lunes, 25 de abril de 2022

LA TRADICIONAL FIESTA DE SANTA CRUZ DE LOS TAQUES

     

             Estuve conversando con algunos taqueros y taqueras, y me dicen que mi difunto amigo Ramiro Jesús “Chucho” Díaz, el Eterno Cronista, taquense de pura cepa, quien amó a su Santa Cruz de Los Taques con genuino amor, e inclusive investigó y vivió el quehacer de la cotidianidad de los taquenses: las familias, usos, tradiciones y personajes notables de esta ciudad y municipio en su libro Los Taques, Geografía Humana, hace una descripción magistral de las Fiestas de Mayo.

Consideramos que en el Blog de Crónicas de la Oficina del Cronista del Municipio Bolivariano Los Taques se debe publicar lo que este ilustre cronista escribió sobre el tema. Sé que en el cielo donde se encuentra este insigne escritor le regocijará que cite lo que él publicó sobre las alegres festividades de su ciudad natal (página 52). Sin duda alguna, una tradición donde se ponen de manifiesto las herencias y costumbres de nuestra gente; pero más allá de ello, donde expresamos por medio de cantos, alabanzas y oraciones nuestra fe. 

La finalidad es que todos puedan leer lo plasmado por el amigo Chucho Díaz, tanto las generaciones actuales como las futuras. El Blog está en internet y es leído en nuestro país y fuera de él. El comité organizador actual me va a facilitar una descripción de las festividades del 2022, pero eso será otra historia o crónica por contar. Recuerden que aquí el protagonista es el pueblo taquense.

“La máxima expresión de tradición taquense está referida a las Fiestas de Mayo, destacando que no se tiene un registro exacto de sus inicios. El primer organizador fue Basilio Irausquín; muchos años después fueron los esposos José Álvarez e Írcida Falcón de Álvarez. Al fallecer José, cariñosamente llamado “Tíolai”, doña Írcida continuó con esta labor casi hasta su muerte. El valor religioso fue considerado el más importante, y el gran acontecimiento era la visita del obispo, procedente de Coro, y el sacerdote que venía de Pueblo Nuevo. Su estadía en la comunidad era de tal trascendencia que, para la preparación de las comidas que consumirían estos visitantes, contrataban a la señora Trina Hidalgo, que habitaba en Pueblo Nuevo y era famosa por la exquisitez de sus platos. Las festividades duraban aproximadamente ocho días. El obispo y el sacerdote solo venían para tal ocasión, por lo que se aprovechaba su presencia para realizar los bautizos, confirmaciones, primeras comuniones y matrimonios”.

“Para la celebración de estas fiestas, los parroquianos se preparaban con antelación para lucir sus mejores galas y estrenos. Muchas damas se perfumaban con Loción Pompeya, la cual adquirían en la bodega de Ancilio Irausquín en forma detallada, a real y a bolívar. Después aparecieron los populares Tabú y Ramillete de Novia, los caballeros usaban Narciso Negro, Silencio en la Noche y Jean Marie Farina, de Roger&Gallet de París. Los provenientes de los caseríos y campos venían a caballo y burro, y muchos de ellos a pie. Según anécdotas, los zapatos los traían en la mano y se los ponían en los cujisales del estanque del pueblo y la laguna, donde después se construyera el estadio Polibio Zea y el parque infantil.”


“Desde el día primero de mayo la bahía se veía adornada con goletas, balandras y botes fondeados en las cristalinas aguas, e identificados con banderas. El repique de campanas empezaba el día dos de mayo, y esta actividad la realizó Heriberto Irausquín hasta que la salud se lo permitió. Posteriormente, fue sustituido por José Antero Quevedo y Teófilo Sánchez.  Los fuegos artificiales y la Cruz los traían de Maracaibo por vía marítima, y los cohetes los fabricaba Juan Pío Díaz de Punta de Los Taques. El encendido de los mismos los realizaba Tomás Ortúñez en vísperas, el dos de mayo en la noche”.

