viernes, 26 de octubre de 2018

· LAS TERAPIAS ·




Archivo:Sierra de San Luis - Estado Falcón.JPG
El día 24-10-2018 iniciaron mis terapias en las manos, en el CDI de Campo Alegre, Barcelona, Anzoátegui, y por el extraño vínculo que este cronista sostiene con el estado Falcón, me encontré con un falconiano, Antonio Lugo Ocando, oriundo de Punto Fijo, municipio Carirubana, a quien le están realizando terapias en un brazo en este centro de rehabilitación, y está laborando en este momento en Jose, Centro de Refinación José Antonio Anzoátegui.
Me llamó la atención el hecho que, a pesar de tener la Refinería un buen seguro privado para los contratados, a Antonio Lugo le están realizando en esta institución de rehabilitación también las terapias, y le pregunté el motivo. Sencillamente me dijo: “Me enteré que los mejores terapistas del mundo son los cubanos, y lleno de mucha fe, aquí estoy, amigo”.
“Permítame, pariente, hacerle una objeción: nuestra terapeuta es una cubana y sus manos realmente son milagrosas. Y estamos en un preámbulo de masajes e hidroterapia, y mañana, en mi caso, comienza realmente lo bueno, la terapia de los dedos, las cuales son sumamente dolorosas, me indicaron que consiguiera el aceite de la culebra saruro, que actúa sobre las articulaciones y literalmente las ablanda y esto permite enderezar los dedos y disminuye el dolor”.
En ese momento intervino en la conversación un señor de apellido Hernández y agregó: “Hasta a los más valientes se les salen las lágrimas. Pero todo sea por la salud. Figúrese que, en una clínica, lo que estos soldados de Dios nos hacen gratis, cuesta 500BsS por sesión”. En mi caso necesito 15 terapias, yo no tendría cómo pagar 7500 BsS. Realmente, es grande lo que estos médicos y licenciados cubanos están haciendo por nosotros los venezolanos.
Pero a quien tenemos que darles las gracias es a Dios y al Presidente Maduro, y en nombre del pueblo solicitarle que mantenga y fortalezca el convenio de salud entre Cuba y Venezuela. La Misión Cubana realiza una labor emérita, me constan las dificultades que atraviesan, pasan hambre y necesidades, enferman de dengue, chikungunya y paludismo, pero ahí están incansables estos soldados de la salud, dispensándole bienestar al pueblo venezolano. Presidente Miguel Díaz Canel, todo el pueblo venezolano a una sola voz le dice: “Nuestra eterna gratitud” .
“Y a usted amigo, ¿qué le pasó?” me preguntó el señor Hernández”. “Bien, le diré que hace 15 meses tuve un aparatoso accidente de tránsito, cuando me dirigía a mi trabajo; yo soy el Cronista Oficial del municipio Los Taques, en Falcón, allá me operaron pero no había antibióticos a causa del bloqueo económico, mis familiares me trasladaron a Anzoátegui, y sin mayor problema lograron que me hospitalizaran en el CDI de Mesones “Miguel Noguera”, -combatiente revolucionario, hermano de Isaías Castrellón-, donde los camaradas cubanos me salvaron la vida, ya que con la aplicación de los antibióticos de 3ª y 4ª generación, me curaron los 6 abscesos que tenía en la pierna y evitaron que falleciese de septicemia. Cuando llegué a Barcelona, el olor a carne podrida era insoportable”.
Aprovecho la oportunidad para expresarle mi gratitud al eminente cirujano traumatólogo cubano Carlos Vásquez, quien me operó y me extrajo 10 tornillos que tenía de las placas de titanio que me donó la ex gobernadora de Falcón, Stella Lugo. No pudo sacarme las placas porque se pegaron a los huesos, y se necesita trasladarme a un Hospital grande como el Militar de Caracas o al Hospital de La Habana, Cuba. Realmente, es milagroso que hoy 26-10-2018 esté caminando sin muletas. Como diría este cronista, quien es un buen musulmán: ‘Alá es Grande y Mahoma es su Profeta”.  
El camarada Isaías Castrellón me hizo llegar una reseña de su difunto hermano, que a continuación reproduzco. “El 6 de diciembre de 1964, muere en combate el joven revolucionario Miguel Noguera, en el enfrentamiento en El Paso de Cabure y La Cruz de Taratara (serranía de Falcón). Noguera tenía 23 años al morir de un disparo por parte del ejército. Perteneció al frente guerrillero José Leonardo Chirinos, era hijo de Polo Madrid, de Cabure (pueblo de la Sierra, en Falcón); joven campesino respetado por todos, era un indio blanco”.
“Estuvo preso y fue torturado por el ejército y jamás dijo una palabra. El 15 de marzo de 1962, fecha en que se funda el Frente Guerrillero José Leonardo Chirinos, Miguel Noguera sube a la guerrilla junto con Juan Arenas, Iván Bravo y el Negro Bravo, quienes junto con otros camaradas era un grupo de guerrilleros netamente campesino; era un guerrillero audaz, analítico, frio, resistente y valiente”.  
“Fue el primero en ser ascendido en combate; operaba en Hueque, Pueblo Nuevo, Cabure, bajando a los pueblos para hacer sus contactos. Siempre decía la verdad y era muy sensible al dolor ajeno. Como anécdota, cada vez que Miguel Noguera escuchaba el himno guerrillero de los chilenos, que es un poema de Pablo Neruda sobre Miguel Rodríguez, lloraba porque era ‘el recuerdo del hombre más humano que teníamos nosotros, el hombre de la expresión humilde, sencilla, humana y guerrera al mismo tiempo’ ”.
“El día 18, cuando la situación está dominada, Miguel Noguera, quien está en la vanguardia, se para en el momento cuando se estaba retirando el último soldado del ejército, porque todos huyeron, y es ese soldado quien le dispara y le pega un tiro arriba del corazón. Al rato, muriendo apenas con 23 años, Miguel en su agonía pide darle vivas a la guerrilla y que le canten el poema que siempre le hacía honor. Es así como se convierte Miguel en leyenda, ya que era el campesino más conocido de la guerrilla, y así debe ser recordado por todo aquel que abrace el ideal revolucionario a favor de los pobres del mundo: que su dignidad altiva sirva de ejemplo para que absolutamente nadie traicione la causa del pueblo. El CDI de Mesones, que necesita se le remodele su quirófano y se le dote de una UCI, lleva su nombre en su honor.”

