viernes, 23 de febrero de 2024

MUNICIPIO LOS TAQUES, CAPITAL SANTA CRUZ DE LOS TAQUES.

 

En un paseo por las redes, me encuentro con una comunidad de Facebook llamada “100x100 venezolano”, una página que se autodescribe como “hecha por venezolanos, para venezolanos y el resto del mundo”. De ahí extraigo un post acerca del municipio Los Taques, Paraguaná, actualmente regido por la Lcda. María Arcaya Comenencia. La Presidenta de Concelostaques es la Lcda. Annolis Arias y el Cronista Oficial es el Prof. Jesús Muñoz Freites, bajo la autoridad del Gobernador Víctor Clark Boscán y el Protector del Estado, Econ. Juan Carlos Loyo. Todos abocados a cumplir con la orden presidencial de impulsar la Zona Económica Especial de Falcón, emanada del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

 

“Los Taques es uno de los 25 municipios que forman parte del estado Falcón, en Venezuela. Está ubicado al oeste de la península de Paraguaná; limita al norte con el mar Caribe y el municipio Falcón, al sur con el municipio Carirubana, al este con el municipio Falcón y al oeste con el mar Caribe (Golfo de Venezuela). Tiene una superficie de 231 km², su capital es Santa Cruz de Los Taques. La actividad petrolera, en especial la refinación, es el principal rubro económico del municipio, el turismo es la segunda actividad en importancia. El primer busto del Libertador Simón Bolívar fue develado el 5 de julio de 1957.

TOPONIMIA

El nombre proviene de una planta de la zona, ya extinta en el estado Falcón, la cual produce un fruto muy parecido a la nuez. Cuenta una leyenda que, a la llegada de los españoles, interrogaron a los indígenas de la zona sobre unos sacos que trasladaban en su espalda, a lo que ellos respondían "Taque", "Taque", dando origen al nombre de la población, y más recientemente a todo el municipio. La Universidad Francisco de Miranda donó a la población una pequeña planta de taque, y hoy en día ésta crece frondosa en la Plaza Bolívar del pueblo, siendo la única oportunidad que tienen propios y extraños de conocer tan famosa planta. Cerca de Los Taques existen otras pequeñas poblaciones con nombres parecidos: El Tacal y El Taque, presumiéndose que esos nombres también provienen del nombre de esta planta.

SU PAPEL EN LA HISTORIA DE VENEZUELA

El 24 de julio de 1823 se desarrolló la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la cual selló la independencia de Venezuela. En Los Taques se encuentra una plaza con una figura de águila de bronce, llamada Plaza El Águila. Este monumento fue colocado por la Armada Venezolana el 24 de julio de 1974.

La razón de este homenaje fue que de esta población partió el Almirante José Prudencio Padilla hacia dicha Batalla Naval. En esa época, Los Taques era un puerto importante de aprovisionamiento, especialmente hacia las islas del Caribe, Aruba y Curazao, y el Lago de Maracaibo. En esta población, los navegantes adquirían carne de chivo salada, queso y leche de cabra, sal, maíz, granos y todas aquellas provisiones necesarias para el viaje, producidas en la península de Paraguaná.

El Almirante José Prudencio Padilla no solo se surtió de provisiones para la Batalla en Los Taques, sino que algunos hombres del pueblo y sus alrededores se unieron al Almirante, y partieron hacia el Lago de Maracaibo, a luchar por la independencia de Venezuela. Por esta razón, con la Plaza El Águila de Los Taques se rinde tributo a la Batalla que selló la independencia de Venezuela.

LUGARES DE INTERÉS

El mayor atractivo del Municipio Los Taques son sus playas. En cada temporada vacacional, miles de temporadistas se dirigen de todas partes de Venezuela con el propósito de disfrutar de las playas, distribuidas a lo largo de las costas de este Municipio. Entre las más representativas se encuentran Amuay, Villa Marina, Paseo El Ñato, Puerto Azul, El Pico y La Playita."


P.S. El Cronista, profesor Jesús Muñoz Freites, hace algunas correcciones y adendas al texto.

El congreso de Colombia no aprobó el ascenso de Padilla a Almirante por ser hijo de un mulato y una wayúu, por esa razón participó en la Conspiración Septembrina y traicionó a Bolívar; sin embargo El Libertador lo perdona, pero el General Urdaneta lo manda a fusilar.

Bolívar cuando se entera, tuvo una explosión temperamental y casi se agarra a golpes con Urdaneta. El Libertador era justo y sabio. Bolívar reconoció y aprobó el ascenso. El Congreso de Angostura le dio al Libertador todos los poderes políticos incondicionalmente para que dirigiera sin trabas la Guerra de Independencia contra España. Los jalamecate le propusieron que se declarara Emperador como Napoleón, y dijo el Libertador que “el mayor título del universo ya lo tenía: Libertador”.

8 comentarios:

  1. Como todas tus crónicas, muy interesante querido amigo. Espero que sigas con estas prácticas pues nos nutres a todos con ellas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. DESCONOCER UNA ORDEN SE CASTIGABA CON PENA DE MUERTE, EL GENERAL RAFAEL URDANETA CORRIÓ ESE RIESGO.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FUE PERDONADO, EN CAMBIO EL ALMIRANTE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA LÓPEZ FUE FUSILADO POR ORDEN DEL GENERAL RAFAEL URDANETA.

    ResponderEliminar
  7. EL JEFE DE LA CONSPIRACIÓN SEPTEMBRINA DE 1828 FUE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, SIN EMBARGO, FUE PERDONADO, EN CAMBIO EL ALMIRANTE COLOMBIANO JOSÉ PRUDENCIO PADILLA LÓPEZ FUE JUZGADO, ENCONTRADO CULPABLE Y FUSILADO POR ORDENES DEL GENERAL RAFAEL URDANETA, ES POSIBLE QUE EL CONGRESO COLOMBIANO PERMITIÓ
    LA PENA DE MUERTE, EN ESTE CASO, PORQUE EL ALMIRANTE PADILLA ERA UN PARDO, -HIJO DE UN MULATO Y UNA INDÍGENA WAYUU-. POR ESTA MISMA RAZÓN NO RATIFICÓ EL ASCENSO DE GENERAL A ALMIRANTE, LO QUE MOTIVO AL ALMIRANTE PADILLA A PARTICIPAR EN LA CONSPIRACIÓN SEPTEMBRINA.





    ResponderEliminar
  8. EL JEFE DE LA CONSPIRACIÓN SEPTEMBRINA DE 1828 FUE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, PERO SE LE PERDONÓ LA VIDA, EN CAMBIO EL ALMIRANTE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA LÓPEZ FUE JUZGADO, ENCONTRADO CULPABLE Y FUSILADO POR ORDENES DEL GENERAL RAFAEL URDANETA A PESAR QUE EL LIBERTADOR TAMBIÉN LE HABÍA PERDONADO. EL ALMIRANTE PADILLA PARTICIPÓ EN ESTA CONSPIRACIÓN INFLUIDO POR LA DECISIÓN DEL CONGRESO COLOMBIANO DE NO RATIFICAR SU ASCENSO DE GENERAL A ALMIRANTE, POSIBLEMENTE PORQUE ERA PARDO -HIJO DE UN MULATO Y UNA INDÍGENA WAYUU-. LA RANCIA OLIGARQUÍA COLOMBIANA ERA RACISTA Y CLASISTA.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.