martes, 23 de enero de 2024

CAPITÁN DE FRAGATA VÍCTOR HUGO MORALES MONASTERIOS

 

 

 

Era uno de los Comandantes de FALN que insurgió contra Rómulo Betancourt. Lo conocí cuando yo tenía 10 años y visitaba, junto con mi madre Rafaela Freites de Muñoz y mi hermana Gladys Pastrano Freites, a mi hermano y a mi difunto cuñado TN Teófilo Santaella.

Honor y Gloria al Capitán de Fragata, uno de los Comandantes de la FALN y de la insurrección de “El Porteñazo” contra el presidente Rómulo Betancourt, quien estuvo preso junto con Eleazar Gallego, Omar Gallego (QEPD), Rafael Simón Pastrano Freites (QEPD), y un numeroso grupo de patriotas que en número de 14 mil fueron torturados y asesinados en los gobiernos de Rómulo Betancourt, Leoni, Herrera Campins, Lusinchi, Caldera y Carlos Andrés Pérez, en donde disparaban primero los DIGEPOL DIM a miles de obreros y estudiantes en la IV República.

 

El Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez fue quien comandó El Porteñazo – y luego murió asesinado en el Cuartel San Carlos, y el Capitán de Fragata Pedro Medina Silva fue el Comandante de las FALN y quien estuvo a cargo de la liberación de los guerrilleros presos en el Castillo Libertador, quienes salieron a incorporarse a la lucha en las calles del Puerto junto a los militares y marinos. Perucho -como le llamaban- era un hombre popular que visitó Cuba y China, donde se comunicó con Fidel y con Mao, respectivamente. No simpatizó con los Chavistas y eso lo mantuvo apartado del gobierno, aunque el Presidente Chávez siempre reconoció sus méritos. Por eso, los compañeros de entonces han creado una Asociación pro Museo Histórico de la Cuarta República, que aspira tener su sede en el Cuartel San Carlos, denominado "Manuel Ponte Rodríguez".

 

El 24 de junio de 1960, durante la celebración del aniversario de la Batalla de Carabobo, se produce un atentado contra la flota presidencial de Rómulo Betancourt en Caracas, cuya autoría intelectual se le atribuye al dictador dominicano de entonces Leonidas Trujillo "Chapita". Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, una bomba en un auto estacionado estalló al pasar uno de los vehículos de escolta presidencial cercano al vehículo oficial, el cual se dirigía hacia el Paseo Los Ilustres. El atentado deja sin vida al jefe de la Casa Militar Coronel Ramón Armas Pérez, produce quemaduras severas y deformación del rostro de Betancourt y destroza el vehículo presidencial. Se dice que en días anteriores a este acontecimiento, Betancourt en un discurso habría pronunciado estas palabras: “Que se me quemen las dos manos, si para mi propio peculio, he tocado las Arcas del Tesoro Nacional”.

El difunto Comandante tiene familiares en Punto Fijo y conspiraron en la Base Naval de Puerto Cabello. Recuerden que de Falcón a Valencia se pasa por Puerto Cabello y la guerrilla rural fue en las sierras de Falcón, y hubo gente de Los Taques vinculada a la guerrilla. En todos estos pueblos hubo bases de apoyo de la guerrilla, por ejemplo los guerrilleros desde Yaracuy pasaban al Bariquí, y allí compraban víveres; hubo también Frente Guerrillero en Trujillo, Apure, Miranda y Oriente posteriormente. El PCV y el MIR dirigieron las insurrecciones a través de la FALN.

   

Mi hermano Rafael Simón Pastrano Freites (QEPD) fue uno de los primeros estudiantes guerrilleros alzados en La Azulita, Mérida: cae herido y fue detenido en Mérida y fue procesado a 30 años de presidio como preso político. Yo tenía 10 años y lo visitaba junto con mi madre Rafaela Freites de Muñoz (QEPD) y mi hermana Gladys Pastrano Freites (QEPD), venía con ellas en la gabarra cuando la fuga. Visitábamos a mi hermano en la Base Naval de Puerto Cabello, y luego de procesado en la de Tacarigua o Isla del Burro, en el lago de Valencia.

 

Mi hermano Rafael Simón Pastrano Freites (QEPD) el que tiene la toalla en el cuello, cuando el juicio militar que realizó Rómulo Betancourt y fue procesado a 30 años por insurrección militar.

 

 En la eterna alborada, se nos fue un guerrero de sueños, tejedor de esperanzas.

CAPITÁN DE FRAGATA VÍCTOR HUGO MORALES MONASTERIOS

Líder revolucionario de la sublevación cívico militar “El Porteñazo”

Sus hijos: AURORA Y VÍCTOR HUGO

Sus nietos: DOUGLAS y DANIEL

 Invitan al acto del sepelio que tendrá lugar en la capilla Imperial

de la Funeraria Vallés el 22 de enero de 2024 a partir de las 10:00 am

 Fiel a la roja estrella de igualdad y soberanía... ¡Hasta siempre!

¡HONOR Y GLORIA!


P.S.: Un excomandante guerrillero de 81 años -que está extremadamente lucido y vivió esa época en su juventud- me hace llegar la siguiente información, después de leer la Crónica:

“Él (Víctor Morales) era Capitán de Corbeta durante El Porteñazo, él era de menor grado. Precisamente con el presidente Chávez, después de la insurrección, decide que todos los que participaron en movimientos como ese tienen derecho a ser ascendidos un grado más. Y le tocó entonces a Moralito (así lo llamábamos los amigos) ser ascendido a Capitán de Fragata, reconociéndole sus méritos junto con un grupo de combatientes. Cosa que la Revolución no ha hecho con los guerrilleros: reconocerle sus méritos a todos los que lucharon, porque acompañaron a los militares y siguieron con sus luchas propias, con la guerrilla, porque querían fundar un Estado Revolucionario, y esa es una deuda que tiene la Revolución con los que participaron activamente en la lucha armada. Todos los que estuvimos en la lucha armada de verdad, en las guerrillas y en las zonas urbanas, verdaderamente comprobado, y esa es una deuda que tiene la Nación, el Estado venezolano con nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.