sábado, 20 de octubre de 2018

· TODA EDUCACIÓN ES IDEOLÓGICA ·


     
 De entrada, les recuerdo a mis lectores que, cuando escribo en mi condición de cronista soy neutral, los cronistas no hacemos historia, simplemente la documentamos. Transcribo en esta oportunidad, aquí, al pie de la letra lo que he escuchado o lo que me dijeron otros, sean tirios o troyanos, sean de izquierda o de derecha, y como es lógico uso el recurso de las comillas. Por supuesto, esto no quiere decir que renuncie a mi posición ideológica, que por lo demás, es bien conocida por todos.

Estaba yo, por allá en el 2015, sentado en un banco de la plaza Bolívar de Los Taques, Falcón, leyendo un periódico de circulación regional, cuando de pronto dos parroquianos se acercaron y se sentaron a mi lado, y uno de ellos le dijo al otro lo siguiente:

“Nuestra ética no puede seguir siendo la moral de Tartufo, la moral de los hipócritas. Educar básicamente es edificar a la persona humana. Consiste en la adecuación del niño a una determinada estructura social, pero no solamente la escuela adapta, sino la familia y la vida misma cumplen idénticos roles. ¿Pero cómo se ajusta el infante a la sociedad? Sencillamente, a través de la transmisión de los valores y sus antítesis. ¿Qué significan estos conceptos? Los valores y antivalores son realidades abstractas, que sólo existen en nuestros pensamientos, los cuales se originan del quehacer cotidiano de la gente, y van de una generación a otra, de una época a otra, por ejemplo la justicia, la injusticia, la verdad, la mentira, el bien, el mal, entre otros.”

“Vivimos en una estructura social capitalista, que tiene una escala de valores y sus opuestos muy específica. Hay un hecho que no podemos pasar por alto: en la balanza social de este mundo los antivalores pesan más, es decir, en la mente de los niños se introyecta más fácilmente lo malo: la soberbia, la ambición, la envidia, el egoísmo, el individualismo, el culto a la riqueza, el facilismo, el engaño, la mentira, el deseo de lucro, la traición, la malevolencia, la maledicencia, el rencor, la denigración, la insidia, la calumnia, la falsedad, la difamación, la reticencia, el odio, la cobardía, la hipocresía, la psicología del rumor o chisme, entre tantos otros.”

