miércoles, 22 de marzo de 2017

· La Educación Inicial ·

Lectoras y lectores de La Crónica Taquense me solicitaron que dé más detalles de lo que le ocurrió a la docente Ornela Carolina Dacosta Gómez Vargas en su niñez cuando cursaba el 2º grado; pero antes de hacerlo, les informo que al blog de la oficina del Cronista Oficial del Municipio Los Taques, en un mes han ingresado 12913 visitas desde Venezuela, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y otras partes del mundo.

Como me dice mi transcriptora, Olaya Hernández Franco: “profesor Muñoz Freites, lo que se publica en internet es eterno, a menos que un cataclismo desaparezca la Tierra del Sistema Solar, dentro de 500 años su blog de crónicas se leerá, y se sabrá de la vida de las personas con quienes usted conversa, y de los sucesos, tradiciones, costumbres, leyendas sobre las que usted escribe; su blog es para que las generaciones futuras conozcan sobre el pasado”.
Le pregunté a la profesora Ornela: “Dígame colega, ¿cuál es desde su óptica la finalidad de la educación inicial?” “Profesor Muñoz Freites, la escuela en sí, es el sitio donde se adapta el individuo a la sociedad, donde junto con el hogar los miembros de la sociedad se hacen personas humanas, y el inicio de ese proceso es el hogar y la institución donde se imparte la educación inicial. Lo que las docentes deben internalizar de la siguiente manera: la educación inicial es un derecho impostergable de los niños y niñas en la primera infancia; es atender al infante de manera integral desde su nacimiento hasta los 6 años tomando en cuenta las características sicológicas y físicas y del medio ambiente donde vive, desarrollando en ellos las experiencias pedagógicas y de cuidado para que todos los planes de los ambientes de inicial se apliquen y tomen como punto de partida los intereses, inquietudes, aptitudes, capacidades y aprendizajes de destrezas de las niñas y niños que están a cargo del docente”.
“No se trata como fin último entrenar al infante para el ingreso a la educación primaria, sino ayudarle a que expanda sus habilidades, destrezas y experiencias que motoricen su desarrollo; ellos juegan, exploran su medio, se expresan a través del arte y asimilan la literatura a través de los cuentos que se les leen; créame profesor Muñoz Freites, mi objetivo como directora del CEI Simoncito Villa Marina es que las docentes a mi cargo cumplan al pie de la letra lo anteriormente descrito, sin embargo cumpliéndose el requisito de toda buena escuela, como le escuché hace años al Profesor Aristóbulo Istúriz cuando era Ministro del Poder Popular para la Educación y visitó al municipio Los Taques”: ‘La materia más importante que debe impartirse en una escuela es la papa, la comida’ “.
Trascribo la anécdota de la profesora. “Estudiando el 2º grado en la EB Josefa Victoriana Riera con la maestra Mirian, se puso un pote con el cual debíamos ahorrar para gastos de arreglos del salón y comprar papel; había unas compañeras muy pobres que no tenían ni como comprar su merienda; yo compartía lo poco que llevaba con ellas. Un día estaba en el salón y casi todas mis amiguitas pobres esperaban un pedacito de mi arepa. De pronto pensé en brindarles, pero el dinero tampoco me alcanzaba, y fue cuando tomé del pote y las llevé a todas a la cantina, las coloqué en fila y les di una empanada y un jugo a cada una”.
“Cuando llegué al aula, la maestra se dio cuenta y me llama y me pregunta por el dinero; yo me quedé fría al rato me envió a mi casa con una citación. Se dieron cuenta porque la cantidad de dinero que se perdió era la misma que gasté en la cantina y por eso me descubren. Al llegar a mi casa, mi padre me dio una paliza que hasta la fecha nunca he olvidado, pero sé que Dios me perdonó por tomar el dinero del pote para darle de comer a mis amiguitas. Después de casi 30 años, me encontré con algunas de ellas y recordaron el episodio y me abrazaron con cariño inolvidable”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.