domingo, 10 de marzo de 2024

Lcda. OSENI REYES DIAZ

Me colocaron un injerto en la mano derecha en el Hospital Cardón; me operó una de las mejores cirujanas de la mano que tiene el país: la doctora María Álvarez, y me está realizando las terapias en el SRI de Santa Cruz de Los Taques un terapeuta rehabilitador cubano, luego que fui evaluado por la doctora fisiatra, también cubana -excelentes profesionales-. Todo esto totalmente gratis. En el Hospital Cardón también hay terapeutas y una fisiatra, pero de Jayana a Punta Cardón hay mucha distancia y no llegaría a tiempo para ser reconocido. Sin ningún problema fui atendido en el SRI antes mencionado.

En la República Bolivariana de Venezuela la medicina pública es gratuita, aunque hay clínicas privadas donde hacen terapias, pero obviamente hay que pagar. Como ejemplo, una operación de injerto como la que me hicieron en el Hospital público cuesta alrededor de 2000 dólares en un centro privado. Mi eterno agradecimiento al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros que, contra vientos y mareas, cada día fortalece más la medicina pública. Estoy asistiendo a las terapias todos los días, y me viene a la memoria el aparatoso accidente de tránsito que sufrí y por el que ya he sido operado 14 veces, donde me fracturé el cráneo, la rótula, la tibia, el peroné y los cinco dedos del pie derecho, y estuve en silla de ruedas durante un año y ocho meses.

Cuando le hacía campaña al constituyente Simón Primera choqué y por poco pierdo la vida, en el año 2017. Recuerdo que la directora de la alcaldía de Los Taques en aquella época, la arquitecta Dairi Chirino, me dijo: “Muñoz, Dios tiene un propósito para ti en la Tierra, sin lugar a dudas". Hace poco me hicieron las operaciones número 13 y 14.

Hoy voy a escribir sobre la secretaria recepcionista del SRI de Santa Cruz de Los Taques Lcda. en Educación Oseni Reyes Díaz, quien desempeña un rol importantísimo en la mencionada institución, está pendiente de llamar a los pacientes para que asistan a sus citas, hace cumplir el orden de llegada y le da prioridad a las personas muy mayores. Trata con mucha amabilidad y afecto a los pacientes, poniendo muy en alto el gentilicio de la mujer taquense, conocidas como personas de muy buen corazón. Observé estas buenas actitudes y sin rodeos le expresé que deseaba escribir una crónica sobre ella. Se quedó pensando y me dijo:

- Pero yo no soy una persona importante…

- Todo lo contrario, usted es un personaje notable de esta época que estamos viviendo, por su altruismo y dedicación a los habitantes del municipio, y por otro lado, es parte del gran protagonista: el pueblo taquense. La generación actual y las que están por venir sabrán de su incondicional amor cristiano hacia el prójimo.

- Profesor Muñoz, ahora como usted observa estoy muy ocupada para responder sus preguntas, pero envíemelas por WhatsApp y responderé con mucho gusto.

Hoy recibí su biografía y le di el toque cronical.

"Mi nombre es Oseni Josefina Reyes Díaz; nací en el Hospital de Judibana, parroquia Los Taques el 19 de octubre de 1973. Fueron mis abuelos paternos Eduardo Marín y Juana Reyes, y los maternos Remigio Jordán y Corina Díaz, mi padres -ya lamentablemente fallecidos- fueron Oscar José Reyes, quien fuera dirigente del partido URD, sindicalista, presidente de la Junta Comunal y colaborador con el deporte y la educación en nuestro municipio- y mi mamá fue Blanca Margarita Díaz de Reyes -oficinista de IPOSTEL y sobrina de María Díaz Borges, ambos muy respetados y apreciados en el pueblo”.

“Soy soltera, no tuve hijos y soy la menor de 6 hermanos: Odali Josefina, Oscar José, Osiel Jesús Reyes Díaz (gloria del deporte en el municipio), Oleti Josefina Reyes de García y Olena Reyes de Suárez”.

“Estudié la primaria en la Unidad Educativa Los Taques, el bachillerato en el Liceo Nacional Pedro Antonio Leleux, realicé varios cursos de Informática, soy Auxiliar de Preescolar. Posteriormente, en el año 2005 comencé estudios universitarios en la Universidad Bolivariana de Venezuela, creada durante la gestión del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, donde tuve la oportunidad de graduarme como Licenciada en Educación, por cierto no comprendo por qué no han reacondicionado la sede de la Universidad”.

“Alterné mis estudios con el trabajo, ya que en abril del 2006 comencé a trabajar con la Misión Barrio Adentro como recepcionista de la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) perteneciente al ASIC Francisco De Miranda de Los Taques, donde se atienden varios servicios, como consulta de fisiatría, logopedia y foniatría, electroterapia, gimnasio y podología. Soy fundadora del CDI y SRI con 18 años al servicio del pueblo taquense. Seguiré dando siempre lo mejor de mí con respeto, con afecto, amor cristiano genuino al prójimo, humildad y profesionalismo. Pertenecí al colectivo del ASIC como vocera de trabajadores”.

 

“Le agradezco que me disculpe si he tardado en enviarle mi biografía, pero por razones de trabajo he estado muy ocupada. He leído sus crónicas, entre ellas la que escribió de una de las candidatas a reina de carnaval, y todas me parecen muy buenas, y esa opinión se la he escuchado a muchas personas del pueblo. Usted es un intelectual con mucha educación, cultura y sabiduría, y sobre todo sabe tratar a las mujeres con respeto, afecto y consideración. Una amiga me contó que usted cuando fue director de la alcaldía le daba la mitad de su sueldo a los más pobres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.