domingo, 3 de marzo de 2024

ARELIS ESPERANZA HERNÁNDEZ FRONTADO


Hoy estuvo por mi casa de Jayana a tener noticias sobre mi salud una persona de nuestra alta estima, y le propuse escribir su crónica, y aceptó, y sin ningún problema se la escribí.

“Amiga Arelis, hábleme sobre su vida.”

“Profesor Muñoz, yo nací como muchos amuayeros en el Centro de Salud de Judibana, el 25 de febrero de 1978. Soy de Amuay. Mi mamá se llama Santa Aracelis Frontado de Hernández y mi difunto padre se llamaba Jesús Ponciano Hernández, mi abuelo paterno fue Nerio Chirinos y mi abuela se llamaba Carmen Hernández de Chirinos, abuelo materno fue Juan Ramón Frontado, no recuerdo el nombre de abuela, pero lo que sí recuerdo es que a mi madre la crió Rosa Salazar de Zapata (QEPD).”

“Mis hermanos y hermanas son: Jesús, Yaquelin, Wiliam, Geisa, Nery, Bony, Yaseny z, David, Francis, Yonathan, Yohan y Gabriel Hernández; Adrucelis González Frontado, Asdrúbal González y Ángelo Guanipa (QEPD), a quien crió mi papá desde los 6 meses.”

“Profesor, saqué la primaria y el bachillerato con las Misiones Robinson y Ribas en Amuay. Trabajé desde los doce años limpiando pisos en una arepera  en Punto Fijo, ya que aparentaba ser mayor de edad; vendo empanadas, he sido pescadora artesanal, he ayudado a mi actual marido pegando cerámica, batiendo cemento, frisando paredes y pintando en las casas de Urupagua que mandó a hacer el ex alcalde bolivariano José Luis 'Pepe' Iglesias. Hago tortas, vendo ropa y bisutería que compro en el Mercado de las Pulgas en Maracaibo.”

"En esta vida he tenido solo dos maridos: Jesús Antonio López Rodríguez y Jesús Rafael Cuaro González, quien es el hombre a quien más he querido en mi vida. Tengo  dos hijas y un hijo: Bianca Isabel, Ámbar Yessebelt y Gerjes Gabriel López Hernández; tengo tres nietos Isaac Yoe y Alexa Isabella Marcano López, y Yeiden Moisés D'Abeiro López. Con Jesús Rafael Cuaro González tuve una pérdida de embarazo de cuatro meses, yo siempre le digo a mi amado Chu que preñe una mujer y yo se lo criaría como si fuera de mi vientre, él es el mejor hombre del mundo. Cualquier cosa haría por él, a veces se le pasan los tragos, pero no es buscapleitos, nunca me ha gritado, ofendido ni maltratado, mi marido me idolatra: yo soy su reina y señora.”

“Sé que la patria está bloqueada económicamente por el gobierno de EEUU, pero a mi familia gracias a Dios no le falta nada, cuando nos enfermamos somos atendidos en el Ambulatorio de Amuay totalmente gratis, mis hijas e hijos estudiaron en Amuay, en la República Bolivariana de Venezuela la salud y la educación son gratis. Soy Lideresa de Calle del PSUV, el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros está pendiente de la salud y el bienestar de todas las mujeres de la Patria. He participado en las discusiones de las tesis que propone el Presidente Nicolás Maduro Moros para transformar a Venezuela en una potencia agropecuaria e industrial, no me confío en los empresarios de Fedecámaras, esos lo que buscan es más riquezas."

“Profesor, yo pertenezco al Grupo de Rescate y Salvamento de Amuay: cuando se incendiaron los tanques de combustible de la Refinería de Amuay participé en las labores de rescate, encontré entre los escombros de las viviendas del puesto de Comando de GNB a un niño vivo de unos tres años, escuché el llanto y se lo entregué a un bombero que nos acompañaba, Ya nos íbamos a retirar del sitio, cuando me entró un inquietud y debajo de una viga lo encontré, según los expertos esto fue un milagro, ya que era imposible que alguien sobreviviera en ese siniestro..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.