quien funda el movimiento conocido como Partido de la Revolución Venezolana, que asume la continuidad de la lucha, agrupando a todos los combatientes que quieren prolongar la misma. Omar, conjuntamente con Diego Salazar y Rafael Castro, sus jefes inmediatos en las FALN, continúa combatiendo hasta que la situación se hace insostenible en la ciudad, y decide subir a la montaña donde el año 1976 ayudó a su hermano Eleazar, al regresar del exterior, a incorporarse a la guerrilla.

Durante más de un año Omar se destaca como guerrillero rural, pero el movimiento adolece de una dirección justa, bien estructurada y preparada. Convive con los hermanos cubanos de la Brigada Internacionalista comandada por Arnaldo Ochoa Sánchez, General del Ejército de Cuba, veterano de lucha desde la Sierra Maestra con Fidel hasta el triunfo de 1959, y con el resto de sus acompañantes, todos bajo el comando de Luben Petkoff. Douglas Bravo, nombrado Comandante General, ha subido a la montaña por unos pocos meses y retorna a la ciudad a seguir con sus labores conspirativas, intentando impulsar una insurrección militar que permita un golpe de Estado definitivo contra el gobierno represivo de Raúl Leoni y más tarde de Carlos Andrés Pérez. Douglas pone en práctica aquello en lo que cree, el putsch: para él la guerrilla solamente sirve como un elemento de presión táctico.

El comandante guerrillero, verdaderamente convencido del camino de la lucha armada, poseedor de la madurez, la experiencia y la formación revolucionaria ideológica necesaria ya no está. Cayó abatido en un malhadado accidente unos años antes y sin la autoridad moral y el respeto bien ganado entre los combatientes rurales por lo asertivo de su liderazgo, no hay quien pueda ocupar su lugar en aquel comando errático que no atina a dónde ir ni cómo organizar sus fuerzas. La ausencia de Argimiro Gabaldón pone de manifiesto la importancia de la individualidad en la historia. Se acentúa la decadencia guerrillera, y en ese momento muchos combatientes deben bajar a la ciudad. Omar es encargado de organizar un sector de la retaguardia, para los contactos con el grupo insurgente.

Cumple como siempre con su tarea, y es testigo de la partida de Luben y los camaradas cubanos a la isla heroica. La ciudad hierve en delatores y él es perseguido de nuevo por las fuerzas represivas. Al desbandarse el grupo guerrillero donde su hermano Eleazar activaba, el combatiente ha debido buscar apoyo para continuar la lucha, cae en una redada y luego de sufrir torturas en el TO5 de Yumare, es dejado en libertad en virtud de los compromisos del gobierno de Caldera con la Paz Democrática y el deseo del nuevo Presidente de deslindarse de la imagen aterrorizante del reciente pasado.

Su hermano es conminado a abandonar el país bajo amenaza de muerte, emitida por un grupo paramilitar denominado “La Mano Negra” y Omar, perseguido, sin apoyos, sin organización, sin gente de su grupo en las montañas, decide salir con Eleazar al exterior donde vive por tres años entre España, el Norte de África y el Medio Oriente.

En el exterior sobreviven los hermanos con la fundación de un dúo musical que denominan “Los Caribes”, que les permite cantar en locales de primer nivel en Marruecos, Líbano, el Sultanato de Omán y Siria. Después de esos años, Omar decide volver a Venezuela donde las cosas se han calmado y él, según las informaciones que le trae su esposa, es ya un caso olvidado. Su hermano se queda en el Líbano, pues sobre él pesa una condena de 17 años de cárcel.

En Venezuela Omar busca a los antiguos camaradas, y junto a Rafael Castro Guaita y su nueva esposa María Rosa Estaba, excombatiente del MIR quien había salido de prisión luego de ser torturada por la DISIP, organizan un sitio turístico en Mérida y posteriormente unen de nuevo sus esfuerzos para adelantar trabajos artísticos formativos que ayuden a sensibilizar a las nuevas generaciones en materia social.

La lucha sigue por otras vías hasta que le sorprende la insurrección de febrero del 92, y desde allí comienza una actividad solapada de apoyo al Comandante Chávez, con quien se identifica desde un principio hasta su fallecimiento en octubre del año pasado, después de padecer por varios años de algunas enfermedades graves, entre ellas problemas cardiológicos que le llevaron a una operación de corazón abierto y cáncer duodenal, que finalmente acabó con su fructífera vida. Paz a sus restos.

 

sábado, 12 de septiembre de 2020

LA VIRGEN DE VALLE CON TAPABOCAS EN SU NICHO

 


El 1 de septiembre en todas las ciudades y pueblos costeros de la República Bolivariana de Venezuela, así como también en las islas de Margarita y Coche en el Oriente de esta nación, se realiza la Bajada de la Virgen del Valle. Este año 2020, a causa de la pandemia del coronavirus que estremece al mundo, este acto de fe preludio de las actividades religiosas que se realizan cada 8 de septiembre Día de la Vallita, pudimos observar vía online un hecho extraño que ocurrió en la Iglesia María Auxiliadora de Lechería, Barcelona, donde después de una misa sin feligreses, cuando el cura Domingo Maldonado -acompañado del alcalde de ese municipio- anunciaba el itinerario a cumplirse, se vio claramente que la Madre de Dios en su nicho tenía puesto un tapabocas (en diversos países se conoce como barbijo, mascarilla, cubrebocas o nasobuco).

Variados fueron los comentarios emitidos por las redes sociales, unos expresaron que era un mensaje de la Virgen María para que todos los venezolanos y venezolanas busquen la paz y que es la voluntad de Dios misericordioso que todos nos cuidemos del Covid 19. Por otra parte, algunos escépticos afirmaron que este tapabocas pudo haber sido un efecto de luz; lo raro es que la supuesta luz blanca solamente le tapó a la imagen la boca y la nariz y no toda la cara, y otra situación que no entendemos es que en el planeta mueran cada minuto 3 niños de hambre.

