viernes, 2 de diciembre de 2016

· EL HOMENAJE ·

El 13-05-2016, los cronistas de Falcón, familiares y amigos, junto con la presidenta de la Asociación Nacional de Cronistas de Venezuela, Licenciada Clotilde Victoria Fuentes de Arias, el presidente de Ancov-Falcón, Perito José Gustavo Salas López, el poeta, cronista y profesor Guillermo Segundo De León Calles, el presidente de la cámara de concejales del municipio Zamora, Ismael Colina y otros concejales, se reunieron en Puerto Cumarebo para rendirle homenaje a la trayectoria del connotado cronista Don Juan Pablo González Pérez.
        Hubo discursos y versos panegíricos, se destacó como orador y poeta el presidente de Ancov-Falcón, el cronista Don Salas López; se acordó que a Don Juan Pablo se le distinguiera como Patrimonio Viviente y Cronista Emérito, además la Licenciada Victoria Fuentes de Arias hizo un análisis de artículos de la futura Ley para el Ejercicio de la Profesión del Cronista, y destacó aspectos como la permanencia del cronista en el cargo, seguro de hospitalización y cirugía, sus derechos y deberes, y la garantía de la jubilación del cronista. Pienso que hay que agregarle que los Consejos Municipales publiquen los libros de los cronistas.
        Conozco a Don González Pérez desde hace 25 años, cuando me afeitaba en su barbería en Cumarebo, iba a esta población a degustar las cervecitas con el difunto poeta Agustín Graterol Ramírez. El cronista emérito Don Juan, de Puerto Cumarebo y Pueblo Cumarebo, y como es obvio de todo el municipio Zamora, es porteño, nació en el Puerto en 1935, en la calle Industria con esquina Urdaneta; hijo de Pablo Deogracia González y Ambrosia Pérez, nieto de Ambrosio Pérez y Melitona Marín. Casado con Carmen Da Costa Gómez, tienen tres hijos: Pablo Emilio, Magda Teresa y Yelitza del Carmen; nietos: Daniel Alejandro, Daniela Alejandra y Daniel Enrique.
        Comenzó a escribir a los 20 y es barbero desde los 12, lleva 69 años cortando cabello, sacó el título de locutor en 1992; escribió en los periódicos La Mañana, El Falconiano, La Prensa y Nuevo Día. Mantuvo un programa radial desde 1993 por Radio Falcón 1350 AM por 23 años, hasta que se dañó el transmisor. El programa se llamaba como su columna en los diarios: “Presencia Zamorana”. Sacó el 6º grado en la Escuela Federal Graduada Padre Román, el director era el maestro Manuel Vicente “Chento” Cuervo, sacó el bachillerato en el Ciclo Nocturno Combinado Cumarebo e hizo un curso de actualización de Cronista durante dos años, en Valencia.
        El 24-06-1992 en mi columna El Pasado en el Presente en el Diario La Mañana, escribí sobre Don Juan Pablo González Pérez:
        Realmente amigo Don Juan, su erudición sobre el pasado, ya sea de lo cotidiano como de lo anecdótico, como de lo histórico en propiedad es asombrosa, usted señorea sobre el crono, porque el que conoce el pasado y tiene además la habilidad de expresarlo con facilidad y amenidad es señor de los tiempos. Por otra parte, cada vez que voy a su barbería me da la sensación de estar en una caterva filosófica del siglo XVIII, ya que es un centro cultural en el cual se habla de filosofía, política, sociología, sicología, literatura, agricultura, pesca e historia.
       Conversé con Don Juan en su homenaje el 13-05-2016, en el local d  e Danzas Cumarebo y me dijo: “Colega, hay una cosa que aprendí con certeza, con este ir y venir por la vida, y es a no irme de las primeras. Resulta que iba yo a pasar la quebrada del Cangilón, y al llegar al alto, vi el brazo de una persona que me hacía señas: el cuerpo se me erizó y me regresé. Al otro día, me dirigí al sitio donde había tenido la visión, y me di cuenta que era la rama de un árbol que el viento movía y parecía un brazo. Me vino a la mente algo que leí del poeta José María Vargas Vilas, quien nació el 23-06-1860 en la ciudad de Bogotá y murió el 23-05-1933 en Barcelona, España: “No creo en espantos, aunque vistan sotanas y presuman de santos”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.