“En síntesis, los vicios morales dominan la sociedad, y uno de los principios rectores de estas dañinas prácticas es: ‘No es pecar el pecar a escondidas’. La máxima moral de Tartufo, el prototipo del hipócrita de Molière. La primera conclusión, que se extrae de lo dicho más arriba, es la necesidad perentoria de sustituir la estructura social, actual, por otra, en la cual pesen más los valores positivos, lo esencialmente bueno en la educación de nuestros hijos”.

“El mundo burgués, donde todos somos esclavos del amor propio y del interés egoísta, será remplazado por el socialista, y esto implica crear una mujer y un hombre nuevos, cuya moral se base en el viejo aforismo aymará-quechua: ‘No seas ladrón, mentiroso ni flojo, sino útil a tu hermano’. Ahora bien, uno de los instrumentos que nos va a permitir cambiar la sociedad es una educación positiva: la socialista, sustentada en la solidaridad, en la práctica del bien común, la justicia social, el respeto a la dignidad humana, el amor al prójimo, donde la libertad de cada uno garantice la libertad de todos, en la que deje de existir toda modalidad de explotación, donde el colectivo internalice que hubo una gran historia de la que todos, sin excepción, éramos protagonistas: la historia de la estupidez humana, pero que con el socialismo esta historia llegará a su término”.

Por último, le decía una de las personas a la otra: “Toda educación es ideológica, porque transmite valores y antivalores. De lo que se trata, sin lugar a dudas, es de sustituir la educación capitalista por la socialista, siendo un posible camino para ello practicar una sincera moral cristiana, cuya norma universal sea: ‘Si alguien dice que ama a Dios, a quien no ve, y no ama a su prójimo a quien ve, es un detestable mentiroso’, como decía Pablo de Tarso (San Pablo), o como diría un sincero marxista, una praxis política que no se sustente en la verdad objetiva y la honestidad, está llena de miopía política y poderosamente influida por la ideología burguesa. 

El amor por nuestros semejantes es estéril cuando no se practica el Bien, y practicar el Bien es crear las condiciones para un mundo sin explotación, donde impere la justicia social y la justa distribución de las riquezas. No es cierto que el fin justifique los medios: las revolucionarias y los revolucionarios genuinos, nunca deberían mentir por muy duro que les resulte decir la verdad. Al pueblo nunca hay que engañarlo”.

domingo, 14 de octubre de 2018

·REY BORBÓN ¡PIDE PERDÓN!



