viernes, 2 de diciembre de 2016

· La Vendedora de Periódicos ·

   Todas las mañanas como un ritual, compro los diarios del estado Falcón, en el mismo sitio, unos 60 mts antes de llegar a la entrada de Amuay, en la vía que va hacia Santa Cruz de Los Taques. Me los vende una amable y simpática dama, casi siempre está acompañada de otra joven quien vende café en vasitos plásticos. Justo en el lugar donde se paran estas laboriosas mujeres, hay un reductor, por lo tanto, todos los conductores en este sitio disminuyen la velocidad, las saludan y les hacen las compras respectivas; sin duda, estas dos damas son personajes notables del municipio.
   La semana pasada decidí hacerle una crónica a la vendedora de periódicos; me acerqué a ella, y entablamos una amena conversación, le dije: Buenos días Dareixys, ¿cómo estás? Tengo la certeza que a los taquenses les gustaría saber quién eres y de dónde vienes; voy a esperar que te desocupes y si lo deseas, permíteme escribir a cerca de tu vida. “Con gusto profesor, para mi será un placer echarle el cuento de cómo llegué a estos 44 años, siempre trabajando, siempre dedicada por entero a mis hijos; para usted, soy como una flor abierta entre los dedos”.
   ¿Quién eres? “Soy una vendedora de periódicos, mi nombre es Dareixys Rocío Rosales Primera, nací en Caracas el 26-10-1972 en la Maternidad Concepción Palacios, parroquia San Martín. Soy hija de Carmelo Rosales y Belkis Primera ambos difuntos. Mis abuelos fueron Ramón Rosales, Elba Contreras, María Téllez y Esteban Primera ‘Vichiviche’, -quien fue una persona muy popular en San José de Cocodite, ya que era muy mujeriego, procreó 36 hijos-. Cuentan que una vez le dijo a una mujer que vivía con él: ‘Plánchame la ropa que me voy a casar’ y sencillamente se casó con otra. “Yo vengo siendo pariente de Alí Primera. Tengo 11 hermanos: Richard, Larry, Carles, Edwin, Starky, Medley, Deibis, Carmelo, Marlis, Mairobis y José Ángel”.
   “Saqué el 6to grado en la Escuela Básica Punta Cardón y el 3er año en el Liceo Alejandro Petión, a la edad de 14 años me retiré, porque mi abuela se enfermó; mi primer empleo fue en la Panadería El Trigal en Punto Fijo, donde conocí a mi ex esposo, quien era aprendiz de panadero y luego fue albañil. Me casé en Punta Cardón el 06-11-1989 con Alexander Mundo, y duramos 20 años casados; tuvimos 6 hijos: Darrin, Alexander, Abrahán, Darealex, Dariana y Dayana. Tengo 10 años en el municipio Los Taques, soy muy conocida porque comencé vendiendo periódicos en la Puerta 5 de la Refinería, vendía 150 periódicos todos los días, también me he dedicado al corte y costura, a las manualidades, a la manicure y la peluquería; en la actualidad, realizo un curso de reparación de celulares. Para la fecha vendo periódicos todas las mañanas”.
   “Quiero contarle el siguiente relato extraño que me pasó: Estando mis 2 hijos mayores pequeños, resulta que mi marido estaba desempleado y no teníamos cobres para comprar comida. Darrin me dice: ‘Mami tengo hambre’, con lágrimas en mis ojos le dije a mi hijo: vamos a rezarle a la Virgen de Guadalupe; de pronto, tocaron a la puerta, la abrí, era una señora muy hermosa vestida de blanco; bajó de su carro con 5 bolsas de víveres, me las dio y me dijo: ‘Esto es para ti, te lo envía Dios’, en un abrir y cerrar de ojos el carro y la señora habían desaparecido”.

   
     “Otra situación difícil por la que pasé fue el sábado 25-08-2012, ya que cuando  la explosión de Amuay mi casa en Alí Primera se agrietó; pensé que el mundo se estaba acabando, tembló la tierra y el ruido fue aterrador. Vino el Presidente Hugo Chávez el 26-08-2012 y nos ofreció a los afectados comida y viviendas, y cumplió su promesa. Recuerdo que el Alcalde Dr. José Luis ‘Pepe’ Iglesias, la Directora General Daily Chirinos, Frailymar Calvillo, Sabas Medina y usted, Muñoz Freites y todos los empleados y trabajadores de la Alcaldía nos ayudaban de día y de noche; mi casa ubicada en la invasión ‘Jairo Rodas’ fue un centro de acopio”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.