“Los grupos musicales que amenizaban estas fiestas procedían de la parte oriental de la península de Paraguaná. Entre los más conocidos estaban los Hill y los Núñez. De estos, se recuerda a José María Hill (trompetista), Ramón Díaz (clarinetista), Servando Fierro (cuatrista), Neptalí Núñez (clarinetista), Magdaleno Núñez (violinista), Simeón Valdéz (maraquero), Rosendo Reyes (bombardino), Eleuterio “Tello” Díaz (clarinetista), Ramón Ilarreta (violinista), Segundo Ilarreta (cuatrista) y José Eugenio Ilarreta (violinista). Al paso del tiempo, doña Írcida contrató las agrupaciones Armonía y Alma Coriana, de Coro. Cuando se iban a iniciar las vísperas, doña Edelmira Gotopo, cubierta con un romantón, era la primera dama que bajaba montada en su mula, cuya silla adornaba con borlas de vistosos colores. Todavía se recuerda esta estampa”.

“El día tres, día de la Santísima Cruz, en la mañana se celebraba la misa y el grupo musical interpretaba el himno nacional al momento de la elevación de la hostia. En la tarde se realizaba la procesión, cuyo recorrido se hacía por las calles de la población hasta el sitio histórico donde se desembarcó la Cruz, en la conocida Explanada de los Cuatro Vientos. (donde desembarcaron en 1502 los invasores españoles capitaneados por Alonso de Ojeda, repararon sus navíos y se aprovisionaron de agua de los esteros. Era el mes de mayo, mes de lluvias. Este desembarco no es aceptado por muchos historiadores y ha creado controversia). Se efectuaba la romería al compás de las marchas interpretadas por el conjunto musical contratado para las festividades. Era costumbre que el 3 de mayo las familias y amistades se retrataran en grupo, con la finalidad de conservar un recuerdo de un año más e celebración de las famosas Fiestas de Mayo”.

“Uno de los fotógrafos a quien más se recuerda es Ramón “Monche” González, nativo de Villa Marina (Punta de Los Taques). Ejerció este oficio por mucho tiempo; su cámara ya obsoleta por los años se la donó al grupo Amigos de la Danza, que dirige Adolfina Medina, quienes realizaban bailes en las casas de Baldomero Falcón Quevedo (hoy Casa Parroquial), José Álvarez e Írcida de Álvarez, y Miguel Salima, los cuales amenizaban los conjuntos contratados para la fiesta. También en el sector La Playa, en la casa de Cornelio González, se celebraban fiestas con auténtica música paraguanera, difundida por los clarinetistas Silvestre Lanoy y Reducindo “Chindo” Medina, los violinistas Ramón y Eugenio Ilarreta acompañados por el cuatrista Jesús Ilarreta”.

“Se realizaban riñas en las galleras de Mariano Sánchez y Miguel Salima. En el año 1935 se efectuó por primera vez en estas festividades una faena taurina, organizada por el Jefe Civil, Teniente (R) Marcial Barreto Méndez, andino criado en el llano y amante del toreo, quien dio una demostración de este arte invitado para los taquenses de la época. Para realizar esta faena utilizó la calle donde estaban ubicadas las casas de Ancilio Irausquín, Belisa Irausquín y Miguel Salima, aprovechando el cerro y bloqueando las vías de acceso para su improvisada plaza de toros. Juego de envite se montaban desde el dos de mayo en horas de la tarde, alrededor de la plaza se ubicaban mesas de juego, bazares y predicciones de futuro. Era una de las diversiones más concurridas, y se prolongaban hasta el día 4 inclusive ininterrumpidamente. Por las noches utilizaban lámparas de gasolina y otros dispositivos.”

“La realización de los bautizos, confirmaciones, matrimonios y primeras comuniones fue motivo para extender estas celebraciones, donde sobresalían los habitantes de los sectores El Cerro, El Chaleco y La Playa. Una de las atracciones principales del Día de la Cruz fue montarse en los autobuses foráneos: el paseo era de Los Taques a Punta de Los Taques y viceversa; el pasaje de ida y vuelta tenía un valor de 25 céntimos de bolívar. El tramo para entonces estaba cubierto de abundante vegetación: se observaban cujíes, mangles, tunas, urupaguas, cardones y cariñitos.”

