lunes, 26 de junio de 2017

· Rosalba Silva Cunacué ·

Comunicativa, expresiva, inteligente, concienzuda, caritativa, cariñosa y amable abuelita, quien visita a menudo la Alcaldía y el Concejo Municipal de Los Taques y saluda con mucho afecto a todos, ya que es apreciada por cuantos la conocen, anda por las calles del centro y la plaza Bolívar; es personaje notorio y comparte con otros abuelitos y abuelitas en la Casa de Encuentro de Adultos Mayores y no aparenta el peso de tantos años por su paso firme e inusitada agilidad. No tuvo hijos, pero se siente madre y abuela de todos los niños y niñas de Los Taques, y recibió su pensión de Amor Mayor después de trabajar como niñera y doméstica en Judibana durante gran parte de su larga existencia.
Nació el 29-02-1929 en Cordero, Táchira, hija de Ignacio Antonio Silva Silva y Ercilia Cunacué de Silva. Sus abuelos paternos: Pedro Silva y Dolores Silva y los maternos, Francisco Pecué y Francisca Cunacué. Se siente orgullosa de llevar 42 años por estas tierras y tiene un amor profundo y sincero por Los Taques y su gente.
Estudió en una escuelita de pueblo privada, su maestra se llamaba Guillermina Medina, le enseñó a leer, escribir, contar, sumar, restar y respetar a los mayores. Dice Doña Rosalba: “la señorita era muy severa, siempre con la regla en la mano; me dio clase del 1° al 6° grado. Fui buena estudiante y gané una beca, el Padre Ortiz me ayudó a entrar a un convento de monjas en Guanacas, Colombia, pero tuve que abandonarlo por la muerte de mi madre y regresé a Venezuela a cuidar a mis hermanos Lola, Ligia, Manuela, Estela, Libia y Ever”.    
“Bregué en el campo recolectado café, quemando y limpiado el monte para sembrar y pilar maíz, amansé caballos, cerqué terrenos y le hacía la comida a mi familia. Llegué a Ciudad Ojeda y Cabimas, allí viví 25 años laborando en Campo Verde y Tía Juana, en casas de familia, y en la iglesia de Santa Lucia y Virgen del Valle limpiando y pintando los santos”.
“Conocí al gerente de la compañía petrolera, el ingeniero Douglas y a su esposa Milagros, no recuerdo sus apellidos. A él lo trasladaron a la Refinería de Amuay, y con ellos estuve 13 años cuidando a sus hijos con afecto, hasta que se hicieron grandes. Trabajé años en la casa del señor Iván Hernández Malpica y otras casas de familia. Hice suplencias como aseadora en la Alcaldía. Desde hace 10 años vivo sola en mi casita, en la entrada de El Tacal, soy trabajadora, honesta y servicial”.
“Una vez iba a Villa Marina donde tengo amistades; era por cierto 8 de septiembre el día de la Virgen, me caí de una camioneta y quedé sin sentido, la gente pensó que yo estaba muerta. Vi dos caminos uno estrecho y otro ancho, caminé por el segundo y de repente frente a mí, estaba una mujer muy hermosa, vestida de blanco y llena de luz, quien me dijo: ‘No es tu hora de ir al Cielo, debes hacer todavía mucho bien al prójimo’. Pienso que fue la Virgen del Valle de quien soy muy devota, y desperté en el hospital donde estuve hospitalizada unos días y me trataron muy bien; eso pasó hace ya muchos años”. 

