jueves, 12 de abril de 2018

CARMEN MATILDE ITRIAGO TRÉBOL

De entrada, les recuerdo a mis lectores una de mis divisas: los cronistas no hacemos historia, sino que la escribimos. En otras palabras, borroneo cuartillas cronicarias sobre toda persona que me lo autorice, sea de izquierda o de derecha. Continúo en la ciudad de Barcelona, donde seré pronto operado en el CDI “Camilo Cienfuegos” de Campo Claro, por el cirujano traumatólogo cubano Dr. Carlos Vásquez. Son numerosas las personas que he conocido en Barcelona que se vinculan de alguna manera con el municipio Los Taques. Es el caso puntual de Carmen Matilde Itriago Trébol, quien años atrás trabajó en una parada de la Refinería de Amuay y recuerda con nostalgia las amigas que dejó en Villa Marina.
Con “La Negra” Itriago, como cariñosamente la conocen todos sus vecinos, sostuve una conversación el 09-04-2018, en la casa donde estoy alojado, después que se reunió el CLAP del cual ella es miembro. Profunda impresión por su elocuencia, claridad de ideas, don de mando y capacidad de trabajo me causó esta mujer de la comunidad de El Viñedo, municipio Bolívar, Barcelona, Anzoátegui.
En silencio esperé que terminara la reunión para hablar con la señora Itriago, los participantes eran casi todas féminas quienes brillaban por su inteligencia; la estructura del CLAP está formada por: Freddy Bueno, Meribet Conde, Xioanny Martínez, Marisela Guarapana, Carmen Itriago, Hernán Martínez y Miguel Chacín, y los Líderes de Calle: Ermis López, Iris Rodón, Yesenia Orocopey, Jesús Calderón, Desis Hurtado, Yenny Duarte Borges y Nilda Guaitia.  
El diálogo que sostuve con Carmen Matilde Itriago Trébol fue como sigue: “Señora Itriago, hábleme de su vida”, “Profesor Muñoz Freites yo nací en  Barcelona, en el Hospital Dr. Luis Razetti el 13-01-1975, mis padres se llamaban Gumersindo Itriago y Ana Mercedes Trébol Barrero; saqué el 6° grado en la Escuela José Antonio Anzoátegui y después cursé hasta el 4° año en el Liceo de Comercio Felipe Guevara Rojas”.
“Profesor Muñoz Freites,  mi primer empleo fue como doméstica en la casa de familia de la señora Milania González -no sé si ella todavía vive-, mi marido se llama Héctor Luis Hurtado, tengo tres hijas a quienes adoro, Carmelys, Deisy y Griset, y Dios me ha dado hasta ahora la bendición de dos nietos, a quienes amo con todo mi corazón: Harold Miller Orence y Jonathan Mathías Buriel. Soy vocera del Consejo Comunal y parlamentaria de la Comuna de El Viñedo”.
“Soy una mujer leal y humilde del pueblo, a quien le gusta decir siempre la verdad y que se la digan, comparto lo poco que tengo con los más necesitados y trabajo durísimo con mis compañeras y compañeros para que las cajas y bolsas CLAP le lleguen regularmente a todos los habitantes; cuando Hugo Chávez Frías visitó en el 2008 El Viñedo, para inaugurar el Liceo ‘Miguel Otero Silva’, entró por la calle 4 y se bajó de la camioneta y caminó por las calles de tierra e iba observando todo a su alrededor; el Comandante Chávez parecía disgustado, una viejita lo invitó a pasar a su ranchito de zinc destartalado y esto le cambió el humor: de pronto, al salir de la humilde vivienda, su voz de trueno retumbó y ordenó que fuera asfaltado todo El Viñedo y que a la abuelita le hicieran su casa”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.