El Creador puede impedirlo, como también puede hacer que desaparezca la pandemia en un abrir y cerrar de ojos, ya que no cae la hoja del árbol sin que Dios lo permita. Según la tradición popular el Todopoderoso dice: “Cuídate que yo te cuidaré”. Otras personas del pueblo, este 8 de septiembre en una carpa ubicada cerca de la Fuente Luminosa de Barcelona, guardando el necesario distanciamiento para evitar el contagio y con sus respectivos tapabocas, le clamaron a la Virgen del Valle que lleguen pronto las vacunas rusa y china, y que los imperialistas yankees cesen de una vez el bloqueo económico que tanta calamidades produce, tales como que los precios de los alimentos, medicinas y gas suban todos los días, fallas de electricidad, agua e internet que tienen verdaderamente molesto al pueblo venezolano. El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros no se opone a venderle petróleo a los EEUU, lo inaceptable es la injerencia en nuestros asuntos internos, ya que somos una nación libre, soberana e independiente.

En el Municipio Los Taques se realiza también el 1 de septiembre, por la tarde, la Bajada de la Virgen en la población de Villa Marina, y el 8 de septiembre en la mañana se pasea a la Vallita en una embarcación por las aguas del mar de Villa Marina, Los Taques y Amuay, donde los pescadores -muchos descendientes de margariteños que llegaron navegando, y se quedaron al casarse y fundar familias en tierras taquenses- hacen su recorrido o procesión acuática en sus embarcaciones. La última bajada y procesión de la Virgen del Valle cuando participé junto con los pescadores, el sacerdote de la iglesia de Los Taques, el alcalde (para aquellos tiempos del Municipio Bolivariano de Los Taques) doctor José Luis “Pepe” Iglesias y los concejales de la cámara municipal, fue en el 2016. Este 8 de septiembre del 2020 la Virgen del Valle cumplió 109 años de ser coronada y además es la patrona y protectora de la Armada Bolivariana.

sábado, 5 de septiembre de 2020

DOÑA RAMONA BOLÍVAR

 


En la calle principal del sector Domingo Savio, de Jayana, municipio Bolivariano Los Taques, República Bolivariana de Venezuela, vive doña Ramona Bolívar, luchadora social de la tercera edad, quien ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a los más necesitados, y como ella dice: “Dos cosas han sido importantes en esta vida para mí: el hacer personas de bien a mi hijo, a mis hijas, mis nietos y nietas, y el beneficiar al pueblo en lo que mi edad me permite”.

Ella es católica, ferviente devota, aunque no asiste a misa con regularidad, pero sin duda tiene por norte las virtudes cristianas de amor al prójimo, fe en Dios, esperanza y caridad. Ella es una mujer de buen corazón que practica el bien, muy buena persona, apreciada y querida por los pobladores de su comunidad tanto del gobierno como de la oposición. En su casa y luego en la vivienda de Yuricelis Navarro, -una de sus nietas, a quien crió como una hija- los integrantes de la UBCH y del Poder Popular de Jayana (Comuna Socialista), los funcionarios de los gobiernos nacional y municipal con escrupulosa honestidad vendían a precios solidarios bolsas de víveres de Mercal, de la Alcaldía y posteriormente las cajas del CLAP a personas de escasos recursos.

Los promotores sociales hacían estudios socio-económicos de las familias que iban a recibir los beneficios; luego se tomó como centro de distribución de las bolsas de alimentos la Escuela Bolivariana de Jayana con la participación de todos los docentes. Además, recuerdo que se les daba útiles escolares, libros y uniformes gratuitos a todos los alumnos bajo la supervisión de la jefe del Municipio Escolar Profesora Emilia Henriche: se le llegó a distribuir estos beneficios a más de 850 pobladores y a 450 estudiantes. Destaco aquí que todos los educandos recibían en la escuela desayuno y almuerzo.

Doña Ramona tiene muchos años viviendo en Jayana. Llegó de Guayana, si mal no recuerdo nació en Upata un 31 de agosto, pero nunca me quiso decir el año; cada vez que el alcalde socialista para aquella época, el doctor José Luis “Pepe” Iglesias y la Alcaldía Bolivariana organizaban en esa población jornadas sociales de venta de alimentos, carne de res, pollo, pescado y sardina a precios solidarios, o la venta del tradicional pernil decembrino y de los insumos de las hallacas, así como también consultas médicas y odontológicas gratis y el SAIME expedía la cédula de identidad y otros documentos legales, o se repartían medicinas, se aplicaban vacunas y barbería para jóvenes y adultos mayores, ella recorría las calles un día antes avisándole a las personas hora y sitio del evento.

Doña Ramona, Yuricelis Navarro, Ángel Méndez y su esposa Amarilis, Rosa Borges, Carmen Zavala, quien escribe esta crónica y otros habitantes fuimos los impulsores de la construcción de la Casa de Alimentación de Jayana para las personas con problemas de desnutrición, discapacidad, de la tercera edad, de bajos ingresos y mujeres embarazadas.

En su casa, en época de elecciones, doña Ramona elaboraba también la comida de los testigos de mesa electoral del PSUV y los demás partidos del Gran Polo Patriótico (GPP). Su hijo Teodoro Farrera Bolívar destacó como docente de la Escuela Bolivariana de Jayana, luego solicitó su traslado para Los Taques. Su hija Yuribí Farrera Bolívar estudió los primeros años de medicina en Cuba y obtuvo su titularidad en Venezuela. La doctora Yuribí se montaba en una moto de parrillera con este Cronista e iba a consultar con frecuencia a los pobladores de Jayana, Santa María de Jayana, El Tacal y Cumujacoa. El 5 de julio de 2017, cuando tuve el accidente, a las 4 pm teníamos acordado salir a visitar las comunidades y como es obvio la dejé embarcada.