· El Padre de La Patria ·

Ayer conversé con unos abuelitos en la plaza Bolívar de Los Taques; uno de ellos se sentó a mi lado y me dijo: “profesor Muñoz Freites, hace años visité la casa natal del Padre de la Patria, El Libertador, General Simón Bolívar y vi sus botas y una camisa que correspondían a una persona de baja estatura. Usted que sabe de historia, ¿nos puede aclarar este asunto?”
El Libertador, General Simón Bolívar, era un hombre de baja estatura (1,68 cm = 5 pies, 6 pulgadas y esto se confirmó en el 2010 cuando fue exhumado y medido su esqueleto). Napoleón Bonaparte medía 1,67 cm, pero El Libertador, a diferencia del emperador de los franceses, prefirió el título de Libertador al de emperador. Y empuñando su espada, con sus ideas constituyentistas y sus estrategias y tácticas, guerreras libertó pueblos y creó naciones, convirtiéndose en el Gigante de América. Aprovecho para felicitar al ENB -Forjador de Libertades-, ya que el 24 de junio se conmemoró la Batalla de Carabobo, el Día del Ejército y el Día de San Juan, santo de los afrovenezolanos.
A pesar de su voz aguda y chillona, el Padre de la Patria por su valentía y condición de gran estratega se ganó el respeto, la admiración y la subordinación de los oficiales y soldados bajo su mando. El Libertador fue un atleta, tenía una gran resistencia física, y además muchas damas de su época chismorreaban en los salones sobre su asombrosa virilidad. Tenía don de mando El Libertador General Simón Bolívar; hasta el punto que el alto, recio y de fuerte voz General José Antonio Páez y los valientes llaneros no dudaron nunca en subordinarse a sus órdenes. Sólo el colombiano Santander se burlaba de la voz del Libertador, ya que sentía envidia de la erudición del General Bolívar y de cómo, con la magia de las palabras, el caraqueño seducía a las bogotanas.
“Profesor Muñoz Freites, usted también tiene poca voz”, me señala uno de los caballeros. “Muy cierta su apreciación, pero mi caso es otro, yo soy un mutilado de guerra”. “Explíquenos profesor ¿por qué usted dice eso?” “Yo en mi juventud tenía una voz de trueno, pero la perdí en el gran combate contra la ignorancia, en el gran combate de educar y enseñar; se me engrosó la cuerda vocal derecha (monocorditis) y sólo me quedó una migaja de voz, pero este es mi mayor orgullo, ya que perdí la voz enseñando”.
“Me dijo mi nieto que las crónicas que usted escribe, cronista Muñoz Freites, salen publicadas también en internet”, expresó el abuelito más cercano. “Del todo verdad”. “Pues dígale al Presidente Nicolás Maduro que meta preso a los especuladores, bachaqueros y acaparadores y que suba los sueldos, pero que sincere los precios, que las benditas cajas de los CLAP lleguen cada 15 días. Un kilo de arroz lo venden en 9500, un pollo a 11000 el Kg. Cuando yo era joven viajaba a Curazao a vender verduras y frutas, y el bolívar valía y metía miedo”.
“Dígale algo como: ‘Señor Presidente, dele pensión de la Tercera Edad a todas las mujeres que cumplan 55 años y a los hombres que cumplan 60 años. ¡El Pueblo quiere comida y medicina barata, esto es urgente! Consúltelo con los espíritus del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez, y estoy seguro que estarán de acuerdo. Cambie petróleo y oro por medicamentos para la tensión, la diabetes, el asma, el cáncer, la epilepsia y antibióticos. Si tiene que sentarse a hablar con Trump por el bienestar del pueblo, hágalo; el Comandante Chávez si estuviera vivo no lo pensaría dos veces. Meta preso a los terroristas, póngalos a cultivar la tierra y a estudiar, que las tareas del campo les reduzcan las penas’ ”.
“Hay personas que trabajaron en fábricas, como domésticas o en el hogar y sólo tienen entre 50 y 450 ó ninguna cotización al IVSS porque los empresarios no las pagaban, y no tienen la Pensión de la Tercera Edad. Estas son nuestras propuestas para la Constituyente. ¡Dios bendiga a Hugo Chávez que me otorgó la pensión sin tener el número suficiente de cotizaciones!”, terminó diciendo el abuelo muy alegremente.

