martes, 27 de febrero de 2024

A PUNTO FIJO EN SUS 54 AÑOS

 

Ruth Rodríguez, nuestra estimada amiga cronista de la República Bolivariana de Venezuela, nos hace llegar esta información agregando “En honor al amigo Jesús A Muñoz Freites, cronista de Paraguaná”.

Punto Fijo es la ciudad capital del municipio Carirubana en el estado Falcón, Venezuela. Está ubicada en el suroeste de la península de Paraguaná. Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana y Punta Cardón del municipio Carirubana y la parroquia Judibana del municipio Los Taques.

El nombre “Punto Fijo” se atribuye a Rafael González Estaba -nacido en la población de Juan Griego, isla de Margarita, el 1 de diciembre de 1901, llegó a “Cerro Arriba” en 1926 por la Venezuela Gulf Oil Company y se quedó para siempre-, pues se señalaba que permanentemente estaba “cerro arriba” en la casa de Leocadia Pulgar, con quien posteriormente forma una familia, por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma “debe estar en su punto fijo”.

Para el año 1948 se crea el Distrito Carirubana, dependiente del Municipio Falcón, siendo Punto Fijo una ciudad en proceso de consolidación por el establecimiento de las cercanas refinerías petroleras de las compañías Shell (holandesa) y Creole Petroleum Corporation (norteamericana). Punto Fijo, con carácter de caserío, se fue desarrollando vertiginosamente, lo que le mereció la designación popular de "el caserío más grande del mundo", por cuanto llegó a contener emisoras radiales, el Diario Médano, institutos de educación primaria y centros de enseñanza del bachillerato en forma privada, incluso, en 1959 recibió en su conjunto urbano al núcleo de la Universidad del Zulia.

Esta situación motivó a la Cámara de Comercio de Paraguaná, bajo la presidencia de Joffre Paúl Játem, a promover la constitución del Comité pro Punto Fijo Distrito, lo cual se concretó, mediante la reforma de la Ley de División Político Territorial del Estado Falcón, aprobada por la Asamblea Legislativa Regional, cuando el 12 de diciembre de 1969 se creara el Distrito Carirubana, capital Punto Fijo, con la incorporación de los Municipios Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana. El decreto correspondiente fue firmado el 3 de enero de 1970 por el Gobernador Ramón Antonio Medina, y el 27 de febrero tomó posesión la Junta Administradora del Distrito Carirubana, presidida por Jorge Tovar Rivera y cuyos otros integrantes fueron: Carlos Sierraalta Osorio, José Ramón Viloria, Salomón Rojas, Luis Alberto Galaviz, Enrique Salima González y Guillermo de León Calles. El primer secretario fue Francisco Martínez y en el mismo acto se designan al abogado Oswaldo Moreno Méndez como Síndico Procurador Municipal y a Rafael González Estaba, como Cronista de la ciudad.

El último acontecimiento señalado generó que el 27 de febrero de cada año se celebre el Día de Punto Fijo como recordatorio de su vida municipal, ya que la ciudad no tiene una partida de nacimiento formal y la historia de su fundación, según cuenta su primer cronista González Estaba, fue conducida por él con la participación de muchos ciudadanos de la época, no obstante a que anteriormente ya existían las precarias casas de Tertuliano Naveda y Juana Acosta. En nuestros tiempos, Punto Fijo ha tenido hijos ilustres propios y adoptados, venidos de otras tierras a contribuir con su esfuerzo a hacer grande esta tierra. Entre muchos  podemos mencionar: 

Pedro Yagua Ocando, el que construyó la primera casa de Punto Fijo, en la calle Páez (actualmente se encuentra en pie) y donde funcionó la primera fonda o pensión.

Virgilio Fergusson, médico abnegado y muy apreciado en todos los sectores de Punto Fijo.

Carmelo Duarte, profesor de castellano y literatura, llegado de España y se quedó en Venezuela.

Israel Wever Peña, oriundo de la península de Paraguaná, telegrafista, maestro de escuela y columnista del Diario Médano.

Joffre Paúl Játem, empresario dinámico y progresista, promotor de la creación de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná, su mayor obra fue la Clínica anticancerosa El Buen Samaritano.

 
Octavio Salcedo y José Salcedo, fundadores del Diario Médano, el primero de ellos es el autor de los nombres de las calles de la ciudad.

Nhur Játem, una de las fundadoras del Ateneo de Punto Fijo y la primera mujer en ocupar el puesto de concejal en el Ayuntamiento del Estado Falcón, luchó para conseguir la creación del Núcleo de la Universidad del Zulia para Punto Fijo.

Mateo Cormio, empresario europeo que también fue motor para la construcción de la Clínica anticancerosa "El Buen Samaritano".

Dr. Antonio Diez, médico de la Mene Grande y uno de los fundadores de la Clínica Falcón.

Guillermo de León Calles, poeta, dramaturgo, ex-director general del Ateneo de Punto Fijo y Cronista de la ciudad. Ganador del Premio Internacional de Poesía "Simón Bolívar".

Alí Rafael Primera Rosell, nacido el 31 de octubre de 1942, fue un músico, compositor, poeta y activista político comunista.

Urbano Lugo, ex-beisbolista de los Leones del Caracas y de 3 equipos de la Major League of Baseball norteamericana.

Robinson Chirinos, beisbolista de los Navegantes del Magallanes y los Tampa Bay Rays.

FELICES 54 AÑOS, PUNTO FIJO

4 comentarios:

  1. Alí Primera Rosell nacido en Coro el 31 de octubre de 1942, cantautor, músico, poeta y activista político y social comunista.

    ResponderEliminar
  2. El área metropolitana de Punto Fijo, obviamente no abarca la parroquia Judibana del Municipio Los Taques.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos días mi querida compatriota me recordaste aquel libro conque enseñaban en la cuarta Ala Casa Tapara Maraca el típico Venezolano, pero cariño que más me queda que felicitarte porque eres esa mujer valerosa, guerrera aguerrida que ha sabido salir adelante, entre olas y mareas eres el extirpe de Josefa Camejo. Dios bendiga tu existencia

    ResponderEliminar
  4. Y a usted Doctor gracias por hacernos llegar esas informaciones tan reales muy importante reconocer y saber de nuestros pueblos

    ResponderEliminar

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.