Ella también trabajó en el ambulatorio de Los Taques, donde salvó la vida a muchos enfermos, heridos, infartados, pacientes con crisis hipertensivas y especialmente niños deshidratados con vómito, diarrea y fiebre. La doctora Yuribí tiene peso y presencia en los habitantes del Municipio Bolivariano de Los Taques, donde se le recuerda con mucho cariño. Hace poco me enteré de la muerte de su esposo Benito: le expreso que no está sola en su dolor, ya que todo el pueblo taquense está con ella, y reciba de mi parte mi más sentido pésame.

jueves, 27 de agosto de 2020

DARIO VIVAS

La página Oficial del Cronista del Municipio Los Taques es una publicación falconiana donde se escriben crónicas esencialmente sobre personajes eméritos de este municipio del estado Falcón, en la República Bolivariana de Venezuela y del mundo entero. Por esta razón, este cronista juzga importantísima la siguiente reseña histórica sobre Darío Ramón Vivas Velazco, quien falleció como los grandes héroes épicos, y continúa peleando por su pueblo después de muerto, a remembranza del Cid Campeador.

Tuvo una muerte gloriosa y heroica, al andar por las calles de Caracas procurando ayudar a los más necesitados. Murió con la verdad en la mente y con una profunda presencia, no solamente en el corazón de sus familiares, amigos y deudos, sino también en las masas populares, ya que este insigne compatriota, de grandes virtudes humanas, vivirá siempre en el acontecer de la historia del pueblo venezolano, que será conocida por las generaciones actuales y futuras. Fue un gran movilizador y organizador de masas.

Recuerdo que yo ya había sido expulsado del Liceo Fermín Toro por subversivo, y estaba estudiando en el Liceo Andrés Eloy Blanco en Catia; ya para ese entonces también militaba en la Juventud Comunista de Venezuela, cuando en la plaza Catia me uní a la manifestación que venía avanzando hacia la avenida Sucre. Tendría yo como 14 años y Darío 19, comenzaba el Viraje Táctico del PCV y el partido abandonaba la lucha armada. Aníbal Castillo “El Botánico”, “El Gocho Luis” y yo veníamos “calzados” con dos pistolas nueve milímetros protegiendo la manifestación y me lo presentó: “Camarada, conozca al camarada ‘Junior’ de la Dirección Sectorial de JC en el 23 de Enero, nos acompaña en la seguridad de la marcha”.

Darío puso mala cara y nos dijo: “Esta es una manifestación pacífica, la violencia genera más violencia”; de inmediato con su voz ronca de mando nos ordenó retirarnos, y disciplinadamente lo hicimos. No éramos gatillos alegres, sino jóvenes de profundos ideales enfrentados a los gobiernos de la IV República donde se disparaba primero y averiguaba después. Once mil fueron los desaparecidos, torturados y asesinados por los Gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Luis Herrera Campins y Carlos Andrés Pérez. Entrega descarada de nuestro petróleo y hierro era la tarea prioritaria de estos Presidentes.

Todavía no había aprendido a disparar bien, pero tenía puntería y me había leído unos 150 libros de la biblioteca del hoy Teniente de Navío (R) Teófilo Santaella, (quien se encuentra delicado de salud en Querétaro, México, y se había casado con mi difunta hermana Gladys Pastrano Freites por poder, y estaba preso en la isla del Burro o Campo de Concentración “Rafael Caldera”); todavía la Digepol no me había sacado el diente frontal, y todavía no me habían quemado los escrotos y el abdomen con cigarrillos.

Me siento orgulloso de que resistí las torturas y nunca delaté a mis camaradas; yo era un voraz lector, estudiaba bachillerato. Meses después fui herido en un enfrentamiento en la hemipelvis derecha. Nos fuimos con Douglas Bravo, Francisco Prada y Eligio Sibada “Magolla” y nos llamaban los Douglistas, y transformamos la Dirección del Sector de la JCV en una Unidad Táctica de Combate. Dirigidos por el camarada Oswaldo Cruz Col “Orlando”, quien todavía militaba también en el Partido Comunista. Y hoy, yo empuñaría las armas como un miliciano en defensa de la Patria y la Soberanía Nacional si fuera necesario; mi vida ofrendaría si los imperialistas yankees y sus lacayos colombianos pisotean el territorio nacional.

Darío en el 2020, al no resguardarse suficiente por su edad y enfermedades, estaba consciente del riesgo que corría, pero como todos los auténticos gladiadores sociales dio su vida por el bienestar de sus connacionales; era su deber andar por esas calles y lo cumplió, ya que los dirigentes chavistas no se esconden en las urbanizaciones y sectores residenciales del Este de la Capital de la República, sino que anda por todas partes, donde el pueblo los necesite, sin importarles para nada perder lo más preciado que el género humano posee: su existencia. Honor y Gloria a todos los caídos en el combate popular contra el coronavirus y los enemigos de la Patria.

Juzgo que debo continuar este escrito citando lo que expresó el Presidente Constitucional de la Nación Venezolana, Nicolás Maduro Moros, en el emotivo y sencillo acto realizado en la Plaza Bolívar de Caracas frente a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, donde se colocó un cofre de metal o vasija rústica especial de hierro, sellada herméticamente, que contenía las cenizas del ilustre Jefe de Gobierno del Distrito Capital. Toda Venezuela observó una vez más cuando el Presidente Obrero Maduro acudió con su esposa a darle el último adiós al fallecido dirigente revolucionario, demostrando que no solamente tienen un Presidente lleno de profundos sentimientos de amor, sino que él, su esposa Cilia Flores de Maduro y las autoridades que le acompañaron, son personas valientes al desafiar al terrible enemigo invisible, el coronavirus que sin piedad anda por todo el planeta matando gente.

Es bueno destacar aquí, que el Presidente Maduro está durmiendo y descansando poco por su dedicación a las acciones de Gobierno y a su lucha incansable contra el coronavirus. En una alocución, horas antes del inicio de la capilla ardiente, transmitida por VTV y demás canales de televisión y emisoras de radio expresó: “La mejor manera de recordar y homenajear al dirigente socialista es con el trabajo diario y la unidad del pueblo. A los familiares, hijos, amigos y compañeros de trabajo les digo: que si queremos ver vivo a Darío ahora es que viene trabajo, y si quieren rendir homenaje y verlo vivo todos los días con el pueblo, vayamos al trabajo y a la unión, hoy más que nunca”, expresó el Jefe de Estado durante la jornada de trabajo de salud en conjunto con la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19.

