martes, 28 de noviembre de 2017

· MARTIN LUTERO ·

El 26-11- 2017 recibí la visita en mi casa de los hermanos evangélicos de la Iglesia Pentecostal Universal que predican en Jayana, quienes se enteraron del aparatoso accidente de tránsito que tuve, -del cual me estoy recuperando satisfactoriamente-, oraron al Señor Jesucristo por mi salud y se comprometieron a realizar en mi hogar un Culto en los próximos días. Los hermanos me manifestaron que yo sobreviví porque Dios me tiene reservado para un propósito.


Ante tan gentil visita, decidí escribir algo sobre su ideólogo Martin Lutero, quien nació el 10-11-1483 en la ciudad de Eisleben, Alemania y murió el 18-02-1546. Es bueno recordar que las guerras entre católicos y protestantes causaron en la Europa de la Reforma un número considerable de muertos.

Lutero combatió las ventas de indulgencias en sus 95 tesis de Wittenberg: sólo Dios puede justificar a los pecadores, ataca las indulgencias por las ánimas en el Purgatorio o aquellas de favor por los vivos. En 1517, en la puerta de la iglesia de Wittenberg, clavó sus tesis y este fue el inicio de la Reforma Protestante. La respuesta del Papa León X fue la quema de sus obras y la excomunión con la bula Decet Romanun Pontificem.

El teólogo alemán fue enemigo acérrimo de la simonía, la venta o compra de lo espiritual por lo material, llámense sacramentos, reliquias, cargos eclesiásticos, la salvación y la gracia. Lutero se casó con una monja, Catalina de Bora, quien nació el 29-01-1499 en Torgau, Sajonia y muere el 20-12-1552. La Reforma está cumpliendo 500 años. El Cielo se gana más por la fe que por las obras, pero también se pierde por las malas acciones. Por otra parte, Lutero rechazaba la autoridad interpretativa del Papa y los concilios. Los cristianos solamente pueden contar con la única fuente autorizada: La Biblia, cada cristiano está en condiciones de leerla e interpretarla sin necesidad de intermediarios. Esto es verdad ya que todos los seres humanos están en capacidad como su reflexión y conciencia le dicten. 

Cristo demostró la importancia de ser exegeta, El Maestro fue una autoridad del Antiguo Testamento, no solamente el Hijo de Dios sino también un intérprete magistral que aportó nuevas ideas a las ya existentes. El teólogo alemán y sus seguidores afirman la posibilidad de comunicación entre la gente y el Todopoderoso a través del texto bíblico revelador y simbólico.


Sin embargo, yo he escuchado de muchos abuelos que se reúnen a conversar en la plaza Bolívar de Los Taques, que “la salvación no ocurre por hablar del bien, sino por practicarlo”. Ya Agustín parafraseando al apóstol Pablo afirmaba: “Si alguien dice que ama a Dios, y no ama a su prójimo a través de la realización de la bondad, es un mentiroso”. Sin duda, el hombre y la mujer se llenan de Dios cuando practican el bien. Es bueno expresar aquí que en el municipio Los Taques los cristianos evangélicos llaman a la paz y la reconciliación entre los venezolanos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son importantes para el autor. Por favor, utilice un lenguaje cortés y respetuoso al dejarnos saber su opinión acerca de lo publicado.