jueves, 12 de enero de 2017

· LA PELOTICA DE TRAPO ·

ACLARATORIA: EN MI CONDICIÓN DE CRONISTA DEL MUNICIPIO LOS TAQUES NO PUEDO ASUMIR POSICIÓN POLÍTICA ALGUNA; ME LIMITO A ESCRIBIR LAS CRÓNICAS QUE LOS POBLADORES DEL MUNICIPIO ME RELATAN, SEAN DEL GOBIERNO O DE LA OPOSICIÓN. A CAUSA DE LA DIATRIBA POLÍTICA INVADIERON MI PERFIL DE FACEBOOK Y USURPARON MI IDENTIDAD, Y HAN OFENDIDO, HACIÉNDOSE PASAR POR MÍ, A PERSONALIDADES DE AMBOS BANDOS. DEJO ASENTADO QUE CUALQUIER OFENSA O INSULTO NO SALE DE MI PUÑO Y LETRA, YA QUE RESPETO LA CONDICIÓN HUMANA. EL BUEN HISTORIADOR DEBE SER OBJETIVO, NO DEBE ASUMIR PARCIALIDAD ALGUNA, Y ESO PRETENDO.


En esta oportunidad, escribo sobre una tradición que se realiza todos los 25 de diciembre en la Calle 5 de Judibana: el juego de la pelotica de trapo. Según el vecino con quien conversé, este encuentro amistoso, deportivo y parrandero de los vecinos de esta calle se inició en la década de los 70 y tiene un antecedente, el juego con la pelota de goma. De acuerdo a lo que me relató, el evento constituye todo un acontecimiento para los pobladores del sector, e inclusive otros habitantes de Judibana concurren a participar. Como es ya costumbre, transcribo aquí una síntesis de la conversación que sostuve con el participante del juego. De antemano, solicito disculpas si por casualidad algún protagonista no se menciona. 
          Conversé en diciembre del 2016 con Francisco Salazar González, quien nació en el Centro de Salud Dr. Carlos Diez del Ciervo el 30-11-1960, en la Vela, Vía Flúor, municipio Los Taques, hijo de Francisco Salazar y María González de Salazar y me relató lo siguiente: “Profesor Muñoz Freites, todos me conocen por ‘Toni’; a los 9 años jugué por primera vez béisbol en el equipo Infantil ‘Club Judibana’ como lanzador, era mi primer juego, estábamos jugando en el terreno del antiguo comando de la GN; ganábamos 14 a 0, el mánager era Napoleón García, de pronto se me presentó una picazón en la espalda y le solicité al entrenador que me revisara: era lechina, de inmediato me sacaron del juego y me llevaron a mi casa. Cuál sería mi sorpresa cuando mis amigos me fueron a visitar y me dijeron que habíamos perdido el juego con el cambio de pitcher. Yo estaba lanzando un juego perfecto, no hit no run, -sin batazos ni carreras de parte del equipo contrario-. Todos estaban sorprendidos, ya que nos enfrentábamos al equipo infantil del Destacamento 44, el cual era muy bueno jugando pelota”.
“Profesor Muñoz Freites, desde muy pequeño jugaba béisbol con pelotica de goma, luego jugué en la calle 5 de Judibana con pelotica de trapo, una especie de campeonato que duraba un día, el 25 de diciembre; jugábamos por la década de los 70 Roberto Cumare, Alex Trómpiz, ‘el Skipi’, Omar Márquez, José Ribas, Ramiro Coronel, Nelson Coronel, José Ángel Medina, ‘el Negro’ Malavé, ‘Moroco’ Malavé, Glen Abraham y José Abraham. La tradición de jugar los 25 de diciembre la pelotica de trapo comenzó, si mal no recuerdo, en 1974, pero si contamos desde 1973 que nos iniciamos con la de goma, esta tradición tiene ya 43 años”.
“Sustituimos la de goma por la de trapo porque la primera se impulsaba mucho y se nos perdía a cada rato, luego se agregaron Leonardo Malavé, Pedro Hernández, Gilberto Trómpiz ‘Betico’, Félix Salazar, Félix Dacosta, Enrique Cumare, Edgar Padilla, Alfredo Díaz ‘Ballena’, Eric Coronel, Enrique Subero, Freddy Coronel, Carlos Buitriago, Antonio Medina, Margio Salazar y Carlos Rojas, y perdonen si me olvidé de alguien. La primera base se ubica, en la esquina de la familia Subero, la segunda base, en la esquina de la familia Trómpiz, la tercera en la esquina de la familia Díaz y el Home en la esquina de los Cumare. La pasamos bien, en sana paz, nunca se han presentado peleas.”

          “Vienen equipos de otros sectores de Judibana, colabora con nosotros el concejal Orlando Díaz, Edith Hernández prepara un sancocho y se hace ‘una vaca’ (colecta) para comprar las cervezas. Se celebra también con un San Nicolás, quien reparte dulces y golosinas a los niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.