El rey Felipe VI (bautizado como Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos Los Santos), hijo de Juan Carlos I de Borbón y de Sofía de Grecia, no tiene manera de ocultar, ni ante Dios ni ante el tribunal de la historia, la masacre que los conquistadores españoles hicieron en el Nuevo Mundo a finales del siglo XV y en el siglo XVI.
¡Rey Borbón! 100 millones de indígenas asesinados es el mayor genocidio cometido en el planeta contra pueblo alguno. Monarca católico, el 12 de octubre de 2018, de rodillas en la catedral de Sevilla, debiste pedir perdón a los descendientes de los primeros pobladores de América, dueños indiscutibles de todas las tierras del continente americano. Vergüenza deberían sentir los españoles de ser vasallos de un rey tan obtuso, quien no expresa ningún arrepentimiento por los crímenes cometidos.   
Las Leyes de Indias, en todo lo referente a los indígenas, eran utilizadas por los invasores como papel higiénico para limpiar sus traseros. Estos criminales tenían, sin duda, el consentimiento de sus monarcas católicos, quienes estaban al tanto de las atrocidades y matanzas cometidas por sus súbditos. Los capitanes de espada, armadura y arcabuz, cuyo único norte eran las perlas, el oro, la plata y los señoríos, sometían a los originarios habitantes a trabajos forzados y violaban a sus mujeres con villanía, sin piedad y sin descanso.
A los reyes de España de la época de la conquista y la colonización, solamente les importaba las riquezas que sus sicarios les traían de América; por lo demás, las Leyes de Indias eran simplemente justificaciones y remordimientos vanos de conciencia, quizás motivadas por los castigos que creían que iban a sufrir en el Infierno.
Estas leyes los españoles las aceptaban, pero no las cumplían. Por ejemplo, frentes a las costas de Venezuela, en una isla llamada Cubagua, explotaban la pesquería de ostras, pero los muy ladinos ni se ensuciaban ni se mojaban, ya que se sustentaba en el trabajo esclavizado de los indígenas, quienes se sumergían para extraer las perlas. Los originarios pobladores que escapaban, cuando eran capturados, los arrojaban a fieros perros que les devoraban los escrotos, o eran empalados, o quemados vivos en hogueras.
Estas bárbaras prácticas fueron realizadas por primera vez en la isla de La Española, luego en Nueva Cádiz, asentamiento establecido en Cubagua por un marino italiano al servicio de Carlos V, que se llamaba Giacomo Castiglione (su nombre hispanizado era Santiago Castellón). Fray Bartolomé de Las Casas dejó escrito: “En 1500, a tan sólo 2 años del avistamiento de la isla por Cristóbal Colon, ya había unos 50 aventureros que se dedicaban afanosamente, con ambicioso desespero a esclavizar a los indios para que les buscaran las preciadas gemas de nácar. Después de la gran insurrección de los naturales de 1520, que provocó el abandono de la isla, esta volvió a ser ocupada, y en 1526 fue elevada a la categoría de ‘Villa de Santiago de Cubagua’, aunque al parecer nunca utilizó este título.”
“Por fin, el 13 de septiembre de 1528 mediante una real cédula promulgada por el emperador Carlos V, se le otorgó el rango de ciudad, se le dotó de escudo de armas y se le cambió su nombre por el de Nueva Cádiz. Este sitio fue el primer pueblo fundado por los españoles en América, y es considerada la primera ciudad de Venezuela, alcanzando una población de 1500 almas en 1535. El poblado era abastecido de agua dulce desde el cercano Puerto de Las Perlas, actual ciudad de Cumaná, en tierra firme continental.”
“Pero diversas calamidades naturales, como el posible terremoto de 1541 (seguido de un huracán en 1543), la destrucción de los ostrales, el descubrimiento de ostrales en La Guajira, y la paulatina muerte de los indígenas explotados (debido a las inhumanas condiciones de la extracción en las perlerías), contribuyeron a que la ciudad y la isla fuesen abandonadas en su totalidad por los españoles, si bien existen registros que indican que la isla estuvo poblada por algún tiempo más”.



