martes, 27 de febrero de 2024

A PUNTO FIJO EN SUS 54 AÑOS

 

Ruth Rodríguez, nuestra estimada amiga cronista de la República Bolivariana de Venezuela, nos hace llegar esta información agregando “En honor al amigo Jesús A Muñoz Freites, cronista de Paraguaná”.

Punto Fijo es la ciudad capital del municipio Carirubana en el estado Falcón, Venezuela. Está ubicada en el suroeste de la península de Paraguaná. Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana y Punta Cardón del municipio Carirubana y la parroquia Judibana del municipio Los Taques.

El nombre “Punto Fijo” se atribuye a Rafael González Estaba -nacido en la población de Juan Griego, isla de Margarita, el 1 de diciembre de 1901, llegó a “Cerro Arriba” en 1926 por la Venezuela Gulf Oil Company y se quedó para siempre-, pues se señalaba que permanentemente estaba “cerro arriba” en la casa de Leocadia Pulgar, con quien posteriormente forma una familia, por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma “debe estar en su punto fijo”.

Para el año 1948 se crea el Distrito Carirubana, dependiente del Municipio Falcón, siendo Punto Fijo una ciudad en proceso de consolidación por el establecimiento de las cercanas refinerías petroleras de las compañías Shell (holandesa) y Creole Petroleum Corporation (norteamericana). Punto Fijo, con carácter de caserío, se fue desarrollando vertiginosamente, lo que le mereció la designación popular de "el caserío más grande del mundo", por cuanto llegó a contener emisoras radiales, el Diario Médano, institutos de educación primaria y centros de enseñanza del bachillerato en forma privada, incluso, en 1959 recibió en su conjunto urbano al núcleo de la Universidad del Zulia.

Esta situación motivó a la Cámara de Comercio de Paraguaná, bajo la presidencia de Joffre Paúl Játem, a promover la constitución del Comité pro Punto Fijo Distrito, lo cual se concretó, mediante la reforma de la Ley de División Político Territorial del Estado Falcón, aprobada por la Asamblea Legislativa Regional, cuando el 12 de diciembre de 1969 se creara el Distrito Carirubana, capital Punto Fijo, con la incorporación de los Municipios Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana. El decreto correspondiente fue firmado el 3 de enero de 1970 por el Gobernador Ramón Antonio Medina, y el 27 de febrero tomó posesión la Junta Administradora del Distrito Carirubana, presidida por Jorge Tovar Rivera y cuyos otros integrantes fueron: Carlos Sierraalta Osorio, José Ramón Viloria, Salomón Rojas, Luis Alberto Galaviz, Enrique Salima González y Guillermo de León Calles. El primer secretario fue Francisco Martínez y en el mismo acto se designan al abogado Oswaldo Moreno Méndez como Síndico Procurador Municipal y a Rafael González Estaba, como Cronista de la ciudad.

El último acontecimiento señalado generó que el 27 de febrero de cada año se celebre el Día de Punto Fijo como recordatorio de su vida municipal, ya que la ciudad no tiene una partida de nacimiento formal y la historia de su fundación, según cuenta su primer cronista González Estaba, fue conducida por él con la participación de muchos ciudadanos de la época, no obstante a que anteriormente ya existían las precarias casas de Tertuliano Naveda y Juana Acosta. En nuestros tiempos, Punto Fijo ha tenido hijos ilustres propios y adoptados, venidos de otras tierras a contribuir con su esfuerzo a hacer grande esta tierra. Entre muchos  podemos mencionar: 

Pedro Yagua Ocando, el que construyó la primera casa de Punto Fijo, en la calle Páez (actualmente se encuentra en pie) y donde funcionó la primera fonda o pensión.

Virgilio Fergusson, médico abnegado y muy apreciado en todos los sectores de Punto Fijo.

Carmelo Duarte, profesor de castellano y literatura, llegado de España y se quedó en Venezuela.

Israel Wever Peña, oriundo de la península de Paraguaná, telegrafista, maestro de escuela y columnista del Diario Médano.

Joffre Paúl Játem, empresario dinámico y progresista, promotor de la creación de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná, su mayor obra fue la Clínica anticancerosa El Buen Samaritano.

 
Octavio Salcedo y José Salcedo, fundadores del Diario Médano, el primero de ellos es el autor de los nombres de las calles de la ciudad.

Nhur Játem, una de las fundadoras del Ateneo de Punto Fijo y la primera mujer en ocupar el puesto de concejal en el Ayuntamiento del Estado Falcón, luchó para conseguir la creación del Núcleo de la Universidad del Zulia para Punto Fijo.

Mateo Cormio, empresario europeo que también fue motor para la construcción de la Clínica anticancerosa "El Buen Samaritano".

