domingo, 4 de diciembre de 2016

· BETO DÍAZ ·

   En la crónica “Reflexiones” del 13-08-2016 el duende de la computadora volvió a hacer de las suyas; la fecha de nacimiento del amigo Humberto Jesús Díaz Colina fue cambiada por este geniecillo, ya que Beto Díaz nació el 05-10-1948 y no en la fecha que apareció en la crónica. En nombre de la Oficina del Cronista Oficial del municipio Los Taques, les manifiesto mis excusas a los familiares y deudos. Y como debe ser, este cronista asume la responsabilidad.
   También le expreso a través de estas cuartillas a la viuda de Humberto Jesús Díaz Colina, Doña Margarita Arias de Díaz (Los Taques, 05-08-1940), mis sinceras condolencias por la muerte de su esposo, y mis excusas por no mencionarla en la crónica anterior.
   Fui hasta la casa donde Doña Margarita vive con su hija, y me expresó lo siguiente: “Profesor Muñoz Freites, los cronistas son como chismosos, con la diferencia que resaltan las cosas positivas que la gente del pueblo hizo, para que los que aún no han nacido las conozcan. Le diré que a Beto le decían también ‘Verano’ sus amigos de farra. Para el momento que Dios lo llamó, teníamos muchos años de separados, y lo mejor que él dejó en esta vida fueron sus dos hijos, María Emilia Díaz Arias y Jesús Humberto “Tito” Díaz Arias; mi hija vive conmigo y me atiende en todo. Yo no me puedo quejar de mis hijos, son los mejores del mundo, están pendientes de mis necesidades y son de buenos sentimientos y nobles de corazón. Quiero aclararle algo, Beto no nació propiamente en Los Taques, sino como una gran mayoría de ‘taqueros’ de su tiempo, en el Centro de Salud ‘Carlos Diez del Ciervo’ en La Vela, lo que hoy llaman sector ‘Alí Primera’, en el lugar donde hay una planta que no recuerdo como se llama”.
   Continuó relatando Doña Margarita: “Mi padre se llamaba Esteban Arias y mi madre María Mercedes Díaz de Arias, Beto y yo éramos primos segundos, casarse entre primos no era mal visto cuando yo era moza. Beto y yo somos sobrinos de la afamada poetisa taquense María Díaz Borges, mis abuelos fueron María de Díaz y Justiniano Díaz. Yo soy muy devota del Siervo de Dios, Beato Dr. José Gregorio Hernández”. Por último, Doña Margarita Arias de Díaz hizo un comentario sobre las misas de difuntos: “Si se asiste a la primera misa de difuntos, hay que asistir a las otras ocho misas”. Por cierto, el viernes 12-08-2016 comenzó el novenario de nuestro amigo Beto; las misas son oficiadas por el sacerdote José Luis Rondón en la iglesia de Los Taques, a las 6 pm. Aprovecho para enviarle un respetuoso saludo al nuevo Obispo de Punto Fijo, Monseñor Carlos Alfredo Cabezas, trujillano de 50 años de edad.
   Conversé también con Gustavo Díaz Colina, uno de los hermanos del difunto Humberto Jesús: “Profesor Muñoz Freites, mi hermano en su juventud militó en el PCV y mi padre estuvo exilado en Aruba por ser militante de ese mismo partido de izquierda, y junto con los adecos conspiró contra la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Fuimos doce hermanos, 4 hembras y 8 varones: Angel Augusto, Jesús Ramiro, Humberto Jesús, Hugo José, Carlos Alberto, Gustavo Antonio, Corina Margarita, Emilia Auxiliadora, María del Carmen, José Gregorio, Augusto José y Yadira Hilaria. Nuestros padres fueron Augusto José Díaz y María del Rosario Colina, ‘Charito’. El primer empleo de mi hermano fue en Lagoven; mi padre también fue trabajador petrolero. Beto dejó de estudiar para ayudar a sus hermanos menores, quienes se hicieron todos profesionales. Somos primos hermanos del difunto cronista Jesús Ramiro “Chucho” Díaz. Tatiana Piña y su esposo Ildemaro “Mao” Olivares fueron muy amigos de Beto, hasta el punto que la hija de ellos le llamaba abuelito. El día del entierro Tatiana estaba inconsolable”.

   También hablé con Doña Ligia María Marín de García (Los Taques, 22-03-1946) quien fue gran amiga, vecina y compañera de estudios de Humberto Jesús Díaz Colina, en el Grupo Escolar Los Taques, Beto y ella fueron de los primeros estudiantes de esa escuela en 1958.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.