“Ayer cambió de plano nuestro querido compañero Darío Vivas, hombre humilde, trabajador incansable como él solo lo sabía hacer”, expresó compungido, reconociendo que el hasta ayer Jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC) se caracterizó por tener criterio, conciencia, experiencia, lealtad y de los 70 años que vivió, por lo menos 50 los dedicó de forma incansable a la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano.

Recordó varias anécdotas de este revolucionario, desde las décadas de los años 80 y 90, además de ser uno de los leales compañeros del Comandante Chávez. Maduro pidió al Dios Todopoderoso que proteja a las lideresas y líderes revolucionario y que cuide en el cielo a los que como Vivas, y el Chino Khan volaron al encuentro del Creador. Manifestó su rechazo a los mensajes de “pendencieros irrespetuosos que no respetan la vida y los sentimientos del pueblo”: “Que salen a burlarse a dar vida a la muerte y la enfermedad. A ellos vamos a ignorarlos, creo que es lo mejor. Allá ellos. Nosotros con nuestro dolor, pasión y perseverancia con visión de futuro”, expuso el Mandatario Nacional.”

Reiteró que los 70 años de vida de Darío Vivas fueron bien vividos y útiles para el pueblo venezolano, y en los últimos meses estuvo al frente de la batalla contra la enfermedad viral para proteger a los más vulnerables. “Y en ese frente de batalla se encontró con esa enfermedad y su deseo, estoy seguro, es que demos la batalla”, manifestó. “A los perversos de la extrema derecha golpista y malsana, vamos a ignorarla, y continuemos el amor por lo que fue nuestro compañero Darío, y lo que queda todavía por hacer, que hubiera querido hacerlo también”. “Vamos a la lucha. Nada ni nadie, ninguna circunstancia va a detener nuestra lucha y deseo de proteger al pueblo”, aseveró, en forma profética.

Víctor Clark, Gobernador del estado Falcón, en la Plaza Bolívar de Santa Ana de Coro expresó: “Darío, el compa, el jefe, el amigo, un maestro, un militante de la vida, uno de los más grandes ejemplos que tendré toda mi vida, te agradezco tanto camino al andar, tus enseñanzas tus regaños, tus arengas; la calle y tú eran una sola, por eso sabías cómo sacar de ella la magia que solo el pueblo y su emoción se iban haciendo masa. Tú recorrerías cada calle, cada barrio, cada cerro, cada costa, cada montaña, cada esquina; solo tú sabías que en ella se hacía historia y tú eras un eternizador de tiempos y victorias.”

“A paso de vencedores se abrían tu grito y tu temple; al organizador incansable, al movilizador de la esperanza y el huracán bolivariano, al internacionalista de los pueblos, al militante fundador de partido y de combate, al compa que sabía dirigir, la Revolución Bolivariana llora a uno de sus más genuinos hijos y constructor de este tiempo, junto al Comandante Chávez y a tu Hno. Pdte. Nicolás. Tus hermanos de vida y de lucha, tus amigos, tu familia, tu pueblo, te despedimos físicamente en tu cambio de paisaje; vivirás y seguirás en la lucha diaria de un pueblo bolivariano que te vio fuerte y radiante como el sol; gracias, camarada de la vida; gracias, Darío, fuiste un padre, un jefe y un incondicional de siempre. ¡Te amaré siempre, hermano, hasta la victoria siempre, Darío! ¡Ahora y para Siempre Darío!”

Darío Ramón Vivas Velasco, según publicaciones investigadas, nació en San Cristóbal, estado Táchira el 12 de junio de 1950. Militó en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) a los 20 años, al dividirse esta organización en Unión Para Avanzar (UPA), y en el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la década de los 80’; luego acompañó a los Presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro en cargos públicos hasta su muerte, pero por encima de todo, fue un líder social, un dirigente obrero, este destacado ex concejal y diputado”.

“Darío Vivas llegó a Caracas en 1955, con apenas 5 años; cuando sus padres oriundos de Táchira se mudaron a la capital. Era un adolescente cuando Estados Unidos ocupó por segunda vez la República Dominicana. Tenía 16 años y fue expulsado del Liceo Andrés Eloy Blanco de Catia por rechazar la acción militar estadounidense en el Caribe. No fue el único. El acto fue condenado en casi toda la región.”

“Entonces, corrían los convulsos años de la década del 60’, la Guerra Fría estaba en su apogeo y, aunque a la guerrilla venezolana le quedaban pocos años, la efervescencia política estaba viva en las calles. En Caracas, las manifestaciones estuvieron a cargo de las dirigencias comunistas, cuyas bases eran estudiantes ucevistas y de bachillerato. A Vivas, el revoltoso, lo botaron del colegio por incitar al desorden.”

“Pérez Jiménez parecía atornillarse en el poder, pero solo le quedaban tres años en Miraflores. La llegada de la democracia agitó los ánimos y la autoexclusión del Partido Comunista del Pacto de Punto Fijo desencadenó una temporada de intentonas golpistas. El triunfo de la Revolución cubana en 1959 fue gasolina para el incendio. Parte de la juventud venezolana se alineó con la izquierda radical, profesando la ideología del socialismo y de un mundo sin opresión ni explotación capitalista.”

“De sus años antes del chavismo se conoce poco. Sin embargo, no hay duda de que su identificación con la izquierda venía desde que era muy joven. A finales de los sesenta, las esperanzas en el socialismo se disolvieron a sangre y fuego, pero los soñadores siguieron soñando en asaltar el poder para construir un mundo mejor.”