sábado, 24 de junio de 2017

· El Alcalde Encargado ·

¿Es la sociedad un constructo del individuo, o es el individuo un constructo de la sociedad? He aquí un dilema esencial en el acontecer humano, cuya respuesta es guía y norte de los sucesos excepcionales y de la cotidianidad en la que están sumergidas las masas y sus protagonistas. Lo cierto es que no sabemos qué ha modificado más a la sociedad: la acción o la palabra.
Uno de los taquenses que destaca por la fortaleza que tiene en el uso de la palabra, por la elocuencia y lógica en su discurso, es sin duda el profesor Eric Misael Sánchez. Este docente nació un 04-02-1965 en el antiguo Centro de Salud de La Vela. Hoy este sector del municipio Los Taques se conoce como Alí Primera. Este centro asistencial estaba en la Vía Flúor, donde en la actualidad se encuentra Puramín.
Hijo de Alí Henriche y Juanita Sánchez, padre de Erizabeth, Eribeth, Ericsael, Eriangela y Eriacna y además tiene 8 nietos. Estudió el 6° grado en la Escuela de Los Taques, en el Liceo Pedro Antonio Leleux se graduó de bachiller y obtuvo la Licenciatura en Educación mención Biología y Química en 1993 en la Universidad del Zulia núcleo Punto Fijo. Fue Presidente del Centro de Estudiantes de esa institución durante 5 años.
Relata el profesor Sánchez: “Participé en el movimiento vecinal por más de 15 años, fui uno de los impulsadores de la autonomía municipal el 27-09-1987. En política ocupé cargos de relevancia: concejal suplente, director de recursos humanos y jefe de personal de la alcaldía de Los Taques, y alcalde encargado por mes y medio en la década de los 90 en el mandato de Gregorio Irausquín Quevedo, cuando al alcalde y algunos directores y concejales les dictaron auto de detención por un mal entendido en relación a una póliza de seguro, a causa de una denuncia hecha por el abogado Gregorio Pérez (padre)”.
Narra Misael Sánchez que desde 1984 en calidad de suplente ejerció la docencia en los institutos Guasare y Héroes de Falcón; ingresó al Liceo de Los Taques como interino en 1993 y se desempeñó allí como docente durante 8 años. Ha impulsado la investigación científica y comunitaria en el municipio. Participó en varios festivales científicos, alcanzó mención honorífica otorgada por Fundacite Falcón, mediante un trabajo de investigación titulado Obtención de Energía a través de la Madera de Ceiba. Él y la profesora Elena Fuentes fundaron el Centro de Ciencias y Tecnología “Ibrahim López García”, en el Liceo Pedro Antonio Leleux.
Dice el profesor Misael Sánchez: “En el 2001 recibí la titularidad y me asignaron al Liceo Antonio Dolores Colman de Dabajuro, allí impulsé el desarrollo endógeno. Fui orador de orden de la Cuadragésima Promoción de Bachilleres en Ciencias José Félix Ribas, este discurso lo incluyó el profesor Guillermo Reyes, Cronista de esa población, en su libro ‘Remembranzas de Dabajuro’”.

“En el 2004 ejercí como coordinador académico de la Extensión del Liceo en Creolandia, desde el 2005 soy profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) extensión Paraguaná, donde en el 2011 realicé una especialización. En el 2006 laboré como coordinador de recursos humanos en el Municipio Escolar Los Taques bajo la jefatura de la profesora Emilia Henriche, en el 2007 fui supervisor y padrino de 4 promociones de bachilleres. Soy director del Liceo Pedro Antonio Leleux de Los Taques y estoy orgulloso de ser taquense”.

