miércoles, 4 de octubre de 2023

DISCURSO ORADOR DE ORDEN XXXVI AUTONOMIA MUNICIPAL LOS TAQUES

 

Palabras del MgSc Rixon Quevedo como Orador de Orden el 27 de septiembre de 2023.

Quiero comenzar el discurso por la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de nuestra autonomía dando gracias a Dios que nos permite estar hoy aquí.

Los Taques, para esa fecha, era uno de los siete municipios que pertenecían al distrito Falcón, con Pueblo Nuevo como capital y conformaba el conjunto de municipios de la hermosa península de Paraguaná. Inicialmente fue Carirubana quien pidió su separación, y comenzó en ese momento sus trámites ante la Asamblea Legislativa, organismo que regía esos procesos. Eran varios municipios como Punta Cardón, Carirubana, Santa Ana, Las Piedras, que pedían separase del distrito Falcón.

Todo se fue dando en su momento, y luego Carirubana tuvo elecciones municipales, y hubo una Junta Administradora y un Concejo Municipal. Luego con el tiempo, los señores Juan de Dios Falcón, postulado por COPEI, y el profesor Henri Primera por Acción Democrática, hijos de este noble pueblo, pasaron a ser concejales del distrito Falcón, resultando electos por Los Taques en el año 1984, durante el gobierno de presidente Lusinchi.

Allí se estableció y se aprobó que, para la legislación nacional, las dos cámaras de diputados y senadores debían aprobar la Ley de Régimen Urbano Municipal que promovía la creación de nuevos municipios, y los distritos pasaban a ser municipios. Con el nacimiento de esta ley, surge la inquietud de querer ser un municipio, y previendo ya la creación y la exposición de la nueva ley, entonces se comenzó a gestionar con dos hijos de Los Taques que estaban en ese momento ejerciendo como concejales, tal como lo resalte anteriormente.

Es allí cuando el profesor Henri Primera, dentro de su mandato, asumió como presidente en Pueblo Nuevo; cargo que le permitió conocer el funcionamiento de la administración municipal de forma teórica y práctica, así como conocer el manejo de los asuntos internos, de cómo funcionaba la oficina de Catastro, Ingeniería Municipal, el presupuesto, los bienes, el inventario, todo lo que se manejaba en el distrito Falcón, y este hijo de Los Taques  tuvo la oportunidad de estar al frente como presidente del distrito Falcón, que abarcaba los siete municipio como eran Los Taques , Jadacaquiva, Moruy, Carirubana, Baraived, Adicora y Pueblo Nuevo.

Después de tanta experiencia, y tener los borradores de la primera aprobación de la Primera Ley de Régimen y Gobierno Municipal, es cuando dijeron estos representantes nuestros que se debían ir separando, ya eran más de 21 años los que tenía Los Taques  perteneciendo a Pueblo Nuevo, y la misma realidad lo exigía, la distancia; si había que tramitar un permiso había que ir a Pueblo Nuevo, los tramites más importante debían hacerse por Pueblo Nuevo y lo más sencillo se hacía aquí en Los Taques.

En la Junta Comunal se atendía el aseo urbano, cobros de patente de industria y comercio; en Judibana funcionaba Catastro, donde se pagaba la remodelación de las casas porque era donde se construían en la zona urbana, y en esta misma oficina también pagaba la refinería por todas las casas de Campo Médico y por la flota de carros que tenía la Creole, hoy llamada PDVSA.

Allí en Judibana se pagaban las patentes de todo el año, los derechos de frente, todos los planos y proyectos que entraban a Los Taques se presentaban en la oficina de Catastro, allí estaban unos cobradores que se encargaban de la fiscalización, como el señor Canacho Cossi, quien cobraba el aseo y algunas cosas pequeñas; se conoció que parte de esas recaudaciones le permitió a Rafael “Fito” Primera hacer la casa de la Junta Comunal.

La idea e inquietud se comienza a promover y a conversar con personas como el señor Oscar Reyes. Este señor era un hombre versado y muy conocedor, era del partido político urredista, también con señor Braulio Díaz quien había sido Jefe Civil, con la señora Nilda Falcón, Gerardo González, José Gonzalo Dirinot, entre otros.

Los señores Juan de Dios Falcón y Henry Primera estaban en ese momento siendo líderes máximos de Copei y Acción Democrática en Los Taques. Al igual que nuestra querida y recordada María Betzi y su esposo Antonio Nicolás Falcón (Fuca), también se habló con otro hijo de Los Taques, luchador social como lo fue el señor Edgar Reyes (El Ñato), que para ese entonces era del Movimiento Al Socialismo. Es allí cuando se comienza a consultar, ¿Qué les parecía la idea? ¿Estaban dispuestos apoyar? y estos no dudaron en manifestar que sí se podía lograr.

