martes, 5 de abril de 2022

JORGE LUIS QUERO RAMIREZ

 

En días pasados, sostuve una conversación con el pintor Jorge Luis Quero Ramírez, con la finalidad de escribirle su crónica. Tenía yo un compromiso con él que adquirí hace 5 años, pospuesto por el aparatoso accidente de tránsito que tuve en 2017. PDVSA LA ESTANCIA otorgó, en junio de 2014, un reconocimiento al artista por su invaluable contribución al desarrollo de la cultura falconiana, como bien irrenunciable y un derecho de todas y todos, y llaman al destacado pintor del Municipio Bolivariano de Los Taques, Paraguaná, Maestro Hacedor.

Maestro Hacedor, cuénteme en principio dónde y cuando nació, y acerca de su vida, su familia y su obra”.

“Nací en Santa Cruz de Los Taques, Paraguaná, Falcón, el 6 de julio de 1961, hijo de Ananías Quero y Dalia Ramírez de Quero. Mis abuelos paternos: Pedro Hernández y Lucrecia Quero, y de mi abuela materna solo recuerdo el nombre: Leonor Ramírez. No soy casado ni tengo hijos, mis padres son mi única familia. Estudié la primaria en el Grupo Escolar Los Taques, y aquí quisiera hacer un paréntesis para decirle algo importante. En esta escuela, donde estudiaron varias generaciones de taqueros y taqueras, hubo un problema estructural en una pared, e inexplicablemente toda la escuela fue declarada inhabilitada para funcionar, por los ingenieros de FEDE: pues bien, ahí sigue sin derrumbarse la institución educativa, con sus aulas en buenas condiciones. Pensamos que como patrimonio cultural de Los Taques debe rehabilitarse y reacondicionarse.”

Me gustaría, como Cronista Oficial del Municipio Los Taques, aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, al Gobernador Víctor Clark y a la alcaldesa María Arcaya, en relación al acondicionamiento y arreglo de los patrimonios culturales del municipio, es sentir popular que esta escuela debe ser reparada: los niños deben trasladarse a otro sitio, lejos del casco histórico de la ciudad. En su momento, el ex alcalde José Luis “Pepe” Iglesias les solicitó a los ingenieros de FEDE y de la Alcaldía de Los Taques hacer una exhaustiva y científica evaluación del terreno y de la edificación de la Escuela Bolivariana de Los Taques, éstos concluyeron que esa planta física corría riesgo de presentar otras fallas estructurales, por lo que fue declarada No Apta para el proceso de enseñanza. Decisión correcta, porque la vida de los niños y niñas está por encima de cualquier circunstancia.

Retomando la Crónica, expresa el pintor Jorge Quero: “Amigo Muñoz, me hice bachiller en Ciencias en el Liceo Pedro Antonio Leleux de esta localidad, me gradué como Técnico Superior en Administración de Empresas y en Construcción Civil en el Tecnológico de Coro (Instituto Universitario Tecnológico Alonso Gamero). Realicé cursos de artes plásticas: desde dibujo y pintura básica hasta retrato al carbón, a la sanguina, con tiza pastel, al óleo, así como de muralismo popular, en el Ateneo de Punto Fijo, Municipio Bolivariano de Carirubana.”

“Mi inclinación artística en realidad comenzó cuando estudiaba primaria. Me gustaba cantar y elaborar manualidades. Yo siempre fui solicitado por los maestros para colaborar en la manufactura de carteleras y celebraciones escolares. Me gusta todavía componer y cantar mis canciones y las de renombrados artistas. En esa época también surgió mi vocación por las artes plásticas, sobre todo mi inclinación por el arte colonial. Desde 1993 he realizado exposiciones de mi trabajo en diversos espacios, como el IUTAG, el Museo Diocesano y la Sala de Exposición Alberto Henríquez de Coro, en Los Taques y Punto Fijo, en numerosas muestras individuales y de participación colectiva. También he sido premiado por mi obra, como el Mechurrio de Oro 2013 y la Orden Cruz de Mayo en su Primera Clase.”

“Algunos críticos de arte me consideran un investigador meticuloso, un noble artista de la policromía, los trazos arabescos y de todo elemento que decora las advocaciones; han hecho hincapié en lo auténtico del bajorrelieve en tallas y pinturas con reminiscencias del motivo colonial. Tengo asimismo tallas en madera y piedra. Mis Cristos tallados en madera son famosos a nivel nacional, se pueden ver en Coro y en Los Taques. En la Posada Mamá Ana se pueden observar un Cristo y los retablos de San José y la Virgen María. Mis cuadros más destacados considero que serían Moruy, Atardecer Taquense, Cerro Norte y Villa Marina, así como los retablos Corazón de Jesús, Virgen del Valle, Cristo en la Cruz, San Pedro y San José.

“Hace años, el ex alcalde Pepe Iglesias colocó tallas de la Virgen, San José y Cristo en cada esquina de Amuay, pero fueron destruidas por desconocidos. Al poco tiempo, Amuay se inundó. Las señoras de edad dijeron que fue un castigo de Dios, pero yo no creo en eso, ya que Cristo es amor, perdón y paz.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.