domingo, 4 de diciembre de 2016

· El primer jonrón ·

Las crónicas de los relatos de los testimonios vivientes pueden tener objeciones, errores involuntarios de transcripción ajenos a nuestra voluntad e inclusive inexactitudes en los relatos narrados por las personas entrevistadas, sin duda, esto puede ocurrir; pero qué importante es escuchar a la gente y escribir sus narraciones para las generaciones futuras. Hubo un error de fechas en la crónica “Camioneta”, algo análogo a lo que en el argot periodístico se llama “el duende de la rotativa”: fue el duende de la computadora, y asumo la responsabilidad. Pido disculpas a los lectores, y en aras del respeto a la verdad que debe prevalecer cuando uno hace historia local es mi deber aclararlo. En la crónica antes mencionada debió escribirse que la fecha de los sucesos de la inundación de Amuay, que narra Emilio José Salazar Díaz, sucedieron entre finales del 11-2010 y el 02-2011, y no entre el 11-2011 y el 02-2012; y él nació el 20-07-1953, y cumplió 63 años hace poco, y no 64 como está escrito en la susodicha crónica.
Aclarado el asunto anterior, paso a desenredar este otro, el cual yo ya sabía, pero por el profundo respeto y consideración que guardo por el poblador de Amuay que me lo relató, preferí que un taquense ligado a los acontecimientos pusiese las cosas en su sitio; no pasó mucho tiempo que esto sucediese. En días pasados recibí la visita en el Concejo Municipal de Los Taques de José Geraldo Zea Suarez, quien nació en la Comunidad Cardón el 01-09-1960, hijo de Polibio Segundo Zea y Carmen Petra Suárez Falcón. Su mamá tuvo con su padre a Nohelia, Jesús, Wolfgang y a él, y de una segunda unión nacieron Jesús Antonio (difunto), Agreda Antonia (la popular Chicha) y Jesús Heriberto.
El diálogo que sostuvimos fue como sigue: “Profesor Muñoz Freites, yo soy José Geraldo Zea Suarez, hijo de Polibio Segundo Zea, y si usted me lo permite quiero aclarar a través de La Crónica Taquense que usted publica en El Falconiano, por cierto muy leída en Los Taques, lo siguiente: El señor Francisco Guevara de Amuay, en la crónica ‘Chicote II’ afirma que el primer jonrón que se bateó en el estadio Polibio Segundo Zea de Los Taques fue de Juan Luis Beltrán Marcano, quien jugaba para el equipo de Amuay, pues esto no es cierto”. “Caramba José Geraldo, tanto usted como su padre fueron deportistas de gran trayectoria en este municipio, y hoy usted es un entrenador emblemático, además fue de su progenitor de quien se habló en la crónica mencionada; usted es la quinta persona que me viene a tratar el tema, por lo tanto, en la próxima crónica es mi deber como historiador local escribir fielmente lo que usted me está relatando”.
Y como se lo prometí a José Geraldo Zea, he aquí el inicio del relato que por ahora es breve, a causa de las limitaciones de espacio; en la próxima crónica lo ampliaré:

“Profesor Muñoz Freites, fue en un Campeonato Municipal en 1979, en un partido entre el equipo Águilas de Los Taques (fundado por mi padre en 1953) y el equipo Turpiales de Guanadito dirigido por Misael Laguna, cuando se produjo el primer jonrón en el estadio Polibio Segundo Zea de Los Taques y fue bateado por el zurdo Oswaldo Reyes. Yo era uno de los muchachos que recogía los bates y buscaba las pelotas, en esta oportunidad cuando fui a buscar la pelota, ya otro joven la había recogido; recuerdo que cayó en un matadero que era del señor Juan de Dios Falcón. El lanzador del equipo de FOPE era Pedro Marrufo y Luis Beltrán Marcano lanzaba para el equipo del Distrito Falcón, cuyos jugadores si mal no recuerdo vestían uniforme vino tinto con amarillo. El zurdo Reyes hasta hace poco jugaba softbol”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.