jueves, 18 de abril de 2024

SE FUE EL “MELAO MAYOR”

Con gran consternación recibo la noticia de la partida de Jesús Rafael García Cuevas Primera, conocido por todos por su seudónimo artístico: Jesús Alberto, El Melao Mayor. Murió hoy 18/04/2024, y con su orquesta bailaron generaciones de taqueros, taqueras, gente de Punto Fijo, toda la Península, Coro Falcón, Maracaibo; tocaron en Caracas, Valencia, y otras ciudades del país. Su orquesta dejó en alto el gentilicio taquense, ya que dio a conocer a Los Taques por muchas regiones del país. Amigo del Cronista Oficial del Municipio Los Taques, fue personaje notable de este municipio. Vino a mi memoria la crónica que le hice en enero del 2022, y me atrevo a reproducirla ahora.

En días pasados estaba en la Alcaldía Bolivariana de Los Taques y tuve la grata sorpresa de conversar con un pariente del cantautor Alí Primera, quien me proporcionó la siguiente información sobre su vida.

“Mi nombre es Jesús Rafael García Cuevas Primera, pero todos me conocen por mi seudónimo artístico: Jesús Alberto. Nací en Jadacaquiva, Falcón, el 01 de febrero de 1942. Estudié en el Liceo Mariano de Talavera. Mis padres fueron José María García Petit y Demencia “Mencha” Cuevas Primera de García. Mis abuelos paternos: Francisco García Petit y Ana María Victoria de García Petit; mis abuelos maternos Servando Cuevas Revilla y Pera del Carmen Cuevas Primera. Mis hermanos: Avilio Ramón, Julián Elías, Guillermo José, Teófilo Jesús, Rosendo Antonio, Rosa Coromoto y Petra Ramona García Cuevas”.

“Mi esposa se llamó Aura de Rosario Garcés de García, ya difunta, con quien me casé en la iglesia Coromoto de Punto Fijo. Mis hijos son Jesús Alberto y Jesús Rafael García Garcés; mi nuera, Luz María Rojas. Mis nietas: Aura Camila y Micaela García Rojas”.

“Viví toda mi vida del canto; formé parte de un grupo bailable que se llamó ‘Microcombo Juvenil’ en 1965, yo era el bolerista del grupo y el guarachero era Víctor Argenis Carruyo. Una anécdota fue precisamente en Los Taques en el Club Tavimar, tuve una pelea con Víctor Argenis Carruyo, ya que Tico Salima me buscó para dar una serenata, puesto que yo era el bolerista, pero Argenis Carruyo también quiso ir pero no cabíamos en el carro de Tico. Después de esa pelea, a la semana vino doña Tarcisa, la mamá de Argenis, a buscarlo y se lo llevó para Maracaibo”.

“Uno de los tantos recuerdos que tengo del Cantautor y primo Alí Primera, a quien llamábamos “Balikia”, es que nos la pasábamos juntos en Caracas, en el Centro, de Conde a Piñango, en Disco Nora”.

Paz a su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.