miércoles, 28 de febrero de 2018

UN CONSEJO

El 12 de febrero de 2018 veía la televisión en Jayana, municipio Los Taques, cuando por el canal TVES un doctor en Derecho explicaba las características del líder y algunos enunciados de la Teoría del Partido Obrero Socialista, como si las estuviera leyendo literalmente de mi libro “Antiparadigma III”. La imagen televisiva atravesó mis sentidos de manera lacerante, por una sencilla razón: en ningún momento dijo la fuente y el autor del libro de donde había sacado las definiciones, -claro, hay la posibilidad que sea una extraña coincidencia y lo expresado por él coincida con lo escrito por mí-. El asunto pudo haber pasado desapercibido, pero habitantes del municipio Los Taques que han leído mi libro, me llamaron y me expresaron sus inquietudes sobre el tema y me dijeron tácitamente que el jurisconsulto se había atribuido de alguna manera mis ideas como propias, les dije que había visto el mencionado programa y les prometí dar públicamente una respuesta.
Amigo abogado, yo como humilde y sencillo cronista sé que los libros son un patrimonio de la humanidad, que el objetivo de una publicación escrita es que sea leída, eso no tiene discusión posible, que uno de sus trabajos en el espacio televisivo “La Propuesta”, es ubicar las ideas de otros y divulgarlas. Les recuerdo a mis lectores que esta aclaratoria bajo ningún concepto constituye una posición política, ya que los cronistas no hacemos historia, sino que sencillamente la escribimos.   
Expresar algo sin mencionar al autor no es nada apropiado, pienso que el tocayo Jesús Silva debería ser más cuidadoso con las propuestas de otros. Le informo que el blog del profesor Jesús Muñoz Freites, Cronista Oficial del municipio Los Taques se publica en internet, (la-cronica-taquense.blogspot.com) y todo lo que se publica en la red, a menos que un cataclismo borre la Tierra de su órbita en el Sistema Solar, es prácticamente eterno: en otras palabras, dentro de 500 años las generaciones futuras sabrán de este suceso. Se podrá argumentar que el mencionado jurisconsulto buscaba las distintas propuestas que se exponían en la red, y esto es un mecanismo válido como cualquier otro: dejo pues este asunto a la posteridad. Pero por otra parte, no se dejará de reconocer en el doctor Luis Silva R. a un gran conocedor del Derecho Constitucional, a un irreductible expositor del ideario y legado del Comandante Hugo Chávez Frías y a un partidario y defensor de la reelección del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.  
Transcribo a continuación los santos y señas de mi libro “Antiparadigma III”, de donde presuntamente el abogado tomó mi propuesta; como persona que ha vivido más que él, le aconsejo que cite los nombres y autores de los trabajos. Mi libro fue impreso en los talleres de Litográficas López, C.A. en agosto 2010, en Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela, y posee el registro de la serie “Antiparadigma I, II y III”, Jesús. A. Muñoz. F. ISBN 980-333-217-1 (Obras Completas); y Depósito Legal: if 068200010059 (Obra Completa). 
Por la paz espiritual y material de nuestros hermanos en Cristo, todos reciban las bendiciones de Dios.