“La invasión de Varsovia a Checoslovaquia en 1968, el poderío militar del Estado venezolano frente a la guerrilla y la solidez de diez años de democracia representativa de rodillas a los EEUU, –demostrada cuando Raúl Leoni le entregó el poder a Rafael Caldera en 1969– hicieron que los comunistas dieran un paso atrás y dos adelante, y aceptaran las reglas del juego electoral burgués. Ahora la agrupación Movimiento al Socialismo (MAS), dirigida por Teodoro Petkoff alcanzaba auge. Darío Vivas se uniría a ellos.”

“Más allá de su militancia entre las agrupaciones de izquierda, su vida durante esta época es escasamente conocida. Algunos datos, dicen que estudió Administración Financiera en el Instituto Universitario de la Banca, de donde egresó con una licenciatura que aparentemente nunca ejerció. Lo suyo era ser político y el MAS era la única tolda que podía dárselo. Era el partido de mayor arraigo social. Las expresiones de izquierda dentro del espectro político nacional eran auténticamente minoritarias. No había espacio para una opción distinta a los partidos Acción Democrática o Copei.”

Una nota publicada en la página de la Vicepresidencia de la República del Gobierno Constitucional de Nicolás Maduro recuerda su labor como militante del MAS: “Con una destacada participación en las luchas sociales desde los años 70, Darío Vivas marcó en el pueblo su ideología socialista, para entonces desde las filas radicales del Movimiento Al Socialismo. En cada comunidad de Caracas, como La Vega, Antímano, Macarao, Caricuao, y al Oeste y centro de la ciudad, se enarbolaron las banderas de la unidad popular”.

Vivas, al igual que muchos otros, siempre mantuvo como norte llegar al poder para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos y venezolanas que vivían en el cinturón de ranchos y miseria de Caracas.

Antes de ascender al poder, la protesta siempre lo acompañó. En 1983, previo al inicio de la construcción de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), participó en una manifestación contra el desalojo de las personas que vivían en esos terrenos ubicados al final de la avenida Baralt. Aquel suceso fue suficiente para que la Dirección General de Policía (Digepol) se lo llevara. Pero más allá de ese mal rato, el asunto lo catapultó como político; a finales de los ochenta fue electo concejal de Caracas y le tocó juramentar al adeco Claudio Fermín como primer alcalde de la capital.”

“En 1987 regresó a la candela de las luchas populares. Ante el insólito asesinato de Luis Carballo Cantor, un graduando de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, una serie de protestas se hicieron sentir en el país, despertando súbitamente la protesta estudiantil. A Caracas las manifestaciones llegaron en abril y el concejal Vivas figuró como uno de los incitadores. Lionel Muñoz, quien entonces estudiaba en la Escuela Técnica Industrial Gregorio Mac Gregor en Coche y partícipe de aquellas protestas, recuerda la escena: “A Darío Vivas lo conocimos porque nos lo llevó la gente del MAS en la parroquia El Valle. Puso a la orden recursos de propaganda para poder agitar en los liceos”.

“Como muchos de los enemigos de la democracia corrupta representativa, Darío Vivas vio en los sucesos del 4 de febrero de 1992 una oportunidad para conquistar el poder. Respaldó esas acciones y las sucedidas nueve meses después, el 27 de noviembre de ese mismo año. Sin haber conocido nunca al Teniente Coronel Hugo Chávez ni a los demás implicados, creó el Comité por la Liberación de los Presos Políticos y se hizo parte de la ola de popularidad que envolvió a los golpistas. Cuando Chávez fue liberado de la Cárcel de Yare, Vivas lo invitó a su centro de operaciones. Fue entonces cuando comenzaron a trabajar y el gocho se dedicó a su campaña y movilización, ejerciendo la dirección de giras y eventos del Movimiento V República (MVR).”

Su entrada al poder la hizo como secretario de Nicolás Maduro, entonces diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Llegó a ser diputado durante los períodos 2006-2011, 2011-2016 y 2016-2021, en los dos primeros por el Distrito Capital y en el tercero por el estado Vargas. También ejerció la primera vicepresidencia del Parlamento entre 2010-2011 y 2013-2015. Fue presidente del canal del Parlamento, ANTV, desde donde se encargó de censurar a los adversarios del gobierno, según apuntó la periodista Marvila Sánchez en un hilo de tweets.

En su devenir como parlamentario promovió varias leyes, entre ellas la reforma a la Ley de Procesos Electorales de 2009, que fue criticada por otorgarle ventaja al chavismo en los comicios. Fue diputado ante el Parlamento Latinoamericano y encargado de la imagen y movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, hecha por Maduro en 2017, resultó electo constituyente. Por esto fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 9 de agosto de 2017, el cual inmovilizó sus bienes en ese país, que nunca poseyó, ya que siempre fue un hombre de modestos recursos. Canadá también lo sancionó acusándolo de ser responsable de violar los derechos humanos en el país.

Su último cargo desempeñado fue el de jefe de Gobierno del Distrito Capital, al que fue designado por Maduro el 30 de enero de 2020, sustituyendo a Carolina Cestari, según información de Poderopedia. El 19 de julio de 2020 escribió a través de su cuenta de Twitter que había dado positivo a la prueba PCR para Covid-19. Con 70 años cumplidos el 12 de junio, se encontraba dentro de la población más vulnerable del coronavirus.

Casi un mes después, el 13 de agosto, tras diversas complicaciones relacionadas al coronavirus, miembros del gobierno del Presidente Nicolás Maduros hicieron público el fallecimiento de Vivas, siendo el primer jefe de un ejecutivo regional en fallecer por dicha enfermedad mientras se encontraba ejerciendo el cargo, y segundo funcionario que muere por Covid-19, después de Faustino Torella, cónsul de Maduro en Boa Vista, Brasil.

Entre algunas Leyes impulsadas por Darío Vivas como Diputado a la Asamblea Nacional: Reforma de Ley de Procesos Electorales (2009), Reforma de Ley de Consejos Comunales (2009), Creación del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana (2009), Ley Especial del Régimen del Distrito Capital (2009), Ley del Presupuesto del Distrito Capital (2009) y Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios (2007).

