viernes, 19 de mayo de 2017

·JESUS ESCALONA ·

Jesús Manuel Escalona Rodríguez desde el 2006 es obrero de la Alcaldía de Los Taques, tiene 16 años en el municipio; nació en Caracas, en la maternidad Concepción Palacios el 13-02-1981, hijo de Jesús Ramón Escalona, natural de Cumarebo, e Inés Graciela Rodríguez Alcalá, oriunda de Barcelona, Anzoátegui. Afirma que le tiene mucho afecto a su abuela paterna Ana Escalona y recuerda con cariño a su abuela Ana Graciela Alcalá (difunta). No oyó mencionar a sus abuelos.
Obtuvo el 6° grado en la Escuela Básica Caja de Agua en el 2000, y se graduó de bachiller en el Liceo Pedro Antonio Leleux en el 2006. Dice Escalona: “Tengo un hermano y 2 hermanas: Wuilmer Jesús y Anyela Josefina Escalona Rodríguez, e Inés Gaona Rodríguez; soy el padre de Abimael Josué Escalona Zavala, quien nació en el hospital Dr. Carlos Diez del Ciervo, en Judibana, el 28-02-2012. El acontecimiento más importante que me sucedió fue el nacimiento de mi hijo, el ser que más quiero en esta vida”.
“Es posible que exista la predestinación, el amor no tiene fecha. Fíjese amigo Muñoz Freites, después de 20 años me encontré con mi novia de la adolescencia, sencillamente nos vimos y comenzamos hablar de nuestras vidas. Es una persona maravillosa, se llama Rosa Meléndez. Mi padre hace mucho tiempo me dijo: ‘Jesús sé humilde y sencillo, serás mejor persona y Dios te recompensará’, mi mamá me enseñó a respetar y ayudar al prójimo”.



“Mi primer empleo fue como limpiabotas, limpiando y puliendo zapatos en la plaza Bolívar de Caracas; las personas daban buenas propinas, mi padre se había fracturado una pierna y mi mamá estaba enferma, y con el dinero que obtenía ayudaba a mis padres y a mis hermanos, quienes eran excelentes estudiantes; para mí siempre ha sido importante la familia. Mi segundo empleo en el 2006 fue como vigilante en la empresa de Serenos Montalbán, de Carirubana; ese mismo año ingresé como obrero fijo de la Alcaldía de Los Taques”.
“Profesor Muñoz Freites, la situación más extraña que me ha ocurrido me pasó en la comunidad de El Oasis. Resulta que siempre quise hacer el servicio militar obligatorio, inclusive tenía pensado ingresar voluntariamente, cuando por allá a finales de la década de los 90, camino a mi casa me reclutaron”.
“Siendo soldado ocurrió la tragedia de Vargas, todas las quebradas que caían del Naiguatá y del Ávila (el Guaraira Repano) se desbordaron, y arrasaron con deslave de agua, piedras y barro muchos barrios de esa entidad federal. Se dice que murieron 10 mil personas, hubo muchos damnificados que fueron alojados en refugios, y recibían sus tres comidas diarias, medicinas y atención de todo tipo; luego el gobierno transformó a esas familias en dignificadas, ya que les otorgó viviendas en otros estados del país y les ayudó a conseguir empleo. Uno de esos sitios fue El Oasis, en el municipio Los Taques.
“Estando en el ejército, desde Vargas ayudé a trasladar al interior a muchas personas; cinco años después, a mi hermana Inesita le adjudicaron una vivienda en esa comunidad, y me fui a vivir a su casa. Nunca imaginé, cuando era militar en 1999, que iba a ser vecino de las familias que ayudé a trasladar, que iba a vivir en el mismo sitio donde hacía 5 años las habíamos llevado; esta fue una gran sorpresa para mí”.
“En el 2010, conocí en Amuay a la madre de mi hijo Abimael, Abigail Zavala. Fue el tiempo que por las fuertes lluvias se inundaron sectores de esta población, bastantes casas se llenaron de agua. Recuerdo que allí comenzó mi admiración por el Alcalde Dr. José Luis “Pepe” Iglesias Gallegos, por la directora general, arquitecta Daily Chirinos, y por usted profesor Muñoz Freites”.

“A mí se me encomendó la misión de ayudar a las personas afectadas; salvábamos sus enseres y mobiliario, y achicábamos con motobombas sus viviendas inundadas. Usted era el director de Desarrollo Social de la Alcaldía, pero andaba achicando y fumigando como un obrero más”.

2 comentarios:

  1. ¿Que puede decir alguien que ama y pretende decir todo? uds merecen no solo estar en ese hemiciclo sino que se les cumplan todos sus sueños. Son hermosos, como los que tuve de niño. Dios les bendiga.Somos mas los que somos felices

    ResponderEliminar
  2. Así sea. gracias por su comentario y por su visita a este blog, por favor regrese a ver lo que semanalmente subimos.

    ResponderEliminar

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.