jueves, 22 de febrero de 2018

CIMERIO

Me solicitaron que incluyera en el blog de crónicas del Cronista Oficial del municipio Los Taques un relato sobre un niño de la corianidad. Pues bien, he aquí la historia de Cimerio, mi nietecito, contada por él mismo.
“Me llamo Cimerio Yesuam Muñoz Vargas, a los 4 meses me salió mi primer dientecito y comencé a gatear a los 6 meses, soy muy inteligente, bailo y escucho música, mi mamá se asombra que reconozco la voz de mi padre cuando llama desde Ecuador, y al mirar su foto diga papá y me desespere por agarrarla. Dice mi madre que nací bendecido por el Señor Jesucristo”.
“El nombre de Cimerio fue toda una controversia, cuando mi padre me lo puso, nadie estuvo de acuerdo, pero ahora a todos les gusta, soy el rey de la casa, un regalo de Dios, al principio querían llamarme Yesiah que significa Dios existe. Los cimerios fueron un pueblo bárbaro de jinetes muy valientes, que habitaron donde hoy está Ucrania”.
“Mi mamá se llama Sol Mari Vargas Cayama, es asistente administrativa y médico general egresada de la Universidad Experimental Francisco de Miranda y de la Universidad Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Coro, Falcón, mi papá es Yesuam Muñoz González, quien es Licenciado en Educación Física y Deportes, se graduó en la Universidad Experimental Francisco de Miranda y también hizo cursos de barbería y albañilería en el INCES. Mi papá se graduó con buenas notas. En el 2017 viajó a Ecuador, ya que en ese país tiene familia. Yo nací en Coro, Falcón el 28-07-2017, en el Hospital Dr. Rafael Gallardo, un día viernes a las 10 y 50 am, mi madre Sol también es coriana”.
“Mis abuelos maternos son Nohiria Cayama de Vargas y José Guadalupeño Vargas, los paternos son: Aida González de Muñoz y Jesús Muñoz Freites, filósofo, educador y cronista del municipio Los Taques. Mis tíos maternos: Rufino Emiro Vargas y José Guadalupeño Vargas. Mis tías paternas son: Hécate Muñoz González .e Isthar Muñoz González”.
“Dice mi mamá que el suceso más relevante de su vida fue mi llegada al mundo, le dieron fecha de parto para finales de julio, y el 27 de julio por la noche le comenzaron las contracciones, y en la mañana del 28 me parió. Mi madre me alimenta con leche materna. Estoy fuerte y robusto. Mi abuela Nohiria me cuida cuando mi mamá está trabajando. Mi abuelo es el cronista oficial del municipio Los Taques, escribe en el periódico el Falconiano y tiene un blog en internet que lo leen en otros países, mi mamá le solicitó a mi abuelito que escribiera una crónica sobre mí, para que mi padre se la lea a sus familiares en Ecuador. Mi padre está muy orgulloso de mi presencia en la vida”.

viernes, 16 de febrero de 2018

¿QUÉ ES EL HOMBRE?



Hace años, por la primera década de los 2000, estaba yo un sábado por la mañana muy temprano esperando que llegasen los periódicos a la plaza Bolívar de Los Taques, cuando un taquense que estaba en la misma espera se me acercó y me dijo:
“Profesor Muñoz Freites, tengo entendido que su especialidad es la filosofía, ayer mi hijo Miguel me pidió que le ayudase a realizar una investigación sobre  ¿qué es el hombre?, tema que le indicó el profesor Misael Sánchez. ¿Podría usted orientarme sobre cómo responder esa pregunta, ya que la exposición de Miguelito es para el lunes, Dios mediante?”
“Amigo Lorenzo” le respondí entonces, “no tengo ningún problema en orientarle, y lo haré a la manera kantiana de pensar. El filósofo de la modernidad Emmanuel Kant define al ser humano a partir de 4 interrogantes: ¿de dónde venimos? ¿qué somos? ¿hacia dónde vamos? y ¿qué nos toca esperar de la vida?”
A la pregunta ¿de dónde venimos? le corresponde una respuesta que implica dos vertientes: en la primera, el homo sapiens surge de la nada para volver a retornar a la nada. “Le toca vivir la misión del relámpago, fulgurar un instante en las tinieblas para volverse a perder en el vacío”.
Ahora bien, amigo Lorenzo, mi posición es que venimos de todas partes y de ninguna a la vez, ya que no hay lugar en el espacio donde no exista materia, y el universo no tiene principio ni fin. El infinito se hace finito en nosotros, para luego volver a retornar al inconmensurable infinito. Venimos de la totalidad y retornamos a ella. El interrogante ¿qué somos? se resuelve como sigue: en cada época histórica se ha buscado la esencia de los homínidos, lo que en última instancia hace que seamos lo que somos, lo que permite que existamos como tal, por ejemplo, para Aristóteles, en la Grecia Antigua el hombre era un animal racional, tenía logos, podía pensar, su esencia estaba en ser una cosa pensante. Para el cristianismo, la esencia de nuestra especie está en el espíritu, en el alma. Esto es lo imperecedero, el principio vital que hace que el cuerpo sea. La mujer y el hombre son una creación de Dios.
Para la concepción cientificista actual, el ser humano es la forma de materia más altamente organizada que existe sobre el planeta Tierra, que tiene conciencia de sí misma, lo que le permite comprender su papel como ente transformador de la naturaleza en función de su propio beneficio. El homo sapiens es un ser transformador de la realidad y de sí mismo. Somos mortales e inmortales a un tiempo, somos semidioses; cada uno de nosotros está hecho a imagen de la época que le toca vivir. Morimos, tenemos término, pero seguimos existiendo como especie a través de nuestros descendientes. Y por otra parte, nuestra alma inmortal seguirá existiendo después de la muerte.
¿Hacia dónde vamos? La finalidad y propósito último se desconocen, pero si conocemos la finalidad inmediata, integrada por la existencia cotidiana y el acontecer histórico. Todos queremos un mundo de paz donde lo esencial sea que se satisfagan las necesidades espirituales y materiales de los homínidos.

