viernes, 2 de diciembre de 2016

· CHEO ·

José Gregorio García Chirino es un promotor social, con cargo fijo en la alcaldía de Los Taques; apreciado y conocido por todos en el sector 4 de Febrero de Creolandia, no es taquense, pero lleva viviendo 22 años en el municipio. Durante años se dedicó a entrevistar a personas necesitadas de aportes económicos, estudios médicos costosos, medicamentos, canastillas, muletas, sillas de ruedas, bastones, tanques para almacenar agua y materiales de construcción. En la actualidad, está asignado al Instituto de Hábitat y Vivienda que gerencia con reconocida idoneidad Carmelo Petit.
Nació Cheo en Churuguara el 14-02-1960, el nombre de su padre es Eutasio Garcia, natural de Churuguara (16-08-1935) donde reside lleno de salud como un toro; su mamá (difunta) se llamaba Margarita Chirino de Reyes y vino al mundo en la mencionada población de la Serranía Coriana el 05-01-1945 y falleció en el mismo poblado el 18-06-2004.
Dice José Gregorio: “mis progenitores vivieron un tiempo en la pintoresca población de Amuay, cuando mi papá trabajaba para la compañía petrolera; en esa época era operador de martillo hidráulico y formaba parte de la nómina de la contratista Cianca. Saqué el 6° grado en la escuela ‘Ciro José Maldonado’ de Churuguara, el 5° año de bachillerato en la Misión Sucre de Los Taques. En esa época la coordinadora era la profesora Ana Chiquillo, recuerdo que recibí clases de las facilitadoras Gloria Chávez y Coromoto Flores”.
“Profesor Muñoz Freites, mi primer empleo fue ayudando a mi tio William Guerrero a vender periódicos y revistas en un kiosco de su propiedad, conocido como ‘el Puesto del Piojo’, en la avenida Jacinto Lara de Punto Fijo, entre los años (1979-1981), en 1982 hice un curso de albañilería en el INCE durante un año; mi segundo empleo fue en la sede de Transporte Chirinos como jardinero (1983-1986). Aprender la albañilería me permitió trabajar en la construcción de viviendas privadas (1987-2002). Entre los años 2003 y 2005 trabajé en las contratistas Conteca, Vintoca y Tecnoconsult en las paradas de mantenimiento de la refinería de Amuay. En el año 2006 ingresé como promotor social a la alcaldía de Los Taques hasta la presente fecha. De la unión con María Arismendi procreé 2 hijos: Liliana García Arismendi y Jesús García Arismendi, morochos, quienes nacieron en el Centro de Salud de Judibana el 27-11-1991.”  
“En relación a las anécdotas, le cuento profesor Muñoz Freites que estando reunido con mis hermanos en una enramada, en el patio de la casa de mis padres tomando unas cervecitas, asando una parrilla de marrano, chorizo, morcilla y sancochando unas yuquitas, escuchamos el llanto lastimoso de una mujer; pero como tenemos un primo muy bromista que imita voces, Orlando Durán, pensamos que era él; de repente vimos que venía una señora vestida de blanco flotando sobre la calle. Mi madre comenzó a insultarla y a regañarla con groserías y le rezó una oración que llaman Magnificat, y la visión desapareció ante nuestros ojos. Se dijo por el pueblo que nos había salido la Llorona”.
“También recuerdo que cuando era niño con mi primo y unos amigos íbamos a bañarnos a la quebrada de Arao, y de un árbol caía un bejuco; nos lanzábamos y nos dejábamos caer en medio del pozo, hasta que un día mi primo José Duran, a quien llamábamos ‘Joche’ casi se ahoga; fuerte fue la paliza que me dio mi padre con un arriete de cuero y nunca más me volví a bañar en esa quebrada”.
      “Mi papá sembraba maíz, yuca, la penca del cocuy, plátano, frijol, caraotas negras y caña de azúcar; mi mamá hizo un espantapájaros y lo colocó en medio del maizal; yo acostumbraba a ir a visitar tarde en la noche, sin linterna, a una viuda atravesando el sembradío, y me metía por una ventana con mucho sigilo para que nadie me viera; una vez me topé con el monigote y me asusté tanto, que me oriné los pantalones y corrí sin detenerme como 3 kilómetros”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.