Dr. Antonio Diez, médico de la Mene Grande y uno de los fundadores de la Clínica Falcón.

Guillermo de León Calles, poeta, dramaturgo, ex-director general del Ateneo de Punto Fijo y Cronista de la ciudad. Ganador del Premio Internacional de Poesía "Simón Bolívar".

Alí Rafael Primera Rosell, nacido el 31 de octubre de 1942, fue un músico, compositor, poeta y activista político comunista.

Urbano Lugo, ex-beisbolista de los Leones del Caracas y de 3 equipos de la Major League of Baseball norteamericana.

Robinson Chirinos, beisbolista de los Navegantes del Magallanes y los Tampa Bay Rays.

FELICES 54 AÑOS, PUNTO FIJO

viernes, 23 de febrero de 2024

MUNICIPIO LOS TAQUES, CAPITAL SANTA CRUZ DE LOS TAQUES.

 

En un paseo por las redes, me encuentro con una comunidad de Facebook llamada “100x100 venezolano”, una página que se autodescribe como “hecha por venezolanos, para venezolanos y el resto del mundo”. De ahí extraigo un post acerca del municipio Los Taques, Paraguaná, actualmente regido por la Lcda. María Arcaya Comenencia. La Presidenta de Concelostaques es la Lcda. Annolis Arias y el Cronista Oficial es el Prof. Jesús Muñoz Freites, bajo la autoridad del Gobernador Víctor Clark Boscán y el Protector del Estado, Econ. Juan Carlos Loyo. Todos abocados a cumplir con la orden presidencial de impulsar la Zona Económica Especial de Falcón, emanada del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

 

“Los Taques es uno de los 25 municipios que forman parte del estado Falcón, en Venezuela. Está ubicado al oeste de la península de Paraguaná; limita al norte con el mar Caribe y el municipio Falcón, al sur con el municipio Carirubana, al este con el municipio Falcón y al oeste con el mar Caribe (Golfo de Venezuela). Tiene una superficie de 231 km², su capital es Santa Cruz de Los Taques. La actividad petrolera, en especial la refinación, es el principal rubro económico del municipio, el turismo es la segunda actividad en importancia. El primer busto del Libertador Simón Bolívar fue develado el 5 de julio de 1957.

TOPONIMIA

El nombre proviene de una planta de la zona, ya extinta en el estado Falcón, la cual produce un fruto muy parecido a la nuez. Cuenta una leyenda que, a la llegada de los españoles, interrogaron a los indígenas de la zona sobre unos sacos que trasladaban en su espalda, a lo que ellos respondían "Taque", "Taque", dando origen al nombre de la población, y más recientemente a todo el municipio. La Universidad Francisco de Miranda donó a la población una pequeña planta de taque, y hoy en día ésta crece frondosa en la Plaza Bolívar del pueblo, siendo la única oportunidad que tienen propios y extraños de conocer tan famosa planta. Cerca de Los Taques existen otras pequeñas poblaciones con nombres parecidos: El Tacal y El Taque, presumiéndose que esos nombres también provienen del nombre de esta planta.

SU PAPEL EN LA HISTORIA DE VENEZUELA

El 24 de julio de 1823 se desarrolló la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la cual selló la independencia de Venezuela. En Los Taques se encuentra una plaza con una figura de águila de bronce, llamada Plaza El Águila. Este monumento fue colocado por la Armada Venezolana el 24 de julio de 1974.

La razón de este homenaje fue que de esta población partió el Almirante José Prudencio Padilla hacia dicha Batalla Naval. En esa época, Los Taques era un puerto importante de aprovisionamiento, especialmente hacia las islas del Caribe, Aruba y Curazao, y el Lago de Maracaibo. En esta población, los navegantes adquirían carne de chivo salada, queso y leche de cabra, sal, maíz, granos y todas aquellas provisiones necesarias para el viaje, producidas en la península de Paraguaná.

El Almirante José Prudencio Padilla no solo se surtió de provisiones para la Batalla en Los Taques, sino que algunos hombres del pueblo y sus alrededores se unieron al Almirante, y partieron hacia el Lago de Maracaibo, a luchar por la independencia de Venezuela. Por esta razón, con la Plaza El Águila de Los Taques se rinde tributo a la Batalla que selló la independencia de Venezuela.

LUGARES DE INTERÉS

El mayor atractivo del Municipio Los Taques son sus playas. En cada temporada vacacional, miles de temporadistas se dirigen de todas partes de Venezuela con el propósito de disfrutar de las playas, distribuidas a lo largo de las costas de este Municipio. Entre las más representativas se encuentran Amuay, Villa Marina, Paseo El Ñato, Puerto Azul, El Pico y La Playita."


