viernes, 2 de febrero de 2024

JESÚS RAFAEL "CHU" CUARO GONZÁLEZ

 

El 29 de enero del 2024 recibí en mi casa, la grata visita de Jesús Rafael "Chu" Cuaro González  pescador y albañil de Amuay. El amigo "Chu" desde niño aprendió a nadar y a pescar, y luego su hermano Felipe le enseñó la albañilería, y se convirtió en un diestro albañil, ha construido seis casas en distintos lugares del municipio bolivariano de Los Taques, Paraguaná. Ese día tuvimos el siguiente diálogo:

"Profesor Muñoz, me enteré que a usted le operaron no hace mucho en el Hospital Cardón,  y aprovechando que estoy haciendo unos trabajos de albañilería, remodelando una casa y construyendo una cerca de bloques por La Vía de Amuay, cerca de aquí, pasé para saber cómo sigue y de qué le operaron…”

Amigo 'Chu', en noviembre del 2023 en el Hospital Cardón me realizó la doctora María Álvarez, la eminente cirujana de la mano, junto con un equipo de cirujanos, un injerto de MacGregor en la mano derecha, -que consistió en establecer una comunicación con la arteria femoral para que irrigase de sangre un pedazo de piel de la ingle, debajo del abdomen, que lo colocaron con sutura en la lesión que tenía en  la mano, y luego de 21 días (el 01/12/ 2023), fui intervenido quirúrgicamente para separarlo y permitir de esa forma que pudiese mover los dedos."

 "Carajo, profesor Muñoz, yo pensaba que todos los buenos doctores se habían ido del país, pero por lo que usted me cuenta, aquí en nuestra patria los hay muy buenos, veteranos y experimentados."

"Realmente, el Hospital Cardón en un gran centro de salud, y contamos con excelentes especialistas aquí en Paraguaná, Falcón y en toda la patria, hermano 'Chu', y todo eso sin tener que pagar nada, totalmente gratis. Bien amigo, aprovechemos la ocasión para que me hable sobre su vida y poder escribir su crónica, y si es posible alguna anécdota… hábleme, pues, sobre usted. Dígame su nombre completo, el lugar y fecha de su nacimiento, además le solicité que me hablase de su familia."

“Profesor Muñoz, me llamo Jesús Rafael Cuaro González y , me dicen 'Chu', nací en Amuay el 25/01/1971; soy hijo de Margarita Sánchez González (QEPD), quien nació en esta población el 13/03/1941 -en la segunda calle, en una casa de barro y techo de paja- y falleció el 07/09/2021 en la paz del Señor Jesucristo. Mi padre fue Felipe Benigno Cuaro Aldama, soy el menor de siete hermanos, dos hembras y cinco varones: María Auxiliadora, Zenaida Coromoto, Felipe Antonio, Juan Antonio, José Gregorio (QEPD), Ángel Rubén y mi persona. En la actualidad vivo en una casa rural ubicada en el mismo lugar donde mi madre nació asistida por una comadrona. Estudié en la Escuela de Amuay, pero por razones de trabajo asistí poco, luego continué los estudios en la Misión Robinson."

"Amigo Muñoz, yo he trabajado desde carajito, en realidad, no me gustó nunca estudiar sino trabajar, aunque soy bueno para los números. Mi señora se llama Arelys Esperanza Hernández -la quiero más que a mi vida-, no tenemos hijos. Mi padre fue una persona muy honesta y cumplida para quien la palabra empeñada era sagrada. Vendo pescado a precio económico: jurel, carite, carachana y cherechere -mezcla de pescados, expresión traída por los margariteños que llegaron por allá en los años 40-.

“Profesor Muñoz, durante muchos años fui ayudante de mi hermano Felipito 'el Caballo' -maestro de obra- quien ha modificado y reconstruido muchas casas en Judibana y otros lugares del municipio: de mi hermano aprendí la albañilería. También fui ayudante en lanchas de pesca artesanal o cayucos. Conozco a todos los lancheros y ellos me ayudan. Profesor, ¿cuál es la diferencia entre el pescado y el pez?  “Amigo 'Chu', se llama pez cuando está en el agua y pescado cuando ya se fregó porque está fuera del mar, y cualquier cristiano se lo va a comer, sea frito con funche o hervido con verduras".

“No entiendo mucho de política, pero el gobierno revolucionario le ha aportado muchos beneficios a la gente de Amuay, aunque nuestros grandes problemas siguen siendo las fallas eléctricas, y que el agua no llega a todos los sectores. El gobierno nacional hizo una planta desalinizadora de agua, pero no está en funcionamiento por falta de repuestos que no los quieren vender en el extranjero por el bloqueo; lo que no entiendo es el por qué los precios de los productos suben todos los días. De eso entiendo muy poco. Pero en la medicatura del pueblo nos ven gratis y cuando llegan medicinas nos las regalan. Los medicamentos en las farmacias están por las nubes, pero los Consejos Comunales buscan soluciones y se preocupan por los niños, las mujeres embarazadas y los viejitos. El presidente Maduro creó los CLAP y los precios son bastante económicos, pero deberían llegar los productos cada 15 días….”

"Amigo Muñoz, un hecho extraño que me ocurrió fue aquí en el pueblo de Amuay, donde antes había muchos bares; un día después de faenar duro y tendido, ayudando a estirar un chinchorro regresaba a la casa y en una esquina estaba una mesonera muy bonita con un cuerpazo, para volver loco a cualquier cristiano pecador como yo era en esos tiempos. En realidad no sé a quién esperaba, supongo que a alguien que la acompañara; yo tenía unos cuantos tragos encima… de pronto la mujer comenzó a caminar de prisa, pero volteaba, me sacaba la lengua y me hacía señas que la siguiera a la playa. Yo prácticamente corrí. A todo esto, sentí un viento frío a mi lado izquierdo, volteo y se me apareció un viejito que con el dedo me hacía señas que no la siguiera”.

“Al medio día me desperté en mi casa, y le conté la historia a mi mamá y ella me dijo: 'hijo me estás describiendo a tu abuelo (QEPD), y la mujer fue una difunta valenciana a quien asesinaron hace muchos años en la playa y se les aparece a los hombres cuando andan tarde en la madrugada borrachos, y se los lleva a lo.profundo del mar para ahogarlos y vengarse de los borrachos que la asesinaron”.

3 comentarios:

  1. Por error de transcripción del escribiente de la partida de nacimiento, el segundo apellido de Jesús Rafael Cuaro González está invertido, debería ser Sánchez.

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Gracias por dar a conocer lo que hacemos en el Hospital C

    ResponderEliminar
  3. Gracias por dar a conocer lo que hacemos en el Hospital CARDON. Mil gracias.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.