Murió un patriota, uno de los importantes líderes de la Revolución Bolivariana, hombre de carácter y genio. Su voz anunciaba las grandes concentraciones que realizó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y quedaron grabadas en los oídos de un pueblo que está dispuesto a empuñar las armas por la Patria Libre, Soberana e Independiente. ¡Honor y Gloria a quien honor merece! Dice el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela: “Vamos a la victoria del 6 de diciembre.”

viernes, 31 de julio de 2020

COMANDANTE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS



“Hugo Chávez n
ació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, una tarde lluviosa, a las 2 pm, donde se crió humildemente con su abuela paterna Rosa Inés. Hijo de los maestros de educación primaria Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, fue el segundo de seis hermanos: Adán, Hugo, Adelis, Argenis, Ignacio y Aníbal. Aficionado a la pintura, la lectura y las matemáticas, su infancia transcurrió de forma feliz entre los juegos callejeros y el béisbol con pelotica de goma, su mayor pasión, y la venta de dulces de lechosa de su abuela llamados arañas, y por eso se le conoció como ‘El Arañero’.”
“Hugo Chávez completó en 1966 la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino, y posteriormente cursó el bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O’Leary de Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1971. Se casó dos veces, la primera con Nancy Colmenares, con quien procreó a María Virginia, María Gabriela y Hugo Chávez Colmenares; durante 10 años mantuvo una relación sentimental con la historiadora Herma Marksman, el segundo matrimonio fue con Marisabel Rodríguez -quien parió a Rosinés- y se divorciaron en el 2004.”
“Tres semanas después de graduarse de bachiller, ingresó a la escuela del Ejército de la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención Terrestre, egresando con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. Ese mismo año, realiza un curso en Comunicación en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas.”
1977-1991
“En el año de 1977 es ascendido a Teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979, donde ocupa el primer lugar entre todos los alumnos. Ya para el año 1982 es ascendido a Capitán, realiza el Curso Avanzado de Blindados en 1983, donde ocuparía nuevamente el primer lugar entre todos los estudiantes.”
“Después, fue profesor de estudios superiores y participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas realizado en Guatemala en 1988. Cursa una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar en los años 1989 y 1990, tesis por terminar. Continuó su carrera militar en las Fuerzas Armadas hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990. Por último, realiza un Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército en 1991.”
1992-1994
“A las 11:00 (UTC) del 4 de febrero de 1992, comenzó la sublevación con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En Maracaibo, el Teniente Coronel Francisco Arias Cárdenas logró apoderarse de la sede del gobierno regional y toma prisionero al Gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz. En Caracas, Chávez establece su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie, en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, y sus fuerzas toman la estación estatal Venezolana de Televisión.”
“Otro grupo se enfrenta a la Guardia Nacional en La Casona, mientras que un grupo intentó tomar el Palacio de Miraflores. Chávez decide rendirse y pide hacerlo por televisión. En horas del mediodía, Chávez se presentó ante las cámaras de televisión diciendo ‘Buenos días’, luego identificó su movimiento: ‘este mensaje bolivariano’. Reconoció la labor de sus copartidarios: ‘ustedes lo hicieron muy bien’. Reconoció su derrota: ‘Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder’. Lanzó un reto: ‘lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados’.”
“Asumió la responsabilidad: ‘Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano’ y dio un mensaje de esperanza: ‘El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor’. Chávez, junto con los principales líderes de su movimiento, pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare. Allí coescribió Cómo salir del laberinto, mientras su popularidad aumentaba. Hugo Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el sobreseimiento que le otorgó el Presidente Rafael Caldera, como parte de un acuerdo político con sectores de izquierda, como el MAS y el PCV, para lograr apoyo a su gobierno.”
1995 – 1998
“Ya libre, Chávez, dado el descontento existente en el país hacia los partidos políticos del status, empieza una campaña de no votar en las siguientes elecciones, alegando que era la mejor manera de demostrar que la Nación no quería seguir con esas políticas económicas ni sociales, ni ciertos personajes políticos, y al contrario, con el apoyo de políticos como Luis Miquilena y José Vicente Rangel, decidió iniciar su propio movimiento político-electoral, el cual se organizó como el Partido Movimiento Quinta República (MVR). Chávez, entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que ‘refunde la República’.
“La campaña política tuvo tres principales contendientes: Irene Sáez Conde, Henrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías, quien fue apoyado por el denominado ‘Polo Patriótico’, conformado por el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otras cuatro organizaciones menores. El candidato del otrora muy fuerte partido, Acción Democrática, Alfaro Ucero, nunca logró sobrepasar el 2% en las intenciones de voto. Prácticamente toda la izquierda venezolana se había alineado con Chávez. Ya para mediados de 1998, Hugo Chávez era el primero en todas las encuestas. El 8 de noviembre se realizaron las elecciones parlamentarias. El MVR obtiene 49 de los 189 escaños de la Cámara de Diputados y el 21,3% de los votos. Se demostraba que era la segunda fuerza política del país. El 6 de diciembre, es electo Hugo Chávez Frías Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos.”
1999 – 2001. Primer periodo presidencial.
“Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961. Después del acto en el Capitolio Federal, sede del Congreso de la República, se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes. Desde allí decretó la activación del ‘Poder Constituyente’. Se realizó el referéndum constituyente el 25 de abril de 1999, con el que se buscó modificar la Constitución de 1961 y que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo “Aló Presidente”. Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el gobierno del Presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999.”
“El 30 de julio de 2000, ya con una nueva constitución, se realizaron las elecciones generales para ‘relegitimar todos los poderes’. Chávez ganó con el 59,76% de los votos. Así mismo, en las elecciones parlamentarias celebradas en la misma fecha, su partido logró la mayoría de escaños en la nueva Asamblea Nacional con 91 curules. En agosto visita varios países de la OPEP, con el fin de darle un papel más activo a la organización. Chávez impulsó el referéndum sindical con el objeto de consultar a la población sobre la conveniencia o no de renovar la cúpula de los dirigentes de los trabajadores del país. Este referéndum fue aprobado por la mayoría de los electores que participaron en la consulta con más del 62% de los votos.”
2001 – 2007.  Segundo periodo presidencial
“En septiembre se realizó en Caracas la Segunda Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). A finales de octubre recibe en la capital a Fidel Castro, Presidente de Cuba. A principios de 2001 realiza una gira por varios países asiáticos. El 30 de mayo asiste, en Indonesia, a una reunión del Grupo de los 15.”
“La Asamblea Nacional aprueba un Decreto Habilitante que le otorga poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma Agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país, Fedecámaras, y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), se concentran en luchar contra las tres leyes antes mencionadas.”
“En noviembre, en cadena nacional de radio y televisión, mostró unas fotos de niños afganos, víctimas de los bombardeos de Estados Unidos en la Guerra de Afganistán y exclamó: ‘No se puede combatir el terror con más terror’. El Departamento de Estado de los Estados Unidos rechazó estas declaraciones y llamó a su embajadora en Caracas.”
“El 10 de diciembre, mientras daba un discurso en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, en el Este de Caracas, varias personas manifestaron en contra de sus políticas. Fedecámaras y la CTV llamaron a un primer paro nacional. Si bien el paro fue calificado como exitoso, la oposición no logró su objetivo de hacer retroceder al gobierno con el paquete de leyes habilitantes. La polarización en el país comenzó a ganar fuerza.”