Cabe resaltar que la creación de la ley decía que, para ser municipio, se debía contar con más de 5 mil habitantes, y sobrepasábamos la cantidad. Que debíamos contar con la presencia de organismos públicos en la capital: aquí funcionaba el INOS, la Oficina de Correos, CANTV, la Comandancia de la Policía, instalaciones educativas del Grupo Escolar, propiedades, terrenos para que pudiera mantenerse, y había el conocimiento que se manejaban ingresos que generaban las patentes y todas esas cosas que mencionamos anteriormente, ya Los Taques  contaba con un aeropuerto, una refinería, servicio eléctrico, las comunidades rurales tenían luz, teníamos acueducto, carreteras intercomunales, se tenía hasta dónde funcionar, porque el edificio de la Junta Comunal sería la sede para la Alcaldía, una vez se decretara Los Taques  como Municipio Autónomo.

Aprobada dicha solicitud, se establecería el Concejo Municipal como órgano legislativo, y la figura del Alcalde como órgano ejecutivo, y eso tenía que pedirlo el pueblo. Para ese entonces, en la Junta Comunal estaban Henry Goitia, José Madriz, Adolfo Primera, Iván Valles entre otros. En esa concertación, fue germinando la idea, y todos estuvieron de acuerdo que lo más conveniente era organizar un equipo, todos con la firme convicción que sí se iba a lograr lo pensado. Se propusieron personas para liderar cada equipo por comunidad, como José Madrid que vivía en San Rafael y movía también Creolandia, que era pequeño con apenas 125 electores, lo que hoy es Creolandia I. Por Judibana estuvo al frente Henry Goitia con apoyo de señora Olga García y su hijo Douglas, también Efraín y Yolanda.

Por Alí Primera colaboró Ascisclo Primera cuando era barrio La Vela. En Villa Marina, Ramón “Monche” Weffer y Luis Rodríguez. En Amuay, Gerardo en compañía de Eli Puyosa, Felipe Cuauro, Antero Irausquín, Maritza Guevara la maestra, Salazar y Pimpa. En el Hoyito Ana Lugo y su hijo Miguel Lugo, Por El Tacal, Lilia y todos los Zárraga. Por Sabaneta, el señor Enrique García y Alberto Valdéz. Por Cumujacoa, Jose Encarnación Cossi (Canacho) y Alfonso Ocando. Toda esta gente se dio a la tarea de recolectar las firmas requeridas para cubrir parte de los requisitos.

Después de contar con todos los recaudos, se realizaron tres viajes a la ciudad de Coro, en autobuses cubiertos económicamente por el señor Perozo, Henry Primera, Juan de Dios Falcón, Alexis Irausquín, “Chito” Falcón, entre otros. Había mucha gente apoyando, como por ejemplo Argenis Gómez, José Francisco Primera, quienes se encargaban de lanzar los cohetes en cada visita a Coro. Primero se entregaron los documentos, después pasados los días, las firmas.

Y el tercer viaje fue la definitiva. ¡Sí! ¡Allí si fueron todos los que pudieron montarse en los autobuses!. ¡Fueron más locos que nunca la gente de Los Taques! Así decían. Siete autobuses de todas las comunidades con responsables por bus, encargados de atender, de llevar el orden, asumiendo una responsabilidad, con las listas en las manos, que no se perdiera ninguno de los locos porque estaban lejos.

¡Había un sentido de pertenencia contagiante de amor hacia el Pueblo! La Asamblea Legislativa sesionaba por la tarde. Ese lunes el auditorio se llenó de pura gente de Los Taques. Era el día de tomar la decisión, y se aplicó una estrategia que al frente de cada edil legislativo se colocaría la fracción política de los dirigentes más destacados de los partidos políticos que funcionaban en Los Taques. Se da la sesión, y la gente de Los Taques  con mucha emoción abarrotando el hemiciclo de sesiones, esperaban ansiosos juntos a los otros municipios, que también perseguían lo mismo y a raíz que Los Taques  salió pidiendo la autonomía, también empezó a pedir el municipio Dabajuro que no era municipio, sino que pertenecía al municipio Mauroa.

Esa noche, en una larga sesión de la Asamblea Legislativa, se declara a Los Taques  como el Cuarto Municipio Autónomo del Estado Falcón. Así lo reflejaban los diarios impresos, como el Médano: “EL MUNICIPIO LOS TAQUES  CERRÓ CAPITULO EN LA REFORMA DE LEY TERRITORIAL”; otros diarios, como El Falconiano, reseñó: “LOS TAQUES MUNICIPIO AUTONOMO”

Y los buses retornan a Los Taques con su gente llena de entusiasmo y alegría por el logro. Una fecha importante, orgullosa gesta se dio para Los Taques  en su naciente autonomía. ¡Que todos, a pesar de las diferencias políticas, dejaron de lado las mismas y colocaron los interés de Los Taques por delante!. Toda la gente de bien que quería que Los Taques  mejorara, se animó sin distingos políticos: urredistas, copeyanos, adecos, mepistas y ciudadanos independientes, todos unidos porque para todos, el objetivo era el mismo. La gente se identificó y convergió hacia la unión porque había que hacerlo.