miércoles, 7 de febrero de 2018

· ¿INVASIÓN?

El día 05 del corriente mes de febrero de 2018, vino hasta mi casa en Jayana muy nerviosa e intranquila la señora Ramona Aldama, nuestra vecina, quien nació en Cumujacoa, tiene 4 hijos y es compañera de Antonio González, con más de 25 años viviendo en Jayana. Muy preocupada esta vecina me preguntó: “Profesor Muñoz Freites, ¿qué hay de cierto en que una invasión a  Venezuela es inminente, y probablemente sería por las bahías de Jayana y Los Taques? ¿Puede usted aclararme la situación?, ya que ese rumor está sonando como el agua de un río crecido cuando cae por una cascada”.
Apreciada señora Ramona: deje el susto, tenga la plena y total seguridad que eso nunca ocurrirá, ya que a pesar de tener la patria las reservas petroleras más grandes del mundo, oro y otros minerales estratégicos, la planta extranjera nunca más volverá a pisotear el suelo patrio, como ocurrió cuando el español Teniente General Pablo Morillo, “el Pacificador”, invadió a Venezuela con un ejército de 10.000 soldados del reino español, y fue derrotado el 24 de junio de 1821 por las tropas patriotas en la gloriosa batalla de Carabobo, o cuando nuestros puertos fueron bloqueados en 1902 y el puerto de la Guaira fue bombardeado y literalmente invadido por marinos ingleses, holandeses, alemanes y norteamericanos, quienes se pasearon impunemente por las calles guaireñas, en el gobierno del Presidente General José Cipriano Castro Ruiz, “el Cabito”.
Sencillamente no pasará, porque los intereses geopolíticos que mueven al planeta no lo permitirían: Trump lanzó de nuevo una de sus balandronadas, pero a los sectores políticos y económicos de China, Rusia, Europa y de los EUU no les conviene una aventura tan descabellada, la chispa podría prender la guerra por toda la América Latina y llegar hasta el territorio de la nación del norte, aún más podría desencadenarse la Tercera Guerra Mundial.
Pienso que son tiempos de concertación, paz y diálogo, que son tiempos de acuerdos entre tirios y troyanos, y es muy cierto que le podemos vender hidrocarburos a otras naciones, ya que somos un país soberano e independiente; aunque llevamos un poco más de un siglo vendiéndole petróleo a los norteamericanos, nuestros barcos tardan de 3 a 4 días en llegar a las costas de los gringos y les suplimos el 31% del oro negro que consumen.