2002. Golpe Estado al Comandante Chávez.
“El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.  Luego de fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril de 2002, la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao, que luego fue desviada hacia el Palacio de Miraflores. El Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado y militares adversos ejecutaron un Golpe de Estado, donde Pedro Carmona Estanga, de Fedecámaras, se colocó como Presidente.”
“Luego de fuertes protestas de los simpatizantes del Comandante Chávez y algunas presiones internacionales, muchos países no reconocieron a Carmona, y los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez recuperó la presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002. Se trató de un “golpe mediático”. Los medios privados de comunicación, tuvieron una gran cuota de responsabilidad en el Golpe de Estado.”
2003. Llegada de las Misiones Bolivarianas
A partir de este año, el Presidente Hugo Chávez implantó una política de programas sociales muy atractiva, llamada ‘misiones’, iniciando con la Misión Barrio Adentro, que nace para consolidar la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, dando respuesta a las necesidades sociales de la población, especialmente la más excluida. La segunda misión que pone en marcha en todo el país fue la Misión Barrio Adentro Deportivo, con el objetivo de elevar los niveles de salud y calidad de vida de la población, así como la promoción de la práctica de ejercicios físicos. Aunada a éstas, se implantaron las misiones Robinson, Ribas, Sucre, Ciencia, Árbol, Negra Hipólita, Alimentación, Che Guevara, Cultura Corazón Adentro, José Gregorio Hernández (Milagro), Guaicaipuro, Identidad, Madres del Barrio, Música (Fundación Simón Bolívar), Amor Mayor, Revolución Energética, Sonrisa, Saber y Trabajo, Hijos de Venezuela, Agro Venezuela, Vivienda Venezuela y Nevado.”
2004. Referéndum Revocatorio.
“Entre abril y mayo se hizo la recolección de firmas. El 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral anunció que el mínimo de firmas necesarias se había recolectado y quedaba activado el Referéndum. El Comandante Hugo Chávez, se dirigió al país en cadena nacional y expresó: “Hasta ahora han jugado ustedes, ahora me toca jugar a mí… Nos vemos en Santa Inés”. Y con ello comenzó su campaña para ganar el Referéndum, cuya fecha se fijó para el 15 de agosto. El 40,64% (3.989.008) estaba en contra del Presidente, pero el 59,06% (5.800.629 personas) estaba a su favor, y de esa manera Chávez ganó el referéndum. La oposición denunció fraude y se deslindaron de la OEA y del Centro Carter que sí avalaron esos resultados.”
“El 31 de marzo, el Comandante Chávez reinauguró la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda (Represa de Caruachi). Esta Central Hidroeléctrica está ubicada a 59 kilómetros aguas abajo del embalse de Guri y 25 kilómetros aguas arriba del embalse Macagua. Para el 2006, específicamente el 13 de noviembre, fue inaugurado un segundo puente sobre el río Orinoco, ‘Puente Orinoquia’. Es una de las obras de infraestructura más importantes que se hace en la tierra de Simón Bolívar, y que se levantada sobre dicho río después del puente de Angostura. El puente constituye un sistema vial mixto que también conectará a la región con el estado Monagas. La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del Comandante Hugo Chávez y el entonces presidente Brasil, Luis Inácio ‘Lula’ Da Silva.”
“El Puente Mercosur (tercer puente sobre el río Orinoco), también es una obra instaurada por el Comandante Chávez en el 2006. Es una infraestructura de transporte de tipo carretero-ferroviario que se construye en la región de Guayana, al sur de Venezuela y que unirá las poblaciones de Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño en el estado Bolívar y Cabruta, Municipio Las Mercedes en el estado Guárico. Es el puente colgante más grande de América Latina y el número 38 en el mundo.”
“A mediados del 2006, el ‘Comandante Supremo’ inauguró el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa (HCIL); surge como expresión de la evolución del pensamiento humanista de la Revolución Bolivariana que ha entendido que son la mujer y el hombre, viviendo en sociedad, el centro de todos sus afanes. El HCIL es, sin duda, un paso importante en la construcción de un mundo mejor, un mundo donde la vida no sea una mercadería ni la salud dependa de los vaivenes del mercado.”
2007-2013. Tercer período presidencial
“El Comandante Hugo Chávez asumió el 10 de enero de 2007, en una sesión solemne de la Asamblea Nacional, como Presidente reelecto de Venezuela, para el período 2007-2013, anunciando ante este hemiciclo que llevaría a Venezuela hacia el Socialismo del siglo XXI. Durante ese período, el Comandante Chávez nacionalizó la empresa CANTV, la mayor telefónica del país y su filial de telefonía celular Movilnet. Igualmente, también nacionalizó la Electricidad De Caracas (EDC), empresa privada que surte de electricidad a la capital, convirtiéndola en una empresa que garantizaría un servicio eléctrico en todo el territorio nacional, eficiente, con calidad y sentido social, sostenible y en equilibrio ecológico, promoviendo de esta forma el bienestar de la población y desarrollo del país, con la participación activa, protagónica y corresponsable del Poder Popular.”
“Seguidamente, en mayo de 2008, el Estado venezolano, a través de Petróleos de Venezuela, PDVSA, toma el control operativo de las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo. Durante el año 2009, Chávez propuso un nuevo Referéndum constitucional, con el objetivo, mediante una enmienda, de levantar el límite al número de reelecciones presidenciales. El referéndum se realizó el 15 de febrero de 2009 y según el Boletín emitido por el CNE el 17 de febrero de 2009 el Sí a la propuesta de enmienda alcanzó 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstención de 30,08%. El movimiento estudiantil opositor y diversos partidos de la oposición reconocieron los resultados del CNE; sin embargo, denunciaron un supuesto ventajismo de las fuerzas que apoyaban el Sí.”