P.S. El Cronista, profesor Jesús Muñoz Freites, hace algunas correcciones y adendas al texto.

El congreso de Colombia no aprobó el ascenso de Padilla a Almirante por ser hijo de un mulato y una wayúu, por esa razón participó en la Conspiración Septembrina y traicionó a Bolívar; sin embargo El Libertador lo perdona, pero el General Urdaneta lo manda a fusilar.

Bolívar cuando se entera, tuvo una explosión temperamental y casi se agarra a golpes con Urdaneta. El Libertador era justo y sabio. Bolívar reconoció y aprobó el ascenso. El Congreso de Angostura le dio al Libertador todos los poderes políticos incondicionalmente para que dirigiera sin trabas la Guerra de Independencia contra España. Los jalamecate le propusieron que se declarara Emperador como Napoleón, y dijo el Libertador que “el mayor título del universo ya lo tenía: Libertador”.

sábado, 17 de febrero de 2024

DUELO EN PARAGUANÁ

 

 Alcides Goitía será recordado como uno de los Hijos Predilectos de Punto Fijo. 

Citamos la reseña noticiosa elaborada por el destacado periodista regional José Vicente Rojas Naveda, acerca del suceso que se cobró la vida del respetado ex burgomaestre:

"Carirubana despide al ex alcalde Alcides Goitía.

El amanecer de este sábado trajo una lamentable noticia al pueblo de Paraguaná: en horas de la madrugada se registró un fatal accidente en el municipio Los Taques donde falleció de manera instantánea el ex alcalde de Carirubana, Alcides Goitía.

El hecho ocurrió entre las calles 1 y 2 de la entrada del sector El Oasis . Los paramédicos de Protección Civil asistieron al lugar del siniestro en el que una camioneta Toyota 4Runner blanca colisionó contra un poste.

Alcides Goitía fue electo alcalde en tres periodos, tenía 63 años, viudo, profesor de matemáticas, dirigente del PSUV Carirubana. Numerosas personalidades, revolucionarios y pueblo en general acuden a rendir homenaje al ex alcalde en la funeraria Virgen de Fátima en Punto Fijo."

Paz a su alma.

 


 

El Cronista Oficial del Municipio Bolivariano Los Taques se une a este duelo, y hace resaltar que el camarada Goitía dejó una huella profunda en Paraguaná; dedicó gran parte de su vida al Bienestar y al Progreso de su pueblo y de su ciudad natal Punto Fijo. Con la misma intensidad que quiso y veló por su familia, lo hizo también por todas las familias del municipio Bolivariano de Carirubana. Son numerosas las obras que ejecutó en la Ciudad de Los Vientos. Fue un socialista de palabra y acción, actuaba como pensaba y pensaba como actuaba. A lo largo y ancho de su municipio se escucha una fuerte y colectiva voz: "¡Gracias alcalde, nuestra Eterna Gratitud!".

viernes, 2 de febrero de 2024

JESÚS RAFAEL "CHU" CUARO GONZÁLEZ

 

El 29 de enero del 2024 recibí en mi casa, la grata visita de Jesús Rafael "Chu" Cuaro González  pescador y albañil de Amuay. El amigo "Chu" desde niño aprendió a nadar y a pescar, y luego su hermano Felipe le enseñó la albañilería, y se convirtió en un diestro albañil, ha construido seis casas en distintos lugares del municipio bolivariano de Los Taques, Paraguaná. Ese día tuvimos el siguiente diálogo:

"Profesor Muñoz, me enteré que a usted le operaron no hace mucho en el Hospital Cardón,  y aprovechando que estoy haciendo unos trabajos de albañilería, remodelando una casa y construyendo una cerca de bloques por La Vía de Amuay, cerca de aquí, pasé para saber cómo sigue y de qué le operaron…”

Amigo 'Chu', en noviembre del 2023 en el Hospital Cardón me realizó la doctora María Álvarez, la eminente cirujana de la mano, junto con un equipo de cirujanos, un injerto de MacGregor en la mano derecha, -que consistió en establecer una comunicación con la arteria femoral para que irrigase de sangre un pedazo de piel de la ingle, debajo del abdomen, que lo colocaron con sutura en la lesión que tenía en  la mano, y luego de 21 días (el 01/12/ 2023), fui intervenido quirúrgicamente para separarlo y permitir de esa forma que pudiese mover los dedos."

 "Carajo, profesor Muñoz, yo pensaba que todos los buenos doctores se habían ido del país, pero por lo que usted me cuenta, aquí en nuestra patria los hay muy buenos, veteranos y experimentados."

