domingo, 4 de diciembre de 2016

· EL ENTRENADOR ·

PREAMBULO
Los días 28 y 29.08.2016 no llegó agua al municipio Los Taques, pero la actuación del Alcalde “Pepe” Iglesias y de empleados como Johan Hernández y Wilfredo Falcón, los líderes de sector, los voceros de los Consejos Comunales y los oficiales y componentes de tropa de la GNB ante las fallas de bombeo fue impresionante; incansablemente la Guardia Nacional Bolivariana y los civiles mencionados hicieron viaje tras viaje, llevando los camiones cisterna a los sectores.
A los lugares afectados llegaban las cisternas de la Alcaldía con un líder de sector y un guardia nacional bolivariano dispensando agua. El pueblo felicita a los oficiales como a los guardias por la operación. Resaltó la participación de la Directora General de la Alcaldía, Arquitecta Daily Chirinos, y del concejal Profesor Juan José Eljuri Enriche, quienes realizaron la planimetría de distribución de las cisternas eficientemente. Así mismo, la actuación de la concejala María Arcaya y los concejales Ronny Falcón, “Mica”, Ángel Méndez, Annolis Arias y Segundo Silva. Acompañé al concejal suplente Ángel Méndez a dispensarles agua a los habitantes de Jayana. También destacaron Indira Mata, Marielis, Yuriselys Navarro y Ronny García. 


    José Gregorio Zea Suárez, destacado deportista y entrenador, nació en la Comunidad Cardón como muchos taquenses, hijo del notable y recordado hombre de béisbol Polibio Segundo Zea -cuyo nombre lleva el Estadio de Los Taques- y de Carmen Petra Suarez Falcón, hermano de Nohelia, Jesús Leroy, Wolfgang, Jesús Antonio (difunto), Ágreda Antonia (la popular Chicha) y Jesús Heriberto.
Me dijo José Gregorio: “Saqué el 6° grado en el Grupo Escolar Los Taques en 1972, el bachillerato en el Ciclo Diversificado de Coro en 1977. Fui integrante de la última promoción de Entrenadores Deportivos de Venezuela, en Maracaibo, especialidad béisbol, egresé en marzo del ‘80”.
Continúa relatando Zea Suarez: “Ingresé como entrenador de béisbol al Instituto Nacional de Deportes (IND) en 1980. En el ‘81 ingresé al Ministerio de Educación en la Escuela Básica La Vela, estudié desde 1983 hasta 1986 en EEUU, Alabama, en el Jefferson State Junior College; hice curso de inglés durante 5 meses en Southern Illinois University. Salí egresado con el título de Profesor en Recreación, Deporte y Educación Física del Jefferson State Junior College, y en 1988 ingresé al Grupo Escolar Amuay, hasta el año 2014”.
Fui entrenador de la Selección de Béisbol y Atletismo de Falcón y ahora me desempeño como entrenador de Bádminton en la cancha del Águila, de Los Taques. Cuando estudiaba en Norteamérica integré la selección de la universidad y ésta me becó para jugar béisbol, y destaqué como lanzador. Estaba lanzando contra el equipo de la Universidad de Auburn y me enfrenté a un pelotero que luego firmó en las Grandes Ligas para el equipo Kansas City, ese día bateó dos jonrones y después falló con un inofensivo flay a primera base; casi lo ponché, su nombre era Bob Jackson, quien venía de jugar fútbol profesional en la NFL; él era un atleta completo, dejó de jugar béisbol porque le colocaron un implante de titanio en una pierna, ya que recibió un golpe cuando jugaba fútbol americano”. 
“En un Campeonato Municipal en 1979 entre el equipo Águilas de Los Taques (fundado por mi padre Polibio Segundo en 1953) y el equipo Turpiales de Guanadito, dirigido por Misael Laguna, se produjo el primer jonrón bateado por el zurdo Oswaldo Reyes; yo recogía los bates y las pelotas; cuando fui a buscar la pelota la había recogido otro muchacho. La bola había caído en un terreno donde funcionaba un matadero del señor Juan de Dios Falcón. El lanzador fue Mochiche Rivero de Guanadito. El segundo jonrón ocurrió en el año 1980, y el batazo lo dio Luis Beltrán Marcano: lo recuerdo con toda precisión porque mi padre me puso de narrador. Los equipos que jugaron cuando se produjo este acontecimiento fueron Distrito Falcón y FOPE, el lanzador del equipo de FOPE era Pedro Marrufo”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.