INDRA GABRIELA MEDINA CHIQUITO (II)

 



    En esta oportunidad reseñaremos el contenido de la conversación sostenida con Indra Gabriela Medina, destacada artista y emprendedora de nuestra localidad.

“Vine al mundo el 8 de mayo de 1983, Día de las Madres a las 7 de la mañana. Fue la primera niña que nacía ese día, por lo cual a mi madre le obsequiaron una canastilla. Viví y crecí en el sector Alí Primera II, calle La Paz; mi casa estaba ubicada en la frontera de los municipios Carirubana y Los Taques, por esta razón digo que soy paraguanera de pura cepa y sentir. Mi madre, Adriana María Chiquito Maldonado; mi padre, Gregorio José Medina Polanco; soy la menor de 4 hermanos. Mi abuela materna, Juana María Maldonado, tuvo 19 hijos. Mi abuelo fue José María Chiquito, ambos nativos de Santa Rita”.

“Tengo ya 24 años de trayectoria en las artes escénicas. Inicié mi formación en el Teatro Skene, de Maracay, con el Maestro Eduardo Zavala; en el Teatro Infantil Magia y Color con la Maestra Glenis García y en el Teatro CEJAP. Actualmente tengo mi propia agrupación, Producciones Ángeles en Escena, fundada hace 13 años. A lo largo de mi carrera he participado en muchos montajes teatrales, puedo mencionar Los pájaros se van con la muerte, El Juego, de la escritora Mariela Romero; Rapaces Ancestrales y Las Heroínas, en el papel de Manuela Sáenz, de Glenis García; Una Velada Teatral de Lisa Lerne; Mañana le Pago, del grupo de teatro colombiano El Águila Descalza; los monólogos Mujeres: ¿Hadas o Brujas?, Lo que callan las Vaginas, El Guerreo Bajo la Lluvia, Confesiones, Los Mimos y sus Locuras, Las Travesuras de Mimozinc, Los Cuentos de Huguito, Cuna de Libertad y El Circo Mágico, todas de Producciones Ángeles en Escena”.

“He representado con mi agrupación a mi estado a nivel nacional en varias ciudades, entre ellas Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay y Coro, donde recibimos tres premios en el Festival Luces Tablas y Acción: Mejor Actriz: Indra Medina; Mejor Actriz de Reparto: Morelia Moreno, y 2º Lugar como Mejor Obra con María Antonia, producción de UNEARTE Núcleo Punto Fijo. También tuve la oportunidad de participar en la película de Villa del Cine, rodada en nuestro estado, estrenada en 2010, con el papel de La Nana. En 2007 fui galardonada con el Premio Municipal de Teatro Vicente Hernández, en Punto Fijo. En 2006 di a luz a mi único hijo, Leander Jesús Zavala, teatrero nato”.

“Académicamente, soy Técnico Superior Universitario en Comunicación Social, y actualmente curso el quinto semestre del Programa de Formación de Grado Teatro mención Actuación, en la Universidad de las Artes (UNEARTE). He dado clases de teatro en varias unidades educativas, como la Simón Bolívar de Judibana, Araguaney en la Comunidad Cardón y Josefa Victoriana Riera en Las Piedras; de Expresión Corporal en la Academia de Etiqueta y Protocolo Carirubana”.

“Hace dos años inicié un emprendimiento con productos naturales para la salud, la piel y el cabello: Orgánica by Indra Gabriela. Preparo champú nutritivo a base de aloe vera y aceites esenciales. Esto lo he abordado gracias a un viaje que hice a la selva amazónica en el estado Bolívar, donde conviví 9 meses con las indígenas y aprendí una que otra técnica y recetas naturales para el cabello y la piel. Aún no los comercializo a gran escala, por el capital que necesito para ello, pero cuento con una por ahora pequeña cartera de clientes, con ellos trabajo por encargos”.

Indra Gabriela Medina Chiquito (I)

 
           En días pasados conversé con la destacada actriz taquense Indra Gabriela Medina, quien ha dedicado gran parte de su vida al arte dramático en el teatro y en el cine nacional. Esta polifacética e inteligente mujer es instructora del grupo de teatro taquense; se dedica en la Casa de la Cultura a formar la juventud de Santa Cruz de Los Taques en estas manifestaciones culturales. Ella me hizo llegar una entrevista que hace un tiempo la Licenciada en Comunicación Social Maiveline Verde le hizo para un diario de amplia circulación en el estado Falcón, la cual reproducimos a continuación respetando como siempre la autoría de la periodista.