"Realmente, el Hospital Cardón en un gran centro de salud, y contamos con excelentes especialistas aquí en Paraguaná, Falcón y en toda la patria, hermano 'Chu', y todo eso sin tener que pagar nada, totalmente gratis. Bien amigo, aprovechemos la ocasión para que me hable sobre su vida y poder escribir su crónica, y si es posible alguna anécdota… hábleme, pues, sobre usted. Dígame su nombre completo, el lugar y fecha de su nacimiento, además le solicité que me hablase de su familia."

“Profesor Muñoz, me llamo Jesús Rafael Cuaro González y , me dicen 'Chu', nací en Amuay el 25/01/1971; soy hijo de Margarita Sánchez González (QEPD), quien nació en esta población el 13/03/1941 -en la segunda calle, en una casa de barro y techo de paja- y falleció el 07/09/2021 en la paz del Señor Jesucristo. Mi padre fue Felipe Benigno Cuaro Aldama, soy el menor de siete hermanos, dos hembras y cinco varones: María Auxiliadora, Zenaida Coromoto, Felipe Antonio, Juan Antonio, José Gregorio (QEPD), Ángel Rubén y mi persona. En la actualidad vivo en una casa rural ubicada en el mismo lugar donde mi madre nació asistida por una comadrona. Estudié en la Escuela de Amuay, pero por razones de trabajo asistí poco, luego continué los estudios en la Misión Robinson."

"Amigo Muñoz, yo he trabajado desde carajito, en realidad, no me gustó nunca estudiar sino trabajar, aunque soy bueno para los números. Mi señora se llama Arelys Esperanza Hernández -la quiero más que a mi vida-, no tenemos hijos. Mi padre fue una persona muy honesta y cumplida para quien la palabra empeñada era sagrada. Vendo pescado a precio económico: jurel, carite, carachana y cherechere -mezcla de pescados, expresión traída por los margariteños que llegaron por allá en los años 40-.

“Profesor Muñoz, durante muchos años fui ayudante de mi hermano Felipito 'el Caballo' -maestro de obra- quien ha modificado y reconstruido muchas casas en Judibana y otros lugares del municipio: de mi hermano aprendí la albañilería. También fui ayudante en lanchas de pesca artesanal o cayucos. Conozco a todos los lancheros y ellos me ayudan. Profesor, ¿cuál es la diferencia entre el pescado y el pez?  “Amigo 'Chu', se llama pez cuando está en el agua y pescado cuando ya se fregó porque está fuera del mar, y cualquier cristiano se lo va a comer, sea frito con funche o hervido con verduras".

“No entiendo mucho de política, pero el gobierno revolucionario le ha aportado muchos beneficios a la gente de Amuay, aunque nuestros grandes problemas siguen siendo las fallas eléctricas, y que el agua no llega a todos los sectores. El gobierno nacional hizo una planta desalinizadora de agua, pero no está en funcionamiento por falta de repuestos que no los quieren vender en el extranjero por el bloqueo; lo que no entiendo es el por qué los precios de los productos suben todos los días. De eso entiendo muy poco. Pero en la medicatura del pueblo nos ven gratis y cuando llegan medicinas nos las regalan. Los medicamentos en las farmacias están por las nubes, pero los Consejos Comunales buscan soluciones y se preocupan por los niños, las mujeres embarazadas y los viejitos. El presidente Maduro creó los CLAP y los precios son bastante económicos, pero deberían llegar los productos cada 15 días….”

"Amigo Muñoz, un hecho extraño que me ocurrió fue aquí en el pueblo de Amuay, donde antes había muchos bares; un día después de faenar duro y tendido, ayudando a estirar un chinchorro regresaba a la casa y en una esquina estaba una mesonera muy bonita con un cuerpazo, para volver loco a cualquier cristiano pecador como yo era en esos tiempos. En realidad no sé a quién esperaba, supongo que a alguien que la acompañara; yo tenía unos cuantos tragos encima… de pronto la mujer comenzó a caminar de prisa, pero volteaba, me sacaba la lengua y me hacía señas que la siguiera a la playa. Yo prácticamente corrí. A todo esto, sentí un viento frío a mi lado izquierdo, volteo y se me apareció un viejito que con el dedo me hacía señas que no la siguiera”.

“Al medio día me desperté en mi casa, y le conté la historia a mi mamá y ella me dijo: 'hijo me estás describiendo a tu abuelo (QEPD), y la mujer fue una difunta valenciana a quien asesinaron hace muchos años en la playa y se les aparece a los hombres cuando andan tarde en la madrugada borrachos, y se los lleva a lo.profundo del mar para ahogarlos y vengarse de los borrachos que la asesinaron”.