martes, 13 de junio de 2017

· LA SENTENCIA ·

Los seres humanos somos semidioses en busca de la inmortalidad perdida. Ante todo, le hago llegar mi sentido pésame al Cronista Emérito del municipio Zamora, Juan Manuel González Pérez por el fallecimiento de su esposa la señora Carmen Da Costa de González, quien murió en la paz del Señor el 06-06-2017 y a los familiares de mi amigo don Pío Guadalupe Guadarrama González, quien falleció a los 104 años en la ciudad de Punto Fijo en la madrugada del 11-06-2017. Con Don Pío sostuve muchas conversaciones de la Paraguaná de la época de su juventud, en la oficina de mi transcriptora Olaya Hernández Franco.
Hace tiempo me impresionó leer la siguiente sentencia, que estuvo escrita en la entrada del cementerio de Los Taques: “No están muertos los que descansan en la tumba fría, sino los que tienen el alma muerta y viven todavía”. Transcurría el año 2012 e íbamos a sepultar al amigo Raúl José Mangarret, quien falleció de una penosa enfermedad. Él estaba encargado de cuidar, mandar a ordeñar y hacer queso con la leche de las cabras canarias que había adquirido la Alcaldía de Los Taques. Nuestro amigo era una persona dedicada en extremo a su labor, dormía en una hamaca en las instalaciones de Cabralat cuando alguna cabra enfermaba, o dos o tres cabras estaban en trabajo de parto.
Este cronista, además de saber un poco de historia local, es Profesor en Educación y Licenciado en Filosofía egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas y de la Universidad Central de Venezuela, y con la mayor humildad posible desea compartir con sus estimados lectores de cada semana la siguiente reflexión filosófica.
Apreciados lectores, ¿quiénes andan con el alma muerta y viven todavía?
Para darle respuesta a este interrogante permítanme aquí, una breve aclaratoria etimológica. La palabra alma viene del vocablo griego psique, principio que permite a los vivientes existir; también significa el aleteo o vuelo de la mariposa. Para los antiguos no había nada más parecido al movimiento de las alas de este insecto al volar que el alma humana. En el homo sapiens (el mono sabio) el aleteo de su psiquis es el interjuego de sus pasiones, lo que transmuta el odio en amor, la tristeza en alegría, la ira en serenidad o viceversa de todas las anteriores. Observamos que en la expresión “el alma muerta” se enlazan en una unidad de contrarios hegeliana dos conceptos opuestos: la psique, principio vital y el thanatos, principio aniquilador de lo viviente. Pero en esta síntesis dialéctica ¿quién domina, la vida a la muerte o el óbito a la vida?
Podemos inferir que quienes tienen el alma muerta y viven todavía son los que llevan una existencia mediocre, indiferente a los problemas esenciales de la existencia, hundidos y hundidas en las apariencias (las ideas superficiales que nos hacemos de las cosas y de las gentes), en lo ridículo, se revuelcan en su vanidad, olvidan que la parca Átropos, la Santa Muerte con su guadaña, es la dueña indiscutible de sus vidas.
Los mediocres y mentirosos -a diferencia de los que dejan huella profunda en este mundo como doña Carmen, don Pío y Mangarret- no aman a la paz y a su prójimo, no leen, ya que desconocen que el mejor amigo del ser humano no es el perro, sino el libro. No saben que las personas que leen valen más, no reflexionan sobre las graves dificultades de la vida en general, sino que se aferran a las cosas insignificantes del existir, no tiemblan de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, sólo están llenos de la vil envidia, pero Dios sin palo ni mandador les castigará. Son serviles, se revuelcan en el chiquero de la adulación, creen olvidar en el alcohol, las drogas y el desenfreno lujurioso que están sumergidos y sumergidas en un orbe de problemas que exigen soluciones. 