martes, 9 de octubre de 2018

· LA VIDA DE LA MUJER ES SAGRADA ·


La vida de la mujer es sagrada: nadie, bajo ninguna circunstancia se la debe quitar, ya que ella nos inscribe en el libro de la existencia, nos pare, cría, educa y quiere. Cuando una fémina es asesinada, el crimen es terrible, y más aún cuando es cometido por su compañero sentimental, por la persona quien le debe profesar amor, respeto y protección. Esta acción atroz e innoble debe ser castigada con todo el peso de la ley. Yo soy padre y abuelo, por lo tanto, me duele sobremanera cuando matan a una joven. Sin duda, la sociedad pierde algo de su esencia. Mi más sentido pésame para los familiares de Dila del Carmen Lugo Salas.
Un veleño me envió el siguiente escrito para su publicación:
“Dila del Carmen era una muchacha inteligente, seria y responsable, con una panorámica clara de la importancia de estudiar y hacerse profesional, con todo un futuro por delante. En realidad, no creo que a la gente, en cualquier recodo del camino, les aceche un destino trágico, pero a veces no entiendo los designios del Arquitecto del Universo, de no dejar vivir en sana paz y armonía a las personas buenas, que prácticamente están comenzando a existir.”
“Dila Lugo era hija de la señora Zully Salas, natural de La Vela de Coro, de un sector conocido como Sabana Larga, municipio Colina, Falcón, República Bolivariana de Venezuela; tenía 21 años de edad, cursó el primer semestre de Derecho en la UNEFA, estudios que paralizó para capacitarse como bartender en Punto Fijo, península de Paraguaná, y era muy apreciada por todos sus condiscípulos y profesores, y como muchos compatriotas decidió emigrar a la hermana República de Colombia, el mes de diciembre de 2017”.
“El 26-09-2018, en el periódico Últimas Noticias, de Caracas, en su versión digital, aparece la siguiente información de la periodista Lisbeth Barboza: ‘La veleña Dila del Carmen Lugo Salas fue encontrada acuchillada y estrangulada en el closet del apartamento que habitaba junto con su novio, en Medellín, Colombia. Su cuerpo fue localizado por el administrador de la vivienda envuelto en sábanas, con heridas de arma blanca en su humanidad, luego que vecinos presumieran que algo pasaba adentro al no tener noticias de la muchacha desde hacía 4 días”.
“Este caso de feminicidio se escenificó en el apartamento 70, del barrio El Corazón, sector El Morro de Medellín. Era natural del municipio Colina y residió hasta el año pasado en el sector Sabana Larga” .
Según la publicación de la web digital colombiana “Q’ Hubo”, “los vecinos de la joven falconiana afirmaron que ella tenía problemas con su pareja, que la muchacha no hablaba con casi nadie, y que su novio llegó a agredirla verbalmente en varias ocasiones. Advirtieron que no habían visto a la muchacha desde hacía días, y se podía escuchar la televisión a todo volumen, lo que despertó curiosidad, y el dueño del recinto ingresó buscando alguna señal. El fuerte olor lo llevó hasta el closet, donde se topó con el cuerpo con heridas por arma blanca y estrangulada en posición fetal, además presentando un estado avanzado de descomposición”.
“La muerte de Lida Lugo es el tercer caso de falconianas asesinadas en el vecino país en menos de un mes. Se conoció que el hombre identificado como Mateo Gil Mejías, colombiano, vigilante, se habría entregado a las autoridades, horas después de haberse encontrado el cadáver de la veinteañera nativa de Falcón”.
“Gil Mejías, al ser conminado por las autoridades, confesó que seis días antes, el miércoles 19 de septiembre, discutió con Lugo Salas, con quien sostenía una relación. La mujer decidió terminar la relación afectiva que tenía con el procesado desde hace 6 meses y lo echó de la casa, relató el ente acusador de la Fiscalía a través de un comunicado. Según las propias declaraciones que dio el asesino a las autoridades, estranguló a la veinteañera en la vivienda el día 20-09-2018, al parecer por un ataque de celos”.