Lo más importante es que, ahora que están subiendo los precios del barril petrolero, se estabilicen en un nivel aceptable, que tengamos compradores seguros y los recursos se sigan utilizando en beneficio del pueblo para la construcción de un nuevo modelo económico que recupere la economía y le brinde bienestar a todos los venezolanos, aprovechamos la ocasión para expresar aquí un clamor popular: “que bajen los precios y suban los sueldos”. Reiteramos nuestro optimismo y estamos convencidos que, ante esta coyuntura histórica, saldremos victoriosos, ya que la espada del Libertador Simón Bolívar y Palacios iluminará y protegerá siempre a sus compatriotas y a su amada Venezuela. Por la paz de nuestros hermanos en Cristo, reciban todos las bendiciones de Dios.

jueves, 1 de febrero de 2018

· UN MOTIVO PARA ENCONTRAR A DIOS ·

     Me decía el pastor Luis Marriaga -quien vino a orar por mi salud a mi casa en Jayana, el 21-01-2018-: “Estimado cronista Muñoz Freites, sea usted bendecido por la sangre de Cristo. El Señor me inspira hoy a hablarle del niño José Luis Núñez Catarí, para la gloria de Dios y para que todos conozcamos que siempre, con cada una de sus criaturas, el Todopoderoso tiene un propósito, aunque a veces no entendamos sus designios; allá en los comienzos de los años 2000, mi edad era apenas de 14 años cuando atravesé unos de los procesos más impactantes de mi vida”. 

     Prosigue el pastor: “Desde que tengo uso de razón soy hijo de pastor y crecí vinculado estrechamente a una iglesia cristiana evangélica pentecostal, en la que me formé como seguidor de Cristo, pero no fue sino cuando conocí al niño José Luis Núñez Catarí que se despertó en mí una pasión por el Nazareno Redentor Jesucristo. José Luis era un niño de aproximadamente 9 años, pero sufría de una enfermedad terminal, lo que nunca fue impedimento para que él desarrollara el don de cantar en la Iglesia y en cualquier parte”. 
     “Tengo recuerdos borrosos de él cantando, pero cuando él alababa y hablaba de Dios todo el mundo tenía que ver con ello. La presencia de Jesucristo se sentía, y el pequeño José Luis vislumbraba un futuro increíble. En lo personal, el ministerio de este niño hizo que se creara admiración hacia él. Era impresionante que, a pesar de su edad y enfermedad, tuviera un ánimo y pasión por las cosas de Dios dignas de servir de norte y modelo para todos los que allí nos congregábamos”. 
    “Señor Cronista, la parte difícil de esta historia fue que estuve en aquel hospital del estado Zulia donde lo ingresaron cuando se agravó su estado, y luego nos dieron la trágica noticia que José Luis Núñez Catarí había muerto. En ese momento, no entendía para nada lo que sucedía, yo también era un niño y digerir que aquel gran ministerio que tenía ese ángel inspirador llamado José Luis había llegado a su fin se me hizo muy difícil. No fue sino después del entierro, cuando vi llorar encima de su tumba a su mamá (la hermana Anyela), que entendí que todo había terminado, pero al arribar a mi casa reaccioné y como que mis pensamientos fueran tomados por Dios, empecé a meditar y me dije: ‘Tantas personas malas que existen y ¿por qué sucedió esto con este muchacho?’ Entonces Dios me susurró al oído que lo que José Luis Núñez Catarí no podría hacer, ahora me tocaba a mí hacerlo”. 
   “En otras palabras, señor Cronista, la responsabilidad de aquel futuro que debió acontecer con José Luis recaía ahora sobre mis hombros, por lo que me apasioné por Jesucristo de tal manera que se puede decir que, desde ese momento, empecé a dar mis primeros pasos como líder en mi iglesia, y fue lo que posteriormente me llevó a asumir el llamado para ser pastor. Hoy en día recuerdo a José Luis, aquel niño indetenible, y me inspiro a seguir andando por su camino, y su legado lo llevaré siempre en lo que piense, hable o haga como pastor y guía de almas mientras viva en este mundo, ya que yo me inspiro en Cristo benefactor, quien afirmó: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’ ”. 

     Sí, hermano pastor, lo importante es tener fe en Dios Misericordioso, practicar el bien ayudando a los más necesitados, pero por sobre todas las cosas tener al Salvador Cristo en nuestros corazones, y compartir y multiplicar el pan y los pescados, como lo hizo Dios hecho carne cuando predicó el Sermón de la Montaña a los más pobres, que lo seguían. Sean bendecidos por el Mesías todos los que buscan la paz.