“Indra Medina festeja 18 años de trayectoria en las artes escénicas como actriz y directora del grupo de teatro Producciones Ángeles en Escena. La idea de hacer teatro despertó en Indira en plena adolescencia, recuerda que tenía 14 años de edad cuando era una muchacha ansiosa por aprender lo relacionado con el arte teatral, crear personajes para darles vida a otras vidas, además de interpretar diversos papeles.”

“Sus primeros pasos los dio en el Teatro Skene de Maracay con Glenis García y Eduardo Zavala, ambos sus maestros predilectos. Ellos le enseñaron a afrontar los constantes desafíos del teatro, ‘una actividad que enaltece la vida, porque hay que enamorar, conmover y hacer reír a los espectadores: si no puedes lograr eso, no puedes ser actriz’ ”.

“ ‘Para ser actriz hay que formarse, prepararse y así entender lo que le piden y dar todo de sí misma, a pesar de los obstáculos porque en el camino te encuentras con cosas difíciles que tienes que superar’, asegura la actriz”. Indra nació en Punto Fijo, es egresada de Técnico Superior Universitario en Medios Audiovisuales y cursa la licenciatura en Comunicación Social. Ha llevado a las tablas obras de diversos autores y participado en más de 25 piezas entre infantiles y adultos. Uno de los personajes más fuertes que le ha tocado hacer es en la obra Los Pájaros se van con la Muerte. ‘En ese entonces –afirma- no estaba preparada para este reto profesional, apenas era una joven de 17 años de edad’ y el papel nada tenía que ver con su vida. Fue un obstáculo que pudo vencer, tanto por el drama como por el tipo de público de esta localidad, con ciertos tabúes y un poco reservado”.

Otro de los personajes que le ha gustado interpretar es Manuelita Sáenz, en la obra Las Heroínas, uno de los papeles con ciertas características puntuales que la han marcado, quizás –confiesa- por la carga de pasión y locura que impone el papel. El trabajo de esta actriz también se refleja en la pieza teatral Lo que Callan las Vaginas, una comedia cargada de risas, anécdotas y experiencias vividas por diversas mujeres; es una adaptación de los textos originales de Los Monólogos de la Vagina, de la escritora estadounidense Eve Ensler.”

“La actriz sostiene que el teatro ayuda a expresarse, así como a controlar el miedo escénico, es una manera de vivir y de expresar emociones, tristezas y alegrías. Para Indra, el reto actoral es seguir enseñando a niños, jóvenes y adultos de las distintas comunidades a hacer teatro a través de la empresa Producciones Ángeles en Escena, creada hace ocho años”.

“Pese a las adversidades Medina no piensa retirarse de las tablas, al contrario seguirá en el desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas con mucho esfuerzo, constancia y dedicación, ahora inspirada en su hijo Gran Leander”.

martes, 5 de abril de 2022

JORGE LUIS QUERO RAMIREZ

 

En días pasados, sostuve una conversación con el pintor Jorge Luis Quero Ramírez, con la finalidad de escribirle su crónica. Tenía yo un compromiso con él que adquirí hace 5 años, pospuesto por el aparatoso accidente de tránsito que tuve en 2017. PDVSA LA ESTANCIA otorgó, en junio de 2014, un reconocimiento al artista por su invaluable contribución al desarrollo de la cultura falconiana, como bien irrenunciable y un derecho de todas y todos, y llaman al destacado pintor del Municipio Bolivariano de Los Taques, Paraguaná, Maestro Hacedor.

Maestro Hacedor, cuénteme en principio dónde y cuando nació, y acerca de su vida, su familia y su obra”.

