martes, 27 de diciembre de 2016

· LA NATIVIDAD ·


El hecho más importante del reinado de Cayo Octavio Augusto César, primer emperador romano (quien nace en Roma, el 24 de septiembre del año 63 AC y muere el 19 de agosto en Nola en el año 14 DC) fue el nacimiento de Jesús en Belén, a 140 Km de Nazaret.
Jesús, según los historiadores, nació entre el 747 y el 749 después de la fundación de Roma. Hace unos 2017 años. Según el evangelio de Lucas (2:2-14) “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria, e iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa -tribu- y familia -descendiente- de David, para ser empadronado con María su esposa, que estaba encinta. Y estando allí, se cumplieron los días de su parto”.
“Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región que guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, que se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre”.
“Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz y buena voluntad para con los hombres!”.
Ahora bien, ¿por qué Lucas no dice unigénito, sino primogénito? ¿Será que hubo hermanos maternos de Jesús? Según el Evangelio, Jesucristo nace de una mujer virgen, concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Fue parido en un pesebre, especie de establo donde se refugiaban y comían los animales, porque su familia era muy pobre, ya que, si hubiese sido una familia adinerada, hubiesen conseguido alojamiento pagando. Lo extraño que, según la tradición judía, otras mujeres acompañaban a la parturienta, pero obligada por las circunstancias del caso, María la madre de Dios, no tuvo partera ni médico que la ayudase a parir.
En una aldea de Palestina, en Belén, remoto lugar del imperio romano, nace el Santo de Dios, advienen el amor, la fe y la esperanza. La divinidad se hace uno de nosotros, se confunde con nosotros, siente y padece como ser humano. El Creador se manifiesta como carne, se hace hombre, envía a su Hijo al mundo a redimir y perdonar pecados y a indicarnos el camino de la salvación.
Jesús por una parte fue un exégeta, pero por la otra, aportó ideas magistrales que complementaron -en unos casos, y en otros superaron- la Ley de Moisés, proclamó los tiempos finales, la Parusía y el reinado de la igualdad. Expuso nuevas actitudes espirituales: humildad, examen de conciencia, confianza en el Altísimo, la templanza, la caridad, la fortaleza, la necesidad de justicia, la generosidad y el arrepentimiento.
Condenó la soberbia, la avaricia, la lujuria, la gula, la pereza, la maledicencia, la malevolencia y la ira. Predicó el matrimonio indisoluble, el amor a Dios, al prójimo, a los enemigos, la práctica de buenas obras, la eficiencia de la oración, la condena de la hipocresía, la recta intención de las acciones, el discernimiento entre el bien y el mal. Reprobó el amor al dinero. “Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, que entre un rico en el Reino de Los Cielos”. Habla de un Dios de amor y perdón, a diferencia de los otros profetas quienes recordaban al pueblo la cólera y los rigores de Jehová.

En la iglesia de Los Taques se celebran desde el 16 hasta el 25 de diciembre las misas de aguinaldo y de la Natividad, en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.