domingo, 4 de junio de 2017

· Zuly Sofía Gómez (II) ·

Por disciplina cronical, recordaré que Zuly Sofía Gómez Salazar nació en el Hospital Dr. Carlos Diez del Ciervo el 20-10-1964 y es hija de Isidora Salazar Rodríguez y Pedro Otilio Gómez Irausquín. Nos relata Zuly: “Profesor Muñoz Freites, mi familia llegó de Margarita, los margariteños llegaron a finales de los años 40 a Carirubana, Amuay, Villa Marina y Los Taques; me crié en el sector Banco Obrero (Punto Fijo) aunque soy nacida en el municipio Los Taques, y aquí he pasado gran parte de mi vida, tengo 4 hijos: Doraisy, Yuliana, Ángel David y Distefano”.
“Con el sudor de mi frente levanté a mis hijos. Estudié hasta el primer año por no hacerle caso a mi madre. Toda mi vida trabajé limpiando casas en Maraven, Judibana y Jayana. Me gusta dejar las casas impecables, eso fue lo que aprendí y vivo de eso. A los 10 años mi mamá me puso a trabajar en la casa de unos norteamericanos, limpiando y llevándole el desayuno a la cama a la señora; ella se paraba como a las 11 am; comía sin cepillarse, esto me parecía muy cochino, aunque no tenía mal aliento. Ella no era mala persona, pero era muy pichirre, yo entraba y salía de su casa por la puerta de la cocina; una vez se me olvidó y entré por la puerta de la sala y me grito de tal forma que me hizo llorar. Me dijo: ‘tú ser sirvienta, debes ocupar tu lugar’, ella casi se muere de la rabia”.
“El padre de mi primera hija es una excelente persona, siempre me ayudó; después me uní a Domingo Camacho de quien también parí, pero como era muy mayor nos separamos y apareció el hombre que me quita el sueño y a quien amo, Gonzalo Rangel Zambrano, “Pito”, natural de San Cristóbal, pero lleva años en Paraguaná. Durante mucho tiempo trabajó para las contratistas de Lagoven. Muchos me aconsejaron que ingresara a la misión Ribas, pero el trabajo no me dejó. Estoy a la espera de la Pensión de los Hogares de la Patria; soy muy pobre, mi marido está desempleado.”
“Profesor Muñoz Freites, usted, su compañera Rosa y otras personas nos ayudan a llevarnos el bocado a la boca; mi marido es albañil, pero no le sale trabajo. No lo han llamado más a trabajar desde el 2001. Uno de mis hijos está trabajando en Colombia, su trabajo allá es durísimo y no gana mucho”.
Mis hijos son muy inteligentes y trabajadores, desgraciadamente el otro, Ángel David Camacho, está en la Comunidad Penitenciaria en Coro. Está privado de libertad por resistencia a la autoridad (un delito menor), lleva 2 años allí, ya cumplió su pena; necesitamos que salga en libertad para que trabaje para sus hijos; la juez de control que lleva su caso está enferma. Su mujer tiene 2 niños, mis nietos se llaman Ángel Antonio y Zuly Camacho. Aprovecho y Le hago un llamado a la ministra Iris Valera para que le dé una oportunidad a mi hijo quien tiene buena conducta, él aprendió a hacer manualidades, gorras y cotizas. La ministra es una excelente persona y ha hecho mucho por los privados de libertad, le ruego por favor, de corazón me llame al celular de mi hija Doraisy 04246009759”.
“Recuerdo una situación trágica. Una hermana que se casó con un petejota hace años y al poco tiempo, lo mataron a él y otros funcionarios dentro de la iglesia de Judibana, si mal no recuerdo eso pasó por el año 1979. Por aquella época vino para Judibana el ex Presidente Jaime Lusinchi, y se hospedó en el Hotel Jardín, a mi cuñado con una comisión los llamaron porque un malandro estaba robando en la iglesia y el delincuente asesinó a los policías y a su vez cayó mortalmente herido. Mi hermana tuvo un tiempo que no comía y parecía una vela de flaca y no dejaba de llorar”.  

“Se me pone el corazón chiquitico cuando el Presidente Maduro llama a la paz y al amor entre los venezolanos, sé que está haciendo un gran esfuerzo, pero debe bajar el alto costo de la vida, meter presos a los acaparadores y especuladores. No entiendo muy bien lo que es la Constituyente, pero que las Misiones entren en la Constitución permitirá que los beneficios de nosotros los pobres nadie pueda quitárnoslos”.