“Ese mismo año el Comandante Chávez en compañía de su homólogo Evo Morales, presidente de la República de Bolivia, celebró la materialización del lanzamiento del lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, desde el Centro de Satélites de Xinchang en la República Popular de China, con el que se construye la red satelital que incluye, además del satélite en sí mismo, diversas instalaciones para ser controlado en tierra: una estación terrena de control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, municipio Julián Mellado, estado Guárico, en el centro de Venezuela; es sede de la ABAE. Igualmente, un telepuerto ubicado también en El Sombrero; una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, municipio Gran Sabana, estado Bolívar, al sureste de Venezuela.”
“Durante el 2009, entraron en operaciones las dos últimas estaciones del Metro de Maracaibo, finalizando así la idea de un ferrocarril ideado por el presidente Hugo Chávez, con la finalidad de satisfacer las necesidades, en cuanto a transporte masivo, de los habitantes de tan imponente ciudad venezolana. Su diseño y construcción integran las modalidades superficiales, aéreo (viaducto) y subterráneo.”
“A finales de 2009, Venezuela sufrió una crisis energética que obligó al gobierno a aplicar el racionamiento eléctrico en todo el territorio venezolano, excepto en la capital, Caracas, donde se aplicó un programa de ahorro energético con penalizaciones. El origen del problema energético fue una profunda sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño, que afectó a los embalses del sistema hidroeléctrico del país. Ante tal situación, Chávez anunció que en el 2010 se instalarían plantas eléctricas con una capacidad de generación total de 6 GW. El 10 de junio, el racionamiento eléctrico fue suspendido gracias a la recuperación de los embalses por el inicio de la temporada de lluvias.”
“En el 2010, el Comandante Supremo Hugo Chávez, inauguró el Metrocable San Agustín, primer sistema de movilización no convencional en Venezuela, que vino a solucionar el problema del transporte público y mejorando notablemente la calidad de vida de los habitantes de la zona.”
“Así como el Metrocable de San Agustín, se inauguran otras obras de infraestructura ferroviaria como la Línea 3 del Metro de Caracas, que unió El Valle con La Rinconada para conectarse con la estación Caracas del ferrocarril. El primer tramo de la Línea 4 que cuenta con cuatro estaciones: Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental. Metro de Valencia. La primera etapa comprende la construcción del tramo Línea 1, Parque Recreacional Sur – Cedeño. También el Trolebús de Mérida, sistema de transporte público superficial que funcionará con energía eléctrica en la ciudad de Mérida.”
“Otro logro para el 2010 fue la inauguración del tramo de 10,3 km de la Autopista de Los Llanos, la cual hizo que, de los 18 mil vehículos que circulaban por la troncal 5, el 95% se desviara por el nuevo tramo vial. Esta arteria vial tuvo, como uno de sus objetivos fundamentales, impulsar el desarrollo del Eje Norte Llanero. Es decir, el Eje San Cristóbal, Barinas, Guanare, Acarigua, San Carlos, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Zaraza, El Tigre, Maturín, Tucupita.”
“En el 2011, los logros no se quedaron atrás: se inauguró el 16 de mayo la fábrica de computadoras portátiles escolares Canaima, una empresa que diseña equipos para las niñas y los niños de Venezuela.”
“Durante el año 2012, Venezuela logra un nuevo lanzamiento satelital de observación remota, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en China. Su objetivo es tomar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano. Igualmente en el 2012, se logra el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), gracias a la tenaz perseverancia del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien anunció su decisión de gestionar el ingreso de Venezuela al Mercosur en 1999, objetivo cristalizado el 31 de julio de 2012.”
“El Comandante Chávez, igualmente, en el 2012, participó en las elecciones presidenciales para el período 2013-2019 que se llevaron a cabo el domingo 7 de octubre. El presidente Chávez fue reelecto para un tercer mandato consecutivo, con 8.185.120, según datos del CNE lo que representaría el 55,08% de los votos.”
“El 08 de diciembre de 2012, el Presidente Hugo Chávez, se dirigió al Pueblo Venezolano, y a los amigos y amigas de otras latitudes, en cadena nacional de radio y televisión, para comunicarles que debería retornar a La Habana, a realizarse una nueva intervención quirúrgica: ‘Aquí tengo la carta de solicitud a la Asamblea Nacional, al Presidente aquí presente, el compañero Diosdado Cabello; voy a aprovechar para firmarla de una vez, para que por favor la soberana Asamblea Nacional me autorice a ausentarme ahora -aquí está explicado- con el objetivo de la nueva intervención quirúrgica’ ”.
“En relación al nuevo período presidencial que asumiría, en enero de 2013, el Comandante Chávez manifestó, ‘si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que -en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales- ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si es que yo no pudiera -Dios sabe lo que hace-, si es que yo no pudiera, él continuará con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta Patria.”
“El 5 de marzo del 2013 el Presidente constitucional Hugo Rafael Chávez Frías fallece en el Hospital Militar de Caracas Carlos Arvelo.”