miércoles, 3 de octubre de 2018

· La Guerra Federal ·


La confrontación de la Federación fue una guerra social que estremeció a Venezuela a mediados del siglo XIX; desgraciadamente su ideario fue traicionado a raíz de la muerte de Ezequiel Zamora. Sin duda, la historia de la Patria hubiese sido otra si al “General de hombres libres” no le hubiesen asesinado vilmente. A continuación, hago un breve relato de los acontecimientos de este conflicto militar vistos bajo mi óptica historicista, disculpen los lectores si los abrumo con las fechas, pero un cronista por disciplina cronical siempre las debe reseñar.
Mientras Juan Crisóstomo Falcón se encontraba en Curazao realizando gestiones orientadas a la adquisición del parque de la campaña militar, y pasándola bien en bacanales con meretrices, borracheras y juegos de cartas (en una oportunidad apostó y perdió dineros del erario público) Ezequiel Zamora, el gran estratega de la Guerra Federal contra los latifundistas, estaba a la cabeza de las tropas en los combates y lanzaba sus consignas: “La tierra es de quien la trabaja: tierras y hombres libres” y se ponía por norte que los campesinos tuviesen derechos de ciudadanía, la eliminación de la prisión por deuda, la implementación de la educación gratuita y que los pobres tuviesen derecho al voto.
Para ser elector entonces había que saber leer, escribir y poseer un ingreso mínimo de 50 pesos; los hacendados eran electores, tenían derechos civiles, en cambio en la Venezuela de aquellos tiempos, los trabajadores del campo -la mayoría de la población- eran analfabetas y apenas obtenían un peso por sus jornadas y no ejercían la ciudadanía: nacían jornaleros y morían jornaleros.
Es importante hacer énfasis aquí, que en la actualidad, el ingreso de los venezolanos sigue marcando el rumbo de los sucesos e influyendo poderosamente en lo que pasa en toda la Nación, hasta el punto que hoy, 2018, en estas condiciones de guerra económica, es uno de los instrumentos para neutralizar el alto costo de los alimentos, de las medicinas y de los servicios, pero que debe ir acompañado de un control férreo de los precios, ya que los comerciantes y traficantes de víveres suben los precios diariamente a su entera voluntad.
Si no se toman medidas urgentes podrían los sectores diabólicos propiciar conflictos sociales violentos; escenario que están esperando los imperialistas para justificar una intervención y sembrar la muerte a lo largo y ancho del país; las fatídicas y mortíferas bombas caerían sobre todos, sean tirios o troyanos, burgueses o proletarios, ricos o pobres, vendepatrias o revolucionarios.
Son momentos de diálogo, concertación, convivencia, reconciliación y del cese del acoso internacional; lo que le permitiría al Estado venezolano comprar en el exterior lo que el pueblo necesita. Hay que poner mano dura contra los comerciantes especuladores y los bachaqueros, sean corporativos, o sea los que se instalan en las calles a vender productos, o los que trafican alimentos, billetes y combustibles a la hermana República de Colombia. El peor de los crímenes es traficar con los alimentos de las personas, como también es un azote el transportista que un pasaje regulado en 1 bolívar soberano lo cobra en 5, y no olviden meter en cintura a los entes bancarios que ponen trabas para dispensar dinero en efectivo. Largas condenas de presidio de 25 a 30 años para todos estos enemigos del pueblo y de la Nación venezolana. Las penas por corrupción también deben ser severas y ejemplares.
El 20-02-1859 Tirso Salavarría se alzó en Coro y da inicio a la Guerra Federal; a mediados de ese año, Ezequiel Zamora desembarca en Palma Sola, cerca de El Palito, y comienza su participación a favor de la Federación, liderando las siguientes acciones militares: batalla de La Cruz (13-09-1859), toma de Barquisimeto, combate de Siquisique (3-10-1859), nueva batalla de Barquisimeto, la batalla de Santa Inés (10-12-1859), (la más importante de todas las realizadas durante la Guerra Federal) , combate de Barinas, batalla de La Sabana (11-12-1859) y el sitio de San Carlos (10-01-1860), durante el cual Ezequiel Zamora es asesinado de un balazo por órdenes de Juan Crisóstomo Falcón, su cuñado, a causa de la envidia que le tenía por sus dotes militares y popularidad. A partir de este momento, Falcón asume tanto la jefatura como la conducción militar del movimiento federalista; en la batalla de Coplé (17-02-1860) es derrotado por el general León Febres Cordero y decide dividir al Ejército Federal en 3 cuerpos, acción que le será duramente criticada.
Falcón, después de la terrible derrota que recibió en la batalla de Coplé -a causa de sus errores tácticos y estratégicos-, se dirigió a Bogotá en busca de recursos para continuar la guerra, y al no obtenerlos marcha a las Antillas. En Saint Thomas, Curazao, Aruba y Haití los consigue, y con un puñado de correligionarios pone de nuevo pie en tierra venezolana en julio de 1861. Luego de desplegar diversas operaciones militares durante todo ese año, en diciembre sostiene en el campo de Carabobo unas infructuosas conversaciones de paz con el general José Antonio Páez, entonces a la cabeza del poder ejecutivo. Los conservadores querían un diálogo donde únicamente ellos salieran beneficiados.
El 21-01-1862 reinicia la actividad militar, al dirigir el combate de Purureche, en el que derrota al coronel Ramón Castillo Marzal, en el combate de El Corubo (4-02-1862) vence al coronel Jorge Sutherland y en la batalla de Mapararí o La Peñita (2-04-1862) al general Facundo Camero. El 7 de abril de 1863 efectúa el sitio de Coro, pocos días antes de la firma del Tratado de Coche que pone fin a las hostilidades entre centralistas y federalistas. Posteriormente, el 17 de junio del mismo año, es designado Presidente Provisional de la República, por la Asamblea de La Victoria, el 24 de diciembre de 1863. Al día siguiente (25-12-1863) la Asamblea Constituyente le confirió el título de Gran Ciudadano y el grado de Mariscal, y como tal continúa en el poder, juramentándose el 21 de enero de 1864. En octubre de 1864 es elegido Presidente Constitucional y ratificado por el Congreso el 18 de marzo de 1865; a fines de 1866 renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul (25-07-1868) es expulsado del país.
El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la Revolución Liberal acaudillada por Antonio Guzmán Blanco, muere en una habitación del hotel Toulouse de Fort-de-France (Martinica) como consecuencia de un cáncer en la laringe. El 1 de mayo de 1874 por un decreto legislativo, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional: para ese momento muy pocos se acordaban de “General de hombres libres” Ezequiel Zamora, quien según respetables historiadores ganó las grandes y decisivas batallas, ya que casi todos los enfrentamientos comandados por Falcón solamente fueron escaramuzas o pequeños combates. Sólo en tiempos recientes, a Zamora se le dio su justo lugar en la historia, hasta el punto que muchos opinan que el estado Falcón debería llamarse estado Zamora. Consideren que en este momento hago esa propuesta.