Pido un aplauso para esas personas que encabezaron tan importante hazaña y que hoy se encuentran presentes, y les pido por favor ponerse de pie. Arriba, Profesor Henry Primera, Nilda Falcón, Henry Goitia, entre otros. Y hoy, 36 años después de esta gran gesta histórica que lideró nuestra gente del municipio Los Taques, vale la pena resaltar que seguimos siendo un municipio próspero con algunos avances que hemos tenido en diferentes índoles.

Por citar algunas: en lo deportivo, hemos crecido en formación y herramientas, lo que ha permitido que hoy en día tengamos cantidades de deportistas que han dejado bien en alto nuestro municipio. En lo cultural, cuando cada día vemos la integración de niños, jóvenes, adultos que pertenecen a diferentes agrupaciones de danzas, teatro, música, realzando las culturas y tradiciones dentro del ámbito geográfico de nuestro municipio. En lo educativo contamos con más instituciones educativas y más posibilidades de ingreso a las diferentes casas de estudio. En salud, los ambulatorios de las comunidades, que poco a poco van cubriendo las necesidades, donde antes solo contábamos con edificaciones centralizadas, y el alto número de profesionales en el Sector Salud que se han ido formando, y que podemos decir que nuestras comunidades cuentan hoy día por lo menos con un médico, un educador, un profesional de cada gremio, y esos avances van de la mano con nuestra autonomía.

En lo turístico, la explotación de nuestros atractivos turísticos, que nos hacen crecer como un paraíso, cuando vemos cómo nuestros prestadores de servicio cada día buscan la mejor manera de ofrecer a propios y visitantes servicio de calidad, y así mostrar las bellezas que nos rodean, entre otras muchas cosas. Pudiéramos pasar la noche en esta hermosa plaza resaltando las bondades que han sido empuje para el crecimiento de nuestro municipio.

En este momento, cuando recalco el objetivo de mi invitación, es digno de hacer memoria en el tiempo, cosas que antes sucedieron que hoy nadie suele recordar y que son motivo de orgullo: debemos recordar nuestra historia. Hoy agradezco a quienes me eligieron como Orador de Orden de esta sesión, y que fuese yo quien hoy les recordara la historia del nacimiento de Los Taques  como municipio. Para ese momento, apenas contaba con 4 años de edad y hoy, 36 años después, me siento orgulloso de formar parte de esta tierra, y de ser portavoz de quienes hoy me escuchan, y desconocían de todo el trabajo y el esfuerzo que se realizó para lograr nuestra autonomía.

Hoy invito a los jóvenes y a los no tan jóvenes a que, así como yo me di a la tarea de investigar y conocer para enriquecer mi conocimiento, así lo hagamos. Que nos preparemos siempre, nos eduquemos, porque es la mejor herramienta para triunfar y defendernos ante cualquier adversidad. Hoy somos un municipio que ha avanzado. Pero también es precisa la ocasión para resaltar de manera importante que aún nos falta mucho por hacer, y allí el llamado a nuestros gobernantes y a todos los ciudadanos que, de alguna forma, hacemos vida en este hermoso paraíso llamado municipio los Taques; que debemos construir una institucionalidad que nos permita crear planes competitivos de crecimiento económico, y es que crecer depende de nosotros, que esto solo se va a lograr cuando todos en una sola voz hagamos lo que hicieron los taquenses de ese momento, sin distingos de colores políticos ni de clases sociales.

Es de vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y con ello nuestros valores, y trabajar desde lo colectivo como identidad local de nuestro municipio. Tener presente lo que nos identifica como municipio. Por ello decimos en las notas de nuestro himno, realizado por señor Ramón Ibrahim Petit: “¡Adelante Taquense, adelante! Que esta tierra de Dios es bendita”.

El individuo debe conocer su historia para conservar su identidad. El objetivo era claro, lograr la autonomía de Los Taques, y si queremos seguir avanzando, esto va depender de nosotros: que transformemos las realidades de nuestro municipio con aportes de ideas significativas y positivas, cada quien desde el espacio que le corresponde desempeñar con trabajo, dedicación y esfuerzo, teniendo en cuenta que son tiempos difíciles, llenos de inquietudes y circunstancias, que prueban de qué estamos hechos. El verdadero reto es y será siempre saber que no estamos solos.

Hoy, Dios nos pide confiar en la certeza de su auxilio y compañía. Sigamos adelante, haciendo de nosotros mismos mejores seres humanos. Más empáticos y solidarios. Construyendo mejores familias y una sociedad más justa. Sigamos persiguiendo juntos el sueño posible de un municipio pujante y un mejor país.

Dios les bendiga. Muchas gracias. Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.