“Nací en Santa Cruz de Los Taques, Paraguaná, Falcón, el 6 de julio de 1961, hijo de Ananías Quero y Dalia Ramírez de Quero. Mis abuelos paternos: Pedro Hernández y Lucrecia Quero, y de mi abuela materna solo recuerdo el nombre: Leonor Ramírez. No soy casado ni tengo hijos, mis padres son mi única familia. Estudié la primaria en el Grupo Escolar Los Taques, y aquí quisiera hacer un paréntesis para decirle algo importante. En esta escuela, donde estudiaron varias generaciones de taqueros y taqueras, hubo un problema estructural en una pared, e inexplicablemente toda la escuela fue declarada inhabilitada para funcionar, por los ingenieros de FEDE: pues bien, ahí sigue sin derrumbarse la institución educativa, con sus aulas en buenas condiciones. Pensamos que como patrimonio cultural de Los Taques debe rehabilitarse y reacondicionarse.”

Me gustaría, como Cronista Oficial del Municipio Los Taques, aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, al Gobernador Víctor Clark y a la alcaldesa María Arcaya, en relación al acondicionamiento y arreglo de los patrimonios culturales del municipio, es sentir popular que esta escuela debe ser reparada: los niños deben trasladarse a otro sitio, lejos del casco histórico de la ciudad. En su momento, el ex alcalde José Luis “Pepe” Iglesias les solicitó a los ingenieros de FEDE y de la Alcaldía de Los Taques hacer una exhaustiva y científica evaluación del terreno y de la edificación de la Escuela Bolivariana de Los Taques, éstos concluyeron que esa planta física corría riesgo de presentar otras fallas estructurales, por lo que fue declarada No Apta para el proceso de enseñanza. Decisión correcta, porque la vida de los niños y niñas está por encima de cualquier circunstancia.

Retomando la Crónica, expresa el pintor Jorge Quero: “Amigo Muñoz, me hice bachiller en Ciencias en el Liceo Pedro Antonio Leleux de esta localidad, me gradué como Técnico Superior en Administración de Empresas y en Construcción Civil en el Tecnológico de Coro (Instituto Universitario Tecnológico Alonso Gamero). Realicé cursos de artes plásticas: desde dibujo y pintura básica hasta retrato al carbón, a la sanguina, con tiza pastel, al óleo, así como de muralismo popular, en el Ateneo de Punto Fijo, Municipio Bolivariano de Carirubana.”

“Mi inclinación artística en realidad comenzó cuando estudiaba primaria. Me gustaba cantar y elaborar manualidades. Yo siempre fui solicitado por los maestros para colaborar en la manufactura de carteleras y celebraciones escolares. Me gusta todavía componer y cantar mis canciones y las de renombrados artistas. En esa época también surgió mi vocación por las artes plásticas, sobre todo mi inclinación por el arte colonial. Desde 1993 he realizado exposiciones de mi trabajo en diversos espacios, como el IUTAG, el Museo Diocesano y la Sala de Exposición Alberto Henríquez de Coro, en Los Taques y Punto Fijo, en numerosas muestras individuales y de participación colectiva. También he sido premiado por mi obra, como el Mechurrio de Oro 2013 y la Orden Cruz de Mayo en su Primera Clase.”

“Algunos críticos de arte me consideran un investigador meticuloso, un noble artista de la policromía, los trazos arabescos y de todo elemento que decora las advocaciones; han hecho hincapié en lo auténtico del bajorrelieve en tallas y pinturas con reminiscencias del motivo colonial. Tengo asimismo tallas en madera y piedra. Mis Cristos tallados en madera son famosos a nivel nacional, se pueden ver en Coro y en Los Taques. En la Posada Mamá Ana se pueden observar un Cristo y los retablos de San José y la Virgen María. Mis cuadros más destacados considero que serían Moruy, Atardecer Taquense, Cerro Norte y Villa Marina, así como los retablos Corazón de Jesús, Virgen del Valle, Cristo en la Cruz, San Pedro y San José.

“Hace años, el ex alcalde Pepe Iglesias colocó tallas de la Virgen, San José y Cristo en cada esquina de Amuay, pero fueron destruidas por desconocidos. Al poco tiempo, Amuay se inundó. Las señoras de edad dijeron que fue un castigo de Dios, pero yo no creo en eso, ya que Cristo es amor, perdón y paz.”